Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Solidaritat detinguts 12-oct-99/ Debat penes multa.
17 jun 2004
Solidaritat detinguts 12-oct-99/ Debat penes multa.
SOLIDARIDAD URGENTE DETENID@S DEL 12 OCTUBRE 1999

Compañer@s:

    Somos algun@s de l@s detenid@s de la manifestación antifascista del 12 de Octubre del '99 i otra gente que nos apoya. Esto es un llamamiento urgente a la solidaridad ya que podemos entrar en la carcel. Todo el mundo debeis recordar que aquel año fue un escándalo a nivel represivo y de manipulación mediática, en el cual acabaron 14 personas en prisión debido a la supuesta "alarma social". También todo el mundo debe recordar que los fascistas siguen gozando de permiso y protección oficial para celebrar un acto que, cada año, celebra el dia de la "fiesta nacional española", y conmemora el inicio del genocidio a los pueblos americanos.
    Los valores racistas, xenófobos i asesinos del brazo alzado quedan impunes mientras que las respuestas a esta violencia real son reprimidas brutalmente.
    Casi 5 años después de aquella manifestación, nos encontramos con unas penas de prisión y/o penas-multa más que desproporcionas, y nos tememos lo peor viendo cómo ha ido todo el proceso. La jueza de instrucción (Remei Bona, octubre del '99) encarcelo 10 días; la del judici (María Mercedes Armas, enero de '03) condenó; y la de la Audiencia (Roser Bach, marzo de '04) ha denegado el recurso. Además, la acusación particular es el Ayuntamiento de Barcelona, que nunca ha querido retirar la petición de prisión.
    Ahora nuestros casos se encuentran en el Ejecutorio, que es el juzgado que se encarga de que cumplamos nuestras penas. De 18 personas encausadas, a una le piden cuatro años de prisión por desordenes públicos y atentado, y una pena-multa de 10 meses a razón de 6 euros al día por daños. Al resto, 2 años a cada un@ por desórdenes y atentado y 10 meses de pena-multa a razón de 6 euros al día por daños.. Además, entre tod@s hemos de pagar una "indemnización solidaria" de 2.157 euros al Ministerio del Interior y posiblemente los gastos del juicio de la acusación particular.
¿Qué quiere decir esto?
    La pena-multa es una medida injustísima que aparece el '95 con la reforma del PP del Código Penal. Cada dos días no-pagados, un día de prisión; nuestra pena se traduciría en 5 meses de privación de libertad. Esto representa que si tienes dinero, te puedes "librar del marrón". Igualmente sería posible que, aunque pagáramos, el próximo juez decida que no hay suficiente, sobretodo en el caso de la persona a la que le piden 4 años. Esta medida la están pidiendo cada vez más.
    Dos personas nos planteamos no pagarlas para no ceder a este chantaje; porqué no queremos abedecer sin más; porqué nos duele tener que juntar dinero para el Ministerio del INterior; porqué queremos que almenos se hable del tema; porque no queremos dedicar todos nuestros esfuerzos a eso ( a pesar de ser conscientes de que dinero siempre nos va a faltar); porque pensamos que, como en la insumisión. alguien ha de empezar a desobedecer para que las cosas cambien, y que si nadie pagase...; para que los políticos (incluido el tripartito y, por el que nos toca, PSC) paguen el precio de que almenos alguien que antes no lo hacía, los cuestione por lo que están haciendo, para que no pierda sentido eso por lo que luchamos, y porqué queremos dar a conocer esta situación que produce que las prisiones esten llenas de gente pobre y los ricos no entren en ellas.
    El sábado pasado hubo una asamblea-debate en la cual hablamos este tema y otros. Hay que decir que la postura de cada detenid@ (de l@s cuatro que nos movemos) es muy diferente a la de l@s otr@s. Y también la de la gente a la que convocamos. Hay quien, aun estando de acuerdo con estos puntos, o parte de ellos, decide pagar por diferentes motivos, como no tener claro quién asumirá el seguimiento de estas personas si entran en prisión. También pide una implicación colectiva a la hora de pagar una multa que considera que no ha de sortir de la seva butxaca. Alguna gente ve que no hay suficiente fuerza para asumir tres personas dentro y que no reportará ningún beneficio. Otra, en cambio, cree que es una buena idea, o incluso que ya era hora. Algun@s, que no quieren dedicar toda la vida a hacer conciertos para pagar todas las penas-multa que caerán a lo largo de los años de Movimientos Sociales por este dinero va para el Estado, y otros, que eso es inevitable. Algun@s más, que no es lo mismo "moralmente" pagar por no entrar que pagar por salir. Otr@s, que si. Etc. Pero en lo que coincidimos y AQUÃ? ENTRA EL LLAMAMIENTO:
   
    - Necesitamos mucho dinero para gastos: abogados, campañas, carteles, ¿multas?
    Pedimos a todo el mundo (centros sociales, ateneos, casales, colectivos, etc) solidaridad     económica para esta historia. El nº de cuenta de la Caixa de Catalunya es                     C7c.20130232150100513573

    - Hay material para vender que se ha sacado desde la Asamblea de detenid@s.

    - L@s interesad@s pasad por Can Vies a buscar dossiers y CDs de apoyo.

    - Toda la difusión que se le pueda dar será bien recibida (charlas,...)
    Disponemos de una exposición sobre los 12s de octubre para que rule.

    - Es importante que se hable del tema concreto y de las penas-multa en general, que a partir     de ahora esté presente y se abra el debate por todas partes.

    - Se pide el indulto para tod@s, priorizando la persona que lo tiene peor (4 años).

    - Somos conscientes de que le puede pasar a cualquiera, y que afrontarlo, nos beneficiará a     tod@s.
   
    - Mencionar la importancia de hacer una caja de resistencia, primero por el 12, y a la larga,     para afrontar los golpes represivos sin necesidad de hacerlo todo a última hora. Se plantea la     importancia de dedicar una parte de los beneficios de cada fiesta a esto, y que cada vez que se     monte una mani, acción, etc, se asuma desde el principio el curro antirepresivo.

UNA ABRAÃADA MOLT FORTA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidaritat detinguts 12-oct-99/ Debat penes multa.
17 jun 2004
Ya que el 12 de octubre del 99 (y otros)nos perteneció a tod@s y tod@s fuimos a luchar contra los fascistas, deberiamos SOLIDARIZARNOS con tod@s los encausados.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat