Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: fòrum 2004
Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
14 oct 2003
Noticia de hoy (12/10): Noam Chomsky escribirá un libro para el "Fòrum 2004". A parte Noam Chomsky, también Nelson Mandela, José Saramago, a lo mejor Vandana Shiva y Arundathi Roy, participaran a alguna de los miles de iniciativas del Forum. A saber qué hubiera hecho Edward Said si estuviera vivo...
...los organizadores del Fòrum 2004 apuntan a las elites intelectuales de izquierda, manipulando la realidad con palabras de moda como "desarrollo sostenible", "diversidad cultural", "participación ciutadana"; el mismo nombre del evento, "Fòrum", evoca Porto Alegre y Florencia, insertandose en un movimiento de encuentros y elaboración política de la sociedad civil con que no tienen nada que ver.

Barcelona es una ciudad maravellosa. Para los turistas, sobretodo los turistas ricos, es un verdadero paraíso. Barata, clima perfecto, música y arte: y sobretodo, un punto de encuentro entre gente de procedencias muy distintas. Desde hace años las administraciones ciudadanas impulsan esta imagen de la Barcelona "multicultural", "participativa", para vender la ciudad al exterior: el abuso de palabras como "civil", "activa", "solidaria" (Drets Civils, Barcelona Activa, Barcelona Solidaria, son tres departamentos del ayuntamiento), caracteriza el discurso institucional.

El "Fòrum Universal de las Culturas" usa todo este discurso para esconder una realidad de especulación económica y represión de las diferencias que se quiere llevar a cabo, acabando el proceso de "limpieza" de la ciudad que empezó con las Olimpiadas de 1992. Aumento exponencial de los precios de la vivienda, de compra o de alquiler; cientos de viejos edificios (sobretodo en el centro de la ciudad) derribados para hacer espacio a nuevos hoteles y viviendas residenciales; barrios enteros destrozados y "recalificados", sus habitantes echados de sus casas a menudo sin una indemnización adecuada; y al mismo tiempo, un recrudecimiento notable de la represión y de la violencia institucional hacia la imigración y la disidencia social. Esto fue el pre-forum que vivimos hasta ahora. Se limpia la ciudad para venderla a fuera.

Probablemente lo que más rabia nos hace no es tanto ver que este proceso de "comercialización" y "burguesización" de las ciudades (lo que los anglófonos llaman "gentrification") finalmente también llegue a Barcelona; sabíamos que iba a pasar (era absurdo que en 1998 todavía podías alquilar un ático en el centro por 200 euros!), sabíamos que aquí también iba a llegar Europa. Lo que a lo mejor no podíamos imaginar era que este proceso se tiñera de los colores del arco-iris, usando palabras y canciones que todavía nos gustaban y que sentíamos "nuestras". Así que la resistencia es mucho más dificil: conciertos, fiestas, teatro, debates de izquierdas, grandes discursos progresistas, confunden los menos listos y los llevan a olvidar la devastación de la ciudad y la invasión de los barrios populares por parte de multinacionales yanquis y españolas.

El logo del Forum (dos manitas estilizadas que se miran) está por todas partes. En los vasos de cerveza, las mesas, las sillas, los sombreros de los bares. Casi la mitad de los anuncios que pasan por la tele llevan el dibujo de las manitas, y por las calles el logo del Forum nos mira desde pancartas gigantes de Telefónica, de Endesa, Damm, Toyota. Panfletos y octavillas por todo lado, y en los periódicos si no está en la publicidad está en las noticias, casi cada día. 2004, 2004, 2004, 2004... un bombardeo de propaganda, intentando convencernos de que "será maravelloso". Por suerte sabemos que un montón de gente, asociaciones, colectivos, ciudadanos afectados por los proyectos urbanísticos, asociaciones de vecinos, intelectuales incluso famosos, entendieron qué es el Fòrum y no se dejarán engañar; pero, cuanta gente realmente conseguirá resistir a la propaganda despiedada que está haciendo el ayuntamiento? Barcelona Indymedia, como muchos otros medios de comunicación de base, estamos haciendo lo que podemos para impulsar la resistencia al Fòrum, y para alertar posibles colaboradores de otros países. Ya habíamos escrito una carta a Noam Chomsky, pero el Fòrum nos ganó en rapidez. No creo que podremos ganar la batalla de la comunicación contra un monstruo tan grande. Tanta estructura, tantas listas de correo que tenemos, tantos sitios web, tantos contactos... pero no es suficiente. Ganará el Fòrum, la televisión es demasiado potente. Es lo mismo, seguiremos combatiendo, está claro, pero da rabia sentir la impotencia.

POR FAVOR NO VENGAIS AL "FÒRUM DE LAS CULTURAS BARCELONA 2004"

[NOTA: Este artículo, publicado en http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/10/12/1841207&mode=thread&th(Indymedia Madrid) ha generado allí respuestas y propuestas.]
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/10/12/1841207&mode=thread&threshold=0

Comentaris

no forum, tampoc forum
14 oct 2003
Abans de saber exactament què era el fòrum ja no em feia gràcia el fet que una cosa com és la cultura a nivell planetària es pretengués fomentar o posar de manifest a través d'institucions que participen a la pràctica amb el seu aniquilament. No ens enganyem el fòrum és un NEGOCI, no ens enganyem el primer món aixafa el món pobre sistemàticament, I ARA VAN DE PRECURSORS DE LA UNIÓ DE CULTURES I POBLES?
Ara que en tinc més coneixement encara em produiex més repugnància. Oci Hipòctita per a nosaltres a costa de curiositats culturals d'altres!
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
14 oct 2003
estoy de acuerdo en que emos de convatir el forum, i una manera especialmente util es ofrecer a la gente una programacion alternativa al forum. dar a conocer las actividades que se realizan en centros civicos, centros sociales, asociaciones de vecinos, festas alternativas, cso's... yo propongo crera una pagina web especifica donde se publique toda la programacion alternativa al forum, en barcelona y en otros lugares (asi se lo ponemos mas facil a la gente que esta lejos y quiere venir al forum, ya no hace falta, xq encontrara algo en su cuidad. algo como info usurpa, pero abierto a todo tipo d organizaciones, esos si desvinculadas del mundillo politico i forumesco...
i weno a las posibles tentaciones de asistir al forum... resistiros a sus encantos. yo lo convivire kon el 3 meses, y no pienso pagar ni un duro!!!

ANTIFORUM
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
14 oct 2003
¿Y qué creías? Ellos tienen el poder y lo ejercen sin contemplaciones. Tienen los medios de comunicación (ahí tienes El Periódico, del grupo Zeta, un medio crítico con el invento del Fórum... hasta que se dio la vuelta y ahora parece que el honor de Barcelona está empeñado en el éxito de la empresa), tienen los medios económicas (mira las empresas patrocinadoras y alucina), tienen los especialistas en imagen (que le han puesto a la cosa el folklore adecuado para hacer que venga un Noam Chomsky, que seguramente les hará pagar el impuesto de globalización soltando alguna parida incómoda, pero, en fin, eso incluso queda charmant y deliciosamente subversivo... dentro de un orden) y tendrán éxito de público a base de carnets fardones, bares de moda y pijdas diversas, que ya sabemos que cuando las trompetas tocan a cuchipanda la gente se apunta a un bombardeo (no a la guerra, Fórum... y lo que nos hemos divertido, hombre); luego a votar al PP y aquí paz y luego gloria.

En fin, que si no tienes el hígado preparado para esto y para más, deja correr el activismo o acabarás con una cirrosis cabreática que te llevará al hoyo en cuatro días.

Hay que seguir adelante. Aunque sea inventando para que ellos conviertan nuestra imaginación en una fábrica de tablaos flamencos.

Deja que se rían.
PSEUDOFORO
15 oct 2003
En positivo, y deacuerdo con espadachín en lo que a inventemos para que luego ellos utilicen?
Bueno, el precio que se paga es deamsiado alto. La prostitución del lenguaje y las ideas es tan antigua como vida misma. Ha sido siempre así y si no mirar las marvillosas escrituras de todos los pueblos. Cuentos chinos sobre un esencia válida?

Si bien veo que los barcenloneses (como tantas veces) van a tener más trabajo que el resto no estaría de más ir tirando ya de las grandes ONGs, Greenpeace, el propio Chomsky o el propio Saramago, y otras hierbas para desenmascarar esta gran prataña.

Lo cierto es que la información que tengo sobre los diferentes foros sociales locales y estateles es tan solo una impresión y no me deja emitir juício, pero sería hora de ver con claridad el acaparamientos de poder que los grupos sociales más tranquis(a saber de los partidistas/topos) tienen sobre tales foros.

¿Puede ser una buena batalla? El beneficio mediático existiría?.

