Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
21 jun 2004
Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?



...aquí llaman a Savater "filósofo" y se le compara con Sartre, pero viene a ser como comparar las producciones de Operación Triunfo con las obras de Mozart.
Domének

Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?


Domének


http://www.esfazil.com/kaos/



Me resulta increíble hasta que punto puede degradarse alguien en este país y aún así ser considerado todavía como sabio, filósofo o qué sé yo.

Hay personajes que han cometido todo tipo de barbaridades, plagios, etc. y aún así en España tienen "renombre" y salen en la tele protagonizando tertulias de elevada audiencia.

El "ínclito" Savater viene a ser uno de esos casos. Hablé con él una vez, de tú a tú, durante una comparecencia suya en Valencia, en una librería. Puedo jactarme de haber sido responsable, en esa ocasión, de más de la mitad del tiempo interesante que hubo en ese acto, puesto que la gente sólo hacía preguntas estúpidas al estilo de "¿está usted asustado por haber recibido amenazas alguna vez?", que poca relación tenían con los temas culturales a los que supuestamente iba dedicado el evento.

Ni que decir tiene que nuestro hombre aprovechó la atmósfera creada por los españacos para mostrarse como "una roca que resiste a la tempestad". Algunos incluso lo consideraban "un héroe".

Pude debatir con Savater un poco, cara a cara, principalmente sobre la naturaleza de la filosofía (discrepo con él bastante sobre muchos puntos en relación a esto). Pude comprobar que es un maestro del escapismo dialéctico, e incluso un charlatán de feria.

Además, no sabe nada, absolutamente NADA, de ciencia. Creo que esa falta de conocimientos básicos sobre el Mundo es grave, sobre todo tratándose de un filósofo ilustre, si hemos de hacer caso a sus fans.

En todo momento tuve la sensación de que evadía las preguntas. Rehuye instintivamente dar respuestas directas. Es como el calamar que suelta un chorro de tinta para confundir a los depredadores, sólo que en este caso el señor Savater a quien quiere confundir es a su interpelador, a poco que éste trate de obtener alguna opinión clara o trate de clarificar algún punto interesante.

A raíz de esta experiencia y de algunas lecturas que he realizado de escritos de Savater, lo he criticado públicamente en ocasiones, obteniendo generalmente de sus fans respuestas del tipo de: "¿Cómo te atreves tú, un simple estudiante, a criticar a Savater?". Ni que decir tiene que no me arredra el ser un estudiante. Más bien me considero un estudioso, a diferencia de los españacos prototípicos que todavía, mayoritariamente, entienden la erudición como "memorizar y regurgitar".

Aún más, trato de utilizar mi cerebro, cosa que consigo más o menos. En cambio, cuando hablé con Savater (y también a través de escritos suyos) tuve muy poca sensación de hallarme ante un ser pensante o de un pensador comprometido.

Que alguien como Savater sea "famoso" se debe únicamente a que España es un páramo intelectual. Aquí, después de Al-Andalus, la única vez que ha entrado cultura es con la invasión napoleónica. Y no cuajó. Los franceses al menos eliminaron la inquisición, que aquí aún estaba (como institución) a comienzos del siglo XIX y quien sabe si aún estaría de forma más o menos simbólica de no haber mediado ese episodio histórico.

Dicho todo esto, está claro que aquí llaman a Savater "filósofo" y se le compara con Sartre, pero viene a ser como comparar las producciones de Operación Triunfo con las obras de Mozart.

Savater dice que la izquierda española es burra. Reconozco que hay gente de izquierdas que es burra, e incluso hipócrita. Pero teniendo en cuenta la historia reciente, e incluso recentísima de este país, ¿no hay muchos más motivos para decir que la derecha española es burra, cabrona e incluso muchas más cosas?

¿Por qué no indaga filosóficamente ahí el señor Savater? Qué curioso.

Savater es una decepción absoluta. Repugna.

Se ha dicho que la verdad no siempre es bonita, pero que el hambre de ella sí lo es. También se ha dicho que es bonito ser importante, pero que es más importante ser bonito. El señor Savater, por lo menos a día de hoy, no tiene hambre alguna de Verdad: está más que ahíto con las mollejas que le proporcionan sus amos y patrocinadores. No cabe pues sorprenderse de que, además, no sea bonito, aunque como "compensación" (por lo menos desde un punto de vista mercantilista) dentro de ciertos círculos se le considere importante.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
21 jun 2004
Les comparacions són odioses, però equiparar Fernando Savater amb Jean-Paul Sartre és una comparació impossible. Qui ho ha fet és Bernard-Henri Lévy, l'ex "nou filòsof" francès que ha vingut a l'Estat espanyol a presentar "El siglo de Sartre", un assaig sobre la significació d'un filòsof a qui ell, precisament, havia censurat durament en el passat. Ramon Usall analitza les diferències entre Savater i Sartre i explica fins a quin punt Lévy pixa fora de la galleda.

Ramon Usall Santa.

Ara fa quinze anys, l'aiatol·là Khomeini posava preu a la vida de Salman Rushdie acusant-lo d'"infidel" per la seva obra "Els versicles satànics". Segons Bernard-Henri Lévy, "els intel·lectuals bascos" viuen avui la mateixa situació que Rushdie ara fa quinze anys". Al seu entendre, aquests intel·lectuals són objecte d'una fatwa, precisant, això sí, que no es tracta d'una fatwa musulmana sinó d'una altra que ben poca cosa té a veure amb l'Islam.
Els "intel·lectuals bascos" als quals es refereix Lévy són els membres de la plataforma ¡Basta Ya! i del Foro de Ermua, que compara amb Jean-Paul Sartre i dels quals lloa "el seu coratge i la seva dignitat a l'hora de plantar cara al terrorisme d'ETA". Com a exemple d'aquesta intel·lectualitat, Lévy cita el filòsof Fernando Savater, que "se situa en la línia del millor Sartre".
Massa comparacions feia Lévy en la seva visita a Madrid el 6 de febrer passat amb motiu de la presentació de la traducció espanyola de la seva obra "Le siècle de Sartre" (El segle de Sartre). Res a veure té, als ulls de qualsevol persona, la situació de Rushdie amb la dels membres de Foro de Ermua. En valguin dos exemples: Jon Juaristi, que fruit de la seva bel·ligerància contra el nacionalisme basc fou nomenat director de la Biblioteca Nacional de España, càrrec on continua actualment; i Mikel Azurmendi, professor de la Universitat del País Basc que, excedència en mà, viatjà als Estats Units a impartir cursets amb una remuneració envejable, en un viatje presentat com un "exili" forçat en una afirmació que és una vergonya per als milers de exiliats que, literalment amb una sabata y una espardenya, van haver d'enfilar, ells sí, el camí de l'exili després de la victòria militar feixista a l'Estat espanyol.

Al costat de la independència d' Algèria.

De tots és sabut que Sartre fou un intel·lectual fortament lligat al seu temps, això el va portat a prendre posicionament, a s'engager, com en diuen els francesos, en molts dels conflictes que li eren contemporanis. Durant la guerra d'Algèria, va manifestar sovint el seu recolçament a la lluita per la independència del poble algerià encapçalada per l'FLN. Mantenia una postura obertament contrària al colonialisme. La major part dels mitjans de comunicació silenciaven la postura de Sartre, que utilitzava la revista Les Temps Modernes com a principal plataforma d'expressió.
Sartre nedava contracorrent, res a veure amb Fernando Savater, que té un reguitzell de mitjans de comunicació que li fan d'altaveu i que compta amb el suport, ideològic i logístic, del Govern Espanyol. I és que mentre Savater és entrevistat sovint per TVE, Sartre era detingut venent el diari maoista prohibit La cause du Peuple.
Sartre es va convertir en ferm defensor permanent de tot tipus de causes justes (i sovint perdudes) del planeta. En són un bon exemple la seva acusació contra Nixon de perpetuar la guerra al Vietnam, la seva crida contra la repressió a Xile, la seva solidaritat amb Jéromê Durin, un antillès empresonat a Amiens, la seva protesta contra les execucions a l'Estat espanyol, la seva solidaritat amb el pintor català Manuel Viusà, exiliat a París i processat per la justícia espanyola acusta de pertànyer a EPOCA, l'Exèrcit Popular Català... La llista seria llarga, però els exemples citats són una bona mostra de l'abisme que separa Sartre de Savater. O és que Savater ha gosat alçar la veu per denunciar la situació dels presoners polítics kurds a Turquia o el setge mediàtic al qual es veu sotmesa Hebe de Bonafini, presidenta de les Madres de la Plaza de Mayo argentines?

Sartre, amb el poble basc.

Tot i així sempre és aventurat afirmar què pensaria el filòsof francès, avui en dia, del conflicte basc. La veritat és que no sabem on sería però sí que sabem on era. I Jean-Paul Sartre tenia una idea molt clara del conflicte basc, que va expressar amb detall l'any 1971 quan va prologar "El procés de Burgos", de Gisèle Halimi, on es va referir al conjunt de les nacions sense Estat i a l'emergència del moviment nacionalitari a Europa: "El que ETA ens revela és la necessitat que tenen tots els homes, fins i tot els centralitzadors, de reafirmar llurs particularitats contra la universalitat abstracta: escoltar la veu dels bascos, dels bretons, dels occitans i lluitar al seu costat perquè puguin afirmar llur singularitat concreta és, per conseqüència directa, lluitar també, nosaltres, francesos, per la independència veritable de França, que és la primera víctima del seu centralisme". Més endavant, el 26 de gener de 1975, Sartre va ratificar la seva simpatia per la causa basca subscrivint un manifest que va publicar Le Monde en favor dels nacionalistes bascos.
Se'ns fa difícil trobar alguna cosa que recordi Sartre en la darrera obra de Fernando Savater, un recull d'articles periodístics sobre la situació política basca que du per títol "Perdonen las molestias" i que, segons el seu company Fernando Vallespín, "reflecteix un ferm compromís a favor d'una sèrie de valors i en contra d'uns altres", on "l'enemic és, per descomptat, la violència terrorista; però també totes aquelles concepcions del món que de forma més o menys explícita contribueixen a la seva legitimació: els nacionalistes substancialistes i disgregadors i els seus adlàters". I tampoc se salven de la crítica els qui propugnen el "diàleg sense condicions" o "terceres vies" dirigides en molts casos més a "comprar-se la seguretat" que a "mantenir conviccions fermament sentides".
Qui pot veure el "gest sartrià" en aquestes concepcions? Qui pot veure'l quan Sartre afirmava que entenia les accions armades del Front Popular per l'Alliberament de Palestina al temps que defensava el dret a existir de l'Estat d'Israel?
Si Lévy s'entesta a buscar "nous Sartres", que ho faci entre els intel·lectuals crítics i els pensadors dissidents, no pas entre els intel·lectuals orgànics al servei del sistema, per molt que aquests presumeixin de premi Sajarov.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
21 jun 2004
Ramon, primero que nada:

Jon Juaristi no está ya en la Biblioteca Nacional, deberías saberlo por que salió durante 3 días en todos los medios. Ahora es la pro-socialista Rosa Regàs. Espero que esto sólo sea un desliz sin intenciones...no sé.

Segundo: Me parece que intentar ridiculizar la comparación entre Rushdie y Savater es penoso. Acaso no son dos pensadores que van con escoltas hasta al baño?? Acaso no son dos escritores vetados en muchos sitios?? Acaso no son dos personas perseguidas por un fanatismo? No han tenido atentados fallidos los dos?? No son proscritos en las librerías de sus regiones de nacimiento ambos intelectuales?? No son dos personas que siguen sus profesiones con envidiable dignidad, cuando lo más fácil era esconderse, aun a precio de su vida??

Si no ves parecidos.... Hombre, uno es asiático y el otro Europeo, ya lo sé. Y uno es flaco y el otro es rellenito.

Y que la amenaza del islam para Rushdie no es idéntica a la amenaza batasuna fascistoide de tintes marxistas-leninistas todo ello aderezado con xenofobia etnica, sanguinea, cultural y lingüistca, ya lo sé, pero son importancias baldías frente a los parecidos importantes y trascendentes que te he mencionado antes.

Me gustaría que me contestaras, gracias Ramon.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
21 jun 2004
Y respecto a ridicuizar el exilio de Azurmendi, argumentando que en el exilio se hizo rico.... Picasso en Paris, no? Mies van der Rohe en EEUU no cosechó una fortuna incalculable?? O sea, que si te echan a un sitio que ganas dinero, ya no te han echado, sino que te has ido...UUUffffff

Y en cualquier caso, sólo se ha ido Azurmendi?? Todos los que se han tenido que ir ganan fortunas?? Y que me dices de los que han exiliado a las tumbas?? Esos si que no ganan dinero los pobres...

Está todo un poco cogido por los pelos, Ramon.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
¿Y dónde esta ahora el Juaristi, manel? Comparar Rushdie con Savater si que es ridículo, porque el segundo es simplemente un nacionalista español y un escritor mediocre que ha hecho carrera como víctima mediática oficial. Trabajaba para el la derecha española más hostil a Euskalherria, algo triste para alguien que decia ser de izquierda pero que hace evidente lo que le ha pasado a esta ultimamente, la prueba es que no ha sido capaz ni de condenar en público la brutal manipulación de masas que hizo esta tras el atentado en Madrid. Sobre Azurmendi, lo realmente ridículo es compararlo con Picasso o Mies van der Rohe... Esta gente no han ayudado para nada a mejorar la situación, al contrario, a ver si desde la izquierda española sale algo mejor que eso. Porque de la derecha española ya sabemos que nada, nada bueno, podemos esperar.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
Y que te importa donde esta Juaristi ahora? Lo ÚNICO que he hecho es corregir una incorrección flagrante, un dato falso: En el cargo de la Biblioteca Nacional No está Juaristi y SI está Rosa Regás. Te parece mal?? Esa es la realidad, chico, perdona si te ofende la realidad.... ES UN DATO TOTALMENTE OBJETIVO Y NO OPINABLE ( O EST� O NO EST�).Si quieres corrige el BOE, o dile a Juaristi que vuelva...yo qué sé! pero yo no tengo la culpa.

Sabes quién es Picasso o Mies van der Rohe?? Sólo dices: "es ridículo compararlos", y punto final. Por favor, dame algún argumento, que si no no podemos entablar conversación, ¿no lo ves?

Y luego me dices: "esta gente no ha ayudado a mejorar la situación". (???????).

¿He dicho yo algo de mejorar la situación?????
Te debes haber equivocado de noticia, no sé....

De todas formas me gusta que te interese donde está Juaristi; lo buscaré.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
Aclaro: Rosa Regas tomo posesión del cargo de Directora de la Biblioteca Nacional el día 14 de Mayo, viernes, a las 12:00h con prensa y taquígrafos presentes. ¿Te lo crees ahora? Hay varias entrevistas suyas después de tomar posesión. Confírmalo también en el Boletín Oficial del Estado. Lo siento...

Y se confirma que Juaristi está en su casa. ¿Te parece mal?

Pues convéncelos para que intercambien cargos, yo qué sé... te veo tan decidido, que igual hasta lo consigues...
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
En la Biblioteca Nacional estaba Racionero... y creo que no va a durar mucho Rosa Regás...

Y Savater no es ni intelectual ni pensador. Es una estrella del esperpento, un adicto a pelotear al amo de turno: ayer era Aznar, hoy Zapataero... y todo ello por la pasta, la fama y el inmenso placer que le produce ser el muerto en el funeral, el novio en la boda y el niño en el bautizo a nuestro gordo y fofo Savater
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
Jon Juaristi sigue siendo Director del Instituto Cervantes, disfrutando de uno de los sueldos más elevados de todo el país, superior al de ZP...

Y antes del año 2001 fue director de la Biblioteca Nacional, pero como era urgente premiar la lealtad aznarista de Racionero, tuvieron que cesarlo inmediatamente y nombrarlo a Jon director del Instituto Cervantes, cargo que le permite viajar a costa del erario público...

Manel, Manolo o como demonios te llames... Savater no es pensador ni se le parece... y cuando hables de algo o de alguien procura informarte bien.

Conviene que sepas cómo funcionan los premios y las instituciones culturales en la España cazurra y fascista de Aznar-Zapatero.

Te guste o no, el Sr. Jon es un jeta, un trepa y un vividor, igual que lo es el insoportable y degenerado Savater, que sí es un golfo y una nulidad como pensador...

Y si quieres te lees sus libros, pero procura leerlos bien... Sin olvidarte los primeros que son los realmente interesantes y que te mostraran sus actuales imposturas y traiciones.

Savater es el enemigo público del pensamiento y la reflexión... Utiliza ciertas cuestiones de actualidad para hacerse propaganda asimismo, para adorarse, para darse besos...

No se puede tratar con tanta superficialidad y mezquindad temas de tanto calado y conflictividad.

El Levy y el Savater son los típicos jetas que tienen gozosas y suculentas subvenciones de mafias para así idiotizar a personajes como tú, incapaz de dudar, incapaz de pensar antes de decir estupideces como las que has vertido en el presente foro...

Ni te enteras ni sabes nada de nada...

Lugar de nacimiento: Bilbao
Fecha de nacimiento: 06/03/1951
Nacionalidad: española
Trayectoria: Poeta y ensayista, fue director de la Biblioteca Nacional y en 2001 fue nombrado director del Instituto Cervantes. Escribe en euskera y en castellano. Recibió el Premio Espasa de Ensayo y el Premio Nacional de Literatura por El bucle melancólico.








Estudió Filología Románica en la Universidad de Deusto, pero fue expulsado por alborotador y la terminó en Sevilla.
Ha sido un gran militante político: participó en la lucha universitaria antifranquista, se afilió a ETA a finales de la década de los sesenta, y mas tarde a la militancia troskista. En los años setenta militó en el Partido Comunista de España e ingresó en Euskadiko Eskerra. Se separó de éste último partido con la intención de no volver a la política. Años después y con motivo del atentado a la casa del pueblo del PSOE-PSE en Portugalete, se afilió a dicho partido.
En 1997 fue promotor del foro de Ermua.
Ha ejercido la docencia en la Universidad del País Vaco, de Nueva York, Austin y en el colegio de México.
Dirigió la revista Cuadernos de Alzate, la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes.
Escribe poesía y ensayo en euskera y castellano.
Sus obras más conocidas son poesía: Poesía reunida, Tiempo desapacible, Agradecidas señas, Mediodía (1985-1993), Paisajes domésticos, El pozo de la memoria,La sal de la culpa, Flor de baladas vascas: Euskal baladen lorea, Arte de marear, Suma de varia intención, Diario del poeta recién cansado.
Ensayo
El chimbo expiatorio, El bucle melancólico. Historias de nacionalistas, Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles,El linaje de Aitor, La invención de la tradición vasca, Historia de España 15, Literatura vasca, Hispánica 29, Euskararen ideologia.
Otras obras
La Navidad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, El bosque originario, La Europa cultural de los pueblos: voz y forma, con otros, Auto de Terminación: raza, nación y violencia en el País Vasco, en colaboración con Juan Aranzadi y Patxo Unzueta (artículos), Vicente de Arana, Cuando canta la serpiente, guión, Jon Juaristi y Mario Onaindía.
Arte en el País Vasco, La tradición romántica. Leyendas vascas del siglo XIX, La leyenda de Jaun Zuria.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
Poeta y ensayista español nacido en Bilbao en el año de 1951.
Doctor en Filología Románica, ha sido catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco y en New York University; asimismo ha sido profesor investigador en el Colegio de México, México D.F., profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia y director de la Biblioteca Nacional. Desde marzo de 2001 ocupa el cargo de Director del Instituto Cervantes.
Ha recibido importantes premios entre los que se cuentan: Icaro de literatura en 1988 , Espasa de Ensayo en 1997, Premio Nacional de Literatura en 1998 y Fastenrath en 2000.
De su obra merecen destacarse los siguientes poemarios: «Diario de un poeta recién cansado» en 1986, «Suma de varia intención» 1987, «Arte de marear» 1988, «Los paisajes domésticos» 1992, «Agradecidas señas» 1995, «Tiempo desapacible» 1996 y «Poesía reunida» 2000.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
22 jun 2004
Y que importa Si hay una errata en uno de los mejores artículos desnudando las falacias e imposturas que he leído sobre ese jeta de Savater, un verdadero delincuente, un fraude como ciudadano y como pensador... y no entro en el tema del Basta Ya... hablo del que se postula, del que se cree el mejor hombre, el único hombre que piensa y no pasa de ser un nulo charlatán, un vulgar feriante, sin ninguna gracia...
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
23 jun 2004
Bonitos argumentos....

De tus 12 parrafos, 10 y medio son de "copiar y pegar" (gran trabajo), y sobre los títulos y obras escritos por ellos...¿estaba eso puesto en duda? ¿Hacía falta aclararlo?

Y en el resto, dices:

"...el Sr. Jon es un jeta, un trepa y un vividor, igual que lo es el insoportable y degenerado Savater..."

y

"...El Levy y el Savater son los típicos jetas que tienen gozosas y suculentas subvenciones de mafias para así idiotizar a personajes como tú..."

Bien! Bonitos argumentos. Eres un lumbreras!!

Será que en tu familia sois todos descendientes de una saga de filósofos y pensadores, y por ello todos los demás te parecen insignificantes...

Por lo demás, se agradecería que no insultaras.

Esperando que me rebatas alguno de mis argumentos, y no me dés más títulos de libros e insultos, un saludo afectuoso.
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
23 abr 2005
CATALANES NAZIS DE MIERDA

SOIS UNOS ENTERAOS Y UNOS HIJOS DE MALA MADRE, SÓLO UTILIZAIS ARGUMENTOS AD HOMINEM, SE VE QUE NO HABEIS TENIDO NUNCA UNA MINIMA CURIOSIDAD POR LEER NADA QUE SE SALGA DE VUESTRO IDEARIO ESTÚPIDO, AUTOCOMPLACIENTE, PERO MUY CATOL�CO Y MUY DE IZQUIERDAS

IROS A TOMAR POR CULO , AUNQQUE A DEVIR VERDAD, YA VAIS POR BUEN CAMÃ?
Re: Señor Savater: también hay burros que no son de izquierdas, ¿no...?
27 des 2005
Jon Juaristi es hoy profesor de literatura española en la universidad de Alcalá. Y para ser un trepa sabe más de literatura y de historia universal que ninguno de los profesores que yo haya tenido nunca: El insulto fácil es eso fácil, lo dificil es acumular la cultura que tiene ese señor y sí sé de lo que hablo porque le conozco en persona y me la suda su postura política o religiosa, si es director del Instituto Cervantes deberíamos darnos con un canto en los dientes porque por lo menos está a la altura de ese cargo y no conozco a la señora Regas pero como dirija como escribe...
En cuanto a todos los Savaters y los Juaristis del mundo...nadie debería salir con miedo a la calle
Sindicato Sindicat