Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
El presidente del Tribunal Supremo reconoce que la Ley esta pensada contra los pobres
22 oct 2014
El presidente del Supremo: La Ley está pensada «para el robagallinas» y no para el gran defraudador
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) está «pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador», y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.

Lesmes ha realizado estas manifestaciones durante una intervención en el diario 'La Razón' ante los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y numerosos representantes del mundo de la Justicia, ante quienes ha eludido pronunciarse de forma concreta sobre la deriva que tendrán en los tribunales asuntos como la consulta planteada por Artur Mas o el asunto de las tarjetas opacas de Caja de Madrid.

Para Lesmes, «si la Justicia no funciona no hay regeneración democrática», por lo que ha recordado la existencia del Pacto de la Justicia del 2001 y ha reclamado consenso político para las reformas que son necesarias para mejorarla.

«Podrá haber un sinvergüenza en el Banco de España y en la Dirección General de la Guardia Civil --ha manifestado Lesmes en relación con célebres casos de corrupción como el que implicó al expresidente de la entidad reguladora Mariano Rubio y al caso Roldán-- como hubo en otras épocas, pero el ciudadano debe saber que se hará justicia», ha señalado.

Según el presidente del Poder Judicial, «los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar» y la principal carencia es que nuestro sistema procesal «no es adecuado, porque es muy antiguo».

A su juicio, son necesarias reformas tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) como en la que regula la estructura de los tribunales en España «que permitan agilizar».

Sobre la posibilidad de que los fiscales instruyan las causas ha dicho que permitiría que numerosos fiscales intervinieran en una causa agilizando las investigaciones, y que hay mecanismos para «soslayar» las críticas por la dependencia jerárquica que existe en esta institución, cuyo fiscal general es designado por el Gobierno.

(...)
Mira també:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-lesmes-dice-ley-procesal-pensada-robagallinas-no-gran-defraudador-reclama-reforma-20

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more