Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
ABRAHAM Ben YEHOSHUA, escritor israelí, inspirador del movimiento israelí Paz Ahora
Traducción: Sonia de Pedro
Ultimamente, ha habido ocasión de contemplar dos acontecimientos en apariencia contradictorios entre sí, pero que analizándolos en profundidad se ve que derivan de una misma raíz. El día en que se recordaba a los caídos en las guerras de Israel se pudo ver en las pantallas de televisión algunos judíos ortodoxos, estudiantes de yeshivot, que abiertamente se negaron a quedarse quietos y en silencio durante los dos minutos en que sonó la sirena en memoria de los caídos.

Su negativa a honrar la memoria de los soldados caídos no es un signo de desprecio hacia los muertos, sino una manera simbólica de expresar una postura firme y rotunda: no es el Estado nacional judío el que dicta cómo han de ser nuestras ceremonias y ritos, sino la Torá, únicamente la Torá. Y dado que guardar silencio mientras toca una sirena no es una forma recogida en los textos religiosos, no vamos a respetarla. Nosotros honraremos a los muertos según nuestras costumbres y normas, y, por tanto, seguimos caminando mientras suena la sirena con el fin de mostrar con toda claridad que nosotros acatamos única y exclusivamente lo que dicta la Torá y no ningún Estado creado por los hombres.

En cambio, varios días después, numerosos israelíes religiosos se manifestaban en una de las colinas de Samaria e intentaban impedir que el ejército israelí derribase un edificio deshabitado y construido como puesto militar. Con entusiasmo y gran devoción, los israelíes ondeaban la bandera del Estado de Israel y se aferraban a la tierra, para mostrar su profunda identificación con lo que creen que es la esencia de su identidad nacional: la tierra.

Aparentemente, parecen hechos contradictorios. Por un lado, un rechazo descarado a participar en un acto nacional fundamental de recuerdo colectivo a los caídos; y por otro, un fervoroso nacionalismo y relacionado con la cuestión clásica en cualquier movimiento nacionalista: el carácter sagrado y supremo de la tierra. Y entonces uno se pregunta: tanto unos como otros son religiosos, tanto unos como otros creen en la Torá. ¿Cómo es posible que partiendo de la misma Torá, de los mismos textos talmúdicos y mishnaicos, de las mismas oraciones y preceptos religiosos, se llegue a posturas tan opuestas y, además, no en torno a un asunto político, sino sobre las cuestiones más importantes y básicas del país?

Sin embargo, si se analiza con detenimiento, uno descubre que existe una clara relación entre la postura de los ultraortodoxos antinacionalistas y la de los religiosos nacionalistas, que parecen el colmo del nacionalismo. Las dos surgen del mismo principio: Israel existe en la Torá, pero unos y otros interpretan la Torá de forma diferente, según sus intereses. En otras palabras, el nacionalismo para ellos no tiene sentido si no se rige por las leyes de la Torá. ¿Y quién fija qué es lo importante y fundamental en la Torá? Nosotros y nuestros rabinos. Y si nosotros le otorgamos un valor sagrado a Judea, Samaria y Gaza, marcharse de allí no es simplemente un error político, sino una transgresión religiosa, como lo es para un ultraortodoxo quedarse quieto y en silencio mientras suena la sirena.

A lo largo de la historia ha habido muchos conflictos entre la identidad nacional y la identidad religiosa, pero nunca un francés, un inglés, un turco o un japonés ha dicho alguna vez: para ser francés, hay que ser católico; para ser inglés, hay que ser protestante; para ser turco, hay que ser musulmán; para ser japonés, hay que ser budista. Y eso por la sencilla razón de que el francés, el inglés, el turco y el japonés sabían y saben que hay católicos, protestantes, musulmanes y budistas que pertenecen a otras naciones. Y por tanto su religión, por muy importante y apreciada que sea para ellos, no puede sintetizar ni definir lo que significa y a lo que los compromete su identidad nacional.

Sin embargo, como la religión judía (la Torá) se dirige y materializa únicamente en el pueblo judío, existe la posibilidad de que el concepto de religión y de pueblo se solapen. Y por eso, el principio de No hay Israel sin Torá se convierte para un judío religioso en una norma de conducta, en el que la religión a priori está por encima de cualquier acuerdo nacional que pueda oponerse a sus principios.

Pero la Torá se puede interpretar de muchas formas y no existe una autoridad religiosa –como el Papa para los católicos– que establezca su interpretación canónica. Cada uno puede encontrar en ella la interpretación que más convenga a su visión del mundo y a sus intereses económicos, políticos y sociales. Por tanto, no es de extrañar que estemos condenados a estar metidos para siempre en una constante y fuerte tormenta de conflictos y enfrentamientos entre religión y nacionalidad, y con una intensidad que no se da en otros pueblos.

Inmediatamente antes de la destrucción del Segundo Templo, el rabino Yojanan Ben Zakay salió de una Jerusalén dividida por las disputas entre los fanáticos religiosos con sus visiones proféticas sobre la rendición de Roma y entre los saduceos nacionalistas que trataban de evitar la rebelión, y con ello lo que hizo realmente fue huir del problema. Después en Yavne se establecerían las bases de la Torá de la Diáspora, es decir, se crearía el mecanismo que permitiría que el judío mantuviera su identidad a través de su sinagoga errante por todo el mundo y, de esta forma, escapar de la realidad judía en su totalidad, justo de esa realidad donde sí se produce el conflicto entre religión y nacionalidad. Pero esa forma de supervivencia de la identidad condujo al final a la catástrofe, y de Yavne y sus rabinos llegamos al infierno del holocausto.

Y por eso en esta ocasión no debe ocurrir lo mismo: la Jerusalén, como nación y pueblo, ha de prevalecer sobre la Jerusalén como religión.

Cuando veo a determinados judíos ortodoxos caminando de forma descarada ante una cámara de televisión, mientras suena la sirena en memoria de los caídos, y al lado personas quietas y en silencio manifestando su dolor y recordando a aquellos que dieron la vida por ellos, comprendo lo fuerte y arraigada que está en él la Torá de Israel, hasta el punto de soportar por ello el odio y el desprecio de quienes le miran y rehúsan participar en un acto de gran importancia para la nación y el pueblo judío, y todo por querer ser fiel a una concepción religiosa del mundo según su propia interpretación.

Y cuando veo cómo empujan a cientos de israelíes de los asentamientos para que se vayan de unas rocas y todo porque no quieren irse de un edificio deshabitado en una colina, tengo claro que lo que los lleva a hacer eso no es ni un impulso racional ni un sentimiento nacional, sino una motivación puramente religiosa. En el tema de la evacuación de los asentamientos, la Torá de Israel luchará no sólo para cumplir un precepto y un principio religiosos, sino por un hogar, por unos intereses económicos y políticos y por una visión determinada de la historia, y lo va a hacer con toda la fuerza de su fe.

Muchos pueblos han pasado por graves conflictos internos a través de los cuales se ha formado y consolidado su identidad. Y el conflicto que nos aguarda no es entre un plan de retirada unilateral y la idea del Gran Israel, ni sobre si el terrorismo se reducirá manteniendo la ocupación o, por el contrario, desconectándose de los palestinos. El auténtico conflicto es en realidad sobre la esencia de la identidad nacional y su clara superioridad sobre la religiosa.

Israel existe como identidad nacional y el Estado de Israel hará aquello que fije la mayoría de sus ciudadanos. Por tanto, en vez de meterse en un ataúd y salir huyendo de Jerusalén como hizo el rabino Yojanan B en Zakay para empezar a buscar a través de la asimilación y la vida en minoría la Yavne espiritual en Londres, París, Nueva York o Los �ngeles, lo que hay que hacer es quedarse en la Jerusalén concebida como entidad nacional y luchar con todos los medios que posee el Estado contra toda negativa a acatar lo aprobado por la mayoría de los ciudadanos.

Con todo mi corazón, quiero creer las declaraciones de los líderes de los israelíes de los asentamientos cuando afirman que nunca un colono alzará la mano contra un soldado israelí. Pero no estoy seguro de que el día en que haya que cumplir lo decidido por el Estado sean capaces de controlar a todos sus hombres. Cuanto mayor sea el temor de la mayoría hacia la minoría opuesta al Estado, más difícil y compleja será la batalla.

Así que, con el fin de que la evacuación resulte menos traumática y dolorosa, tanto para unos como para otros, es necesario actuar con determinación y decisión como si se tratase de una operación quirúrgica. Y junto a las adecuadas indemnizaciones a los colonos y el respeto a su dolor, hay que armarse de todos los mecanismos que ofrece el Estado para mantenerse fuertes en la defensa de nuestra identidad como nación y pueblo.

