Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: un altre món és aquí : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
16 feb 2004
Editorial de la edicion digital de Re-Evolucion invierno 2003/2004. www.anticivilizacion.tk
Si queremos afrontar los graves problemas sociales (materiales y psicológicos) y ecológicos a los que nos expone la Modernidad, debemos ir más allá de la visiones simplistas del "Reformismo" de quienes, escudándose en lucha de clases, no son capaces mas que de darnos soluciones burocráticas y tecnocrácticas (por tanto autoritarias), que por burocráticas y tecnocráticas jamás podrán abolir la sociedad de clases. Y aun en el impensable supuesto de que lo consiguiesen, la "revolución" que nos iguala a todo@s en la más absoluta alienación no es una revolución, es un cambio de régimen. Somos anticapitalistas, pero ¿hasta donde llega el capitalismo? En el marxismo, podrido y siempre auto-justificante, no encontraremos respuesta, como tampoco la encontraremos en ninguna otra doctrina amiga del trabajo y de la maquinaria que nos reduce a números, en un Tiempo reducido a matemática. Queremos una sociedad más allá de las constricciones civilizadas. Queremos decapitar al capitalismo, y a la Modernidad con él... ¡Ni Súbditos ni Máquinas! ¡LIBRES Y SALVAJES!

__________________________

Portada :: Utopia Verde ::Biblioteca :: Anti-Civilización :: Enlaces insurrrecionales verdes :: Foros :: Cómo colaborar :: Panfletos :: Manifiesto :: Taller de Traducción :: Material Gráfico :: Zerzan :: Unabomber :: Música :: Presas verdes :: Expediente P :: ELF :: ALF


--------------------------------------------------------------------------------

Civilizacion y Capitalismo



Re-Evolución! se presenta como “Salvajes contra la Civilización Capitalista?. ¿Quiere decir esto que contra el tipo de civilización contra el que nos posicionamos es únicamente la Capitalista? Nos posicionamos por un cambio evolutivo –pacífico o insurreccional- que mine los conceptos de Progreso, Razón Instrumental, etc., de la Modernidad, tanto como los valores de Dominación, domesticación y sacrificio (Trabajo, y demás) sobre los que se han asentado todas la formas de civilización, desde las primeras en Mesopotamia hace algo menos de 60 siglos.

Esta Re-Evolución, hacia la recuperación de nuestra parte y de nuestro entorno más salvaje, por el camino de la disminución de la división del trabajo y la destecnologización, nos lleva a sucesivas situaciones que cada vez se alejarán más del capitalismo industrial. La destrucción de la Sociedad de Masas y del Estado, suplantados por la convivencialidad y por la organización social a través de redes horizontales y autónomas, nos hará posible hablar de un estado sin-civilización. Esto es lo que consideramos nuestra Utopía Verde. Siempre teniendo en cuenta que las utopías no son metas a las que se llega. Las utopías nos sirven para avanzar, orientar nuestro caminar (E.Galeano).

Pero si nuestra propósito es una sociedad post-civilizada, ¿por qué el subtítulo de Utopía Verde? Pues porque consideramos que el Capitalismo es consustancial con la Civilización. Los historiadores hablan del inicio del Capitalismo Industrial a finales del XVIII en Inglaterra, datan el capitalismo mercantil en el comienzo del XVI, y una forma de capitalismo “primitivo? ya por el siglo XII en las urbes europeas… Nosotros pensamos que la historia –tan lejos de ser lineal como de ser circular- nos ha llevado a fenómenos de generalización de las relaciones capitalistas, como pueden ejemplificar los siglos antes mencionados.


Pero, ¿qué es el capitalismo? Para nosotros el capitalismo es el fenómeno económico que envuelve la alienación civilizada. El capital es definido por Marx como “trabajo acumulado?. No es mero dinero (representación simbólica). El capital es el peso de lo muerto sobre lo vivo. Se crea con el empleo de la fuerza del trabajo usando o no las aplicaciones técnicas. Esto nos lleva a situar el origen en el punto en que las economías de las sociedades son regidas por el capital, es decir, son capitalista, y esto ocurre cuando las sociedades caciquiles tribales se convierten en civilizaciones.

Ahora sabemos que el género Homo ha existido por unos 2 millones de años, utilizando el fuego desde casi aquel entonces, surcando mares desde hace al menos 800.000 años. Sabemos que su existencia era facilitada por la utilización de técnicas de escala comunitaria (que no tecnologías) y herramientas (que no máquinas), entendida como una no-ideologizada unidad con la naturaleza. Sabemos que eras seres inteligentes en el mismo sentido que l@s human@s actuales. Y sabemos que vivieron en una sociedad igualitaria, sin jerarquías, con gran “tiempo libre?, y que no conocieron el catastrófico concepto de Propiedad ni sobre lo inerte ni sobre lo vivo (Véase Marshall Sahlins, Economía de la Edad de Piedra, o la interesante hipótesis de Futuro Primitivo y su actualización del 1998 de Jonh Zerzan). Todo esto hizo imposible el yugo de una vida bajo el peso de lo muerto (Capital, Tiempo…), en un contexto presumiblemente pacífico. Cuando el ser humano empieza a alienarse en la religión (supeditando el mundo natural a su creación: el supranatural) crea estratificaciones (chamanes, jefes…). Con esto se desequilibra la división del trabajo y aparecen los primeros bienes que podemos llamar capital: objetos de prestigio/autoridad, que son elaborados con trabajo ajeno y son trocables por más trabajo ajeno. Esa sería la primera forma de “capital primitivo?, que nace con el surgimiento de la jerarquía social. El capital sólo existe con la jerarquía, se extiende con la estratificación y se reproduce con el progreso de la división del trabajo. Es así que el capital irá cobran importancia en la vida económica a través de las organizaciones tribales sedentarias de carácter estratificado, bélico proto-estatales, y se consolidaría con el auge de las primeras civilizaciones (Estados). “La Civilización es el umbral del Estado? (E.Wolf), y este es también el del capitalismo. En estas primeras civilizaciones estatalistas, gran parte de la economía ya está regida por el capitalismo: la implicación de la acumulación del grano y su gestión convierte el almacenaje en capital; la gestión de los trabajadores esclavos y las masas campesinas movilizadas forzosamente para ciertos trabajos, son convertidos en capital humano; las primeras relaciones comerciales, la burocracia… Sobre ellos rige ya el Capitalismo y el Estado. El Egipto Faraónico, el “Estado Mandarín? (conceptualización marxiana) y el Estado Marxista-Leninista, comparten una misma tradición dentro de la civilización: el Capitalismo de Estado. Posteriormente se sucederían diversas clases de capitalismo, cambiando las relaciones del capital y el grado de alcance de la vida social por este, acrecentándose o retrocediendo según los casos y las fechas.

La sociedad actual es en la cual el Capitalismo ha llegado a abarcar más aspectos de la vida y la naturaleza (su generalización es casi universal). Paralelamente, se desarrolla el proceso absolutización en términos de control y alcance de los tentáculos del Estado. Esto no es una casualidad. Así como el capitalismo aparece con la materialización del Estado, extiende sus zarpas en la medida que el Estado extiende su control. Así por ejemplo, en Europa para progresar el capitalismo en los vectores comercio e industria, el Estado tubo que absolutizarse para poder romper las barreras que lo obstaculizaban, aun teniendo que enfrentarse a la Iglesia y la Nobleza, en los siglos antecesores a las industrializaciones.

Nuestra conclusión es que no podemos datar el capitalismo en el siglo XVIII, ni XVI… Es importante no olvidar e indagar en el tema de los orígenes, pues los problemas solo pueden ser solucionados cortados de raíz. De otra manera sucedería como con una enredadera, que una vez cortado un extremo o incluso el tronco, vuelve a crecer con aún más fuerza. Es así que nos declaramos anarquistas anticivilización. Para nosotros el Estado es la forma política intrínseca en la Civilización, y el capitalismo el sistema que económicamente la define. Bajo Estado y Capitalismo se encuentran el autoritarismo, el peso de lo muerto sobre lo vivo, la tiranía del futuro sobre el presente, la delegación de la vida y la comunalidad en representaciones espectaculares… Esta es la alienación primaria: la DOMINACIÓN. Y ella sólo puede ser superada haciendo de la civilización un mal recuerdo.

¡CAMINA SALVAJE! ¡REBROTA VIDA!

Re-Evolución! - Iniciativa Antijerárquica Verde

Comentaris

Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
Impagable la colecció de bestieses d'aquests anarco (?) primitivistes, que descobreixen estats capitalistes a l'Egispte dels faraons o a la Xina dels mandarins ...Per ells l'esclavisme, el feudalisme, el sistema de producció assiàtic, ...tot és capitalisme ...sí senyor, aixó és un anàlisi fi.

És la fàbula del bon salvatge : el món era una meravella, pacifica, ecològica, etc. fins que un dia algú va tenir la "idea" d'introduir la religió i la propietat ...Aquell mateix dia, venen a dir els autors del panflet, va nèixer el capitalisme ...i tots els mals.

D'aixó s'en diu en filosofia "idealisme" : són les idees les que determinen l'existència (la forma com vivim, com produim, com consumim ...).

En canvi, els "podrits marxistes" defensem que en darrera instància, que no de forma necessàriament immediata i mecànica és la forma com produim (i consumim, vivim, ...) la que determina les idees (la forma de veure la vida, d'interpretar la societat ...).

La solució no és tornar a la naturalesa -cosa impossible de totes totes; el món no donaria prou per a 6.000 mil.lions de caçadors-recol.lectors. Penseu per exemple en un d'aquests pobles, els peus negres, "indis" de nordamèrica, del grup de llengues algonquines, que vivien a cavall de lo que actualment són els Estats de Montana (als U.S.A) i Saskatchewan (al Canadà). Ocupaven al menys 200 mil kilòmetres quadrats (no recordo la xifra exacta, però era una passada), i aquest immens territori només alimentava 40.000 persones ...Ah!, i no eren precisament pacifics, les seves relacions amb els sioux o els shoshons, sobre tot amb aquests últims, acabaven normalment amb matances. I aixó que era una societat sense classes ni estat de cap tipus, i pràcticament sense excedents ni acumulació ... Precisament per aixó : al no disposar de gaires excedents, la supervivència de la tribu imposava pelar a tot el que vingués a caçar al seu territori sense contemplacions. On no hi ha productivitat i acumulació d'excedents, perdre un territori de caça o la caça en si mateixa suposa la mort per inanició. Com que en aquestes circunstàncies disposar d'algunes mans adicionals per a recollir llenya, encendre el foc, treballar la pell dels búfals, muntar les tendes, recollir fruits i arrels silvestres, etc ve la mar de bé, doncs tenien esclaus : els presoners que no mataven passaven a ser esclaus (d'una forma molt diferent que els esclaus de les mines o dels vaixells romans; però esclaus). La major part dels homes morien joves, a les continues guerres entre tribus (guerres que ells veien quasi com un sport, i que no eren altra cosa que la forma com la naturalesa mantenia la població dins dels seus limits ecològics) ...La seva vida bucòlica i salvatge incluia un tracte molt dolent a les dones : les fèmines peu-negres eren conegudes per les tribus veïnes com "les petites esclaves".

En fi, la única forma d'alliberar l'humanitat passa per expropiar els capitalistes, posar tota l'economia en mans de la classe treballadora i gestionar-la desde els consells, soviets, assemblees, amb el recurs de la ciència i la tecnologia, que han de ser ecològicament responsables i al servei de tot el poble.
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
molt bó! no coneixia aqst circ d'Iniciativa Antijerárquica Verde jajaja gràcies, m'heu fet petar de riure!
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
Anticivilització i amb un hotmail, patètic.
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
primitivismo y red?quizas resulta un poco incoherente
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
... No se. Nuestros modos de proceder difieren de los tuyos. La vision de tus ciudades causa tormento a los ojos del hombre rojo.
Pero tal vez sea asi porque el hombre rojo es un salvaje que no entiende nada.
... Los blancos tambien han de acabarse un dia. Puede que mas temprano que las demas razas. ¡Seguid adelante!
... Todo esta relacionado. Lo que hiere a la Tierra, hiere tambien a los hijos e hijas de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, escupen sobre si mismos. No fue el hombre el que tejio la trama de la vida: el es solo un hilo de la misma. Todo cuanto haga con la trama se lo hara a si mismo.
... Pero tal vez eso se deba a que yo soy un salvaje que no entiende nada.
matitsacions per "impagable" d'un altre
17 feb 2004
Et recordo que els conceptes esclavisme, feudalisme etc són aixo: conceptes. Per ser més clars, el concepte "modus de producció assiàtic" o un que en historiografia ha corrigut molt els utlims anys en referencia a l'imperi romà, el sistema tributari, tenen a veure, si mal no recordo, amb el carreró sense sortida que havia portat la historiografia soviètica i la teoria dels 5 estadis (una interpretació que ve d'una lectura dogmàtica del Prefaci) Cert però que "conceptes" vol dir aixo, no més. Tampoc relativisme absolut, un "tot s'hi val", sino no ens entendriem alhora de comunicar-nos.

Sobre la critica absoluta que es fa a aquesta corrent (l'anarco-primitivisme), salvant les distancies, tampoc crec que tingui que servir per "demostrar" la superioritat intelectual del marxisme.

És més, des d'un marxisme ecologista (o ecologisme marxista...) no és pot obviar el caràcter desenvolupista del marxisme, propi d'una corrent de pensament que te l'arrencada a mitjans del XIX, on la confiança en el "progrés" era important (o no, si tenim en compte el luddisme i d'altres corrents), sense que al 1870 hom es pogues imaginar coses com la pluja àcida, l'efecte hivernacle, l'energia nuclear, la bomba atomica o el forat de la capa d'ozò.

En aquest sentit val a dir que fins i tot l'estat cubà ha estat partidari de l'energia nuclear malgrat coneixer els seus riscos.

Una critica global al concepte de civilització no crec que hagi de ser aliena a una determinada forma d'entendre el marxisme, com a teoria crítica de la realitat i de la història. De la mateixa manera i, tot i que aquest pensament es va contraposar a l'idealisme que imperava a l'Europa romàntica, la recurrencia a un suposat cientifisme (que s'equipararia a materialisme) no crec que sigui massa util. El marxisme conté les suficients eines per fer la critica de la Ciencia i el cientifisme, en el fons, una altra forma d'idealisme i de cultura de les classes dominants (de les actuals classes dominants i del capitalisme).
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
Un marxista heterodox! Quina falta feu!
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
17 feb 2004
He vist que al Monstru (c/Banyoles, a Gràcia) fan un cicle de debats els dijous, el del 4 de març du per títol "El desenvolupament, l'industrialisme i el progrés, el taló d'Aquiles de la perspectiva marxista?"
Re: Civilizacion y Capitalismo. (Anarco-Primitivista)
18 feb 2004
Trobo molt interessant el debat, per això hi fotré cullerada.

El marxista (llibertari) diu, encertadament, que des d'una prespectiva marxista es pot fer una revisió global del concepte de civilització. D'acord. Però no hem de perdre de vista que el text de la notícia diu que s'ha de destruir la civilització, i ofereix com a argumentació tot un cúmul d'imprecisions, errors històrics de bulto i lectures mal digerides. (diuen coses tant estranyes com: "Para nosotros el capitalismo es el fenómeno económico que envuelve la alienación civilizada")

Potser és cert que el que signa com "impagable" peca de certa ortodoxia en els aspectes que assenyala el marxista llibertari però alguns dels seus arguments són de pes: el planeta no pot alimentar més de 6000 milions de caçadors recol·lectors.

Em sembla pertinent aquí assenyalar que un dels conceptes claus del marxisme es representa amb la paraula alemanya "aufheben", la qual es pot traduir com "abolir un a forma social preservant-ne alguna part i elevant-la a un estadi superior". Normalament aquesta paraula alemanya es tradueix per "superar". Com és evident aquesta traducció té certes mancances.

Penso que des d'una perspectiva marxista podriem convindre tots que el que cal és superar ["aufheben"] la civilització capitalista.

salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more