Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina
un OJO en la Repsol 34. octubre 2005
01 nov 2005
UN OJO EN LA REPSOL
Nº 34 octubre 2005
Observatorio Transnacional

0.Presentación: ESPECIAL PATAGONIA
1. Argentina: Mientras caen las reservas hidrocarburíferas aumentan las ganancias de las multinacionales petroleras
2. Represión en Pico Truncado
2.1 Santa Cruz: Reprimen a Desocupados que pedían trabajo frente a Repsol
2.2 Reprimieron en Pico Truncado
2.3 Relato del dirigente Claudio Gialetti en una radio de Río Gallegos.
3. Movilizaciones de trabajadores petroleros en Chubut logran aumento salarial
4. Neuquén: Repsol pierde el juicio de Loma de la Lata y debe remediar el daño ambiental y cultural
0. PRESENTACIÓN:

CONFLICTIVAS: OPERACIONES DE REPSOL EN LA PATAGONIA

Por acumulación de noticias hemos preferido sacar este especial sobre los conflictos que genera Repsol en tres provincias petroleras de la Patagonia Argentina.
Introduciendo, el movimiento Nuevo Proyecto Energetico Latinoamericano de Argentina nos cuentan cómo andan las resrvqas, las inversiones y la renta petrolera a manso de las transnacionales que pueden dejan al país en una precaria situación de abastecimiento.

En la Parovincia de Santa Cruz, el gobierno y los jueces no dudaron en reprimir a los desocupados que cortaronn el acceso a las instalaciones de Repsol en Pico Truncado.
En Chubut, la movilización de trabajadores petroleros logró un aumento salarial.
En Neuquén, pasadas las elecciones donde el gobernador Sobisch aspiraba catapultearse a la casa Rosada, un fallo judicial da razón a las comunidades mapuches de Kaxipayiñ y
Paynemil, las cuales denunciaron a Repsol por la contaminación de las aguas, suelos y aire, así como impactos severos en la salud pública e impacto cultural. Esta sentencia, no supone un gasto muy elevado para la empresa, pero sirve de precedente para muchas comunidades afectadas por las actividades de esta empresa.

En el próximo numero: Repsol en Venezuela, tomas de pozos en Bolivia, pronunciamiento de organizaciones de perú, etc..
Envien noticias a Un ojo en la Repsol (guarapitu ARROBA cascall.org) y difundan el boletín por todos los medios.

********************************************


VEURE VERSIO COMPLETA A BOLIVIA O ARGENTINA INDYMEDIA!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: un OJO en la Repsol 34. octubre 2005
01 nov 2005
1. ARGENTINA: MIENTRAS CAEN LAS RESERVAS HIDROCARBUR?FERAS AUMENTAN LAS GANANCIAS DE LAS MULTINACIONALES PETROLERAS



Por Marcelo García


NOTA del Ojo: HEMOS RECORTADO EL ARTICULO Y ELIMINADO LOS CUADROS POR PROBLEMAS DE FORMATO,
Para versión completa, contacten con autor : subrodo25 ARROBA yahoo.com.ar



En el rubro de los hidrocarburos Argentina tiene el triste privilegio de conjugar dos variables enfrentadas, mientras las reservas petroleras van en caída en todo el país, al mismo tiempo se produce un aumento más que notorio de las ganancias de las compañías multinacionales que explotan los recursos tras la privatización de YPF.

Desde 1997 hasta el 2004, previo al desembarco de Repsol en la Argentina, las reservas de petróleo disminuyeron en un 11%, pero si el análisis se hace al interior de las cuencas productivas se detecta que de no ser por los incrementos que se produjeron en la Cuenca del Golfo San Jorge, los datos arrojan resultados negativos en todas las demás cuencas petroleras.

etc..
Re: un OJO en la Repsol 34. octubre 2005
01 nov 2005
4. Neuquén: Repsol deberá remediar el daño ambiental y cultural
Por Diario Río Negro - Saturday, Oct. 15, 2005 at 4:04 PM

La firma perdió una demanda por $ 483.000 entablada por dos comunidades mapuches. Deberá cumplir con la remediación de los perjuicios ocasionados en la región de Loma de la Lata.

NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF perdió una demanda por 483.000 pesos presentada contra dos comunidades mapuches por incumplimiento de un acta acuerdo donde ambas partes se comprometían a estudiar la contaminación ambiental causada por las actividades hidrocarburíferas en Loma de la Lata. Ahora, la petrolera deberá cumplir con los puntos pactados, que comprenden la remediación a su costo de los daños ambientales y culturales ocasionados en la zona. Por medio de la demanda por daños y perjuicios presentada en el juzgado civil 4, a cargo de la jueza Julia Buisson de Baggio, Repsol-YPF pretendía rescindir el acta acuerdo firmada en setiembre de 2000 con las comunidades Paynemil y Kaxipayin.

La empresa argumentó que los mapuches no cumplieron los plazos establecidos en el acta para presentar los resultados de un estudio sobre la contaminación hidrocarburífera y solicitó que las comunidades repusieran a la firma el dinero invertido para ese fin, dando por concluido el acuerdo. El acta de setiembre de 2000, modificaba un acta previa donde las comunidades mapuches autorizaban a Repsol a realizar distintos trabajos en sus territorios. En el nuevo convenio, ambas partes acordaron realizar dos estudios paralelos para determinar el impacto ambiental producido por la actividad petrolera en esas tierras, para lo cual fijaron un plazo máximo de 9 meses. En su fallo, Buisson de Baggio tomó en cuenta que la empresa tampoco presentó su informe técnico dentro de los plazos establecidos.

El representante legal de los mapuches, Mariano Mansilla, indicó que Repsol se apuró para rescindir el contrato recién cuando terminaron los trabajos en las tierras mapuches, y recalcó que, en el acta acuerdo que dio origen a esta demanda, "por primera vez una petrolera reconoce el daño cultural causado por la contaminación del ambiente". "Esto sienta un antecedente a nivel mundial para los pueblos originarios, y también es un antecedent desde el punto de vista de los reclamos por el medio ambiente", sostuvo Mansilla, "al ganarles este juicio queda vigente el acta acuerdo".

El abogado recalcó que "con este fallo a favor, estamos más cerca de ganar el juicio grande", en referencia a una demanda presentada por los mapuches para que la petrolera pague por la remediación de los daños causados, tal como se planteaba en el acuerdo. Si bien la empresa puede apelar este fallo, el representante legal de los mapuches opinó que es poco probable que la sentencia se revierta en una segunda instancia porque "es un fallo muy fundado".

La demanda presentada por las comunidades, que también es tramitada en el juzgado 4, exige a Repsol el pago de 450.000 millones de dólares para contrarrestar los daños ambientales certificados en los estudios que hicieron ambas partes.

"Ahora la discusión va a ser por los montos", señaló Mansilla, "porque el estudio de la empresa valúa la remediación en tres millones de dólares".

www.rionegro.com.ar/arch200510/13/v13a11.php

****************************
UN OJO EN LA REPSOL. si desea no recibirlo o suscribir a un primo: guarapitu ARROBA cascall.org
+++++++++++++++++++++++

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more