Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Article pare: Pascual Lamy a la OMC: asuman un pequeño riesgo
Si no entras en la guarida del tigre ¿cómo puedes llevarte sus cachorros?
13 des 2005
Aquí está el artículo de LVD que recoge las declaraciones del jefe de los corsarios del capital:

El director de la OMC pide "audacia" a los negociadores para que la reunión sea un éxito
La sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio se abre en Hong Kong con pocas esperanzas de acuerdo

LVD - 13/12/2005 - 08.48 horas
Actualizada: 13/12/2005 09.05 horas

Hong Kong. (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió hoy a los negociadores de los 149 países de la organización que sean "abiertos, audaces y valientes" para lograr el éxito de la reunión de Hong Kong.

"Asuman un pequeño riesgo, calculado, que proporcionará una oportunidad de establecer condiciones más equilibradas de comercio libre y equitativo", dijo Lamy durante la apertura de la sexta conferencia ministerial que se prolongará hasta el 18 de diciembre.

La sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se abrió hoy en Hong Kong con pocas esperanzas de que sus 149 países lleguen a un acuerdo que permita desbloquear sus estancadas negociaciones.

"Quien nadie arriesga, nada gana", advirtió el máximo responsable de la OMC que pronunció su discurso de apertura en francés, inglés y terminó en español, aunque en ambas lenguas pidió a los delegados compromisos para que las negociaciones que empezaron hace cuatro años en Doha concluyan con éxito en 2006.

Lamy, haciendo honor a los anfitriones de la reunión, recurrió a un proverbio chino para animar a los países a que arriesguen y evolucionen, incluso, en los asuntos que, como la agricultura, bloquean estas negociaciones. "Si no entras en la guarida del tigre ¿cómo puedes llevarte su cachorro? Reiterar posiciones ya bien conocidas, utilizar el lenguaje de los negociadores, negarnos a entender las razones de los demás y evitar cualquier riesgo no nos llevará a ninguna parte", afirmó.

Asimismo les recomendó que no vayan por esa vía porque pondrán en peligro "el valioso patrimonio" acumulado por los negociadores anteriores de otras rondas comerciales. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong y anfitrión de la reunión, Donald Tsang, señaló que la Ronda del Desarrollo de Doha, que aquí debe ser impulsada para terminar en 2006, supondrá una vía para "reforzar el crecimiento económico y bienestar general" en todo el mundo.