imc :
barcelona independent media center

notícies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantàniament imatges, vídeos, àudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicació
>>>corrupció
>>>criminalització
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulació
>>>fòrum 2004
>>>globalització
>>>immigració
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamèrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial Ràdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

La Armonia de las Esferas
by gato_pardo 6:12pm Sat Jul 5 '03

Para acabar con la opresion

Reflexiones sobre la necesidad de (re) organizar la sociedad civil para la desobediencia civil:
   
 

Reflexiones sobre la necesidad de (re) organizar la sociedad civil para la desobediencia civil:

 

A

  Autogestión y socialización de herramientas y medios de producción. Justicia social. Gimnasia revolucionaria. Islas de libertad.
  Asociaciones ciudadanas que vayan más allá de lo folclórico-reivindicativo (actualmente, ni siquiera son reivindicativas):-(
 

Ayuda a las víctimas de la plutocracia y los estamentos dominantes. Valoración y control de lo acumulado por los plutarcas para su posterior restitución; reparaciones a sus vítimas.

 

Desarme. Estado horizontal y confederal. Neutralización de la burocracia. Desarticulación de la mafia religiosa. Liquidación del estado opresor. Refundación social.

 

B

 

Base(s) de datos abierta(s) y colaborativa(s), con listados informáticos, a nivel estatal, de tiburones, peces gordos y morralla:

 

a) de las fortunas generadas y multiplicadas gracias al colonialismo, a la esclavitud, al imperialismo, a la usura, al engaño, a la demagogia, al crimen, al fascismo, al abuso y a la corrupción (todas).

 

b) de las connivencias religioso-político-económico-jurídico-mediáticas.

 

c) de caciques, especuladores, fachas, confidentes y policías corruptos de ayer y hoy.

 

d) de conocimientos y saberes capaces de hacer reflexionar y sostener argumentos frente a gente preparada y/o gente embrutecida.

 

C

 

colectivos anónimos y autónomos dedicados a la autodefensa en manis, barrios y ciudades

 

valoración de las situaciones de cada territorio particular (mapas a distinta escala)

 

colectivos jurídicos y sociales comprometidos en su defensa.

 

servicios de orden tan comprometidos con la defensa de los manifestantes frente a la poli como con la no-violencia de los manifestantes...

 
 

Convocatoria de un congreso constitutivo permanente (CCCP) de los colectivos antiglobalización, definiendo primero objetivos; segundo métodos de lucha y tercero, quienes serían los bloques protagonistas, verbigracia: quienes (colectivos y particulares comprometidos en el qué y en el cómo...) quieran participar a esta conferencia permanente (local, global, telemática), a sus debates y a sus acciones.

 

D

 

Definición de un "gobierno a la sombra" capaz de asumir y coordinar el (des)control social en una situación revolucionaria.

 

A tal fin, para la articulación de una respuesta de desobediencia civil y un estado social alternativo que sustituya al actual ( al servicio de los poderosos) y para la elaboración de estrategias de lucha, pero también para la articulación de una nueva sociedad civil.
Esferas de acción:

  • Esfera libertaria: englobaría a los colectivos y particulares empeñados en la búsqueda (y defensa) de las libertades, tanto a nivel físico, como a nivel mental. Englobaría pues a colectivos e individualidades anarquistas y libertari*s en todas sus variantes: anarco-colectivistas, anarco-comunistas, antiautoritarios, librepensadores, okupas, anarcosindicalistas, situacionistas, provos, neo-hippies, skaters, surfers, punks... No entraremos aquí en polémicas respecto a la coyuntura del movimiento libertario (a buen entendedor)
  • Esfera revolucionaria: agruparía a los colectivos y particulares empeñados en la búsqueda (y defensa) de la revolución socialista libertaria. Englobaría a los colectivos revolucionarios situados a la izquierda de IU y a la derecha del GRAPO (es broma; nadie quiere nada de la vieja izquierda). Una lista exhaustiva está fuera del alcance de este documento, pero a título orientativo, citaremos a las distintas familias trotskistas, espartaquistas, comunistas libertarios, neo-gramscianos, suqueros desengañados, comunistas anti-estalinistas, marxistas-libertarios, red-skins... siempre y cuando respeten a l*s individualidades y colectivos de la esfera libertaria... y sepan desarrollar una verdadera dialéctica poder-libertad.
  • Esfera solidaria: reuniría a todos los colectivos y particulares empeñados en la lucha contra la miseria y el desamparo. Una especie de protección civil de las conciencias y de los cuerpos. Estarían los de ATTAC, claro, pero también particulares y grupos solidarios así como las ONG dedicadas a paliar los estragos del hambre, de la guerra, de las enfermedades y del odio. Imposible hacer aquí un listado detallado. Estos colectivos están agrupados actualmente en torno a www.pangea.org... y desde aquí no se excluye a nadie, siempre que respeten causas, individualidades y colectivos de las demás esferas, es decir; que su labor no sea puramente la de poner tiritas en las llagas de la humanidad o tranquilizar conciencias o aumentar las parroquias de iglesias y sectas de todo pelaje. Amnesty.org es actualmente el referente.
  • Esfera cultural: coordinaría a todas las personas, colectivos e instituciones implicadas en el avance del conocimiento humano y la ciencia, tanto a nivel experimental como a nivel académico. Entre sus principales tareas estaría la liberación del conocimiento, actualmente encorsetado y controlado por instituciones educativas privadas o estatales, grandes editoriales, multinacionales del software... Curas y monjas abstenerse. Epistemólogos como Foucault y lingüistas como Chomsky, bienvenidos. Maestros zen, ya veremos...
  • Esfera ecológica: núcleo colaborativo de las distintas asociaciones (y particulares) que se esfuerzan en la protección del habitat terrestre. Su principal desafío es la sostenibilidad entre necesidades energéticas, alimenticias y de alojamiento con la protección, el mantenimiento y la mejora del medio ambiente. Ecología pero también economía. Respetando a los bloques anteriores, y teniendo en cuenta los planteamientos de las demás esferas. Greenpeace.org y Corpwatch.org son los referentes válidos
  • Esfera indígena: se interrelacionan aquí las distintas identidades étnicas y culturales oprimidas; desde los albaneses de kosovo hasta los zapatistas del subcomandante, pasando por comuner*s, vasc*s, galleg*s y catalan*s... Naciones oprimidas, lenguas y culturas maltratadas: pero también las distintas asociaciones de emigrantes, inmigrantes, refugiados y sus grupos de apoyo correspondientes. Articulados en torno al Foro Social Mundial, de su evolución positiva se alcanzarán modelos territoriales autogestionados y la fusión con la esfera descrita a continuación.
  • Esfera ciudadana: federación de las asociaciones de vecinos que comentábamos al principio del artículo, con estructura confederal. Alternativa socio-política a unos ayuntamientos y comunidades autónomas aquejad*s de corrupción, personalismos e ineficacia; pero también ámbito de representación de los distintos componentes de estas comunidades territoriales: sindicatos, asociaciones, gremios e instituciones alternativas, como cámaras de comercio, centros logísticos... y (¡por qué no!) artesanos autónomos, funcionarios públicos y patronal de las pymes. Colectivos, trabajadores y particulares implicados en el proceso de transformación social. Se trata de articular el funcionamiento de esta misma sociedad en una situación post-revolucionaria.
  • Esfera antipatriarcal: asociaciones, colectivos y particulares comprometidos en la liberación sexual, decididos a probar nuevas formas de vivir la propia sexualidad e implicados en el desarrollo de otros modelos de convivencia familiar. Educación sentimental y formas de sexualidad abiertas. Planificación familiar. Eugenesia. Protección de la infancia. Psicologos y terapeutas para mujeres maltratadas y víctimas de abusos. Colectivos de gays y lesbianas.
  • Esfera mediática: actores y actrices, artistas, periodistas, folkóricos, toreras, cómicos, deportistas, creativ*s, cineastas, productores, escritoras, poetas, guionistas de TV, famosill*s, hackers, diseñador*s, webmasters. Estrellos y estrellas del firmamento mediático: hay que mojarse, queridos y queridas.
  •    
     

    FAQs

     

    ¿Por qué nueve esferas y nooo... ¡23!, por ejemplo?

     

    Porque la mente humana (la mía, al menos) es capaz de manejar y combinar entre sí, de dos en dos (cuatro variantes), de tres en tres (nueve variantes) a lo sumo... pero no de 23 en 23.

     

    Porque a cualquiera le resulta relativamente fácil identificarse con alguno de estas esferas y recordar las demás: basta con acordarse de los siete colores del arco iris más el blanco y el negro

     

    Porque esta concepción es lo suficiente amplia como para recoger las principales sensibilidades (rei)vindicativas que existen actualmente, de manera que representen la mayor pluralidad posible.

     

    Porque la solidez de cada uno de estas esferas está equilibrada respecto a las demás (armonía de las esferas) y su consistencia dependerá de la consistencia de las otras, como los hexágonos de una pelota de fútbol.

     

    Porque para luchar por un mundo nuevo hace falta sentirse a gusto con l*s compañer*s de lucha. Hablar el mismo idioma, sentir las mismas cosas, comprenderse, defenderse y coordinarse con otros grupos (o esferas).

     

    Porque además de representar sensibilidades en lucha, identifican a los principales frentes de lucha abiertos contra los estamentos opresores.

     

    Porque estos son precisamente los vectores principales de control social, a los que hay que saber dar respuestas GLOBALES, SOLIDARIAS y CONSISTENTES.

     

    Porque no se debe excluir a nadie que crea que otro mundo es posible, aunque no estemos de acuerdo con sus principios, con sus tácticas y/o con sus métodos.

     

    Porque se trata de buscar la representación de las partes que componen el movimiento de resistencia a la opresión (no sólo a la globalización neoliberal) dado que para mucha gente del planeta, la opresión aún ni siquiera presenta características neoliberales porque padecen en paises remotos a golpistas, tiranos, escuadrones de la muerte, integristas... que poco o nada tienen que ver con los Aznar, Blair, Microsoft , Bush, Berlusconi, Boeing y MacDonalds.

     

    PREMISAS OBVIAS

     

    Laicidad, sistema asambleario, primacía del consenso antes que del voto, federalismo, no-violencia (siempre que sea posible), operatividad antes que disquisiciones, acción directa, sentido común, modestia, pragmatismo, revueltas lúdicas o sesudas... pero primero, y ante todo, sentido de equipo: saber quienes somos y hacia dónde vamos.

    afegir comentaris // añadir comentarios // add comments