imc :
barcelona independent media center

notÝcies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantÓniament imatges, vÝdeos, Óudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicaciˇ
>>>corrupciˇ
>>>criminalitzaciˇ
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulaciˇ
>>>f˛rum 2004
>>>globalitzaciˇ
>>>immigraciˇ
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamŔrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial RÓdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

Terrorismo de Estado e impunidad: el asesinato de Santi Brouard
by Observatorio Vasco de Derechos Humanos 12:01pm Fri Jul 4 '03

address: Kale Nagusia, 50 - 1 Hernani 20120 (Gipuzkoa) Euskal Herria info@behatokia.info

El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado Santiago Brouard. Recientemente ha sido celebrado el juicio, en el que los acusados del crimen han sido absueltos

El 20 de noviembre de1984 dos pistoleros entraron en la consulta médica donde trabajaba Santiago Brouard, pediatra y dirigente del partido político Herri Batasuna. Dispararon seis veces contra él, de lo que se derivó su muerte inmediata. Desde el primer momento se tuvo la clara percepción de que habían sido miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado los que habían participado en el asesinato, bajo las siglas del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).
La investigación y enjuiciamiento de este caso será un cúmulo de obstáculos y trabas por parte de los aparatos de estado para eludir el establecimiento de la verdad y poder así determinar la implicación de altos cargos de gobierno español del PSOE. El juez González Armengol, responsable de la instrucción del sumario afirma en los razonamientos jurídicos del auto de procesamiento, que el crimen fue "ideado desde la dirección de la Seguridad del Estado por su máximo responsable, financiado por el mismo, organizado desde personas próximas a dicho entorno y encubierto con órdenes concretas y específicas de paralización de las investigaciones emprendidas por mandos policiales".
Sin embargo, a pesar de estas graves constataciones, la administración de justicia se ha visto completamente ineficaz para determinar las responsabilidades y echar luz sobre este caso. Veinte años más tarde tiene lugar el juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia contra los supuestos asesinos de Santiago Brouard. Hay que hacer dos menciones al respecto: por un lado, la evidente demora en el enjuiciamiento y por otro, que sea la jurisdicción ordinaria la encargada de su enjuiciamiento (la Audiencia Provincial) y no la Audiencia Nacional, como tribunal especial para casos de terrorismo. Esto último no es una cuestión baladí en la medida de que supone desproveer de la calificación de terrorista a la actuación de los GAL y como tal a la actuación del terrorismo de estado. En los casi 20 años que han transcurrido desde el crimen, el 'caso Brouard' ha pasado por las manos de hasta 10 jueces y terminó con una sentencia firme, ratificada por el Tribunal Supremo, en mayo de 1993. Dos personas, mafiosos no vinculados a puestos de responsabilidad política, fueron condenadas como autores materiales entonces: Rafael López Ocaña, a 33 años de cárcel, y Juan José Rodríguez Díaz, alias 'El Francés', a ocho años. El sumario se reabrió tras la detención de José Luis Morcillo Pinillos por un alijo de drogas, 100.000 pastillas de éxtasis. A éste se le considera coautor del asesinato y el fiscal le reclama 31 años de prisión. Tras casi 5.000 folios y más de ocho años de instrucción, se llega ahora a su enjuiciamiento, apareciendo además la posibilidad de enjuiciar a quienes diseñaron el asesinato desde la sombra de los despachos.
Sin embargo, la vista estará plagada de contradicciones en las declaraciones, de acusaciones incoherentes, de pruebas poco consistentes, que han conseguido que el caso se haya enredado completamente, impidiendo el establecimiento de los verdaderos responsables de la acción.

Inculpados en el asesinato de Santiago Brouard:

Varios responsables policiales y altos cargos del Ministerio de Interior del gobierno del PSOE aparecerán procesados por diferentes acusaciones en relación a este caso.

· José Luis Morcillo Pinillos, industrial granadino y Rafael López Ocaña, mafioso y delincuente habitual, ya fallecido, autores materiales de los disparos.
· Julián Sancristóbal, Director general de Seguridad del Estado, como inductor y cooperador necesario del asesinato.
· José Amedo, Subcomisario de la Policía Nacional, como inductor.
· Rafael Masa, teniente-coronel de la Guardia Civil, como cooperador necesario
· Francisco Alvarez, jefe del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista; Jesús Martínez Torres, comisario general de Información; Miguel Planchuelo, jefe superior de Policía de Bilbao; Antonio Rosino, jefe de la Brigada de Información de Bilbao, y Michel Domínguez, Policía Nacional, encubridores del asesinato.
· Durante el juicio se apuntará también por diferentes declaraciones de los procesados la responsabilidad del Secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y del Ministro de Interior, José Barrionuevo, que participarán en el juicio, únicamente como testigos.

Decisión de la Audiencia del 25 de Junio

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya decidió absolver a los tres principales acusados -José Luis Morcillo, José Amedo, y Rafael Masa- del asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard por falta de pruebas concluyentes.
En la sentencia de 48 folios el Tribunal considera que los hechos "no son constitutivos de las infracciones penales que se imputan a los tres acusados, puesto que no se ha acreditado ninguno de los ilícitos típicos, ni otros homólogos, de manera que no surge responsabilidad criminal". En este sentido el tribunal ha resaltado que "los testigos referenciales que tendrían habilidad para asentar la versión de hechos que postulan las acusaciones han carecido de fuerza de convicción de una manera palmaria".
El abogado de la familia de Santi Brouard, Txema Montero, se reconoció «muy frustrado porque después de 18 años sólo hayamos conseguido condenar a uno de los autores materiales y a quien puso las armas a disposición de los autores”. El abogado de la acusación particular denunció también que «durante 18 años, lo único que ha habido ha sido obstaculización por parte de la Policía y de los aparatos del Estado», y señaló que «serán los historiadores quienes van a resolver este asunto».
La fiscal, en el último día de juicio, mantuvo que las Fuerzas de Seguridad del Estado estuvieron implicadas en el atentado y que todos los responsables de éste no se han sentado en el banquillo ni se sentarán ya nunca.
La hija del dirigente de HB Santiago Brouard, asesinado en Bilbao el 20 de noviembre de 1984, aseguró que la familia "está destrozada" tras conocer la sentencia absolutoria. "Si nos cierran el camino judicial, revisaremos otros caminos, no nos rendiremos", anunció. Según manifestó Edurne Brouard, "la familia ha acogido con resignación" el fallo hecho público este mediodía por la Audiencia de Vizcaya. La hija de Santiago Brouard ya manifestó, tanto antes de que comenzara el juicio como durante el desarrollo del proceso, que la familia no tenía mucha confianza en el resultado de este segundo juicio por el asesinato del dirigente de HB y más teniendo en cuenta que "los verdaderos responsables de la muerte no están sentados en el banquillo de los acusados". Después de conocer el fallo, Edurne Brouard no ocultó la "amargura" que siente la familia, y el sentimiento de impunidad, ya que «en este Estado el camino de la Justicia ha demostrado que no ofrece ninguna garantía, algo que concuerda con lo que ya manifestamos hace diecinueve años, cuando señalábamos que el Estado no iba a juzgarse a sí mismo, algo que ha quedado de manifiesto».

www.behatokia.info

afegir comentaris // a˝adir comentarios // add comments