Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Mujeres Marroquíes y Derechos Humanos
07 oct 2003
Para mejorar la situación de la mujer marroquí hay que cambiar las leyes discriminatorias

Boletín de la Campaña Ropa Limpia
Fuente: Canal Solidario
¿Cómo es la situación de la mujer en Marruecos?

(Assma y Lamyae) El primer paso para mejorar la situación de las mujeres es cambiar las leyes que las discriminan, básicamente la Moudawana -el equivalente al Código Civil Español-, así como ratificar las convenciones internacionales. No se puede hablar de una sociedad mejor con todo lo que actualmente discrimina y mantiene atada a la mujer.

Se dice que tenemos derecho al trabajo poero la moudawana nos prohibe trabajar. Otro derecho que reivindicamos es el de la escolarización de todas las mujeres hasta los 18 años. No se puede mejorar su situación si no se alfabetizan.

Y se tienen que cubrir, también, las necesidades básicas, ya que corresponde a la mujer ocuparse de ellas y en muchos casos, esto le impide estudiar. A nivel político creemos que la la mujer tiene derecho a participar en la gestión del país y, debería estar presente en el parlamento y los ministerios. Pero para ello se necesita la implicación de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones... Es una esperanza a largo plazo para las generaciones futuras de nuestro país.

¿Cuál es la labor de vuestras organizaciones?

(Assma) Manis Solidaires es un movimiento feminista que trabaja para la dignidad humana. Se encarga de concienciar a las mujeres sobre sus derechos en temas de salud básica, escolarización, vivienda... para que los reivindiquen y defiendan. Tambiénb sensibiliza a la opinión pública sobre el estatus de la mujer y de las leyes que la discriminan. Otro objetivo de la asociación es cambiar las injusticias que sufren las mujeres, sobre todo la moudawana, que las margina y las desprovee de sus derechos como seres humanos.

A parte de esto, también pretende integrarlas en el desarrollo local y regional, intercambiando formación, financiando con créditos para la autogestión, proyectos para aprender a coser, organizar cooperativoas de leche u otros productos, etc, ya que consideramos que no puede hablarse de independencia si no consiguen autofinanciarse.

(Lamyae) Atawassoul tabaja para las mujeres obreras del textil. Organiza clases de español y francés los domingos, que son los días de reunión. La componen siete mujeres que se dividen en dos grupos: uno se encarga de dar los cursos y el otro de las visitas y estudios en las fábricas textiles.

¿En qué condiciones se trabaja en esas fábricas?

(Lamyae) La mayoría de las fábricas que investigamos actualmente en Atawassoul confeccionan para el Corte Inglés. Son fábricas grandes donde trabajan mujeres (18 años) durante más de 12 horas, especialmente en verano porque hay más trabajo. Durante el 2001 y 2002 investigamos las condiciones en que las empresas españolas del textil, en general, confeccionan en Tánger. Actualmente nos centramos en las empresas donde más irregularidades hemos constatado.

Vuestras dos asociaciones son bastante jóvenes. ¿Cuál es el motivo de su creación?

(Lamyae y Assma) Reivindicar los derechos humanos y laborales de las mujeres y trabajadoras, e iniciar y concienciarlas en diversos temas para que sean más autosuficientes (salud, alfabetización, derechos familiares, jurídicos, etc).

¿Habéis notado ya algún cambio?

(Lamyae) Hay una evolución favorable porque antes las mujeres no conocían sus derechos y ahora los conocen. Trabajaban desde la mañana hasta la noche y también los domingos. Y ahora tienen tiempo para asistir a los cursos y hacer otras cosas. Ahora, comienzan a organizarse y reivindicar sus derechos como trabajadoras.

¿Cómo os dais a conocer para "captar" a las mujeres?

(Lamyae) En Atawassoul vamos a las fábricas y repartimos un cuestionario a las trabajadoras para conocer en qué condiciones están trabajando, y les preguntamos sobre el tiempo que llevan empleadas en la empresa, el trabajo que realizan, el horario... Generalmente son muy receptivas, pero hay de todo. También a través de la promoción de las actividades que organizamos.

¿Qué tipo de apoyos recibís?

(Lamyae y Assma) Las instituciones gubernamentales no nos apoyan económicamente. Algunos ministerios firman acuerdos entre ellos o con asociaciones para dar, por ejemplo, formación, y entonces facilita a los monitores de alfabetización.

Cada uno de los miembros de la organización hace la aportación que puede. Con ello mantenemos el local y se programan las actividades.

¿Cómo ve el Gobierno vuestra labor de reivindicación y denuncia?

(Lamyae y Assma) Nos dejan trabajar. Pero en Marruecos no hay una democracia verdadera, ni tampoco transparencia. Dependiendo de la actividad que se organice y del momento en que se encuentre el país nos dan permiso o nos lo deniegan, pero no existe una voluntad política verdadera de cambio.

¿Cuál es la implicación de la sociedad civil?

(Assma) La sociedad civil participa si las reivindicaciones le afectan directamente o le son cercanas. Se organizan encuentros con la población y con los agentes implicados. Nuestra labor consiste en facilitar este proceso. A veces se interviene con el apoyo de otras organizaciones, asociaciones, partidos políticos... y se organiza un encuentro abierto con la población. Hacemos actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre algunos temas y damos asesoramiento. Últimamente, se han organizado algunas marchas en solidaridad con la población palestina e iraquí.

¿Cómo valoráis el trabajo de la CRL?

(Lamyae y Assma) La valoración es positiva. De hecho, pensamos que deberíamos adaptar la campaña para trabajar en Marruecos, ya que paradójicamente hay también muchas trabajadoras que con el salario que reciben acaban comprando ropa de la marca que las está explotando. Creemos interesante tratar de sensibilizar sobre los productos que nos llegan del Norte y que son nuestra producción.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

(Lamyae) Conseguir una guardería para los hijos de las obreras que trabajan en las fábricas y talleres.

(Assma) Crear un centro para detectar las violaciones de los derechos de las mujeres a través de sus testimonios, y con el objetivo de estudiar los casos y hacer un diagnóstico a nivel local.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona