imc :
barcelona independent media center

notÝcies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantÓniament imatges, vÝdeos, Óudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicaciˇ
>>>corrupciˇ
>>>criminalitzaciˇ
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulaciˇ
>>>f˛rum 2004
>>>globalitzaciˇ
>>>immigraciˇ
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamŔrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial RÓdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

Venezuela: Dos lacras...
by Domingo Alberto Rangel 6:56pm Fri Jul 4 '03 (Modified on 9:31pm Sat Jul 5 '03)

Tiene Venezuela dos lacras que anulan su economía y exacerban su vida social. Mientras ellas no sean superadas, seguirá nuestro país retrocediendo en lo material y reventando en lo social...

Dos lacras de Venezuela
Domingo Alberto Rangel

Tiene Venezuela dos lacras que anulan su economía y exacerban su vida social. Mientras ellas no sean superadas, seguirá nuestro país retrocediendo en lo material y reventando en lo social. Nadie que aspire a dirigirlo o a influir siquiera sobre su vida pública, podría aspirar al respeto de sus conciudadanos, si no empieza por ofrecer un programa serio para sanear estas dos lacras. La primera de tales lacras, de la cual deriva hoy todo nuestro drama de país estancado, es la monoproducción. Sigue Venezuela siendo en el siglo XXI, una simple factoría petrolera, especie de emirato enclavado en América Latina. Nunca había llegado como ahora ocurre, la monoproducción a ser tan tiránica. Venezuela es petróleo y sólo petróleo. Y ello la viene condenando desde 1983, cuando el modelo petrolero entra en su crisis final. Cada año baja Venezuela un peldaño en las jerarquías internacionales.
Seguir las estadísticas en las cuales se recopilen o midan las realidades del mundo de hoy es como recorrer un vía crucis, donde al desagrado sigue la postración con una Venezuela cada vez más débil o más retardada frente a sus hermanos de la América Latina.

¿Cómo salir?
De la monoproducción no saldremos sin un cambio de sistema económico, una sustitución del régimen político y una subversión del orden social. Un Estado fuerte que descanse sobre la nación en armas y no en ejércitos veleidosos, donde el ciudadano lo sea porque sabe manejar las armas, debe erigir las industrias que por su fuste, su papel y su número alteren el panorama económico. Gigantescas industrias pesadas como las metalúrgicas, las mecánicas y las químicas vendrían a ser el eje de una nueva economía. Plantas petroquímicas, de construcciones mecánicas, de celulosa y papel, todas ellas de alcance internacional, deberían ser erigidas por el Estado venezolano. ¿No es vergonzoso que Trinidad tenga una industria petroquímica mucho más grande y moderna que la nuestra? ¿No es humillante que mientras los pinos caribe llegaban a la Plaza Bolívar de Maturín sin ser aprovechados, Chile haya erigido una industria de papel de relevancia continental? ¿Y no lastima nuestro decoro nacional el hecho de que hoy produzcamos tanto acero como cuando gobernaba Betancourt y en ese lapso el Brasil haya emergido como quinto o sexto productor mundial? Las grandes industrias de ese ramo debe erigirlas el Estado haciendo el papel de promotor.
¿De dónde saldrán los recursos para financiarlas? Del ahorro que se haga en dos campos: el gasto militar y el gasto burocrático. Un régimen en el cual todo ciudadano sea miembro de la milicia nacional y las armas estén depositadas en arsenales del pueblo, ¿para qué necesita ejército, marina o aviación? Nada es más poderoso que el pueblo en armas; del ahorro en el gasto militar y el gasto burocrático, haciendo en este último cortes profundos, vendrían los fondos para financiar aquellas industrias.

La igualdad social
La desigualdad social es la otra lacra de Venezuela. En los últimos diez años, desde 1993, viene haciéndose más hondo ese abismo y más desgarradora la miseria.
Sobre la inmensa miseria de las mayorías ha cabalgado la demagogia criminosa de Hugo Chávez. El demagogo es siempre un mentiroso consciente o inconsciente.
Chávez lo es como nadie.
Desde 1999 la miseria no ha hecho sino incrementarse, es ella ahora mucho más grave que hace cinco o seis años. Y será más dramática dentro de dos o tres años. Mientras aquí no haya un cambio de sociedad, con otro sistema, otros valores y otros rumbos, la miseria seguirá incrementándose.
Seguirán creciendo las buhonerías, engordando los cinturones de miseria junto a las grandes ciudades y degradándose la nación como ahora sucede.
Chávez es la más cabal demostración del fracaso de la vía electoral para cambiar una sociedad. Con Chávez, como pasó con los adecos, tendremos caricaturas de solución para todo. Si El Mundo me permite una válvula de sinceridad diré que sólo una dictadura popular revolucionaria resuelve esta otra lacra después de haber resuelto la primera

afegir comentaris // a˝adir comentarios // add comments

sangrando por la herida de la mezquindad
by uno mas 3:36pm Sat Jul 5 '03

¿y si todo lo que dice Domingo Alberto Rangel es cierto, cómo es que el 13 de abril de 2002, luego del Golpe de Estado el pueblo, millones de personas, salieron a la calle en toda Venezuela para exigir el respeto a la constitución y al presidente Chávez?
Porque para entonces ya habían transcurrido tres años de gobierno, tiempo suficiente para saber quién es demagógico y quién no. A menos que el señor D.A. Rangel desestime la propia capacidad popular para discernir en la política, y quizá piense que esto es tareas de los "estudiosos del marxismo", que se proclaman como los grandes revolucionarios sin percatarse de que no hacen sino respaldar el actual estado de cosas.

El que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que escuche...

saludos

Rangel es una lacra!
by nopasaran 9:31pm Sat Jul 5 '03

Ni dos ni tres...mil lacras tiene ese tal Rangel(cuidado con él)que huele a agente a sueldo.
Los escuálidos oligarcas de Venezuela estan furiosos de ver desaparecer sus privilegios de clase.¡que se jodan!
¡VIVA CHAVEZ!