¿Qué batalla? - La de la contrainformación sobre el foro.
¿A que escala? - El del profesional, periodíasta del media local? - Conocen F.S.Locales su herramienta mediática? - Queda una año coño.

Mi suponer me indica que el coste económico del Pseudoforo recibirá por contra más de un buen argumento mediático por la acción de los creativos activistas de esta guerra.

Disfruten en devanarse los sesos para encontrar los boquetes ratoneros que dejan pasar el aire y algo más.

Un Saludo de una opinión.
G.E.
greenpeace
16 oct 2003
greenpeace ya declaró que las obras del fòrum son una barbaridad insostenible para el litoral y pidió en un comunicado que paren. Ya es mucho!
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
26 des 2003
Puede alguien decirme si Chomsky vendrá realmente al Forum 2004? He intentado saberlo llamando a la misma organización, y allí ni lo saben. Te remiten a la basura de página web que tienen. El Fòrum és una vergonya en tots els aspectes.
Justicia, cultura, medioambiente
04 gen 2004
Los anuncios del Fòrum 2004 son excelentes; conmueven, si no haces una "recerca" de información: cuando ves que tiran abajo edificios y sus ocupantes reciben una decena parte de lo que sería una normal indemnización, aqui pasa algo; cuando ves a mcdonals estar en cada esquina junto su amigo burger y pans, aqui pasa algo, por no hablar del medioambiente a nivel no solo español sinó catalán! Y luego el Fòrum.. mundo justo (hay indemnizaciones dignas?), culturas (estamos dejando que la comida basura estadounidense esté enc ada esquina.. i el local de "pà amb tomàquet amb en manel" donde está?)y todo bien puestecito.. quien lo diría que estas obras se han cargado nuestra costa descaradamente.

Realmente, la idea de Fòrum suena bien, lo que no encaja es que se haga en esta ciudad que no cumple ni defiende lo que si se dice en el Fòrum... y esto es muy triste cuando los medios ponen como gran evento el Fòrum.. vale, pero estaría bien que hablaran de las contradicciones que supone este evento.

Gracias (si alguien no está de acuerdo o cree que me falta mucha información, que me agregue al messnger para conocer otros puntos de vista que siempre viene bien)
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
07 gen 2004
Cómo el Fòrum pretende ser un ejemplo de diálogo
cuando no han podido mantenerlo con la Asociaciones de Vecinos, hartas ya de tanta especulación? Todo me parece una "macrofiesta
cultural" para pijos, otra feria de las vanidades.
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
22 abr 2004
Es muy desconcertante el rumbo que esta tomando la historia.La izquierda necesita urgentemente un nuevo discurso , pero cual?
Mientras la derecha sigue hablando de patriotismo y de nacion , a nosotros los intelectuales de izquierdas la vieja arenga del hermano proletario ya no nos sirve y ahora además nos roban los conceptosdel foro llevandolos rumbo al centro.Es frustrante
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
26 abr 2004
Sugiero que cada uno hace una busqueda de los webs extranjeros que alaban el Forum y intenta colgar un comentario critico en su idioma nativo para contra-arrestar la propaganda de los organizadorers. Aunque nos faltan medios, somos muchos. Esta estrategia podría tener más impacto que las campañas multi-milionarias. Que no rendimos, contra-atacamos!
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
17 mai 2004
Creo que una buena idea para difundir informacion por internet es a través de los míticos "fwd:" que todo cristo recibe cada dia. La mayoria son basura, pero de vez en cuando se cuelan algunos que merecen la pena. No estaría nada mal difundir esto a través de los e-mails. Yo, realmente no se muy bien la implicación de las empresas patrocinadoras y el impacto social que van a crear. Si alguien me pudiera mandar información tanto politica como económica se lo agradeceria. A mi no me costaria nada difundirlo. Y creo que a personas con dos dedos cabeza tampoco.
Re: Barcelona 2004: estamos perdiendo la batalla de la comunicación
25 jun 2004
Encara que el Fòrum parteixi de una infraestructura mes que discutible la idea es magnífica i, el que es més important, comença a funconar bé. Els diàlegs, als que es pot asistir de forma gratuita a través de Internet estan suscitant preguntes i debats molt profunds entre la gent que REALMENT vol fer alguna cosa i no simplement penjar-se les medalles de ser més d'esquerres que ningú.
Em dona la sensació que en totes les webs antisistema no es vol acceptar el fet que les idees que defensen comencen a tenir calat dintre de les institucions, el que evidentment els farà perdre protagonisme.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona