Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : laboral : amèrica llatina
Ecologistas y ONG exigen información sobre contaminación por maíz transgénico
21 jun 2004
La CCAAN cancela presentación sobre afectación a la biodiversidad en Oaxaca.
Académicos, campesinos e indígenas demandan adoptar principio preventivo y establecer moratoria de importaciones.
Puebla, Pue., 20 de junio. Organizaciones campesinas, indígenas y ciudadanas de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala; investigadores, intelectuales y la organización ecologista Greenpeace México rechazaron de manera categórica la determinación del gobierno del presidente Vicente Fox de permitir el ingreso de maíz transgénico al país y propiciar con ello que forme parte de la dieta de los mexicanos.

Además, exigieron a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) que dé a conocer cuanto antes el estudio sobre la contaminación genética del maíz en México, el cual -aseguraron- recomienda al gobierno de la República adoptar el principio de precaución y establecer una moratoria en las importaciones de transgénicos hasta que no haya información certera sobre las consecuencias que provoca su consumo en humanos y en el ecosistema.

Durante el foro Sin maíz no hay país, efectuado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en vísperas de la undécima reunión ministerial de la CCAAN, a realizarse este lunes en la capital poblana, las organizaciones indígenas se declararon en "estado de alerta" ante las políticas del gobierno federal que "amenazan" las semillas que ellos cultivan y la biodiversidad.

También se expresaron en contra de la minuta de ley de bioseguridad aprobada en la Cámara de Senadores a finales de 2003, por "promover el uso y consumo de transgénicos, y no proteger a la población y el medio ambiente".

Los inconformes externaron su preocupación debido a que el gobierno del presidente Fox "ha ocultado información sobre las condiciones actuales de la contaminación por transgénicos; no ha hecho nada para frenar esta situación y se ha dedicado a defender los intereses de las empresas transnacionales", principalmente de Monsanto, dedicadas a la producción de semillas y organismos genéticamente modificados.

En el acto se dio a conocer el Manifiesto del maíz de Puebla y Tlaxcala, en el cual 28 comunidades de la Sierra Norte poblana, 29 organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como intelectuales e investigadores, se pronunciaron, con base en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en contra de cualquier intervención privada o pública que "amenace la vida de nuestras comunidades y a la diversidad biológica y cultural con transgénicos".

En el documento, el cual fue leído por Francisco Pérez Vicente, dirigente de la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (Unitona), los participantes denunciaron que los programas gubernamentales han sido "instrumentos de saqueo de conocimiento indígena sobre el maíz y fuente de contaminación de semillas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040621/010n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Se prevén protestas en la reunión plenaria de hoy
21 jun 2004
El informe Maíz y biodiversidad en Oaxaca será la prueba de la eficacia de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), a diez años de que entró en operación, ya que si el documento y las recomendaciones no se hacen públicos sentaría un grave precedente; sería la primera ocasión en que esto ocurriera y se pondría en entredicho al organismo formado tras los acuerdos paralelos del TLCAN, advierten organizaciones no gubernamentales (ONG).

Hoy comienza la reunión del Consejo de Ministros de la CCAAN, con la asistencia de los responsables de medio ambiente de Estados Unidos, México y Canadá. Ahí se evaluará el quehacer de la comisión en los últimos diez años. En principio, se canceló la presentación del informe sobre el maíz, lo que ya provocó protestas de las ONG que forman parte del Comité Consultivo Público Conjunto de la comisión; se prevé que expresen su inconformidad en las sesiones públicas de hoy.

En el 2003, ONG mexicanas y campesinos de Oaxaca solicitaron a la CCAAN la elaboración de una investigación sobre la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales de Oaxaca, detectada en 2001, sobre lo cual el gobierno federal aún no adopta medidas concretas.

El informe que sería presentado en esta sesión del consejo se aplazó para principios de julio, ya que los gobiernos aún no habían concluidos sus análisis, informó la comisión. Sin embargo, según Greenpeace, esta situación se habría dado por presiones del gobierno estadunidense, que buscaría proteger a la industria biotecnológica propia.

En la CCAAN se establecieron dos vías para que los ciudadanos solicitarán su intervención. El artículo 13 del reglamento del organismo da al secretariado la facultad de elaborar un informe técnico o científico y hacer recomendaciones a los gobiernos. Esto se aplicó en el caso del maíz transgénico, en Oaxaca, y el de la presa Silva, en Guanajuato, donde hubo mortandad de patos. En este último, se encontró contaminación en el cuerpo de agua y se recomendó sanear la cuenca, la creación de una secretaría de medio ambiente en la entidad y de un área natural protegida, explicó Pablo Uribe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El artículo 14 establece la elaboración de un expediente de hechos, que se aplicó en el caso de la ampliación de la terminal portuaria para uso público de cruceros turísticos en Cozumel, donde se detectaron omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental vigente.

Esto llevó a que se declarara al parque marino área natural protegida, se cancelara la ampliación del muelle y la infraestructura planeada, en la que se incluían construcciones turísticos. A partir de lo anterior también se realizó en la zona el ordenamiento ecológico que establece los límites del desarrollo para evitar daños ambientales.

En la CCAAN, tanto ONG como los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, promovieron que el gobierno mexicano estableciera en su legislación el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, que ya aplican los socios comerciales. Con esta entidad, cuya información se hace pública cada año, las industrias deberán reportar las emisiones y los contaminantes que liberan a aire, agua y suelo.

http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040621/010n1pol.php?origen=politic
Re: Ecologistas y ONG exigen información sobre contaminación por maíz transgénico
02 abr 2006
NOOOO SEE KE AGO AKI
Sindicat Terrassa