Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
¿Intervención militar en Bolivia?
18 nov 2005
Un Informe de Inteligencia: ¿INTERVENCION MILITAR EN BOLIVIA? (O MAS BIEN EN SUDAMERICA?)
Un Informe de Inteligencia
Según una información enviada por correo electrónico a la conocida agencia de noticias @din, “estaría preparándose una intervención militar en Bolivia, con el apoyo de fuerzas internacionales. El mensaje, que refiere a un "Informe de Inteligencia", fue enviado "desde Bolivia" por Marco Capriles. Según este informe, "las tropas estarían compuestas principalmente por tropas chilenas, marines norteamericanos, algunos contingentes deBrasil, Paraguay y Argentina".

El plan habría comenzado a diseñarse en noviembre de 2003, según datos obtenidos por el remitente de la agencia Stantfor Global, y ahora tendría "fechas cercanas para su ejecución". El ingreso de las tropas norteamericanas se concretaría a través de la frontera con Paraguay y las chilenas desde su frontera. Podría ejecutarse entre noviembre de 2005 y enero de 2006 "dependiendo de que se logren crear las condiciones favorables para ello, dentro de Bolivia".

La nota periodística continúa señalando que "Desde noviembre de 2003 un grueso contingente del Ejército Chileno avanzó desde sus cuarteles hasta la frontera", señala el informe. Según él "más de 500 vehículos blindados, artillados y vehículos livianos de apoyo fueron desplazados hasta el altiplano chileno, montando campamentos muy cercanos a Pisiga, Todos Santos, Tambo Quemado y Charaña.

Posteriormente fueron reforzados con artillería pesada, tropas de elite, ampliando su área hasta las fronteras con el Perú". De acuerdo con la nota "hasta marzo de 2004 el Ejército Chileno contaba con más de 30.000 hombres en las inmediaciones de la frontera con Bolivia".

“El plan a ejecutarse sería muy similar al llevado adelante en Haití, dice la nota, indicando que ese país fue "escenario de entrenamiento para la ejecución del Plan Bolivia", pues allí "tomaron parte primero tropas del Ejército Chileno con Marines norteamericanos" y luego "se sumaron, para el relevo, tropas brasileñas, argentinas y paraguayas".

Se dice que “En el Frente Internacional, el operador principal de "la inminente intervención militar en territorio boliviano", sería el gobierno de los EEUU el principal operador. De acuerdo con el informe, Estados Unidos habría propiciado numerosas reuniones, de las cuales menciona, entre las más importantes: "Reunión de Comandantes, en Brasil, Argentina y Chile en diciembre de 2003, para proponer la formación de una fuerza internacional con el propósito de intervenir en Bolivia con el apoyo de la o­nU". El plan habría suscitado en principio el rechazo de los representantes de la Argentina y Brasil.?

Según estos informes, "entre mayo y junio de 2005 estas fuerzas combinadas estuvieron a punto de entrar en acción", pero "la inminente intervención armada del Ejército Peruano ante el ingreso de tropas chilenas en territorio boliviano (200 tanques subieron desde Cuzco y Arequipa hasta el fuerte Pomata, a 50 Km. de la frontera con Bolivia) sumado al desenlace final del conflicto social, que terminó con la subida de Rodríguez Velze, frustraron la ejecución de los planes norteamericanos. Esperando un enfrentamiento mayor, tanto en Oriente como en Occidente, los norteamericanos habrían armado "a los cooperativistas mineros con fusiles Máuser antiguos, y a la Unión Juvenil Cruceñista -grupos paramilitares entrenados por fuerzas chilenas de elite- con 12.000 pequeñas ametralladoras U17".

Luego de aportar abundantes datos, el informe señala que “estaría en marcha un plan, desde el gobierno, para provocar mediante medidas impopulares, un estado de insurrección popular, que justifique la mencionada intervención militar en Bolivia, para posterior control militar del Estado?

¿División y reparto de Bolivia?

¿Para qué se arma tanto Chile y para qué EEUU (su firme protector y aliado) ha establecido una poderosa base militar en Paraguay? El tema parece estar claro después de la lectura de la preocupante nota precedente.

