Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Notícia
Notícies :: criminalització i repressió
Juicio contra Alfonso, detenido tras la manifestación del kubotán
14 jul 2009
Clica la imatge per una versió més gran

IMG_2767.jpg
Clica la imatge per una versió més gran

IMG_2774.jpg
Clica la imatge per una versió més gran

IMG_2756.jpg
El 19 de mayo de 2007 tuvo lugar en barcelona una manifestación en defensa de los espacios liberados, en la que los mossos tuvieron una actitud muy agresiva y violenta desde incluso antes de la manifestación. Desde el comienzo de la marcha, ésta fue rodeada completamente por mossos, quienes cercaban a quienes allí nos estábamos manifestando, y agredieron a un gran número de personas. Además de golpear a la gente con las porras y con patadas, en esta manifestación fueron varias las personas que notaron pinchazos en diferentes zonas del cuerpo. Posteriormente se supo que varios mossos habían empleado un arma no reglamentaria, el kubotan, que es una especie de punzón.

Horas después, ya de madrugada, fue detenido al llegar a su domicilio una persona que había acudido a la manifestación, a quien acusaron de haber dado un golpe en la cara a un mosso durante la manifestación. Hoy ha tenido lugar el juicio en la “nueva” y “moderna” Ciutat de la Justicia de Barcelona. La fiscalía acusa a esta persona de un delito de atentado a la autoridad, junto con otro de lesiones. Delitos por los que piden una condena de 3 años de prisión.

Esta mañana, alrededor de las 10h nos fuimos concentrando unas 50 personas en la pl de Sants, lugar que se había elegido para comenzar a marchar juntxs hacia la ciutat judicial. Se han recorrido varias calles hasta llegar a los juzgados, mientras se gritaban consignas como “kubotan, ni legitim, ni legal” ó “llibertat d´expressió, policía no!”. A la llegada, un grupo ha entrado con Alfonso para acompañarle y el resto se ha quedado en la puerta dando apoyo, ante la vigilancia de varias furgonas de los mossos.

El juicio ha dado comienzo a las 11:30 horas. Tras entrar en la sala los abogados y la persona acusada, ha tomado la sala un grupo de periodistas de medios burgueses con unas 10 cámaras de televisión que se han dedicado a grabar imágenes durante unos 30 segundos. Muchos también se han quedado durante el trancurso del juicio tomando notas, ya que grabar no les han dejado. Por lo visto, el juicio tenía reclamo para el espectáculo.

La fiscalía y la acusación particular han basado su acusación en unos fotogramas de un vídeo en el que supuestamente aparece Alfonso, con los que dicen que se demuestra que llevaba la misma vestimenta que la persona que realizó la agresión. Sin embargo, el abogado de la defensa ha impugnado como cuestión previa éstas imágenes alegando defectos de forma en las mismas, que hacen que no se pueda demostrar que los fotogramas son reales ni que efectivamente fueron tomadas en la manifestación del día 19 de mayo de 2007. La impugnación no ha sido aceptada por el juez.

La defensa, por su parte, ha pedido la libre absolución de Alfonso, alegando que ninguna persona de las que asistieron a la manifestación (ni los propios mossos) han podido afirmar que fue él el autor de los hechos; que las primeras declaraciones en comisaría fueron realizadas bajo una situación de detención ilegal (33horas sin abogado de oficio) y bajo torturas psicológicas; y que los fotogramas que se han empleado como único elemento de prueba no cumplen con los requisitos formales adecuados.

Además de pedir la absolución, en defecto de ésta y de manera subsidiaria, ha indicado que en todo caso se estaría ante un simple delito de lesiones y no de atentado a agente de la autoridad, pues el hecho de que el agente empleara un arma no reglamentaria en la manifestación, como es el kubotan (tal y como ha reconocido el propio mosso en el juicio), supondría que no se cumplen los requisitos para considerar que se produce el delito de atentado a la autoridad. Al emplear el arma ilegal, el agente deja de serlo a efectos del tipo penal concreto. Para alegar esto, se ha apoyado en una sentencia del Tribunal Constitucional.

Ahora queda esperar a la sentencia, la cual es posible que salga en 2 ó 3 semanas, pero con Agosto de por medio, es probable que no salga hasta el mes de Septiembre. Al acabar el grupo de fuera ha arropado a Alfonso a su salida de la “nueva” y “flamante” Ciutat de la Justicia.

Col·lectiu Autònom de Contrainformació APOPTOSIS

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Juicio contra Alfonso, detenido tras la manifestación del kubotán
14 jul 2009
molt bona crònica!!! segui així!
Re: Juicio contra Alfonso, detenido tras la manifestación del kubotán
14 jul 2009
espero que se pudra en el trullo
Re: Juicio contra Alfonso, detenido tras la manifestación del kubotán
14 jul 2009
pudrete tu cabrón sumido de los AMOS

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more