Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Papa Ynestrillas."Todo emepzo en el galaxia"apuntes golpe estado.
21 jun 2004
Todo empezo en el galaxia.Papa "Ynestrillas".
El 17 de Noviembre de 1978 se pretendía dar "un golpe de mano" al Presidente del Gobierno para interrumpir el proceso constitucional. El Rey Juan Carlos I, el Presidente Adolfo Suárez y el Teniente General Gutiérrez Mellado analizaban unos datos que, sumidos en la confusión, suponían un golpe de Estado.



El 11 de Noviembre de 1978, y según hechos probados por la sentencia del consejo de guerra, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina y el capitán Sáenz de Ynestrillas se reunieron en la cafetería "Galaxia" de Madrid con otros tres militares para indicar como posible fecha del golpe de Estado el próximo día 17 de Noviembre, aprovechando que el Rey estaría de viaje por Latinoamérica.



En esta "conversación de café" asistieron un Capitán de Infantería destinado en la Policía Armada, un Comandante de Infantería destinado en la Academia de la Policía Armada y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejercito. Los tres se salvaron del consejo de guerra porque, según dijeron, informaron de los hechos a sus respectivos mandos.



De hecho, los protagonistas visibles de la "Operación Galaxia" fueron tres oficiales:

- el Teniente Coronel Antonio Tejero Molina

- el Capitán de la Policía Armada, Sr. Ynestrillas

- y un Coronel del Estado Mayor del cual no se facilita su nombre.



Pero, ¿quien estaba detrás de la "Operación Galaxia"?



El 8 de Mayo de 1980 se inicia el Consejo de Guerra contra los dos principales encausados. Acuden a la sede del Gobierno Militar de Madrid acompañados por otros militares, y son recibidos entre aplausos por la mayoría de los asistentes que, como es normal, ondeaban "banderitas" nacionales.



Durante el juicio,... ¿Habéis hecho el servicio militar?



Un Brigada manda mas que un Cabo primera, un Comandante mucho mas que un Sub-Teniente y un Capitán General, de largo, con un Alférez de complemento.

Pues un Teniente Coronel (Tejero) hace una visita a un Coronel (Quintero Morente) y debida la situación nacional y el terrorismo existente considera que se debe actuar.

Por otro lado, el Comandante Vidal declara que el Capitán Ynestrillas le insinuó si seria capaz de "hacerse con la Academia de la Policía Armada, aunque tuviera para ello que ponerle una pistola en el pecho a su Director, el Teniente Coronel Polavieja".



El fiscal señala como autor del plan y máximo responsable de la intentona de golpe de mano a Tejero, y solicita SEIS AÑOS DE PRISIÓN, y para el Capitán Ynestrillas como colaborador director en la aceptación del plan 5 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.



Los dos fueron declarados culpables de un delito de conspiración para la sedición, y se les impuso las penas mínimas que contemplaba para esos casos el Código de Justicia Militar:

- TEJERO: Siete meses y un día de prisión

- YNESTRILLAS: Seis meses y un día.



Ninguno de los dos perdió sus galones militares. Ynestrillas fue ascendido a Comandante.



El diputado socialista Múgica y el presidente de Alianza Popular, Sr.Manuel Fraga, insisten en que todo lo que la prensa dice son "tonterías, barbaridades y cuentos de hadas". El Teniente General Vega Rodríguez declara al periódico "YA" que suponer que un Teniente Coronel y un Capitán puedan interrumpir un proceso democrático y hacer un golpe de Estado es absolutamente ridículo.

This work is in the public domain

Comentaris

el silencio de los corderos
21 jun 2004
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
ARGITAN Nº 1. SEPTIEMBRE DE 2000
TXUMA URBIOLA

Un organismo como el CESID puede condicionar el curso político y cambiar la historia de un país.
ALBERTO PEROTE

Todo esta atado y bien atado.
FRANCISCO FRANCO


Ante la imposibilidad de impedir la llegada de la transición democrática un grupo de políticos, juristas e intelectuales en estrecha relación con militares vinculados a los servicios de inteligencia del alto estado mayor y del CESED planificaron un modelo de transición que había promovido Fraga como ministro "progre" de Franco.

Todos incluida la Zarzuela están de acuerdo, la única manera de legitimar la transición y la Corona es que el socialismo (moderado a ser posible) alcance el poder.

Nicolás Franco colabora en la operación y de entre los tres candidatos existentes en la izquierda ; Enrique Tierno Galván (abiertamente marxista), Manuel Cantarero del Castillo y Felipe González, la Zarzuela apuesta por "Isidoro".

La Corona y el CESED se encargaran de facilitarle las cosas a partir de entonces.
Los agentes encargados de contactar con Felipe González son Andrés Casinello y José Faura Martín ampliamente recompensados por sus servicios con cargos de gran relevancia en el futuro.

Curiosamente el "congreso de la renovacion" de Suresnes (Francia) del 11 al 13 de Octubre de 1974 supuso la derrota del socialismo histórico de Rodolfo Llopis y el triunfo de "Isidoro".
El SECED se encargo de facilitar el viaje a Francia de Nicolás Redondo y Enrique Múgica. Algunos sabrán agradecer los servicios prestados.
Aproximadamente un año mas tarde el PSOE colaboro en una operación de los servicios secretos franquistas para combatir a la Junta Democrática y desprestigiar a algunos de sus lideres, especialmente a Antonio García Trevijano.

La misión del PSOE fue neutralizar cuando no absorber todo movimiento no controlado mientras Manuel Fraga que sostenía aquello de "el ejercito, para no tener que actuar extraconstitucionalmente, puede actuar constitucionalmente" era nombrado ministro de la Gobernación.

Incorporado por medio del PSOE el mundo del trabajo y disciplinadamente sometido la transición económica estaba garantizada; entrada en la OTAN, entrada en la comunidad económica europea, reconversión industrial...
La transición económica tenia prioridad absoluta y la transición política estaba subordinada a esta ya que la ponía en peligro.

La colaboración entre los agentes de Carrero y el PSOE se mantuvo hasta finales de los setenta.
�ngel Ugarte máximo responsable de los servicios secretos militares en el País Vasco hasta 1979 tenia como principales interlocutores del partido a Enrique Casas y José Maria Benegas.
De la autodeterminación se paso a la Loapa.

El 23 de febrero de 1981 a las 16:00 horas un subordinado directo del coronel Casinello, ya entonces jefe del Estado Mayor de la guardia civil, acompañado de 20 guardias con ropas de civil y a bordo de cinco coches camuflados preparan la entrada de Tejero.

La operación del 23F con conocimiento de la Zarzuela, el CESID y el PSOE supone un golpe de timón, la reconducción de la reconducción que intenta Armada después de que Tejero rechace su propuesta de gobierno es abortada por el Rey con su aparición televisiva.


PROPUESTA DE GOBIERNO
Presidente : General Alfonso Armada
Vicep. asuntos políticos: Felipe González
Vicep. asuntos económicos: José Maria López de Letona
Exteriores : José Maria de Areilza
Defensa: Manuel Fraga
Justicia: Gregorio Peces Barba
Hacienda: Pío Cabanillas
Interior: General Manuel Saavedra
Obras publicas: José Luis Alvarez
Educación: Herrero Rodríguez de Miñón
Trabajo: Jordi Solé Tura
Industria: Agustín Rodríguez Sahagun
Comercio: Carlos Ferrer Salat
Cultura: Antonio Garrigues Walker
Economía: Ramón Tamames
Transportes y comunicaciones: Javier Solana
Autonomías y regiones: General Sáenz de Santamaría
Sanidad: Enrique Múgica
Información: Luis Maria Anson

Se pone en marcha tras la victoria "prevista" del PSOE de 1982 una operación tendente a crear la infraestructura adecuada para llevar operaciones violentas contra ETA. El presidente del gobierno es Felipe González y el jefe de la oposición es Manuel Fraga que es puntualmente informado.

El GAL verde (guardia civil) y el GAL blanco (policía) serán coordinados por el GAL filosófico (CESID) con conocimiento e impulso del gobierno.

Fue el CESID quien elaboro el sello de los GAL para ser utilizado por esos grupos en los comunicados reivindicando las acciones violentas.
La petición para elaborar el sello viene del ya conocido Casinello.

La desconfianza, la sospecha, el favoritismo, la cobardía, la adulación al superior, la hipocresía, la ausencia de toda posibilidad de expresión de un pensamiento critico determinaron el nacimiento de la corrupción, del negocio de la libertad, del oportunismo social y de la indiferencia política como elementos estructurales del sistema de coexistencia social del felipísmo.

El Azor ya tenia nuevo timonel.
Esta transición vigilada a dado a luz una democracia que parece un teatro de cartón piedra donde el ultimo en salir a escena es nuevamente un hijo de Fraga, esta vez legitimo y se llama José Maria Aznar.

Hoy mas que nunca es imprescindible hacer política y profundizar en la democracia teniendo en cuenta que la privatización de los individuos es el carácter predominante de esta nueva sociedad de consumo, donde los hombres, salvo en su ámbito laboral, se perciben cada vez mas como elementos aislados para quienes carece de todo sentido plantearse una acción colectiva capaz de cambiar el destino de su vida societaria. De este modo, y a no ser que se trate de intereses inmediatos, económicos y profesionales, lo social no puede aparecer dentro de las perspectivas practicas de un tipo de sociedad que envía a los hombres a su vida privada justamente para que no puedan poner en cuestión la forma colectiva de su existencia.

La clase dirigente organiza su dominio sobre la pasividad, la ausencia de aspiraciones y necesidades distintas de las derivadas de la excitación publicitaria del consumo, del entretenimiento y de la cultura e información de masas, cuyo objetivo es distraer a los individuos de la realidad, lo cual debe entenderse también en el marco de la manipulación ideológica y la formación de la mentalidad sumisa.

Quizás, y utilizando un texto de Paulo Coelho, habría que decir que la persona inteligente no se queda siempre repitiendo la misma lucha, principalmente cuando no hay avances y retrocesos.

Si el combate no progresa, entiende que es preciso sentarse con el enemigo y discutir una tregua; ambos ya practicaron el arte de la espada, y ahora necesitan entenderse.

Es un gesto de dignidad, y no de cobardía. Es un equilibrio de fuerzas y un cambio de estrategia.
Trazados los planes de paz, los guerreros vuelven a sus casas. No necesitan probar nada a nadie; lucharon en el Buen Combate y mantuvieron la fe. Cada uno cedió un poco, aprendiendo con esto el arte de la negociación.

BIBLIOGRAFIA
============

La alternativa democrática. Antonio García Trevijano. Plaza y Janés 1977.
La formación de la mentalidad sumisa. Vicente Romano. Los libros de la catarata 1993.
Atado y bien atado. Pedro Mario Herrero. Editorial planeta 1994
Los secretos del poder. José Díaz Herrera e Isabel Duran. Ediciones temas de hoy 1994.
La transición vigilada. Amadeo Martínez Ingles. Ediciones temas de hoy 1994.
Confesiones de Perote. Juan Alberto Perote Pellón. RBA libros 1999.
El negocio de la libertad. Jesús Cacho. Foca ediciones 1999.
Servicios secretos. Varios. Plaza y Janes 2000.
Sindicato Sindicat