Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
17 mai 2005
BARCELONA 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 23 inmigrantes se fugaron durante la tarde del pasado domingo del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) del barrio de La Verneda de Barcelona, según explicaron fuentes de la investigación a Europa Press y confirmaron fuentes policiales.

A primera hora de la tarde, 23 inmigrantes --la mayoría de origen magrebí-- huyeron a través de una puerta del centro que "estaba en mal estado", según fuentes de la investigación, que añadieron que los inmigrantes aprovecharon también el horario de visitas de familiares para poder fugarse.

Las mismas fuentes explicaron que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha reforzado las medidas de seguridad para tratar de localizar a los fugados. Fruto de este incremento de vigilancia, ayer fue detenido uno de ellos, que ya ha sido puesto a diposición judicial.

Fuentes policiales explicaron que esperan poder detener al resto de 22 fugados en las próximas horas. A pesar de que ya se había producido alguna fuga en el centro de La Verneda, donde suele haber un centenar de inmigrantes recluidos, ésta es "con diferencia" la más espectacular, según las mismas fuentes.

INTERNADOS.

En el centro de la Verneda hay dos tipos de inmigrantes recluidos, los que son condenados a penas menores y el juez decide sustituir la pena impuesta por la expulsión del país, y a los que se les incoa un expediente de expulsión porque no tienen los papeles en regla.

Recientemente, el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, admitió "deficiencias" en La Verneda y explicó que en el plazo de un año aproximadamente estará listo el nuevo centro de la Zona Franca.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rangel afirmó que tenían "muy claro" la necesidad de sustituir este centro, que "no es precisamente modélico", por un nuevo espacio que reunirá "las mejores condiciones".

Sin embargo, a raíz de la presunta huelga de hambre llevada a cabo por un grupo de internos del centro durante varias días, el delegado del Gobierno consideró que "lo más importante" es que tanto el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, como el coordinador de Seguridad Pública del Síndic de Greuges, Ignasi García Clavel, "pudieron comprobar que no se producían malos tratos".

DENUNCIAS Y CONCENTRACIONES.

No obstante, las instalaciones de La Verneda ha sido recientemente motivo de concetraciones de vecinos que se quejan de las deficiencias del centro y piden su cierre porque aseguran que se vulneran los Derechos Humanos.

Por otra parte, el Síndic de Greuges detectó "una serie de deficiencias" en el funcionamiento del centro de internamiento para extranjeros de La Verneda durante una visita el pasado 14 de diciembre de representantes de esta institución a raíz de la huelga de la hambre iniciada por algunos internos.

SOS Racisme había solicitado una investigación sobre La Verneda, ante la presunta expulsión de inmigrantes que podían haber regularizado sus permisos de residencia por arraigo familiar.

Los centros de internamiento para extranjeros son de carácter no penitenciario en los que se detienen a los extranjeros extracomunitarios que se encuentran en situación irregular. En este sentido, los inmigrantes 'sin papeles' pueden ser detenidos por la Ley de Extranjería y permanecer retenidos hasta un máximo de 40 días mientras se tramita su expulsión del país.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
17 mai 2005
Libertad Presxs!
Re: Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
17 mai 2005
aúpa! Fem caure els murs de les presóns! EFE no informa que els centres d'internament vulneren fins i tot la legislació del mateix Estat Espanyol, que prohibiex la retenció de les persones sense que aquestes estiguin detingudes, i per càrrecs administratius (faltes) que no són delictes com ho és el fet de no tenir els papers en regla.

Diumenge 23, aviat la resta!
Re: Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
18 mai 2005
No dimitirà ningú devant tanta incompetència ?
Re: Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
18 mai 2005
> No dimitirà ningú devant tanta incompetència ?

No, canvariant la porta fins l´any que ve que es traslladarant a la Zona franca.
Re: Se fugan 23 de inmigrantes del Centro de Internamiento de La Verneda, en Barcelona
19 mai 2005
incompetència??? seràs fill de puta. Llibertat immigrants empresonats!!

Llei d'estrangeria per la reina Sofia!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona