Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Encuesta vecinal en las casas baratas de Bon Pastor (2004) [PDF]
07 mar 2007
En verano de 2004, dos miembros de la Plataforma Vecinal contra la Especulación realizaron una encuesta independiente, para averiguar cuáles eran las opiniones dominantes entre los vecinos y las vecinas de las casas baratas de Bon Pastor acerca del Plan de Remodelación, de la actuación del Patronato Municipal de l'Habitatge, y de la Asociación de Vecinos. Se entrevistaron a 107 habitantes de la primera fase del barrio: las 145 viviendas que están a punto de ser derribadas, cuyos habitantes han sido ahora ya casi todos trasladados a los nuevos pisos.
1_Encuesta_vecinal_bonpastor(2004).pdf
Encuesta_vecinal_bonpastor(2004).pdf (944,9 KiB)

"Para resumir, nuestras conclusiones son que: el Plan de Remodelación no es un proyecto participativo, ya que no responde a las necesidades y a las demandas que encontramos entre los habitantes del barrio. Al contrario, es un proyecto que, aunque mejore la calidad de la vida de ciertas familias o personas que se encuentran en situaciones muy incómodas (por responsabilidades del mismo Patronato), responde sobre todo a los intereses especulativos de la administración. Como propietarios de las tierras, serán Patronato y Ayuntamiento quienes obtendrán los mayores beneficios de esta remodelación, maximizando la explotación económica de los terrenos sin tener en cuenta el coste humano de su actuación y el respeto hacia el patrimonio histórico.

La Asociación de Vecinos presentó el Plan como una conquista del movimiento vecinal y como una mejora incuestionable para el barrio; aumentando el descontento y la división entre vecinos, y perdiendo representatividad. Ignoró los conflictos – en particular los conflictos familiares generados por el Plan, pero también los conflictos emotivos de los ancianos – y silenció las voces disidentes. De esta manera se ganó el resentimiento y las acusaciones de corrupción que hemos analizado antes.

La actuación a largo término del Patronato, el abandono y el estado de alegalidad en que vivieron por mucho tiempo los habitantes de las casas baratas, así como la asignación de casas en mal estado a familias jóvenes a precios muy altos, generó situaciones de malestar que favorecieron un consenso viciado a favor del derribo completo de las casas. El referéndum se celebró en una situación de presión y de falta de información sobre las condiciones que se iban a votar y sobre las consecuencias reales de la votación misma.

Así hemos recorrido la historia del barrio, desde su fundación hasta la firma del convenio de remodelación. Hemos analizado las principales tendencias existentes entre los vecinos, a partir de la proliferación de los discursos más comunes, esbozando su distribución por franjas sociales. Al final hemos llegado a entender el sentido de la palabra especulación, a la cual se hace referencia hablando de la actuación de la administración y de sus representantes hacia los habitantes del barrio. Podemos entonces esquematizar una serie de dinámicas de actuación que se utilizaron en el Bon Pastor con la finalidad de ejecutar un proyecto especulativo.

  • Decisión unilateral. La programación del Plan de Remodelación responde a necesidades económicistas de multiplicación de los beneficios de la inversión de un capital (un terreno). Se impone la construcción de viviendas de muchas plantas, y el abandono de los contratos antiguos.

  • Abandono del barrio. La falta de cuidado con que el propietario abandona a sus inquilinos, o los mantiene en un estado de alegalidad, estimula el malestar y simplifica el proceso de adquisición de consenso.

  • Generación de conflictos internos. La asignación a jóvenes de casas en mal estado con precios muy altos crea grupos enfrentados con intereses contrapuestos en el mismo territorio. La falta de atención hacia los conflictos de convivencia (con gitanos o inmigrantes) favorece la difusión del racismo y de la desconfianza entre los vecinos. En el caso del Bon Pastor también ha existido la creación de conflictos generacionales y familiares que en otros barrios no se dieron.

  • Simulación de un proceso “participativo?. El hecho que este terreno esté vinculado a un uso público impone la necesidad de una justificación pública para la ejecución del proyecto. Se tuvo que presentar el proyecto como una demanda del propio barrio. En este aspecto es clave el papel de la Asociación de Vecinos.

  • Creación de necesidades inducidas. La retórica del progreso y la propaganda producen un efecto casi comercial de alienación en los habitantes de las casas que llegan a perder conciencia de qué tipo de estructura urbanística y de viviendas preferirían. El cambio impuesto es hacia la 'normalización' del barrio, o sea la adecuación al modelo urbanístico estándar. Al calificar las casas antiguas de 'obsoletas' se excluye la posibilidad de considerarlas un modelo urbanístico particular a conservar o patrimonio histórico.

  • Falta de información fiable. El hecho de que todavía no se haya dado una información clara sobre el precio de los pisos alimenta la dependencia de los vecinos; no disponer de información definitiva sobre lo que tendrán que pagar, a pocos meses de la expropiación, implica que, más que declararse a favor o en contra de un proyecto de cual conocen todas las condiciones, los vecinos tengan que expresar un voto de confianza o de desconfianza hacia el Patronato. El resultado del referéndum tendría que reconsiderarse valorando esta situación.

  • Confusión inducida por el uso de palabras ambiguas. El uso de la palabra remodelación como eufemismo para definir el derribo completo del barrio genera una ambigüedad; la reforma o rehabilitación de las casas siempre había sido una reivindicación vecinal. Es fácil entonces tachar de conservadores a los que se oponen al derribo, como si quisieran que las casas se quedaran tal como están. Lo mismo pasa con el valor incuestionable de palabras como modernidad o futuro.


  • Esperamos que esta análisis de la situación de Bon Pastor, a partir de las opiniones recogidas en la encuesta vecinal que realizamos en el barrio en el verano del 2004, pueda servir para aclarar el funcionamiento de las relaciones de poder en situaciones de cambio urbanístico; que pueda ser un estímulo para que se considere, antes que nada, frente a una intervención en un territorio, las necesidades y el bienestar de quién en este territorio habita, sea de alquiler o de propiedad; y sobretodo de quién con este territorio tenga un vínculo tan fuerte y antiguo como los viejos habitantes de las casas baratas de Bon Pastor.

    Al mismo tiempo también animamos a que se realicen encuestas parecidas en otros barrios o en otras zonas, para que se obtenga la información más completa posible sobre los diferentes conflictos relacionados con la especulación en el área metropolitana; y sobre todo para que resulte siempre más difícil para quien tenga que 'representar a los vecinos' ignorar sus demandas y sus necesidades, simplificando la situación y silenciando los conflictos".


    This work licensed under a
    Creative Commons license

    Comentaris

    Re: Encuesta vecinal en las casas baratas de Bon Pastor (2004) [PDF]
    08 mar 2007
    CARTA D'ADHESIONS D'ENTITATS EN SUPORT ALS VEÃ?NS AFECTATS DE LES CASES BARATES DE BON PASTOR

    Volem expressar el nostre recolzament cap als veïns i veïnes afectats de les cases barates de Bon Pastor i denunciar el cinisme i la indiferència amb la qual l’Ajuntament de Barcelona està exercint mobbing, o sigui pressions il·legals, sobre els ciutadans afectats, per aconseguir que deixin ràpidament els seus habitatges. El tapiat de les cases que queden buides, els destroçaments dels sostres i els altres desperfectes que els obrers del Patronat estan realitzant des de principis de gener, amb l'excusa d'evitar el "perill okupa" (tant de moda en aquest començament d'any), tenen l'efecte d'apressar il·legalment i injustament els veïns i veïnes que no han acabat de traslladar-se cap als nous pisos, abans de que s'esgoti el terme legal que se'ls va donar per deixar les cases. L’estructura de les illes de "cases barates" fa que sigui impossible realitzar obres de vandalització (tirar un sostre, enderrocar les parets internes) sense afectar greument totes les cases contigües. Així s’estàn produint esquerdes, vibracions, despreniments perillosos, per no parlar de l’inseguretat causada per l’obertura dels sostres, a través dels quals es pot accedir a tots els habitatges de cada illa.

    Però sobretot, aquestes actuacions funcionen com a mesura de pressió cap a les sis famílies que no han acceptat les condicions de reallotjament previstes pel Patronat. L'existència d'aquestes famílies ha estat silenciada tant pel Patronat com pels mitjans de comunicació. Es tracta dels habitants d’unes cases barates que, al no estar d’acord amb la proposta econòmica han presentat recurs als tribunal. El Patronat els va deixar 5 mesos de temps per abandonar les cases, però el 9 de gener el Jutjat de Contenciós Administratiu n.5 va demanar a l’Ajuntament la suspensió de tota actuació fins que no es pronuncii una sentència. Evidentment aquestes famílies estàn rebent pressions per part de la administració pública, finalitzat a que desisteixin de les seves reivindicacions legítimes.

    Volem expressar la nostra solidaritat cap als membres d'aquestes famílies, desitjant la millor de les solucions possibles per a la seva situació; afegim també una declaració de solidaritat cap als membres de l'associació "Avis del Barri" que durant els últims 4 anys ha estat donant recolzament i veu a aquella part de població del barri que no es va veure reconeguda i representada per l'Associació de Veïns de Bon Pastor. Esperem que el Plan de Remodelació de Bon Pastor pugui ser reformulat segons uns criteris que tinguin més en compte tant els drets adquirits dels més antics dels habitants del barri, així com els drets bàsics de totes les persones que estan actualment vivint a les cases barates; i també el valor inqüestionable com a patrimoni arquitectònic i històric que representen les cases barates de Bon Pastor pel conjunt de la ciutat i de la seva població. Creiem que existeixen solucions a aquest conflicte, i demanem a les institucions que redefineixin la seva actuació de cara al barri i als seus habitants.

    Entitat signant:

    ---------------------------------
    Les entitats que vulguin adherir-se a la carta de suport als veins de Bon Pastor, que envïn un correu amb el nom de l'entitat i el NIF, si pot ser, al mail: larevueltapermanente ARROBA yahoo.es
    Gràcies per avançat.
    Prou de mobbing als veïns que viuen a les seves cases!!
    Reconstrucció de les teulades trencades pel Patronato de la Vivienda, ja!!
    No volem el model de ciutat que ens imposa l'Ajuntament de Barcelona!!

    Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
    Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
    Comments can not be added to this article any more

    CNT Girona