Magnífica reseña del II Foro Social de Porto Alegre, que ayuda a entender muchas de las contradicciones de los movimientos sociales en estos momentos. Se recomienda una lectura tranquila para obtener todos los elementos.
En nuestro país existen hoy corrientes minoritarias que intentan capitanear descontentos sociales, en provecho de fines ideológicos cuidadosamente camuflados porque son impopulares, y los dirigen contra las instituciones y los principios basados en el Derecho Natural y la moral cristiana, como lo son la propiedad privada y la familia.
De ahí que resulte sumamente esclarecedor conocer el estudio impreso por la editorial Cruz de Cristo Ltda , en portugués, bajo el título ´Con el pretexto del combate a la globalización, RENACE LA LUCHA DE CLASES - El Forum Social Mundial de Porto Alegre, cuna de una neo-revolución anárquica.´
Quienes tengan interés en conocer esta importante obra, les facilitamos el texto integral en español. Además, presentamos a continuación un análisis de lo ocurrido en el II Forum Social Mundial de Porto Alegre, en el pasado mes de Febrero, en el cual quedan en evidencia los artilugios utilizados por la Internacional Rebelde a fin de, con el pretexto de combatir la globalización capitalista, hacer resurgir la lucha de clases y lanzar una neo-revolución anárquica a nivel mundial.
II Forum Social Mundial: mano de hierro con guantes de seda
Factores contingentes de la actualidad llevaron al Forum Social a cubrirse con un manto de moderación, acentuada además por los medios. Sin embargo, aspectos sobresalientes del evento revelaron una radicalidad revolucionaria de cuño anarquista que recuerda el clima paroxístico de la Sorbonne, en mayo de 1968.
Del 31 de enero al 5 de febrero último, se realizó en Porto Alegre el II Forum Social Mundial, el más reciente evento promovido por varias asociaciones de izquierda en vías de constituir la llamada Internacional Rebelde, fórmula aggiornata de la Internacional Comunista . Quiso ser una demostración de fuerza de las izquierdas. El Forum, que utilizó los edificios de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (PUC) y otros auditorios en diversos puntos de la ciudad, contó con 50.000 participantes, de los cuales 15.000 eran delegados de cerca de 5.000 ONGs y 35.000 oyentes. Cerca de 15.000 jóvenes, según informaron los diarios, se alojaron en carpas armadas en "Campamentos de la Juventud", denominados "Ciudad Internacional Carlo Giuliani". La delegación de Francia era de lejos la más numerosa. Se llegó a hablar de 6.000 franceses presentes en el Forum. Además había representantes de 141 países de todos los continentes.
"Vedettes" internacionales y generoso apoyo del PT
(Partido de los Trabajadores)
El intelectual más destacado en el Forum fue el norteamericano Noam Chomsky, profesor en el MIT (Massachussets Institut of Technology) lingüista conocido y crítico virulento del gobierno de su país. De Francia fueron la viuda de Mitterand, tres candidatos a la presidencia, seis ministros y el folklórico José Bové. Y evidentemente, Bernard Cassen e Ignacio Ramonet, directores de "Le Monde Diplomatique", periódico mensual que -junto con la "izquierda católica" brasilera y la ONG francesa ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones y de Ayuda a los Ciudadanos)- figura como uno de los principales motores propulsores del Forum. De los arrabales contestatarios que representan la violencia vino Vittorio Agnoletto, uno de los articuladores de los disturbios ocurridos en Génova con motivo de la reunión del G-8, en julio del año pasado. La "izquierda católica" estaba representada por Fray Betto y el ex fray Leonardo Boff (quien actualmente responde al nombre de Genésio Darci).
Del mundo político concurrieron para expresar su apoyo irrestricto al Forum los "petistas" (miembros del Partido de los Trabajadores - PT) Olívio Dutra y Miguel Rossetto, gobernador y vice gobernador, respectivamente, de Rio Grande do Sul y el intendente de Porto Alegre, Tarso Genro. También del PT estuvieron presentes Lula - candidato a la presidencia- y la vicegobernadora de Rio de Janeiro, Benedita da Silva, para mencionar a más destacados.
Marcha de apertura: la invasión de un edificio, parte integrante del show
La apertura del Forum se dio al finalizar la tarde del 31 de enero, un jueves, con una marcha que arrebañó a cerca de 30.000 personas (los diarios hablaron desinhibidamente de 50.000). La marcha comenzó en el centro de la ciudad y terminó en el auditorio Pôr do Sol (Puesta del Sol). Abriendo el desfile, atrás de una faja que pedía la paz en el mundo, caminaban el gobernador Olívio Dura, con típicos trajes gauchos, el intendente Tarso Genro, Lula y Mario Soares, ex-presidente socialista de Portugal. Detrás de ellos, gran profusión de banderas rojas del Partido Comunista del Brasil, del PT, de la Central Única de los Trabajadores y de otros movimientos de izquierda. En la mitad del trayecto, un grupo de 150 miembros (de los cuales 50 eran niños) del llamado MNLM (Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda) invadió el edificio Sul América en la avenida Borges de Medeiros en el centro de la ciudad. ¡Los invasores no fueron desalojados! Evidente reivindicación de reforma urbana por la fuerza. Aprovechando el lance, también un grupo de metalúrgicos anunció que ocuparía una fábrica durante el Forum: ¡Reforma empresarial! Es oportuno recordar aquí el pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira de que las tres reformas (agraria, urbana y empresarial) constituyen la esencia del régimen comunista.
Los manifestantes llegaron al auditorio Pôr do Sol hacia las 19,30 horas y comenzaron allí un show que duró más de dos horas. Fastidioso, el programa mezclaba discursos (Olívio Dutra fue uno de los oradores) con sesiones de animación, entre las cuales una especie de "danza popular" organizada por estudiantes argentinos. Ya se notaba un ambiente circense que comunicaría, junto con otros factores, una nota light al Forum a diferencia del año pasado, cuando una actriz semidesnuda declamó versos de cuño libertino-anarquista del uruguayo marxista Eduardo Galeano.
¿Qué factores pueden haber estado en la raíz de la cautela manifestada ahora por los organizadores del evento? Pudimos constatar tres de ellos: a) la repercusión mundial de los atentados del 11 de septiembre, que conjugó la idea de terrorismo con la actuación de las izquierdas -repercusión reconocida durante el Forum- lo que obligó a los radicales a encoger un tanto las garras; b) las próximas elecciones presidenciales en el Brasil y en otros países (Francia, Alemania, etc.) donde las encuestas electorales muestran una opinión pública que rechaza el carácter agresivo de las izquierdas; c) publicaciones difundidas por iniciativa de la Sociedad Brasilera de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) durante el Forum, que pusieron al desnudo el resurgimiento del comunismo y de la lucha de clases por detrás de esas reuniones de las izquierdas .
Conferencias, talleres y paneles: clima tibio sacudido por algunos relámpagos radicales
El 1º de febrero se inició el ciclo de exposiciones, divido en cuatro grandes bloques temáticos: 1) la producción de riquezas; 2) el acceso a la riqueza; 3) sociedad civil y espacios públicos; 4) poder político y ética en la nueva sociedad.
Cada bloque, cuyo temario fue abordado bajo diferentes aspectos, exigió un día del Forum. Cada bloque implicaba cerca de doscientas presentaciones, compuestas de debates por la mañana, talleres a la tarde y paneles a la noche.
La gran conferencia del primer día estuvo reservada para Noam Chomsky, uno de los ideólogos más publicitados de la nueva Internacional. Él mismo reconoció en una entrevista a un diario de Porto Alegre que en esta ciudad está surgiendo un embrión de la nueva asociación de las izquierdas, la así llamada Internacional Rebelde .
En su conferencia, Chomsky fue poco original. Enfatizó la necesidad de promover la paz a toda costa, si queremos que el mundo continúe existiendo. Repitió slogans ya gastados, como por ejemplo, el de que los verdaderos terroristas no serían los que arrojan bombas, sino los Estados Unidos con su política neoliberal y excluyente. Presentado por los medios como el "ícono" de la juventud estudiantil, Chomsky, con sus 72 años, arrugado, no consiguió galvanizar a los jóvenes y menos aún entusiasmar a la platea. La conferencia, soporífera, fue transmitida por pantallas a diversas salas de la PUC. Mucha gente dormía profundamente. Los temas de carácter manifiestamente revolucionario fueron los de los bloques 3 y 4, tratados respectivamente el 3 y 4 de febrero.
El día 3, Fray Betto profirió en uno de los salones de la PUC una conferencia sobre "Mística y Revolución". Con excepción de la de Chomsky, fue la más concurrida del Forum (cerca de 1.500 oyentes). Fray Betto resaltó la importancia de la "izquierda católica" en la formación de los líderes revolucionarios en el Brasil: "Todos los líderes de la izquierda salieron por la puerta de la Iglesia", afirmó. Semejante afirmación, que no fue rebatida por nadie, debería hacer reflexionar a los dirigentes de la Iglesia. ¿Qué pasó para que en los últimos tiempos pasara a suministrar las cabezas de la Revolución?
Durante la tarde del día 4, en el Campamento de la Juventud, el francés Michel Löwy, miembro de la IV Internacional, en su exposición sobre "Cristianismo y Revolución", resaltó el papel primordial e insustituible del "cristianismo revolucionario" en la formación de los líderes de la izquierda, tanto en Brasil como en América Latina. Según el orador, lo que proporciona a la subversión posibilidades de victoria es la alianza del cristianismo revolucionario con el marxismo, incomprendida por los marxistas de la vieja guardia. Pronunciada en una carpa, la palestra atrajo a cerca de 50 estudiantes, chicos y chicas, todos sentados en el suelo a la manera indígena.
Campamento de la Juventud: experiencia anarco-tribal
También en el Campamento de la Juventud los organizadores del Forum promovieron conferencias de carácter profunda y abiertamente marxista. Los jóvenes acampantes provenían de todo el Brasil y de varios países del mundo. El dinero no fue un problema. Por ejemplo, un estudiante de la Universidad de Campinas contaba que pagó apenas 20 reales para ir al Forum. La Unicamp financió todo ...
La nota "hippie" era dominante en el campamento. Allí se podía ver de todo: personas tiradas en el suelo o durmiendo bajo los árboles al calor de la tarde o lavándose rudimentariamente en las pocas canillas disponibles. Por todos lados, jóvenes sin camisa, aquí y allá juglares haciendo piruetas, gente conversando de modo descompuesto, debatiendo, discutiendo y divirtiéndose de cualquier manera. Mientras tanto, en el centro del campamento, alto parlantes difundían mensajes de tenor revolucionario, invitando a los talleres o convocando a una manifestación. Se diría que se trataba de una muestra anarco-tribal de la sociedad futura deseada por la Internacional Rebelde .
Mucha suciedad por todas partes y mínima higiene. En ciertos lugares del campamento el mal olor era nauseabundo. Había pocas duchas, instaladas al aire libre y usadas por personas en ropas sumarias. En ese ambiente degradante, del cual exhalaba una impregnación preternatural, regía el lema de la revolución de la Sorbonne de 1968: "Prohibido prohibir". Se debe destacar que el Campamento de la Juventud se encontraba bajo fuerte vigilancia policial, todavía más intensa a la noche. Pero la vigilancia era sólo con el fin de evitar disturbios y no la promiscuidad.
En el centro del campamento había una especie de "altar" donde ardía un "fuego perpetuo" en torno al cual, noche y día, se podía encontrar jóvenes acostados, relajándose o haciendo "meditaciones". Muchos de ellos parecían drogados. Todos los días, a las cinco y media de la mañana, se realizaba frente al "altar" una ceremonia en honra del sol, una especie de culto pagano.
Marcha contra el ALCA: desahogo público del radicalismo contenido
Al finalizar la tarde del día 4 se realizó una marcha con cerca de 20.000 manifestantes contra la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que terminó en el Lago Glênio Peres, en el centro de la ciudad. Nuevamente se hicieron presentes el gobernador Olívio Dutra, el vice gobernador, el intendente Tarso Genro y la acostumbrada parafernalia: autos con parlantes, banderas rojas, etc. Fue la nota más radical de los últimos momentos del Forum, que concluiría al día siguiente. Mientras que en las calles millares de participantes del Forum realizaban esa marcha de protesta, en el auditorio de la PUC hablaba Rigoberta Manchú, india guatemalteca revolucionaria y Premio Nóbel de la Paz en 1993, en un panel que cerraba el ciclo de las exposiciones.
Tono general: en apariencia, moderación; en el fondo, radicalidad
Al contrario del Forum de 2001, donde se manifestó abiertamente un espíritu revolucionario radical, el Forum de 2002 presentaba una apariencia nítidamente moderada. El año pasado la sesión del último día contó con la presencia de Stédile, líder del Movimiento sin Tierra, quien habló claramente de la revolución social, de corte de alambrados, de Reforma Agraria radical e inmediata, todo en un lenguaje que intentaba ser "arrebatador". Este año, habló Rigoberta, sin ninguna capacidad de arrastre y mucho aún de entusiasmar. Sin embargo, el aspecto moderado de este II Forum fue sólo aparente y escondió con guante de seda su mano de hierro. Por ejemplo, en el Campamento de la Juventud estaban presentes representantes del movimiento guerrillero colombiano de las FARC. Uno de sus comandantes participó de un taller e incluso llegó a prestar declaraciones a la prensa. La dirección del Forum se apresuró a aclarar que las FARC no habían sido invitadas, así como tampoco ningún movimiento que empleara la violencia como medio de acción. Sea como fuere, las FARC estaban allí, como también una nutrida delegación de cubanos. Y no nos consta que hayan sido invitados a retirarse.
También hubo radicalidad en lo que se refiere a las exposiciones, como las del Campamento de la Juventud.
Finalmente, la radicalidad de la doctrina y de las metas quedó patente en el material ampliamente distribuido: diarios, revistas y libros que abordaban los más diversos temas del espectro ideológico de la izquierda; además de folletos de movimientos pro-abortistas, de homosexuales, etc. Uno de ellos, que reproducía el discurso de un diputado en el Congreso Nacional, cita a la TFP como una de las fuerzas de oposición más intransigentes al movimiento homosexual. Otro folleto convocaba a la "Marcha mundial rumbo al muro de la vergüenza" en el 2003 al término del próximo Forum. Ese "muro de la vergüenza" serían los 3.000 km de la frontera entre Estados Unidos y México, que habría que derrumbar. El plagio con relación al auténtico "muro de la vergüenza", derribado en 1989, muestra la falta de imaginación.
En la sesión de cierre, aburrimiento y samba final para compensar
El cierre del Forum Social fue en el auditorio de la PUC, con capacidad para cinco mil personas sentadas. Comparecieron cerca de ocho mil participantes. Con la presencia del gobernador, del intendente y de las demás "vedettes" (Danielle Mitterand, etc.) y de líderes de movimientos populares como Stédile, comenzó una larga y aburrida sesión, durante la cual se dieron estadísticas, se declamó una poesía del uruguayo Pedro Tierra, se leyó un texto del comunista portugués Saramago, se oyeron testimonios de delegados de los continentes asiático, africano y americano (¡Europa fue excluida!).
Todo terminó con una samba. Se danzó en el palco, se danzó en la platea; Olívio Dutra abrazado a Tarso Genro lideró el show. Y al son de la samba, con ocho mil personas contorsionándose y gritando que "Otro mundo es posible", concluyó el II Forum Social de Porto Alegre. afegir comentaris // añadir comentarios // add comments
|