imc :
barcelona independent media center

notÝcies
publicar
nosaltres
contacta
ajuda


publiqueu instantÓniament imatges, vÝdeos, Óudio o articles des del vostre navegador.

>>>antifeixisme
>>>comunicaciˇ
>>>corrupciˇ
>>>criminalitzaciˇ
>>>cultures
>>>dones
>>>ecologia
>>>ensenyament
>>>espekulaciˇ
>>>f˛rum 2004
>>>globalitzaciˇ
>>>immigraciˇ
>>>indymedia
>>>laboral
>>>llatinoamŔrica
>>>pau
>>>presidència UE
>>>sanitat
>>>sexualitats
>>>xarxes


radio klara
especial RÓdio klara

liberinfo

infousurpa


altres imc's:
www.indymedia.org

Projects
climate
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor

East Asia
japan

Europe
andorra
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
cyprus
euskal herria
finland
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Pacific
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
melbourne
perth
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
chicago
cleveland
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new jersey
new mexico
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer


technlogy by cat@lyst and IMC Geeks.test.18.2.2001

Querella contra el general Franks
by Michel Collon 11:50pm Thu Jul 3 '03

Esta acción ha tenido una acogida muy favorable en muchos países. Muchas personalidades han firmado el llamamiento para impedir que el gobierno belga devuelva la querella a EEUU, es decir, la tire a la basura. En la página www.stopusa.be podéis ver la lista de nombres.


Carta informativa n° 1
Querella contra el general Franks

Muchos de vosotros habéis firmado la querella presentada en Bruselas. 17 Iraquíes y 2 jordanos acusan de crímenes de guerra al general Franks, jefe del ejército de EEUU en Iraq. La presente Carta informativa os mantiene al corriente del proceso. Y de las iniciativas llevadas a cabo por los demandantes y la Coordinación STOP USA que les apoya.
Esta acción ha tenido una acogida muy favorable en muchos países. Muchas personalidades han firmado el llamamiento para impedir que el gobierno belga devuelva la querella a EEUU, es decir, la tire a la basura. En la página www.stopusa.be podéis ver la lista de nombres.

El gobierno belga miente:
¡ la querella sigue estando en Bélgica !
Como sabéis, Bush está furioso. Washington ha amenazado, fundamentalmente, con retirar la sede de la OTAN de Bruselas. Capitulando ante este chantaje, los negociadores del nuevo gobierno belga han decidido desnaturalizar la ley belga de competencia universal, llamada "la ley sobre el genocidio".
Pero esto no quiere decir que la querella contra Franks haya sido archivada. Se ha emprendido el procedimiento legal y sigue en curso. Pelearemos hasta el final; la presentación de la querella no es un acto "simbólico". El ministro de Justicia del anterior gobierno belga acaba de aprobar el envío de la querella a EEUU. Lo que permite al abogado, Jan Fermon, apelar al Consejo de Estado. Para el futuro gobierno belga será muy difícil, si no imposible, deshacerse de este procedimiento en curso, tanto más cuanto que el Consejo de Estado ya ha criticado verbalmente las intervenciones gubernamentales en los asuntos judiciales.
Sea como fuere, el asunto va a permanecer en Bruselas durante los próximos meses. Y vuestro muy amplio apoyo internacional es indispensable para presionar al gobierno belga, para exigir que las víctimas tengan acceso a un proceso justo. Vamos a explicar cómo podéis apoyar...

Necesitamos la ayuda de todos para hacer presión

¿ Qué es lo único que podrá impedir que el gobierno belga capitule definitivamente ante Washington y acabe con al querella ? La protesta internacional.
Decenas de millones de manifestantes salieron a las calles para protestar contra esta guerra. La presente acción es el medio de continuar la lucha, de combatir la impunidad, de preparar un amplio movimiento capaz de resistir aún mejor a las guerras futuras que se están fraguando.
! Rechacemos todos juntos el diktat de la impunidad, exijamos justicia para las víctimas de Estados Unidos! 19 demandantes acusan en Bruselas, pero las víctimas iraquíes ascienden a 7.000. Nuestro objetivo es que 7.000 personas firmen el llamamiento y den un euro para los gastos del proceso : dad voz a cada una de esas 7.000 víctimas.

¿ Qué podéis hacer para ayudarnos a conseguirlo ?
• Difundir la información sobre el proceso Franks, rectificar las mentiras.
• Hacer firmar el llamamiento de apoyo que figura en la dirección informática.
• Intervenir para colgarla en las páginas de Internet (o decirnos cuáles son).
• Como en Bélgica, presentar la querella por cuantos medios sean posibles en los festivales musicales y en otros acontecimientos del verano. Hacer firmar a los artistas.

¿ A quién dirigirse ?
Trabajamos en dos direcciones : los ciudadanos de a pie y las personalidades relevantes.
• Los ciudadanos : porque ante las crecientes amenazas de guerra que pesan sobre los años venideros nuestra ambición es desarrollar un movimiento por la paz permanente, amplio y dinámico: comités de base STOP USA han empezado a funcionar en diversas zonas del país. Hacen falta muchos más. Podrán ocuparse de la información y de las movilizaciones de la población en las escuelas, el las empresas, en los barrios, en las asociaciones.
• Las personalidades relevantes : en todas las epocas de la historia se ha visto como grandes intelectuales, grandes artitas y otras personalidades destacadas tomaban postura contra la guerra: Picasso, Sartre, Mohammed Ali… Incluso en Estados Unidos muy recientemente actores y directores de cine han denunciado a Bush con valentía. Estas tomas de postura animan a muchas personas.

Así pues, os pedimos que consigáis el mayor número de firmas en vuestro entorno y transmitáis sus direcciones de correo electónico UNICAMENTE a nuestra secretaría info@stopusa.be. De este modo podremos mantenerlos informados.
Os pedimos también que hagáis todo lo posible por lograr la firma de una personalidad relevante de vuestro país : un premio Nóbel de literatura, un artista o deportista reconocido internacionalmente, etc. Ya sea porque vosotros mismos podéis contactar personalmente o porque conocéis a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien... No olvidéis comunicarnos también la dirección electrónica y/o postal que nos permita informar a esas personalidades. Gracias.

¿Qué podemos proporcionaros ?
• Un vidéo clip (2’30”) : para presentar nuestra acción de manera breve e impactante. En francés, inglés, neerlandés, español y pronto también en árabe. Es utilizable
- para colgarlo en páginas de Internet
- para enviarlo por correo electrónico (versión ligera),
- para presentarlo como "publicidad" antes de un debate o concierto
- para llamar la atención en un puesto: se puede proyectar en un ordenador portátil, una tele o un proyector multimedia.
• Les vídeos originales traídos de Bagdad : testimonios de los crímenes, acusaciones, pruebas... Se pueden consultar en
• Le dossier jurídico : disponible en nuestra página.
• Conferenciantes y ponentes : los dos médicos que han recogido en Bagdad las denuncias, etc...
Stop USA Internacional
STOP USA Bélgica se fundó en septiembre de 2002 para preparar la movilización contra la guerra en Iraq. Pero el objetivo de STOP USA es la política de guerra global de EEUU y por lo tanto no tiene intención de parar sus actividades. En primer lugar, existe la propia resistencia en Iraq contra la ocupación norteamericana. Apoyamos el llamamiento lanzado por ANSWER para una jornada internacional de apoyo a la resistencia de los pueblos del mundo para el próximo 27 de septiembre.
Además, EEUU lanza ya amenazas contra los próximos objetivos potenciales : Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba… Durante los próximos años será más que necesario coordinar toda la oposición a la guerra global decretada por la administración Bush.
En Bélgica, la Coordinación STOP USA reagrupa a decenas de organizaciones y personas en torno a un plataforma anti-imperialista: contre toda injerencia en los asuntos internos de países soberanos y por el apoyo a la resistencia. Si este ejemplo os sirve de inspiración, podéis organizar un comité STOP USA en vuestro país, en vuestra región. Estamos dispuestos a ayudaros y aconsejaros.
Coordinación europea
Aparte de esto, nos parece necesario concebir una coordinación a nivel europeo de todas las fuerzas, grupos, comités o frentes de inspiración anti-imperialista en el movimiento por la paz.
En ese sentido, se está preparando una convención europea, para principios de octubre en Bruselas. STOP USA Bélgica asumirá su preparación práctica. Se ruega que si estáis interesados en participar en esta convención nos lo comuniquéis.
La presente acción contra Franks es un buen punto de partida y una herramienta a disposición de los comités y grupos de distinta inspiración. Puede ayudar a crear y desarrollar este movimiento, juntos y a escala internacional.
Gracias por difundir profusamente esta carta (también existe en francés, inglés, neerlandés). Se puede descargar en www.stopusa.be
Dentro de unas semanas, o antes en caso de urgencia, recibiréis la Carta Informativa n°2. Hasta entonces, todas vuestras preguntas y sugerencias son bien recibidas.
¡ No a la impunidad ! ¡Justicia para las víctimas ! ¡ Abajo la guerra !

Por STOP USA INTERNATIONAL
Jo Cottenier, Michel Collon

info@stopusa.be www.stopusa.be
(Traducción del francés: Beatriz Morales Bastos)

www.stopusa.be

afegir comentaris // a˝adir comentarios // add comments