Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: guerra
Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
A partir de fuentes anónimas de la Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Turquía, Hersh afirma en su artículo que el objetivo de Israel es poner en marcha una fuerza militar kurda que combata e las milicias chiíes y establezca una base en Irán desde la que pueda espiar el supuesto programa nuclear de Teherán.
Eduardo González
Rebelión
El Ejército y la Inteligencia de Israel han enviado efectivos a las áreas kurdas de Irán, Siria e Irak para, mediante el apoyo y entrenamiento secretos a los grupos independentistas kurdos, establecer bases militares que le permitan controlar la región, según informa hoy la revista 'The New Yorker' en un artículo firmado por el mismo periodista que desveló el escándalo de los malos tratos y torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, el ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh.


"Israel ha apoyado siempre a los kurdos como parte de un plan maquiavélico contra Sadam Husein", declaró un antiguo responsable de la Inteligencia israelí a 'The New Yorker'. "Esta es la 'Realpolitik'", afirma el antiguo oficial israelí. "Aliándose con los kurdos, Israel obtiene ojos y oídos en Irán, Irak y Siria. La pregunta crítica es cuál sería la actitud de Irán si hubiera un Kurdistán independiente con estrechas relaciones con Israel. Irán no quiere una base aérea israelí en su frontera", añadió.

Aparte, con su apoyo a los separatistas kurdos, Israel podría poner en peligro su alianza con Turquía y minar los intentos de estabilizar Irak. "Si se llegase a un Irak dividido, habría más sangre, lágrimas y daños en Oriente Próximo", afirmó a Hersh un alto oficial turco.

Por su parte, 'Intel Brief', un órgano de prensa publicado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), advirtió a principios de este mes de que las acciones de Israel están aumentando la tensión en sus relaciones con Turquía, ya de por sí deterioradas a causa de la guerra de Irak. "Los turcos están cada vez más preocupados por los apoyos a las ambiciones kurdas de crear un Estado independiente", señala el boletín.

Según Hersh, Israel decidió aumentar su papel en Kurdistán el pasado verano, después de que quedara claro que la invasión estadounidense de Irak había resultado un fracaso y por el temor a que el consiguiente caos pudiese reforzar a Irán, cuyo posible programa nuclear preocupa especialmente a Israel.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=861

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
ja que poseu la noticia , almenys posaeu-la integra i sense passar pel sedas dels nazi-progres.

::

Un informe dice que Agentes Israelíes de inteligencia se infiltran en Irán.



2004-06-21 14:42:00

Agentes de la Mossad y funcionarios de inteligencia de las IDF están trabajando juntos para infiltrarse en Irán a través del Kurdistán al norte de Irak para recoger información acerca del desarrollo del programa nuclear del estado Chií, según el reportero de investigación del New Yorker Magazine declaró a CNN el domingo.

Unidades especiales Israelíes buscaron presuntamente lanzaderas de misiles Scud en el desierto Iraquí occidental al inicio de la Guerra del Golfo, y se ha rumoreado entre círculos de inteligencia que oficiales Israelíes de inteligencia ayudaron a sus homólogos Americanas desde el final de las hostilidades el pasado mes de Mayo.

Oficialmente, al menos, Israel no ha tomado ninguna iniciativa en la guerra en Irak bajo las órdenes de la administración del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

"Centenares" de funcionarios de Inteligencia de las IDF y agentes de la Mossad resucitaron su cooperación con las milicias Kurdas al norte de Irak, con la intención de cruzar la prosa frontera Irak- Irán en el norte y establecer células en Irán que pudieran rendir nueva información de inteligencia del programa nuclear de Irán, dijo Hersh a CNN.

Los israelíes también proporcionan un papel auxiliar a los Kurdos y, según Hersh, están ayudando a elementos Kurdos al norte de Siria. Las revueltas Kurdas y las semillas de una rebelión menor al norte de Siria en las últimas semanas han trastocado el régimen del Presidente Sirio Bashar Assad.

Israel ha sido progresivamente más pesimista acerca de las posibilidades de formar un gobierno estable en Irak, y se ha movido así hacia una "etapa B" de su campaña post posguerra, estableciendo lo que parece estaciones de mini-inteligencia, dijo Hersh.

Hersh destapó el escándalo de la prisión de Abu Ghraib.

Durante la entrevista de CNN citó a un "funcionario Israelí de inteligencia" como su fuente.

Al ser preguntado por el informe, un portavoz en la Oficina del Primer Ministro no negó el informe.

"No tengo ni idea del informe", dijo. "tampoco sé si es verídico o no. Hemos leído el informe y nadie en la Oficina del Primer Ministro responde a ello".

Una fuente de inteligencia Israelí, sin embargo, se mostró sorprendido por el informe de Hersh, diciendo que infiltrar "centenares" de agentes en Irak es tan absurdo como insustancial.

Dijo que Israel hace uso de imágenes satélite para supervisar el desarrollo nuclear de Irán, y solamente una planta de alto nivel podría proporcionar información relevante de las centrales nucleares Iraníes.

Aunque la inteligencia humana es necesaria, una operación tan grande estaría abocada al fracaso, aunque sólo fuera por la facilidad con la que podría ser detectada, agregó.

Hersh declaró que el ex primer ministro Ehud Barak se reunió con el Vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney el año pasado y le dijo que Israel ha aprendido que la ocupación no puede llevar a la victoria.

Hasta los años 70, Israel vendió armas a los Kurdos y entrenó a miembros de la milicia Kurda, los Peshmergas, para su guerra de guerrillas contra el régimen Baath de Irak.

El dictador iraquí Saddam Hussein y sus precursores limpiaron étnicamente partes del norte, deshaciéndose de los Kurdos y llevando Sunníes Iraquíes leales.


COM A M�NIM L'INFORME COMPLET NO ÉS TANT CURT DE GAMBALS COM LA NOTICIA
Ai, ai, ai
22 jun 2004
Jaim, fillet

veig que continues, tossut, insultant a tort i a dret...

Penedeix-te anyellet o et demanare en sacrifici.

Shalom des de l'eternitat
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
jehova , ja veig que no sasp hebreu , burret de pessebre ... així que la comedia se t'ha acabat
Jaim, els cristians fan el pessebre per nadal
22 jun 2004
Jaim, fillet meu

si has hagut d'arribar fins aqui per veure que no era Jehova (tot i que mai se sap) i que no se hebreu es que a part de provocador ets una mica curt de gambals. A mes la comedia s'acabara quan deixis de fer el pallasso i facis els deures que et vaig posar ahir responent a les meves preguntes i a les que et fa l'altra gent en comptes d'insultar a tot Deu (aquesta t'ha agradat, eh) O potser seria mes facil si tornes a la pagina de es-israel on segur trobes qui es mengi els teus vomits mentals.

Ah, i potser posats a posar-me al pessebre prefereixo ser el caganer, que una mica d'autocritica sempre va be (l'has captat aquesta?)
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
molt bé pare marrá , tens per dies de distreure la penya
Per tota l'eternitat, Jaim
22 jun 2004
Tot i que nomes et distrec a tu.

En canvi, fillet meu, dient les vajanades que dius tu si que en tens de dies per distreure la gent, fins que no es cansin de tu i t'ignorin com hauria d'haver fet la comadrona que et va portar al mon

Apa, segueix aixi que arribaras ben lluny
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
Jaim, marrà era el nom que es donaba als jueus per aquí, no que es conserva entre alguns sefardis (o al menys això diuen no soc especialista ni se hebreu), desprès el racisme autocton (castellà i català) el va transformar en el nom del porc, per fer un doble insult al poble jueu.
Quan es fan servir determinades paraules s'ha de mirar l'història que tenen, no serà que en Jaim és un nazi disfressat que acusa de pare-jueu al seu delirant interlocutor?
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
si és tal com diu eel company, no tornarè a insultar amb la paraula "marrano". que en penseu?

I ho faré per respecte a la cultura jueva i pq estic a favor de la independència de Palestina.
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
en català marrà no és porc home , "marrano" no es tradueix al català per marrà... ( quin poc domini de l'idioma) marrà és mascle d'una ovella ( a mi em diu anyellet ) ... figuradament segons el fabra pot ser porc , pero per influencia castellana.

El nom de marranos es fa servir per als jueus anusim ( jueus forçats a convertir-se ) pero mai ca catalunya sino a castella.
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
El mateix dret a la independència tenen tant el Kurdistàn com Palestina o la República Saharaui.
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
<b>Los niños y las niñas saharauis pintan el desierto de verde</b>

En los trabajos realizados por cerca de 2.000 niños saharauis, que el escultor Néstor Basterretxea ha traído a Euskal Herria para una futura exposición, aparece lo que los niños ven, pero también lo que quisieran ver. Pintan, por supuesto, banderas de su país y sus signos de identidad, pero también lo que sueñan: pintan de verde el desierto y dibujan el mar.

La primera jornada comenzó temprano para Néstor Basterretxea, el escultor vasco que protagonizó el viaje al Sáhara que una numerosa delegación de periodistas vascos realizó durante la pasada semana, a iniciativa del departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz.

Durmió mal, no a causa del calor, que hubiera sido más lógico, sino del aire frío que emitía un aparato de aire acondicionado de fabricación remota que había ido a parar desde algún almacén de desecho a las instalaciones de Enjaila (Palmerita), el centro de protocolo que el Frente Polisario ha acondicionado en una zona inhóspita del desierto en que están instalados los campamentos de refugiados, a dos horas de coche desde Tindouf.

Se levantó a las siete y salió al patio donde ondeaba la bandera saharaui izada al revés, con la franja negra en la parte de arriba, en señal de duelo o protesta por el sojuzgamiento en que vive ese pueblo desde que Marruecos invadió su territorio. Miró el enorme patio engalanado por espinos y algunas palmeras (las únicas que vimos durante todo el viaje) y pensó que era el lugar más adecuado para una escultura que le rondaba en la cabeza desde horas antes. Cuando los primeros periodistas llegamos al lugar Néstor Basterretxea estaba dibujando, como lo hacen los niños pequeños, completamente abstraído. Horas más tarde entregaba el dibujo al presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelazis. Este le estrechó la mano y le dijo «Tú eres nuestro artista».

«He salido al patio, que tiene un aire de haber sido antaño cuartel de la legión francesa, y he pensado que al lado de la bandera quedaría bien una escultura hecha con troncos de madera, de fácil realización. La base representaría unos espinos, el sufrimiento de un pueblo que se ha visto expulsado de su tierra, y de este conjunto dramático y anguloso nacerían dos columnas que se abrirían como dos alas que simbolizan la libertad», explicaba Néstor a los recién llegados y entre los allí presenten se decidía el título: "Askatasun bidean", que el representante del Frente Polisario en la delegación, Mohamed el Mamun, tradujo con prontitud al árabe.


«Les mandaré desde casa una maqueta de medio metro de altura, de forma que lo puedan realizar la escultura aquí mismo, sin excesiva dificultad», añadía el escultor que a lo largo de su estancia en los campamentos fue variando la forma de las alas superiores que se convirtieron en una especie brazos que se extendían hacia el cielo.

En el séquito de periodistas que acompañaban al escultor y a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, en su viaje al Sáhara la mayoría no dábamos un duro por el futuro de esa escultura. Las 155.000 personas que viven en los campamentos instalados en el más duro de los desiertos al sur de la población argelina de Tindouf tienen prioridades más apremiantes. Pero el escultor nunca se dio por vencido y fue al día siguiente cuando encontró la pieza que le faltaba: una escuela de formación profesional, con un taller de carpintería, que podrá llevar a la práctica su idea.

Pero todavía estamos en la primera jornada de la visita, el día 16. Tras un desayuno opíparo para las condiciones de racionamiento en que viven en los campamentos, con pan recién hecho, mantequilla y mermelada, la delegación salió a todo gas hacia la casa de cultura de la provincia de Smara, donde se mostraban los dibujos que los niños saharauis habían realizado para su exposición en Euskal Herria.

Durante el trayecto pudimos ver algunos de los enclaves importantes de la administración saharaui, como son la Presidencia (que también parece un legado militar de la colonización) o el almacén de víveres y medicamentos de la Media Luna que centraliza la ayuda internacional, pero también pudimos comprobar la destreza de los conductores que se encargan del traslado de las delegaciones. Nuestro chófer se llamaba Abdum Hareibil. Era un hombre de aspecto duro, casi feroz, pero un corazón tan tierno que le vimos emocionado durante la larga despedida.

Eso sí, su forma de mostrarnos el cariño era un tanto particular: tras introducir una cinta en la casete del coche todo terreno cedido por la Asociación de Municipios Canarios y escuchar con atención lo que parecía un rezo tan prolongado como monótono, pisaba el acelerador de forma temeraria y conducía siguiendo una inspiración carente de lógica aparente.

Tras hora y media de camino llegamos al centro cultural de Smara donde colgaban los trabajos de unos 2.000 niños que han participado en el certamen de pintura con material enviado por el departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz.

Néstor Basterretxea, acompañado por Anjeles Iztueta y el gobernador de la provincia (primer ministro hasta el reciente congreso del Frente Polisario) Bucharaia Beyun, recorrieron la exposición. Néstor se mostró sorprendido por el colorido y la alegría que mostraban los dibujos. «Yo me preguntaba en el camino qué podrían dibujar estos chavales, si aquí no hay nada que no sea suelo arenoso y unas casas miserables y me he encontrado con una exposición de gente feliz. Eso demuestra que los niños viven un mundo propio», dijo el escultor.

También hablaron el gobernador y el secretario de la Juventud Mohamed Moulud. Este último recordó que los niños saharauis pintan banderas, signos de identidad y reflejan el agobio que representa la vida en los campamentos, «reivindican a su manera que se aplique la justicia y los acuerdos internacionales», dijo y añadió que «no pintan lo que tienen, sino lo que quieren, aquello con lo que sueñan: el verde y el agua. Reflejan lo que queremos tener».

La consejera de Educación Anjeles Iztueta explicó los trabajos realizados por los niños saharauis serían mostrados próximamente en algunas capitales vascas y en algún que otro municipio con la finalidad de recoger fondos que serían destinados a los campamentos. Se trata de unos 4.000 dibujos realizados por niños de 6 a 13 años, aunque también han colaborado algunos monitores.

Néstor Basterretxea recordó cómo había nacido el proyecto. «Pregunté cuánta gente había en estos campamentos y me dijeron que más de 155.000. Pensé que entre tanta gente tenía que haber muchos que dibujaran bien. Le comuniqué la idea a Anjeles Iztueta y así ha salido adelante el proyecto. He venido aquí para hacer una selección, pero hemos decidido llevarnos todos, porque siempre es injusto elegir», dijo.

Los maestros y monitores que han seguido de cerca el certamen hicieron hincapié en la alegría con que los niños recibieron el material, habida cuenta de la falta de medios con que trabajan en las escuelas, como tuvimos ocasión de ver horas más tarde durante la visita que realizamos a una escuela primaria, donde dos maestros nos explicaron que en sus inicios utilizaban la arena del suelo para la enseñanza de la escritura. Ahora las cosas han cambiado algo, pero los alumnos de la escuela primaria que visitamos se sientan en pupitres destartalados y el material escolar sigue siendo rudimentario. Uno de los objetivos del viaje era precisamente la firma de un acuerdo que contempla la creación de un centro de pedagogía con el asesoramiento de técnicos vascos para la edición de materiales en áreas de Humanidades y Sociales; la formación de profesionales saharauis en Pedagogía en la UPV y el compromiso de esta universidad para que los alumnos de magisterio puedan hacer sus prácticas en los campamentos. El acuerdo incluyó un punto relativo a la realización de la escultura diseñada por Basterretxea. -

Tras el susto del primer trayecto en que mi única preocupación fue calcular lo que podría hacer en el caso de que volcara el Toyota todo terreno en que viajábamos dando saltos y tumbos espectaculares, dediqué largas horas (cada jornada pasamos una media de cinco horas en el coche) a estudiar el modo en que conducía nuestro chófer, Abdum Hareibil, y llegué a la conclusión de que practicaba lo que Kundera y otros escritores han llamado el arte de la digresión, que consiste en abandonar de forma repentina la trama principal para dar respiros al lector y volver con aires renovados al camino principal. El desierto permite esa forma tan creativa de conducción. Mientras el resto de la comitiva seguía un camino más o menos preestablecido, nuestro chófer daba un quiebro al volante y se permitía subir y bajar por senderos y atajos dando unos tumbos tan espectaculares como desconcertantes para volver al camino perdido disputándose la carrera el resto de los vehículos. Una vez acostumbrados, esa forma de conducir llegó a hacer más divertidos los trayectos.
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
22 jun 2004
el mateix dret a la independència que té el Sahara Occidental el té els Països Catalans. Molts pobles són els que al món lluiten per la seva emancipació nacional i la defensa de la seva cultura.

Visca el PKK!
Visca el Front Polisario!
Visca la Intifada palestina!
Visca la solidaritat internacionalista!!
en jaim no sembla massa coneixedor del català
22 jun 2004
al menys del català comarcal. Marrà, por ser un mascle d'ovella, però també un mascle de cervol (la berrea que també s'en pot dir marranejar), a moltes comarques de Catalunya un marrà és un mascle de porc. I de tota manera el significat original de marrà és de membre de la comunitat jueva, posteriorment el racisme castellano/català/catòlic va donar-li el significat pecuari, pero el significat original és el del poble jueu, és com si a Russia, per degradar la parla de la comunitat jueva hagessin dit que els rucs emetien yidish en lloc de brams, insisteixo en que jaim ha de reconsiderar com parla i revisar el seu vocabulari, la llengua cristiano/occidental està plena de significats antisemites que actuen més enllà de l'adscripció personal. Haim, no seras un progre-nazi disfressat????.
Jaim, perdona l'ortografia, pero revisa el significat de les paraules
Re: Israel intenta establecer bases en Irán, Siria e Irak mediante el apoyo a los grupos independentistas kurdos
23 jun 2004
Ho sento pero marrà en llengua catalana no té cap significat pejoratiu per al poble jueu. Pots mirar-ho al diccionari. marrà com mascle de porc solament ho és en sentit figurat i per influencia del castellà. En quant a la teva apreciació és falsa . MAI EN CAP TEXT CATALÀ ES FA SERVIR LA PARAULA MARRÀ PER REFERIR-SE A UN JUEU ( n'hi ha d'altres i igualment pejoratives , però aquesta no ) LA PARAULA marrano ( veiam si ho entenu d'una vegada ) EN CASTELLÀ entra d'aquesta manera:

La paraula no prové del nom en castellà ,marrano (mascle del porc) ... sino de la contracció de dues paraules hebrees. "mar" ( en hebreu amargant )
i "anus" que vol dir forçat. Es a dir que mar'anus seria amargament fortçat. Encara avui la paraula hebrea per designar els conversos a la força és "anusim" ( plural d'anus)

Suposo que us queda aclarit que res te a veure amb les esotèriques teories de "marrà" i que tampoc té a veure amb la paraula catalana marrà.

per altra banda "marrà" si vols escriure el meu nom amb grafia catalana , jo no faig mai , no s'escriu Haim ( aquesta seria anglesa ) els americans de parla anglesa , per raons de diferenciació, posen Chaim ... els catalans posen Khaïm...

La propera classe d'etimologia serà pagant...és broma
Sindicato Sindicat