imc :
barcelona independent media center

notícies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantàniament imatges, vídeos, àudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicació
>>>corrupció
>>>criminalització
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulació
>>>fòrum 2004
>>>globalització
>>>immigració
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamèrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial Ràdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

ESTADO DE DERECH... AS
by Quico Iskra 6:01pm Fri Jul 4 '03

"lo que me preocupa no es morirme porque no creo que me pierda gran cosa. Lo que me preocupa es quedarme mal herido... "

Una tarde muerto de aburrimiento decido ir al quiosco a comprar un tebeo. Por lo menos te distrae de la monotonía y te ries un rato. Observo atentamente las portadas para decidir con cuál me quedo... hay uno por ahí que se llama La Razón... No sé si es porque el castellano no es mi lengua propia, que no acabo de entender el significado de esta palabra: la razón, o la gran raza. Viendo quien está detrás de este tebeo, creo más en esta última. Sigo con mi observación. El Mundo, ABC... vaya... estos dos se parecen mucho. Como buen catalán, le pregunto al quiosquero si hay alguna versión catalana de éstos dos. Simple curiosidad. El amable dependiente me acerca un ejemplar de La Vanguardia. "Está tambien en castellano, se hace en Barcelona pero sigue en la misma línea". Leo la portada "El gobierno descarta anular la autonomía vasca". Me gusta el morbo. Lo compro.

La sección Internacional me la suelo saltar. Para que me informen de las travesuras de Bush y sus compinches... me quedo con las de Aznar, porqué si me quedo con las de todos quizás me expongo a sufrir un paro cardíaco. No es que me preocupe morir, lo que me preocupa es quedarme mal herido. Aznar pronto se irá y le echaremos mucho de menos. Supongo que ya nos pondrá un buen sucesor para que pueda completar su obra de arte. Si Franco tuvo sucesor, ¿Aznar por qué no? Los tebeos resaltan su preocupación por defender este estado de derecho que tanto proclama. Su obsesión en la lucha contra el terrorismo... la defensa de las libertades,... bueno... esas palabras que repiten cien mil veces en los tebeos esos por si alguien se pierde. ¡Qué detalle!

Aznar ha apoyado la guerra contra Irak y, a pesar de que los EEUU están reconociendo que este cuento de las armas de destrucción masiva era una "bola" para justificar la guerra, éste, como no, les sigue apoyando. Aznar entonces está claro que apuesta por la lucha armada para conseguir objetivos políticos y económicos (¡aupa, éste es nuestro gudari!). Las únicas víctimas que le importan son aquellos sesenta asesinos que la palmaron en Turquía "por su servicio a la patria española". Las víctimas civiles sólo importan si sus verdugos son independentistas vascos, y sólo reciben condecoraciones cuando muestran su afinidad por sectas del palo Opus Dei, Pasta Ya, AVT... ¿Cuántos civiles han sido asesinados durante las semanas que duró la guerra? ¿Cuántos civiles han muerto en atentados de ETA? Dicho de otra forma, las tropas anglo-norteamericanas han matado en pocas semanas el doble, el triple o el cuádruple (no me he molestado en consultar la cifra exacta) de civiles que ETA, IRA, Terra Lliure o el GRAPO en toda su historia. Pero en los tebeos esos, ETA, IRA, TL y GRAPO son terroristas y las tropas anglo-norteamericanas son héroes salvadores, a los que debemos agradecer que nos hayan liberado del armamento de Saddam que ahora ellos mismos dicen que no tiene, y el poco que tiene, el que le han vendido ellos mismos. Por eso he dicho antes que esos tebeos son graciosos, porque si siguiéramos al pie de la letra la teoría de sus editoriales, para que por ejemplo los gudaris de ETA sean reconocidos internacionalmente como héroes... tendrían que matar a tantos o más civiles que dichas tropas en un tiempo también récord. Los gudaris serían declarados héroes y Aznar, Bush y Blair serían los terroristas internacionales más buscados. A la vez la máxima audiencia de la televisión estaría protagonizada por concursos basados en enseñar fotografías de dobles de estos tres payasos... y un viaje a Cuba para quien acierte la foto auténtica y su paradero.

Claro está que en la lucha armada de EEUU-GBR es más prioritaria la lucha por los intereses económicos de estas potencias que la vida de la población civil, y con sus leyes antiterroristas lo que pretenden no es "proteger a la población de elementos terroristas", sino "salvaguardar" los intereses de estas potencias para continuar siendo los que nos hacen bailar a todos a su compás. El único elemento terrorista que hay aquí es el que nos chupa la sangre para derramarla con su armamento, con sus leyes y con su impunidad. Por eso cada vez que oigo a las gaviotas azules que salen trajeadas en los tebeos hablar de "derecho a la vida", ¿a qué vida se refieren? ¿a la del del euro-dólar? ¿o la nuestra? Porque si es por la nuestra, que construyan más ejércitos y que provoquen más guerras. Como he dicho al principio, lo que me preocupa no es morirme porque no creo que me pierda gran cosa. Lo que me preocupa es quedarme mal herido...

afegir comentaris // añadir comentarios // add comments