En el proceso de desconexión de los palestinos, no estamos luchando sólo para traer la calma a la zona y posibilitar una convivencia pacífica, sino también por fundamentar la identidad nacional israelí.

This work is in the public domain

Comentaris

Jaim vés a la merda
21 jun 2004
Jaim vés a la merda i deixa'ns tranquils, hòstia puta!
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
Us poso un article del fundador del moviment "Paz Ahora" i resulta que als antisionistes tampoc esl agrada ... Um , o no saben llegir o és que tot el que fa olor a jueu els molesta ... i això demostra el que son :

A N T I S E M I T E S disfressats de progres , és a dir progre-nazis curts de gambals
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
Cuando alguien viene a echarte de tus tierras, de tu casa, cuando alguien viene a robártelo todo, haces lo que sea por resistir.
Llevamos a Palestina en el corazón.
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
Ohhh que romàntic... però que imbècil la mentida que dius
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
No es que faci fastic tot el que olora a jueu, fa fastic la teva persona, la seva demagògia i la manipulació i mentida que destila, no et converteixis en l'abanderat ni el mentor dels jueus, si us plau, deixa de fer el ridícul amb les teves mentides i intoxicacions.
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
No doneu de menjar al troll!!!

"Un troll es un usuario que se dedica exclusivamente a molestar al resto de la gente, a enviar mensajes sin ningún sentido o a provocar discusiones inútiles.

A los Troll les gusta que se discuta, pero no de una forma razonable o
productiva para el grupo, sino acaloradamente. Cuanta más bronca hay, más contentos están.

Lo mejor para evitarlos es, ignorarlos. No le respondas, olvídalo.
Como mucho puedes enviar un mensaje para los menos habituales del estilo 'Do not feed the Troll/No alimenteis a los Troll'"
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
21 jun 2004
jaim jitler :)))))))) , com es pot ser tan idiota ? ... el món n´´es ple i la concentració aquí és més alta , com sal hi ha al mar
la religion es el opio del pueblo
21 jun 2004
ni fascismo, ni racismo, ni sexismo, ni dios, ni estado

libertad !!!
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
22 jun 2004
ni fascismo, ni racismo, ni sexismo, ni dios, ni estado... NI CALCES , NI MITJONS , NI CAPONS AMB SABATONS... correu corru minyons que la teta fa torrons... l'anarco els ha tastat hi ha dit que eren salats .. ai el brut ai el porc ai el cara de pebrot ...

libertad ,basta ya de terrorismo
Jaim, vas aprenent
22 jun 2004
Llibertat i prou terrorisme

Veig que ens acabrem entenent tu i jo, just quan pensava que el meu anyellet s'escapava del ramat.

Recorda pero que aquest home de poca fe que guia l'estat del meu poble, el militar corrupte d'en Sharon, practica el terrorisme d'estat.

Recorda que tambe ho va fer aquell abominable austro-alemany i la consequencia va ser la mort de millions dels nostres germans. No volem fer el mateix amb els nostres cosins els palestins oi?

Apa, anyellet, segueix aixi que vas pel bon cami

Shalom des de l'eternitat
Re: Identidad nacional en Israel - Abraham B. Yeoshua
22 jun 2004
recorda jehova la historia del tomàquet i recorda que per aconspirar més bé tu i jo solament verificaré com a correctes els teus missatges si son en hebreu :

חגיגת המחירי×? הזו תסתיי×? בבכי", מזהירי×? מגדלי הפירות והירקות ×?ת הציבור שרוכש בחודשי×? ×”×?חרוני×? עגבניות, מלפפוני×? ונקטרינות במחירי×? נמוכי×?, של×? זכורי×? שני×? רבות. זקני השוק הסיטונ×?×™ בתל ×?ביב מעידי×? ×›×™ ×–×” שני×? ל×? ר×?ו בשווקי×? עגבניה ומלפפון סוג ×?' ב-2.0-1.5 שקלי×? לקילו וברשתות השיווק - ב-3.5-2.5 שקלי×? קילו. ×”×? ×’×? מתקשי×? לזכור מתי נתקלו בנקטרינה ו×?פרסק ב-5.0-4.5 שקלי×? לקילו.

שלושה חודשי×? ויותר מוכרי×? מגדלי הירקות והפירות ×?ת תוצרת×? במחירי הפסד. לדבריה×?, ההפסד שספגו מסתכ×? ביותר מ-100 מיליון שקל. מושבי×? קרסו וקיבוצי×? משמידי×? ×?לפי טונה של בננות, של×? ניתן לשווקן.

מושב ×?חיטוב הו×? דוגמה ל×?סון הכלכלי שמתרחש בימי×? ×?לה במושבי×?: ×?חיטוב שבעמק חפר הו×? ×?ס×? המלפפוני×? של ישר×?ל. המחיר הסיטוני של המלפפוני×? שמגדלי×? בחממות המושב נפל בחודשי×? ×”×?חרוני×?





ל-60-50 ×?גורות לקילו - לעומת מחיר ×?יזון, המכסה ×?ת הוצ×?ות הייצור, בסך 1.6-1.5 שקלי×? לקילו. המחיר הסיטוני המקובל למלפפוני×? בעונה זו הו×? 2 שקלי×? לקילו. ב×?חיטוב מגדלי×? מדי שנה 40 ×?לף טונה מלפפוני×? - ×›-40% ממלפפוני ישר×?ל. הייצור ש×? קרס כליל, והמושב נמצ×? במצב כלכלי קשה.

מנכ"ל תנועת המושבי×? ובעבר מנכ"ל ×?רגון מגדלי ירקות, ×?יתן בן דוד, מ×?שי×? במשבר ×?ת שר החקל×?ות ישר×?ל ×›×¥ ו×?ת חבר פקידיו. לדבריו, ×?לה קיצצו במקומות ש×?סור לקצץ וחסכו במקומות בה×? מסוכן לחסוך. ×?נשיו של ×›×¥, מוסיף בן דוד, פגעו במערכת ייצור-שיווק מ×?וזנת שנבנתה במשך שני×? רבות והחזרתה ל×?יזון תהיה כרוכה במחיר גבוה לצרכני×?, ליצרני×? ולמשק ותימשך זמן רב: "מי שמשל×? כיו×? 2.5 שקלי×? לקילו עגבניה, ל×? צריך להיות מופתע ×?×? יתבקש בעוד כמה חודשי×? לשל×? 15 שקל".

בן דוד מדגיש ×›×™ הבעיה ×”×™×? ל×? במעבר קרני, הסגור לכניסת תוצרת חקל×?ית מישר×?ל ×–×” שלושה חודשי×?, ×?×? ×›×™ יש לסגירה זו השפעה על העצמת הבעיה. לדבריו, המשבר ×’×? ×?ינו קשור לפערי התיווך שגובי×? הסיטונ×?×™×? והרשתות - כפי שמציג שר החקל×?ות.

מחירי התוצרת החקל×?ית נקבעי×? בשווקי×? הסיטוניי×? בהת×?×? למנגנוני היצע וביקוש. עקב תנ×?×™ ×?קלי×? ×?ופטימליי×? ×?ו בגלל הימור של חקל×?×™×? רבי×? מדי על גידול מסוי×?, שזכה בעונה קודמת למחיר טוב, נוצרי×? עודפי×? והמחירי×? קורסי×?. כחלק מפטור מחוק ההגבלי×? העסקיי×? שניתן לחקל×?ות, הותר לחקל×?×™×? לפעול לוויסות השוק. ×?חד מהכלי×? המרכזיי×? במערכת ויסות זו הו×? "פינוי עודפי×?" מהשוק - השמדת עודפי התוצרת בעברית ל×? מכובסת.

שר החקל×?ות, גורסי×? ×?רגוני המגדלי×?, ביטל ×?ת הכלי החיוני ×”×–×” בנימוק של חיסכון והתייעלות. בן דוד: "ל×? מדובר בחיסכון, ×?ל×? בקיצוץ של פעילות חיונית. ×”×? ביטלו ×?ת השתתפות משרד החקל×?ות ב-3.5 מיליון שקל מתקציב הקרן לפינוי עודפי×?, המשותפת למגדלי×? ולממשלה. המגדלי×? שר×?ו ×›×™ הממשלה ל×? נותנת, הפסיקו להעביר כספי×? לקרן. התוצ×?×” ×”×™×? ש×?ין כספי×? לפינוי עודפי×?, והמחירי×? קרסו.

"לדוגמה, בששת החודשי×? ×”×?חרוני×? שווקו 37.5 ×?לף טונה עגבניות בתנ×?×™ משבר, שניתן ×”×™×” למנוע ×?ותו ×?×? ×”×™×” נשמר מנגנון הפינוי. מגדלי העגבניות עצמ×? הפסידו 50 מיליון שקל - הפסד שהיה נמנע ×?ילו נשמר מנגנון פינוי העודפי×?. משמעות הדבר ×”×™×? של×? יהיו למגדלי העגבניות ×?מצעי ייצור בעונה הב×?×”. ל×? יגדלו עגבניות, יתפתחו עודפי ביקוש והמחירי×? ימרי×?ו ל-15 שקל לקילו", מזהיר בן דוד.

עוד ×?ומר בן דוד ×›×™ משבר המחירי×?, בעיקר בענף הירקות, ל×? נובע ×›×?מור מסגירת מעבר קרני. ×’×? מפני שעגבניות ומלפפוני×? דווק×? מייב×?×™×? מעזה ול×? מייצ×?×™×? ×?ליה. תושבי ×¢×–×”, לדבריו, קוני×? בעיקר פירות כמו בננות ו×?בטיחי×?: "חלק מבעיית המשבר במחירי הפירות קשור לסגירת מעבר קרני, ×?ך ל×? כל הפירות ול×? כל המשבר. המשבר ×’×? ל×? קשור לפערי התיווך ברשתות, שז×?ת בעיה ×?חרת - ×?מנ×? קשה - ×?ך ל×? בגללה קרסו המחירי×?".

במשרד החקל×?ות טועני×? ×›×™ ×?ילו היו פערי התיווך ברשתות השיווק נמוכי×? יותר, היו הצרכני×? מצליחי×? לענות על חלק גדול יותר של ההיצע ומצמצמי×? חלק מנזקי החקל×?×™×?. השר ×›×¥ מגיב בזע×? לדברי בן דוד: מדובר "בעסקני×? שמנסי×? לנצל ×?ת המשבר לצבירת הון פוליטי. ×?ין כל קשר בין התייעלות מועצת הייצור (מועצת הצמחי×?) לעודפי הירקות והפירות בשוק. העודפי×? הללו נובעי×? משתי סיבות עיקריות: ×”×?חת, שפע יבול עקב תנ×?×™ מזג ×?וויר והשנייה, סגירת היצו×? לעזה, בזמן שפער התיווך ברשתות השיווק החריף ×?ת המשבר. הפעילות המשותפת של משרד החקל×?ות ומועצת הצמחי×? בהתמודדות×? ×¢×? המשבר התחילה לש×?ת פרי וכבר הבי×?×” לירידת מחירי×? ברשתות השיווק. הפעילות הזו תגביר ×?ת צריכת הירקות והפירות על ידי הציבור ותקל על משבר העודפי×?".

בין היתר פעל משרד החקל×?ות להורדת המחירי×? ברשתות על ידי פנייה לקהל הרחב, המעודדת קניית פירות וירקות בשווקי×? הפתוחי×?, ול×? ברשתות השיווק. עוד ×?ומר ×›×¥ ×›×™ משרד החקל×?ות ומועצת הצמחי×? נערכי×? למצי×?ת ×?לטרנטיווה קבועה ליצו×? הפירות מישר×?ל לעזה, בעקבות הערכה ×›×™ המצב בתחו×? ל×? ישתפר בקרוב. בין הש×?ר, תכלול התוכנית מתן מענקי×? להיערכות לייצור ולשיווק ליעדי×? ×?חרי×?, להחלפת ×–× ×™×? ולקידו×? היצו×? ליעדי×? חלופיי×?. כמו כן, הקצה משרד החקל×?ות מיליון שקל לקידו×? מכירות ושיווק.

על הש×?לה מדוע בוטל הכלי שהיה מקובל לוויסות השוק ב×?מצעות פינוי עודפי×?, משיב ×›×¥ ×›×™ הוחלט על כך בהת×?×? להמלצת המגדלי×? עצמ×?, שהמליצו ל×? לבצע פינוי עודפי×? לנוכח הכמויות ×”×?דירות של עודפי התוצרת החקל×?ית. ×?רגוני המגדלי×? מביעי×? תמיהה על דברי ×›×¥, משו×? שלדבריה×? מי כמוה×? מעוניין בפינוי העודפי×?. ×›×¥ מוסיף ×’×? ×›×™ משרד החקל×?ות הקי×? קרן לסיוע לחקל×?×™×? לעבור ×?ת המשבר, כדי
Sindicato Sindicat