El previsible triunfo electoral de Evo Morales y su natural secuela de divisionismo y grave agitación, podría constituir el factor precipitante de la agresión que se cocina hace ya tiempo en el Pentágono en contubernio con La Moneda. No hay que olvidar que en círculos gubernamentales ligados al quehacer estratégico-político de ambos países, se ha calificado a Bolivia como país “inviable? y por tanto destinado a la desaparición.

Tal pretendida desaparición acarrearía el reparto del territorio y población bolivianos. Así, Chile (el designado por USA como futuro “policía? de la región) se apropiaría del altiplano y por tanto del Lago Titikaka, logrando de esa manera uno de sus objetivos nacionales sibilinamente denominado como “Marcha a la montaña?, en verdad, léase “marcha al altiplano?. Una de las justificaciones de esa proyección que llevan y traen los estrategas sureños, consiste en que la unión política del altiplano con el litoral adyacente, plasmaría una primera unificación de la nación aymara, lo cual es ciertamente un argumento falaz e hipócrita.


Brasil nunca disimuló su “secreta? ambición de apoderase de Santa Cruz, región en donde su influencia es muy marcada. Alguna vez sus máximos dirigentes militares dijeron que para ejercer soberanía sobre una población y un territorio, no era imprescindible el dominio político, ya que para ello podían ser suficientes el dominio económico, social y cultural. Parece que lo han logrado, estando al comportamiento de ciertas capas sociales y sectores poblacionales cruceños que han trabajado y trabajan por la secesión pro-brasileña bajo la cobertura de aspiraciones de “autonomía?. Con la anexión de Santa Cruz y la selva boliviana, y la consiguiente afirmación como país que cuenta con un territorio entre los más extensos del globo, Brasil incrementaría su poder nacional de forma que alentaría sus propósitos nacionales de adquirir capacidad de ingerencia efectiva en la realidad política mundial.

Paraguay lograría su aspiración de poseer la integridad de la región de El Chaco, parte de la cual ganó en una guerra desigual. Para lograr ese propósito, sus actuales gobernantes actuales no se han hecho problemas para ceder parte de su soberanía a los EEUU, otorgando beneficios increíbles a los funcionarios y miles de soldados norteamericanos, así como a la gran base militar enclavada en su territorio, desde la cual se controlará los recursos naturales gasíferos de Bolivia e hídricos del inmenso acuífero guaraní y, de paso, se reprimirá cualquier brote nacionalista anti-norteamericano en la región sur del continente.

Argentina obtendría para sí la anexión de la región de Tarija, que siempre ha pretendido reclamar entre dientes. De esa manera, los ingentes yacimientos de gas que existen en ese departamento boliviano, pasarían a estar bajo su control, lo cual constituiría un pago exorbitante a su traición.

Por supuesto, nada para el Perú, pese a que la mayor parte del territorio del actual Estado boliviano, le perteneció desde el incario y la colonia. No puede dejar de decirse que durante el siglo pasado faltó (y todavía falta en el presente) el protagonismo de capas intelectuales y dirigentes con suficiente lucidez como para impulsar la materialización de una lógica visión estratégica consistente en buscar la unidad política de Bolivia y Perú. Hacia ese logro debieron empeñarse los mejores esfuerzos de peruanos y bolivianos en ese lamentablemente perdido siglo. Ahora parece tarde, considerando la espada de Damocles que ya amenaza a Bolivia, y de paso al Perú, en el caso de que nuestro país pretendiera vanamente impedir la agresión, en la situación de crisis integral en que se debate y que imposibilita cualquier oposición a las intenciones de tan poderosos vecinos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Intervención militar en Bolivia?
18 nov 2005
Hombre, lo de la "desparación" de Bolivia resulta bastante inverosímil: Por muy corrupta que sea la O.N.U nunca aceptaría tal cosa. No obstante, lo de una intervención armada para "silenciar" definitivamente las protestas contra la ley de hidrocarburos, el plan ALCA, etc. si que es muy verosímil.
Re: ¿Intervención militar en Bolivia?
26 des 2005
mmmmmmmmm no estoy de acuerdo. el plan de dividir a bolivia no es nuevo, a mediados de los 40 lso gobiernos de chile, argentina, paraguay, brasil y peru se reunieron en santiago. alli chile planteo el desmenbramiento de bolivia... esto no se realizo por q la administracion del presidente peruano benavides se opuso rotundamente a este plan y planteando el realizar un escandalo internacional si se realizaba. todos los paises q nos rodean tienen ambiciones ggeopoliticas en las q Bolivia no es mas q un estorbo... esto sumado a un pretexto de eeuu ( q es quien maneja la onu)d q la democracia esta en peligro, constituyen el peor peligro para nuestra existencia. yo estoy dispuesto a morir por mi patria, q no es Perú ni Bolivia si no la union cultural y real de ambas (yo hice mi servicio militar en Blivia y naci en Lima) viva mi patria!!!!!!!!!!!
Re: ¿Intervención militar en Bolivia?
15 gen 2006
jamas aceptaré una invasión a territorio boliviano por es y seguira siendo de nuestros espiritus territorio del Tawantinsuyo (peru y bolivia) juntos hasta la muerte.
Re: ¿Intervención militar en Bolivia?
21 gen 2006
Jamas permitire una invacion a mi patria y me vale un carajo que chile sea una potencia en armas igual los mato y me baño en su sangre de perros sangre cobarde sangre chilena yo soy bolivia y orgulloso de pertenecer a esta hermosa patria muera chile carajo viciosos de mierda
Viva Perú y Bolivia, siempre juntos
24 gen 2006
HERMANOS BOLIVIANOS Y PERUANOS:

Hay un deber y un mandato por hacer, nuestra historia y sangre común unida por miles de años nos obliga a REUNIFICARNOS, nada ni nadie podrá impedirlo, ese es nuestro destino que nos tiene preparado. Cada habitante de nuestras tierras debe poner su granito de arena para hacerla realidad, aprendamos de otros pueblos a unirse dejando los aspectos secundarios, tal como son: secundarios, y poner nuestra fuerza de voluntad para lograr la gran reunifación de nuestra PATRIA GRANDE TAWANTINSUYANA.

Desde aquí propongo que haya un REFERÉNDUM para conseguir la reunificación de PERÚ Y BOLIVIA, sólo la voluntad de los pueblos es el mandato de dios, mandato divino que nadie puede soslayar. Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre, etc, así como Lima, Cuzco, Puno, Tacna, Madre de Dios, Ayacucho, Arequipa, etc, levanten la bandera tawantinsuyana victoriosa en todos los campos, para que nuestra wifala del arco iris enlace nuestros corazones y nos ilumine bajo un sólo sol que es el SOL DE LOS INCAS.

En el camino habrán ladridos de celos, pues por qué no estar envidioso de algo tan grandioso, les pido que no hagan caso, serán solo aullidos, solo eso, que son señales de que avanzamos. Avancemos con toda nuestra fuerza y cultura hacia destinos mejores, para nuevamente irradiar a Sudamérica como lo hicieron nuestros antepasados de la cultura milenaria y andina.

Que las sayas, tuntunas, morenadas, huaynos, takiraris y tinkus, irradien sus sonidos y melodías con sus antaras, quenas y zamponas, y se difundan inconteniblemente por el continente, como la nueva sangre de un viejo pueblo andino como es el Perú y Bolivia.

Bolivia tendrá más de 2,000 kilmetros de costa marítima en el Pacífico y el Perú accederá al atlántico por la cuenca del Plata, haciendo presencia de nuestros buques con la bandera tawantinsuyana en todo el orbe, infundiendo respeto y hermandad de un pueblo que ha visto renacer su fuerza, caminando seguro a la paz y desarrollo.

Ya tenemos un Mercado Común entre los dos pueblos (nacimiento de la integración real y efectiva), se ha entregado el Puerto de Ilo para la industrialización, desarrollo turístico y exportación de Bolivia, así como la explotación de "BOLIVIAMAR" como mar de los Bolivianos.

Peruanos y Bolivianos, que este llamado sea un cimiento para iniciar el sueño de nuestros abuelos, LA REUNIFICACIÓN PERU BOLIVIANA.


¡VIVA EL PERÚ Y BOLIVIA!
¡VIVA EL TAWANTINSUYO!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more