imc :
barcelona independent media center

notÝcies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantÓniament imatges, vÝdeos, Óudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicaciˇ
>>>corrupciˇ
>>>criminalitzaciˇ
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulaciˇ
>>>f˛rum 2004
>>>globalitzaciˇ
>>>immigraciˇ
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamŔrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial RÓdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

Prensa del Movimiento
by lector 6:11pm Sun Jul 6 '03

De esta guisa se inicia la descripción del nacimiento del nacionalismo vasco, primera información periodística sobre la historia del nacionalismo vasco tras la guerra civil.


El cinco de agosto aparecía en el diario vespertino "Hierro" de Bilbao la serie de reportajes que tuvo en otros medios del Movimiento su difusión más o menos coetánea. En las mismas fechas se publica la serie en el diario guipuzcoano "La Voz De España", sin embargo las ilustraciones, titulares y ladillos son diferentes.

El único antecedente semejante del que tenemos conocimiento lo constituye el reportaje dedicado a ETA por el semanario, también de la Prensa del Movimiento, "El Español" del 22 de febrero de 1964. El artículo, aunque de dimensión mucho más reducida que el serial de "Hierro", supuso todo un hito al permitir por primera vez en forma extensa y monográfica el tratamiento de una organización no afecta al régimen político imperante. Precisamente, se trata de la información sobre la organización más radicalmente enfrentada a éste. En todo caso coincide en contenido, forma, y desarrollo del discurso con los aspectos que manifiesta esta publicación posterior.

El texto de "Hierro" va firmado con el seudónimo de Juan Pérez del Corral, parece haberse redactado durante el mes de julio de aquel año, tomando como inicio la muerte de un guardia civil de tráfico, el ocho del mismo mes, y la inmediata muerte del activista que la llevó a cabo. Se elabora en plena efervescencia política en Euskadi, provocada a causa de los funerales por el activista muerto que se intentaron extender a gran parte de la geografía de Vizcaya y Guipuzcoa y que obtuvieron la prohibición de los gobiernos civiles.

Sale a la luz a dos días de la información sobre la muerte del jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián. Es decir, se publica en pleno momento de interés hacia la organización autora del atentado. A lo largo de su lectura se hace evidente que la serie había sido preparada con anterioridad a la muerte del policía, por lo que éste no era el desencadenante de la misma. Por el contrario, el amplio reportaje tiene la misión de presentar a ETA de una manera más amplia y contextualizada.

La serie de ocho capítulos vino a ocupar en "Hierro" los dos tercios de la última plana, tamaño sábana, un lugar privilegiado habitualmente dedicado a miscelánea gráfica con abundantes chicas guapas o entrevistas a personajes populares. En el contexto del periódico se trataba de la página de las amenidades. Sus titulares, apoyos gráficos, texto, ubicación, intentan conseguir un producto con gancho. Supuso una extensión de 900 centímetros cuadrados de media diaria, y, además del fotomontaje que conformaba el titular de cada capítulo, ofreció a lo largo de ellos un total de 13 fotografías y elementos gráficos.

Los títulos de los capítulos: "El Separatismo Vasco Carece de Tradición", "Usted sigue creyendo en los Reyes Magos", "Tradición Separatista del Clero Vasco", "Primeros Objetivos: Reunir Dinero y Captar Jóvenes", "Los Dirigentes de ETA son Expulsados de Francia", "Varios Dirigentes de ETA Abandonaron la Organización", "Desembarcos de Armas en Mundaca y Guetaria", "Numerosos Sacerdotes Sancionados por sus Actividades Separatistas". A lo largo de ellos se descubre un tenue hilo argumental. El tema recoge los inicios del nacionalismo vasco, la fundación de ETA, las vicisitudes de sus fundadores, para acabar bruscamente con la actitud del clero vasco.

El primer capítulo, "El Separatismo Vasco Carece de Tradición", se subtitula en dos líneas: "En París sigue funcionando el "Gobierno autónomo de Euzkadi en el exilio"", y "La E.T.A. está enfrentada con todos los grupos separatistas vascos".

La introducción inicial no puede ser más llamativa, parece el comienzo de una novela barata:

"El conductor del "coupé" blanco sonrió cínicamente al guardia civil mientras le entregaba la documentación del coche; luego hizo ademán de buscar el carnet en los bolsillos, cambió una rápida mirada de complicidad con su compañero de viaje y cinco segundos más tarde apretaba con rabia el gatillo de una pistola; los cuatro disparos rompieron la alegría bucólica de los verdes prados primaverales de Guipuzcoa..."

Tras semejante irrupción en el tratamiento de una información sobre violencia política, el redactor recoge una "pregunta que flotaba en ambiente:¿Qué es la ETA?". Para contestarla salta inmediatamente a sintetizarnos coloristamente, con estilo de guión cinematográfico, en un magistral flash-back, la historia del nacionalismo vasco desde sus orígenes, desde la casa paterna donde nació Sabino Arana:"La historia comenzó hace setenta y cinco años en Bilbao..."

De esta guisa se inicia la descripción del nacimiento del nacionalismo vasco, primera información periodística sobre la historia del nacionalismo vasco tras la guerra civil. Descalificando, pero contradiciendose continuamente. Tras esta frase, "utópica nación que acababa de crear la calenturienta imaginación de los Aranas", no duda, párrafo siguiente, en ofrecerle un éxito rápido : "las ideas de Sabino Arana germinaron pronto en un pueblo altivo por naturaleza y defraudado por la derrota que acababa de sufrir"(en la última Guerra Carlista).

Se pasa a describir el periodo republicano, la figura de José Antonio Aguirre, "Presidente del Gobierno autónomo" en la II República, la constitución y naturaleza del Gobierno vasco, su derrota, exilio e intervención en los conflictos sociales de 1951. En aluvión de datos se informa sobre los diferentes grupos políticos vascos y sus publicaciones, para continuar con ETA.

El texto, que en este capítulo goza del apoyo gráfico de un mapa de Euskal Herria, además de sus impactantes llamadas, ofrece una redacción atractiva. No sólo por la introducción y concepción de la estructura, propia de un género de ficción, sino porque resulta sorprendente la enorme síntesis de datos que sobre el nacionalismo presenta, incluido los nombres de los consejeros del primer Gobierno Vasco, en una ágil sucesión con suspense que parece no tener fin.

El relato histórico junto a sucesos de actualidad contados con vivacidad, rozando el género de ficción, oferta un producto de interés informativo, donde el tono burdo de las descalificaciones se remarca excesivamente. Refiriéndose al edificio del Gobierno vasco en el exilio, "los peatones que pasan por la acera no pueden evitar una sonrisa cuando leen en la placa colocada en la entrada: Gobierno Autónomo de Euzkadi ". En su momento, ante el vacío de información política, la sorpresa fue grande, todo un requerimiento a las mentes curiosas para profundizar en aquella vorágine de datos.

Los capítulos del dos al siete constituyen una pormenorizada y viva información sobre ETA. El detalle con el que describe su historia procede de la policía. La descripción resulta viva porque no se recata en poner en boca de anónimos protagonistas el relato de sucesos o anécdotas que enriquece la intrigante historia y vicisitudes de la organización clandestina. Podemos poner como ejemplo la minuciosa y despechada descripción que se traslada de un militante de ETA que asiste a una cena en París organizada por el PNV, de donde es expulsado por intentar repartir propaganda de su organización, o el final de una reunión de sacerdotes nacionalistas donde, se dice, decidieron quemar sus sotanas para asar chuletas.

...

afegir comentaris // a˝adir comentarios // add comments