ATAQUE POLICIAL CONTRA LA KASA DE LA MUNTANYA EN BARCELONA
by CGT Reus 11:56am Fri Jul 20 '01

baixc-p@pangea.org

La Delegada del Gobierno en Barcelona sigue con su campaña de criminalización y ataque contra los movimientos sociales de la ciudad de Barcelona. Esta vez le ha tocado a dos casas del barrio de Gracia, entre ellas la Kasa de La Muntanya, una de las okupaciones históricas y más emblemáticas de Barcelona. Aprovechando el desalojo pacífico de una casa okupada situada enfrente, el martes 17 de julio, la policía asaltó la Kasa de la Muntanya de forma ilegal, deteniendo a 14 personas, en lo que parece una venganza por la campaña contra la delegada del Gobierno Julia García Valdecasas, tras la actuación policial contra la manifestación antiglobalización del 24 de junio.

La respuesta a la campaña que llevan a cabo numerosos colectivos pidiendo su dimisión, y a la querella presentada contra ella y los mandos policiales por los hechos del día 24, parece que ya ha empezado. Está claro que su principal empeño de cara a la opinión pública es mostrar que Barcelona corre peligro de convertirse en una ciudad tomada por la "kale borroka" y los "radicales violentos". De aquí este nuevo montaje represivo policial.

Sobre las 9 de la mañana, un dispositivo policial con decenas de antidististurbios y "secretas", con la ayuda de la guardia urbana, tomó el barrio con la intención de desalojar la casa okupada de Can Nyoqui, situada en la calle Sant Josep de la Muntanya nº22-24, desalojo pacífico en el que se detuvo a los 6 okupas que estaban en su interior, que tras ser identificados fueron dejados en libertad. Muchas personas se movilizaron inmediatamente en solidaridad con la gente desalojada. El desalojo, como ya es habitual, y al contrario de lo que dijo la policia, fue sin previo aviso y sin mostrar ningún tipo de orden judicial. La principal afectada por la represión fue la Kasa de la Muntanya, situada justo delante de Can Nyoqui, ya que presumiblemente la policia aprovechó el despliegue efectuado, para ejecutar un plan preparado con antelación, visto el gran número de dispositivos, escaleras y medios con los que han entrado en la casa.

Tras el ataque a la Kasa de la Muntanya, los enfrentamientos entre manifestantes y policía se prolongaron varias horas por las calles del barrio. La policía practicó cinco nuevas detenciones, y un joven perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada contra él desde pocos metros de distancia.

Por la noche, tras la retirada de la policía, que no consiguió del juez un mandato para registrar la casa, los okupas volvieron a entrar en la Kasa de la Muntanya.

Al día siguiente, 18 de julio, fueron llevados ante el juez los 19 detenidos/as, que finalmente fueron dejados en libertad con cargos (desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad), aunque la peti=
ción del fiscal era que ingresasen en prisión. Por la noche del día 18, una manifestación de más de 2.000 personas recorrió Barcelona, desde el barrio de Gracia hasta los juzgados.

A continuación, los comunicados hechos públicos por la Assemblea Okupa de Barcelona y por la Campanya Barcelona 2001 el mismo mediodía del día 17, con interesantes valoraciones sobre el caso.


LA POLICIA ASALTA DOS CASAS OKUPADAS EN GRACIA

Con la excusa de una orden judicial de desalojo de una casa okupada en la c/Sant Josep de la Muntanya, la policia, especialmente antidisturbios, pero con la ayuda de la policia secreta y la Guardia municipal, ha ocupado literalmente el barrio de la Salut - Districto de Gracia, en Barcelona Ciudad.

La operación ha sido aprovechada para desalojar ilegalmente la Kasa de la Muntanya, situada en la misma calle y que actualmente no tiene ninguna orden de desalojo pendiente, ya que la sentencia de un Juzgado de primera instancia está recurrida a la Audiencia Provincial de Barcelona, y esta todavía no se ha pronunciado.

La Kasa de la Muntanya, que lleva 11 años okupada, ha sido literalmente asaltada por decenas de policias antidisturbios, que han entrado por 5 puntos diferentes de la casa, han derribado muros y con un gran número de escaleras, en acción perfectamente preparada y planificada. 14 personas que se encontraban en el interior han sido detenidas, y tan solo una niña de 13 años ha podido salir acompañada por la concejal de derechos civiles Roser Veciana, y sólo después de una tensa negociación, ya que la policía se negaba a permitir su salida.

Numerosos grupos de vecinos, personas de otras casas okupadas y gente solidaria en general han intentado concentrarse delante de la casa para mostrar su apoyo a la gente desalojada, pero la policía ha comenzado una cadena de cargas muy duras, que han provocado numerosos heridos (nosotros ya sabemos de, como mínimo, dos personas hospitalizadas con pronóstico reservado). Esta agresión ha obligado al levantamiento de barricadas para parar el avance policíaco, así como el corte simultáneo de diferentes calles en protesta por el desalojo ilegal.

En estos momentos y segun fuentes presenciales, la totalidad del barrio de Gracia se encuentra totalmente tomado por cientos de policias antidisturbios, y nada hace pensar que las cargas y los ataque policiales se vayan a parar.

Desde la Asamblea de Okupas de Barcelona, valoramos este ataque premeditado como una represalia de la Sra. Valdecasas, y una muestra del nerviosismo de la todavía, delegada del Gobierno, por la evidencia en que quedó su política represiva y criminalizadora después de la manifestación antiglobalización del 24 de Junio. Con esta operación, Valdecasas intenta desviar la atencion de la opinión pública, muy crítica con sus actuaciones, así como "descubrir" los "violentos radicales" que sólo existen en su imaginación.

Asamblea de Okupas de Barcelona (17-7-01) (15h.)


VIOLENCIA POLICIAL CONTRA EL MOVIMIENTO OKUPA EN BARCELONA

Desalojo Ilegal de la Kasa de la Muntanya, 17-7-2001

La policía nacional ha asaltado esta mañana, con diversos grupos de antidisturbios, helicópteros y pelotas de goma dos casas okupadas en el nº 33 y 24 de la calle Sant Josep de la Muntanya. Dentro de la casa se encontraban decenas de personas incluídos por lo menos dos niñ@s de 5 años. Se están produciendo muchísimas detenciones y hay varios heridos.

El desalojo, según fuentes de la Audiencia Provincial de Barcelona, es totalmente ilegal, ya que el edificio en estos momentos está en litigio a partir de una denuncia civil presentada por el Ministerio de Hacienda (propietario del edificio), pero la Asamblea de la Kasa de la Muntanya presentó recurso de apelación que no ha sido resuelto, y por tanto no se puede ejecutar ningún tipo de desalojo.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se están haciendo gestiones con la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir explicaciones. También está mediando en el caso la Regidoria de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

Por tanto, ya que no hay orden judicial ni municipal ni de ninguna otra, es iniciativa policial de la Delegación del Gobierno, saltándose su propia ley. Parece claro que Julia García Valdecasas (Delegada del Gobierno en Barcelona) no tiene intenciones de ir hacia atrás en su estrategia de provocaciones, agresiones y montajes.

Ahora precisamente, después de la presentación de la querella y del descrédito de la actuación de las fuerzas policiales ante la opinión publica, es de suponer que la Sra. Valdecasas no tiene intención de parar en su estrategia criminalizadora y divisoria de intentar separar a los "buenos" de los "malos". Criminalizó la manifestación del BCN-2001, anunció que ésta sería violenta y ella misma, con la actuación policial que dirigió, se aseguró de que así fuera. El viernes pasado después de la presentación de la querella, anunció que Catalunya sería refugio de los violentos y ahora realiza actuaciones ilegales para provocar que aparezcan los violentas y confirmar sus tesis "visionarias" (la profecía autocumplida).

Desde la comisión de comunicación y legal de la Campanya Barcelona 2001 seguiremos pendientes de la información que nos llegue y continuaremos informando de las posibles acciones y convocatorias de apoyo y pedimos a todos que os mantengáis alerta.

"Campaña otro mundo es posible Barcelona 2001"

/

afegir comentaris // aņadir comentarios // add comments