Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Protestan palestinos por indiferencia de la ANP ante el derribo de sus casas
21 jun 2004
* Reprime el ejército israelí a opositores al muro de separación de Cisjordania

* Más de dos mil familias han perdido su vivienda desde que comenzó la intifada en 2000
Un grupo de palestinos que perdió sus casas en la última incursión israelí en Rafah se manifestó en protesta por la indiferencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante sus problemas, al tiempo que el ejército israelí dispersó una nueva protesta contra el muro de seguridad que Tel Aviv erige en Cisjordania.

Palestinos y pacifistas internacionales que se manifestaban contra la construcción del muro de seguridad en la localidad cisjordana de Az-Zawiya fueron reprimidos por el ejército israelí; al cierre de esta edición no había reportes sobre el saldo de la operación militar.

En la protesta contra la ANP, los manifestantes impidieron a los funcionarios palestinos el acceso a la terminal fronteriza de Rafah que conecta con Egipto.

Abdel Hakim Issa, jefe del Comité Popular de Propietarios de Viviendas Demolidas en Rafah, advirtió que aumentarán las protestas si la ANP no responde al pedido de ayuda de las personas que perdieron sus casas y que podrían tomar la oficina del primer ministro Ahmed Qureia, en Gaza.

Unas dos mil 400 familias han visto destruidas sus viviendas por el ejército israelí en la zona de Rafah desde que comenzó la intifada actual en septiembre de 2000.

Las últimas víctimas de las demoliciones perdieron sus viviendas en mayo, mes en el que el ejército israelí arrasó un centenar de casas para ampliar un corredor fronterizo en su poder en Gaza que es escenario de frecuentes ataques por parte de milicias palestinas.

Los refugiados fueron trasladados en el momento a espacios abiertos con tiendas de campaña, pero desde entonces la ANP no ha encontrado una solución a sus problemas de vivienda, y tampoco pueden volver a la zona fronteriza, que ha sido tomada por Israel.

A su vez, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostuvo que su país no construirá una trinchera entre la franja de Gaza y Egipto sin coordinarse antes con El Cairo, en reacción a informaciones de que ya hizo una propuesta de proyecto.

El jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, dijo que la propuesta sobre el proyecto fue hecha para calibrar los costos que implicaría y no significa un visto bueno para comenzar con la construcción de un canal, mientras el director general del Ministerio de Defensa, Amos Yaron, declaró que se filtró el proyecto para comprobar la factibilidad del mismo.

El jueves se informó que la idea es construir un canal de unos cuatro kilómetros de ancho y de entre 15 y 25 metros de profundidad a lo largo del corredor Filadelfia, para impedir que los palestinos caven túneles para el contrabando de armas desde Egipto.

Por otro lado, el caso de corrupción por el cual Sharon fue eximido volvió a la Suprema Corte de Justicia tras un recurso presentado hoy por los diputados opositores Yossi Sarid, del Partido Meretz, y Eitan Cabel, del Laborista, contra la decisión del fiscal general Menahen Mazuz de cerrar por falta de pruebas la instrucción del caso conocido como la isla griega, en el que además está implicado Gilad, hijo del primer ministro.

Sarid pidió la anulación de esta decisión o un nuevo examen de ella, al considerar que "la corrupción en Israel es actualmente más peligrosa que en todos los países árabes reunidos".

En el terreno, hombres con el rostro cubierto abrieron fuego en Ramallah, Cisjordania, contra el vehículo de Hani Al Hassan, un responsable de Fatah. El ataque se inscribe en el marco de las rivalidades internas en el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, indicó una fuente de seguridad palestina.

La aviación israelí lanzó cuatro misiles aire-tierra contra una posición de la defensa antiaérea de la milicia chiíta libanesa Hezbollah en la sureña región libanesa de Bent Jbail, cerca de la frontera con Israel, sin dejar víctimas. El ejército israelí dijo que atacó artilleros del Hezbollah, que un día antes disparó contra el norte de Israel.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040621/032n1mun.php?origen=index.html&fly=2

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat