Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Comunicado de Elkarri
Elkarri propone crear una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas, y contando con la participación de todas las representaciones políticas

1. Una definición de la situación: un desencuentro entre dos mayorías La situación política creada tras la aprobación el pasado 30 de diciembre del nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi en el Parlamento Vasco se define por el desencuentro entre dos mayorías, una en el Parlamento Vasco y otra en el Parlamento Español, sobre la forma concreta en que debe configurarse la relación y la convivencia de Euskadi con el Estado.

2. Una alternativa: promover la solución negociada Ante la proliferación de reacciones desmesuradas, conviene en primer lugar subrayar que nos encontramos ante una situación que tiene alternativas de solución. No es un problema tan grave, ni tan difícilmente resoluble, ni tan dramático.

Hay ejemplos en este mismo momento en el mundo de situaciones auténticamente graves y dramáticas. No debemos perder la perspectiva, este problema tiene una alternativa sensata y democrática: activar la solución negociada. Dialogar para preparar una negociación que permita una solución pactada. Elkarri propone la constitución de una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas, y contando con la participación de todas las representaciones políticas.

3. Las tres ventajas de la negociación Buscar una solución negociada es una alternativa que tiene tres grandes ventajas frente a la unilateralidad:

- Una opción democrática. Es una alternativa sensata, civilizada y netamente democrática. En Europa y en pleno siglo XXI el método democrático de resolución de conflictos políticos es negociar y pactar las soluciones.

- Una opción eficaz. La solución necociada es la opción más eficaz a corto, medio y largo plazo. Muy superior, en todo caso, a una actuación unilateral bien de las instituciones vascas ejecutando una decisión bien de las instituciones españolas anulándola. La solución unilateral equivale a alargar y agravar el problema haciéndolo rebrotar dentro de unos meses en los mismos términos. La alternativa más eficaz social y políticamente es buscar la solución negociada.

- Una opción mayoritaria. La solución negociada es probablemente la alternativa con mayor respaldo social en Euskadi y en España para resolver este desencuentro político. Buscar la solución negociada es una idea que une a la sociedad vasca y a la española, y evita todo riesgo de fractura.

4. Dos prioridades y una petición

- Dos prioridades. La coyuntura actual presenta dos grandes obstáculos: la violencia y la exclusión. Desde el punto de vista político y con el objetivo de favorecer una solución negociada y multilateral dos son las prioridades: el cese de la violencia de ETA y la legalización de Batasuna.

- Una petición. Transformar interesadamente este debate político en una dialéctica exagerada, extrema, tendenciosa, dramática y sin salida ni solución posible es otro problema añadido de la coyuntura actual. Frente a ello, debe afirmarse el derecho de una sociedad adulta a asistir a un debate sereno y democrático. Pedimos a todos respuestas claras y un esfuerzo para no contribuir a la estrategia de la crispación. Pedimos un plus de objetividad y racionalidad en el debate político. No se puede decir cualquier cosa sin preocuparse por demostrarla. No se deben deformar las realidades. No se pueden ignorar o silenciar las voces críticas.

5. En resumen: una propuesta, dos prioridades y una petición La respuesta de Elkarri ante la situación actual se resume del siguiente modo:

Defendemos la solución negociada porque es una opción democrática y eficaz y porque cuenta con respaldo mayoritario en Euskadi y en España para resolver este desencuentro político.

- una propuesta: proponemos una mesa negociadora para acordar la gestión de la actual situación política incorporando las diferentes perspectivas y propuestas, y contando con la participación de todas las representaciones políticas.

- dos prioridades: urgimos al cese de la violencia de ETA e instamos a la legalización de Batasuna.

- una petición: pedimos respuestas claras y un plus de objetividad y racionalidad en el debate político. Este movimiento social presentará este conjunto de propuestas a los partidos políticos, a los grupos parlamentarios, al Gobierno Vasco y al Gobierno español.

Por otra parte, Elkarri quiere informar además que está estudiando internamente la respuesta movilizadora que dará para impulsar estas propuestas y responder ante esta nueva coyuntura.


11 de enero de 2005
Elkarri - movimiento social por el diálogo y el acuerdo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Los partidos que se dicen constitucionalistas sacan provecho de un factor clave de nuestra realidad: la desmemoria... Por ejemplo, la declaración de la mesa de Ajuria Enea de 25 de junio de 1996, en la que los partidos que la integraban, incluidos el PSOE y el PP, sellaron solemnemente su compromiso de <b>«respetar y hacer respetar»</b> -<b>«en todos los ámbitos»</b>, precisaron- la legitimidad de las decisiones que adoptara <b>«el pueblo vasco»</b>. El pueblo vasco, no las Cortes Generales españolas.
Una petició...
13 gen 2005
"- Una petición. Transformar interesadamente este debate político en una dialéctica exagerada, extrema, tendenciosa, dramática y sin salida ni solución posible es otro problema añadido de la coyuntura actual. Frente a ello, debe afirmarse el derecho de una sociedad adulta a asistir a un debate sereno y democrático. Pedimos a todos respuestas claras y un esfuerzo para no contribuir a la estrategia de la crispación. Pedimos un plus de objetividad y racionalidad en el debate político. No se puede decir cualquier cosa sin preocuparse por demostrarla. No se deben deformar las realidades. No se pueden ignorar o silenciar las voces críticas."

A lo millor per dur a terme aquesta petició cal reconéixer que hi ha violència també des de l'Estat i no només des de ETA. I Elkarri torna a demanar-li a ETA que deixe les armes, i a l'Estat que legalitze a Batasuna.
A lo millor seria hora de deixar clar ja d'una volta que també l'Estat és violent i que no tot s'arregla amb la legalització d'un partit, sinó que és necessari deixar de torturar, d'assassinar rebels, de tancar diaris... Per a que s'acabe una guerra és necessari que els dos bàndols deixen de disparar... "quan acabarà el ball?".
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
- respetar y hacer respetar» -«en todos los ámbitos», precisaron- la legitimidad de las decisiones que adoptara «el pueblo vasco». -

No es tan difícil.
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Cada vez queda más claro la realidad artificial de España como nación y cuestionable también como estado desde el momentoque no el gobierno central y parte de los partidos políticos no respetan la identidad de cada pueblo, en realidad naciones, aunque no soberanas. El conflicto será cada vez más grave si no se opta a una federación de estados.

Como catalana nunca me han dejado tener mi sitio en España, nos han insultado, despreciado y apartado, esos españolistas. Entonces como quieren que nos sintamos españoles, si toda esa gente ya nos excluye. Así que no se lamente de lo que está pasando con el País Vasco porque esto mismo se extenderá y no solo a Catalunya sino tambien a otros pueblos de España.
Os explicare la negociacion CACHOCENUTRIOS
13 gen 2005
La negociacion consiste en lo siguiente: O nos dais EUSKALERRIA o seguimos matando inocentes. ¿Veis que facil?, eso es la negociacion que hace ETA y sus compimches del PNV. ESE ES VUESTRO MODELO DEMOCRATICO. ¡¡¡¡ CONTRA LOS NAZIONALISTAS NI UN PASO ATRAS !!! ¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Al comentario de la la chica de la UNI de barna me refiero. Que pena! con gente asi que no respeta la cultura es imposible sentirse española.

Está chica o chico ira a la universidad pero su estrechez de mente la convierte en una persona sin cultura ni educación. Solo quiero decirte, que estás en Catalunya, tierra de polacos como vosotros llamais,que segun vosotros no somos españoles respetanos si quieres que te respeten a ti o mejor y si tanto te molesta nuestra lengua y nuestra cultura mejor vete a vivir a tu España, recuerda estas en territorio polaco :-).
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Pues a mi el comunicado de Elkarri me parece cabal. ETA no tiene otra que dejarlo ya. Son cerca de 500 sus asesinatos, desde que hay democracia y la gente, empezando por los vascos, está hasta las narices de la tontería.
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Y por cierto...ya va siendo hora de que salga con fuerza la idea de una Tercera República. Si España quiere renovarse ése es el camino.

Nadie parece apostar por ella, y sin embargo es la puta solución a toda ésta pérdida de tiempo: se conserva la forma del Estado, pero se cambia el mensaje, se da más peso a las diferentes culturas, sin que se nieguen mútuamente como hasta ahora, y se descentraliza económicamente, como factor de equilibrio de poder.
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
me quedo con lo qe comenta el companyero Ortiz, eso seria democracia pero hay demasiados interes economicos para dejar caminar solo al pueblo vasco y catalán.
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
EStudiante Uni de Barna, o pijete de nuevas generaciones, als fatxes només us queda callar.

Calleu siusplau, per no fer més vergonya, perquè sou vergonyosos. Ni negociació ni hosties. Aquí el que us toca, és acceptar que la majoria de la societat basca no vol formar part d´Espanya.

"Lo que no han conseguido con la violencia, no lo van a conseguir por la vía política. Es intolerable"

Saps de qui és aquesta frase? Doncs del senyor Mayor Oreja, quan ETA va decretar la treva del 98. Saps què vol dir aquesta frase? Que a vosaltres, la violència, el sofriment, la mort o la tortura us importen una merda. Vosaltres no voleu acabar amb la violència. Us interessa. Us dona arguments. I la prova és quan dieu "pacíficamente se pueden defender todas las ideas". Pues no, segons Mayor Oreja i segons Zapatero, no hay nada más a discutir que lo que cabe en la constitución. I és que vosaltres, l´unic que us molesta són les idees. El problema, són les idees, no la violència.

No us quedarà més remei que acceptar el que decideixi el poble basc, i ho sabeu, per això esteu tan nerviosets.
Re: Euskadi: «Existe una opción que cuenta con el respaldo mayoritario en Euskadi y en España: la solución negociada»
13 gen 2005
Los partidos que se dicen constitucionalistas sacan provecho de un factor clave de nuestra realidad: la desmemoria... Por ejemplo, la declaración de la mesa de Ajuria Enea de 25 de junio de 1996, en la que los partidos que la integraban, incluidos el PSOE y el PP, sellaron solemnemente su compromiso de «respetar y hacer respetar» -«en todos los ámbitos», precisaron- la legitimidad de las decisiones que adoptara «el pueblo vasco». El pueblo vasco, no las Cortes Generales españolas.

Hasta el PPSOE ha asumido que "las deciones que adoptara el pueblo vasco" se han de "respetar" y hacer "respetar". Con mirar los periodicos de 1996 se puede comprobar.

En el parlamento vasco se ha dejado claro la voluntad de los ciudadanos de superar la violencia y el estatuto.

El estado español sólo es capaz de decir que no, mientras amenaza, sólo va a demostrar que no es un estado democratico.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona