Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
00:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
[Grecia] Intento de encubrir el asesinato de Alexis Grigoropoulos
20 abr 2010
[De la tragedia a la farsa: algunas notas sobre el juicio, aún en curso, a los asesinos de Alexis Grigoropoulos.]
grejuicio.jpg
El juicio a Epaminondas Korkoneas y Vasilis Saraliotis, los dos policías que mataron al joven libertario Alexandros Grigoropoulos el 6 de diciembre de 2008, se celebró en la remota ciudad de Anfisa (a 230 km de Atenas) desde mediados de febrero. Lejos de los tiempos caóticos de Atenas, un intento escandaloso de encubrir el asesinato llevada a cabo por el abogado de la policía (Kougias) con la ayuda, al parecer, del juez de la corte.

En primer lugar, la decisión de celebrar el juicio en un lugar lejos de Atenas (al parecer por razones de seguridad) provoca enormes dificultades de acceso a los testigos que deseen testificar en la corte, muchos de ellos (que eran amigos y amigos de Alexis) son adolescentes, y los viajes lejos de Atenas durante unos días es casi imposible.

Una de las supuestas "testigos presenciales clave", llamada Anta Tsormpatzioudi, se a provado que a cometido perjurio (falso testimonio), mintiendo deliberadamente a la corte. Su testimonio original ha sido aceptado por el tribunal, provocando la dimisión en protesta, de los abogados de la familia de Alexis (el proceso continúa con abogados nuevos).

El testimonio de la señora Tsormpatzioudi fue clave, ya que su testimonio de presuntos "testigo ocular" se ha usado para la reconstrucción del asesinato. Sin embargo, una orden judicial para investigar las conversaciones telefónicas entre la Sra. Tsormpatzioudi y el más alto funcionario de la comisaría de Exarchia (Dimos Minoudis) reveló que los dos tenían frecuentes conversaciones (que había negado ante el tribunal) - la primera tres horas después del asesinato de Alexis y continuando hasta unos días antes, y el mismo día, de la recreación del asesinato.

Un amigo de Alexis, que estaba cerca de él cuando lo mataron (con el que habíamos hablado entonces), ahora con 17 años de edad, se ha negado a comparecer ante el tribunal, ya que afirma estar bajo vigilancia policial y teme por su vida - además ha declarado que no tiene fe en el proceso judicial. El tribunal emitió una orden de comparencia forzosa a la corte del adolescente, que en la actualidad permanece oculto.

Mientras tanto, un oficial de policía del equipo antimotines que estuvo presente en la escena también testificó el lunes, diciendo que la situación en ese país antes del asesinato, estaba en calma - y contradiciendo así las declaraciones de todos los agentes de policía de otros - que fueron el argumento de que el disparo había sido un disparo en medio de un desorden ...

El "proceso", continúa ...
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13732
http://www.alasbarricadas.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more