Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
¿Ley Integral contra la violencia de género?
13 feb 2004
¿ES EL DERECHO EL INSTRUMENTO QUE AYUDAR� A RESOLVER EL CONFLICTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA?
La Ley Integral contra la violencia de género surge como respuesta al incremento de los malos tratos y asesinatos de mujeres. Se trata sin embargo de un proyecto que ha sido escasamente consensuado con lel movimiento feminista y que al mismo tiempo que manifiesta una voluntad excesiva de exhaustividad deja de contemplar cuestiones importantes como los asesinatos. En todo caso la legislación es un instrumento insuficiente para abordar a fondo los problemas de las mujeres ante la agresividad machista.

Podríamos contestar que no, y así terminar pero pensamos que sería bueno razonar la respuesta.

Desde los años 70, el movimiento feminista ha protagonizado la lucha contra la violencia machista, sacándola del terreno privado. En los 80, se cuestionó la privacidad de las relaciones familiares y la violencia hasta entonces silenciada por la sociedad, se convierte en una de las reivindicaciones fundamentales para el movimiento feminista, con una fuerte presencia en la calle.

La Ley Integral como respuesta al aumento de muertes de mujeres

Actualmente han cambiado muchas cosas; las mujeres nos percibimos de manera diferente, formamos parte activa de los cambios sociales. Pero tenemos que tener claro que el patriarcado no ha desaparecido, sigue existiendo y por lo tanto las relaciones de poder siguen dándose y como consecuencia la violencia machista.

Todos sabemos que el número de mujeres muertas a manos de su pareja ha ido aumentando, la última cifra que tenemos a octubre de 2002 es de 70. Cada vez que ocurre un nuevo asesinato se conmueve toda la sociedad y se piden soluciones: nuevas leyes, que se actué de inmediato. Es cuando el PSOE proclama que se debe hacer hincapié en el código penal y que lo importante es promulgar una Ley Integral contra la violencia de genero.

Un proyecto muy poco consensuado

Tenemos que decir algo ante este proyecto: no se ha consensuado con todo el movimiento feminista, solo con determinados sectores, algunos vinculados al PSOE.

Se quiere reglamentar sobre todo aquello que pueda afectar a los malos tratos: la publicidad, la educación, los comportamientos, pero ¿no existe ya un código penal? ¿No es suficiente?¿Cómo se va a legislar sobre educación cuando en la nueva ley de Educación se quita de un plumazo la transversalidad de la educación no sexista?

Y sin embargo, a pesar de su voluntad de exhaustividad, la Ley Integral es una ley encaminada sólo y exclusivamente a los malos tratos, dejando de lado la situación producida en el caso de los asesinatos.

En cuanto a los centros de acogida, pensamos que son insuficientes. Hay una limitación de plazas evidente y los requisitos para entrar en ellos son muy restrictivos (por ejemplo, no pueden acceder las mujeres con alguna adicción, con problemas psíquicos o con hijos/hijas mayores de catorce años). Tampoco las mujeres inmigrantes sin papeles tienen acceso a ellos, pues la nueva ley de extranjería no reconoce su existencia, son invisibles. Por último, en el proyecto se recoge la creación de un Consejo consultor que coordine la vía civil y la penal, pero se limita a una mera coordinación sin hacer frente al problema de la estructura patriarcal. Además ¿cual será su composición? ¿tendrán en cuenta a todo el movimiento feminista?

Insuficiencia de la legislación para atajar los problemas de las mujeres

Creemos que lo importante es abordar a fondo los problemas que afectan a la posición de las mujeres ante la entidad masculina agresiva, violenta, posesiva. Es desde la propia familia, tan alabada por el PSOE y el PP, desde la que se potencia la violencia. La legislación es insuficiente sobre todo cuando en muchos juicios se dictan sentencias machistas, cuando se hacen valoraciones del tipo de “son menudenciasâ€? (dicho por Fraga en defensa de su alcalde) o “por despecho personalâ€? como dijeron muchos dirigentes del PP en defensa del alcalde de Ponferrada

En resumen, se trata de un proyecto paternalista y protector, pero no emancipatorio ya que no favorece la incorporación de la mujer a un nuevo estatus. No cuestiona la sociedad patriarcal y considera a la mujer un sujeto a defender, responsable de no cambiar esa situación si no denuncia. Además, la violencia machista viene impuesta por la propia estructura social en la que vivimos, y un proyecto de ley no puede abarcar todos los cambios, comportamientos, actitudes e ideas que de forma imprescindible deben darse para transformar la situación.
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/espai/spip/article.php3?id_article=359

Comentaris

Re: ¿Ley Integral contra la violencia de género?
13 feb 2004
Si ja comencen cagant-la amb el nom...

gènere

1) categoria taxonòmica intermèdia entre la família i l'espècie...

2) classe natural o establerta convencionalment a què pertany alguna cosa segons les seves qualitats. "Barques i vaixells són coses del mateix gènere", "És el millor dins el seu gènere", "Ens ha provocat a tots dos reaccions del mateix gènere".

3) Categoria o accident gramatical d'una llengua... "Gènere masculí", Gènere femení"
"Els naps i les cols" (aquesta la poso jo)

4) gènere literari

5) cojunt d'articles que són objecte de comerç. "Han hagut de tancar la botiga per falta de gènere"

Potser quan van fer la llei pensaven en la violència que exerceixen els naps sobre les cols ;-)

Salut i endavant amb la lluita!
Re: ¿Ley Integral contra la violencia de género?
14 feb 2004
son les dones les que transmiteixen la ideologia masclista als seus propis fills varons.
i els pares violents tambe ho pasen als fills
04 mar 2004
i aixo serveix d explicació o q?
+info
04 mar 2004
Jutge nega custòdia d'uns nens a la mare perquè hauríen d'aprendre català
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/73788/index.php
Re: ¿Ley Integral contra la violencia de género?
22 nov 2004
d on surten els nous termes per a parlar d coses? d la gent q treballa amb eixa tematica. si las dones son les q mes temps han dedicat ha estudiar la tematica d violencia d genere, no es normal q s'agafe? els diccionaris surten d la llengua, no la llengua dels diccionaris.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona