Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
Ciudadano Polanco. Control de la información.



http://www.esfazil.com/kaos/


Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco.

Francisco Sandalio, (Revista Autogestión nº 54, junio 2004) Kaos en la Red

Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé...; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días...

http://www.esfazil.com/kaos/


"Nadie me ha dicho nunca que he publicado algo
indigno en los más de 40 años que llevo de editor".
“La democracia no peligra por la concentración de medios"
“El grupo PRISA se ha desarrollado al margen
de cualquier grupo de poder".


Jesús de Polanco

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé...; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario ) a hoteles, funerarias, agencias de viajes, librerías (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos, bancos...

El PAIS Surge del FRANQUISMO

En referencia a los grandes medios de comunicación, Juan Luis Cebrián dijo: “El público tiene derecho a saber cuánto ganan y cuánto deben, quienes son los dueños, quienes los financian y quienes los hacen"

Pues el público debe saber que el imperio forjado por Jesús de Polanco y el antiguo falangista Juan Luis Cebrián como lugarteniente, ha sido creado mediante la corrupción y el servilismo a los poderosos. Don Jesús, hizo fortuna durante el franquismo. Donde el dictador otorgó a dedo la exclusiva de libros de texto, en diversos lugares, a la editorial Santillana... y se incorporó al final del franquismo a las "ideas demócratas". Los que se sirvieron del régimen franquista querrán pasar a la historia como los adalides de una democracia por la que nunca lucharon. El coronel José Ignacio San Martín en su libro “Servicio Especial: A las órdenes de Carrero Blanco" en su galería de personajes hace este comentario del empresario Jesús de Polanco:

Algunos de mis colaboradores tendrían contactos con él, con motivo de la Operación “Promesa"( Promotora de Estudios Sociales) iniciada bajo la dirección de Manuel Fraga... No estaba , por supuesto , a favor del régimen , pero tampoco se mostró en abierta oposición al mismo... Se desenvolvía bien con algunos miembros del antiguo equipo de Fraga, especialmente con Pío Cabanillas y Carlos Robles Piquer. Este último, entre los años 1970 a 1973, trabajaba para Polanco en la Editorial Santillana."

Cuenta el periodista Jesús Cacho en su libro “El negocio de la libertad" que Cebrián se fue con Pío Cabanillas a dirigir RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda, naturalmente en vida del dictador. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril?. Cebrián, el "niño bonito " de la prensa del Movimiento y director de informativos de la TVE de Franco, hoy metido a empresario de PRISA y a hasta consejero de Bankinter da lecciones de democracia en los foros internacionales.

Cebrián señaló el 2 de marzo de 1994, en Barcelona en un debate sobre «El papel de los medios de comunicación durante la transición» que «ABC es el representante más genuino de los cuarenta años de franquismo de este país porque nutrió ideológicamente a las fuerzas de la derecha española que desataron la Guerra Civil», y que la posición de ese periódico es «peligrosa porque genera un clima de guerra civil entre los ciudadanos». No olvidemos que el día que dieron el premio Nobel de literatura a Cela desde El País hubo un artículo acusándole de franquista. Don Francisco Franco, firmó de la mano de Fraga y su cuñadísimo Robles Piquer, la autorización del diario EL PAIS. Jesús de Polanco y Juan Luis de Cebrián son dos franquistas conversos al felipismo que no dudan en hacer negocio con porno duro en su televisión codificada y hacer pingües beneficios con la prostitución en sus páginas de anuncios ( el periódico de mayor número de anuncios de prostitución de toda la prensa española) que tienen la desfachatez de presumir de defensores de la libertad.¡ Y llamar amarillos a la competencia!..

EL FELIPISMO al servicio de POLANCO

Pero donde afianzó su poder e influencia fue durante la década de los 80, con la llegada al poder de Felipe González. La frase "Polanco es Dios y Felipe su profeta...", sintetiza perfectamente el papel jugado por Polanco durante el felipismo. El Grupo PRISA se convirtió en el adalid y defensor del gobierno González y de todo el turbio entramado empresarial y económico que coexistía entorno a él. A cambio recibió todo tipo de prebendas, compensaciones económicas y privilegios.

El gobierno de Felipe González le vendió a un precio ridículo la cadena SER (cadena de radio que tenía una red espectacular de emisoras que cubrían todo el territorio español). Después de fracasar en el libre mercado radiofónico, optó con la ayuda del gobierno felipista por destrozar la competencia (el antenicidio). Se le otorgó a dedo un canal de pago (el único) que además tenía la exclusiva del fútbol los domingos. El canal plus era una fuente inmensa de beneficios para Polanco y que además no tenía competencia posible. En fin, que el Gobierno de Felipe González y toda la oligarquía financiera que lo sostenía, tuvieron en Polanco su principal soporte publicitario y mediático. Su influencia, en la sociedad fue enorme al contar, en sus acciones, con el apoyo abrumador de todos los medios de comunicación públicos y la inmensa mayoría de los privados (quien osara enfrentarse al poder, lo pagaría caro...). Desde el Grupo Prisa se produjeron la descalificación y el linchamiento mediático de las personas que se atrevían a poner en duda o a criticar algún aspecto de la corrupción felipista. Se intentó acallar los medios críticos e independientes. El felipismo necesitaba un escudo protector..., ese fue el Grupo PRISA. Incluso Juan Luis Cebrián, en nombre de El País, y otros veintiséis editores de periódicos y revistas europeos pedían al máximo órgano político de la Comunidad la desregulación de las normas sobre concentración de medios de comunicación. El ex comisario europeo responsable de la Competencia Karel Van Miert asegura en su libro "El Mercado y el poder" que en el último Gobierno de Felipe González, Solana y Solbes (acusado de corrupción en el caso Eurostat) le presionaron para que favoreciera a PRISA e ignorase la posible ilegalidad de su alianza con Telefónica en la sociedad Cablevisión.

La firma de acuerdos con casi todos los gobiernos de Iberoamérica ha catapultado a Jesús de Polanco, que ya controla el mercado de la comunicación en Iberoamérica. La conquista iberoamericana de Prisa se inspira en la misma política de hechos consumados que ya utilizó en España en Antena 3 Radio. Polanco trató de hacerse con el diario La Nación, tras mantener varios encuentros con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en compañía de Felipe González...

Es un vergüenza ver como uno partido denominado socialista y obrero se dedicó durante años a salvaguardar los negocios, chanchullos y cambalaches de Polanco. Convertido en todo un señorito (de los de antes) con todo un partido político como el PSOE a su servicio. Don Jesús de Polanco, convertido por el felipismo triunfante en auténtico emperador, con una capacidad de decidir sobre los diversos aspectos de la vida española del modo arbitraria y según su conveniencia, domina con mano firme un imperio mediático que aspira a tener el control absoluto, el monopolio, de la información en nuestra sociedad; utilizando para ello todos los recursos posibles, por encima de cualquier planteamiento ético o moral... La existencia de este auténtico imperio del monopolio es básico para comprender la impunidad y despreocupación con que algunos saquearon y corrompieron las instituciones del estado durante la década larga del felipismo.

El Club de BILDERBERG: Las reuniones secretas de la élite del poder

Poco antes de la muerte de Franco ( la inminencia de su fallecimiento era un hecho), en septiembre de 1975, se celebra en Palma de Mayorca una reunión del Club de Bilderberg, donde estuvo presente Nelson Rockefeller vicepresidente de EEUU, Joseph Luns el entonces secretario general de la OTAN , Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, etc. Trataron entre otros temas el de la situación de la península ibérica. Todos estuvieron de acuerdo en lo siguiente:

"Es indispensable contar en este país con un tipo de hombres nuevos, capaces de sustituir al franquismo sin trauma." Sin duda esto no era posible sin líderes que controlaran la opinión pública. Aquí jugará un papel determinante el diario El País. No olvidemos que este diario nace en el régimen franquista y es el primer diario de la transición que tuvo autorización, gracias al apoyo del ex ministro franquista Manuel Fraga, aunque su primer número saliese a la muerte de Franco. Fraga ha asistido en varias ocasiones a este club, una acompañado por Leopoldo Calvo Sotelo, otra en 1976, en Torquay, Inglaterra, el mismo año de la creación del periódico EL PAIS.


Tanto el consejero delegado de Prisa y ex director Cebrián, como el editor, Polanco, del diario "independiente" han tenido una relación muy estrecha con estos poderes a la sombra del Comisión Trilateral y del Club de Bilderberg. La presencia secreta de españoles en este poderoso lobby es muy reducida.. Las reuniones se cubren en el secreto y los participantes raramente revelan su asistencia, aunque la lista de este año incluye la asistencia de David Rockefeller y Henry Kissinger. Los críticos acusan a Bilderberg de ser siniestro y conspiracionista - si aquello que los delegados están discutiendo es realmente por el bien de la gente normal, se preguntan entonces ¿Por qué no pueden publicarlo?.

Entre los españoles asistentes este año pasado estaban Juan Luis Cebrián ( Grupo PRISA - El PAIS) y Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del SCH. España ha sido una vez sede de un encuentro del Club. En 1989, el Rey Juan Carlos y Felipe González diron la bienvenida al grupo en el balneario pontevedrés de La Toja. En aquella ocasión estuvieron presentes junto al el ex secretario general de la OTAN Lord Carrington, Jesús de Polanco y Miguel Boyer.

PRISA y la Masonería.

La fundación del ´CLUB DE BILDERBERG, y la TRILATERAL, es obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Según el teológo Manuel Guerra la vinculación del grupo PRISA con la masonería es ya un secreto a voces....y dice: "Para disipar cualquier duda residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?".

Jesús de Polanco en La Vanguardia (11/07/1994) decía cínicamente: “ Yo desafío a cualquiera a que demuestre que a alguien en PRISA le ha sido alguna vez limitado su libertad de expresión".

Elecciones Generales: PRISA 1, PP 0

Es verdad que Gobierno del PP mintió durante la guerra de Irak y ocultó a los autores del atentado consciente de la gravedad para sus resultados electorales. Pero también es verdad que la campaña que desde la CADENA SER, CNN + y El País se hizo durante el día de reflexión de las pasadas elecciones generales fue una manipulación de la opinión pública y una falta de mínima ética democrática al instrumentalizar el atentado terrorista para favorecer a una opción política (PSOE). El periodista Martín Prieto pregunta a la SER "¿Qué hicisteis con aquel cadáver de presunto kamikaze con el cuerpo rasurado y tres mudas puestas?. Hará bueno el dicho de Goebbels sobre que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Polanco dijo que le daba lo mismo quién ganara estas últimas elecciones con tal de que no fuera Aznar . Viva el periodismo independiente. Verdaderamente el ganador de estas elecciones es el grupo PRISA. El PSOE, más que nunca, esta en manos de Polanco.

Se ha adulterado la democracia desde el monopolio informativo del Sr. Polanco al cual contribuyó a construir, estúpidamente, el propio Partido Popular . El Gobierno del PP ha hecho a Polanco en esta pasada legislatura numerosos favores. Autorizó, primero, la fusión entre Sogecable y Vía Digital. Cambió, después, de criterio en la Ley de Acompañamiento para regularizar las emisoras locales de TV de Prisa (Localia) y el Gobierno Popular ha venido boicoteando durante casi cuatro años la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que establecía como contraria a derecho la absorción de 81 emisoras de Antena 3 Radio por la Ser y, por tanto, obligaba a deshacer la operación.

En marzo de 2001 apareció publicada la lista de las 100 mayores fortunas de España que la revista Actualidad Económica realiza todos los años. Polanco con sus casi 400.000 millones de pesetas era ya uno de los hombres más ricos de España y por supuesto de los más poderosos.


AGUNOS DATOS DE INTERÉS

1. La fortuna de Polanco se valoró, sólo en Bolsa, en 398.442 millones de ptas. (año 2001).
2. Negociación con Franco y Pinochet para construir su imperio de Libros de Texto.
3. Tanto Polanco como Cebrián, primer director, han tenido permanentes contactos con los principales foros de decisión del neocapitalismo internacional como el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.
4. Se ha servido de los gobiernos socialistas para hacer negocios: créditos FAD, publicidad estatal, la concesión fuera de plazo de la televisión codificada, la concentración radiofónica de la cadena Ser y Antena 3 Radio...
5. Los columnistas de El País se pueden meter con la Iglesia, el Gobierno o la Monarquía pero no lo pueden hacer con El Corte Inglés, que es la empresa de España que más interviene en publicidad.
6. La Banca Internacional ha estado dispuesta a financiarle créditos de hasta 60.000 millones de ptas., sólo por Canal Satélite.
7. El PP mantiene el trato de favor con hacienda que le concedió el PSOE permitiendo la fusión de las cadenas digitales, Canal Satélite y Sogecable, con unas excelentes condiciones.
8. Mantiene alianzas con AOL-Time Warner, Rupert Murdoch, Televisa.
9. POLANCO ES AMIGO DE FELIPE GONZ�LEZ, HA EXPULSADO AL JUEZ LIAÑO DE LA CARRERA JUDICIAL Y EJERCE UN CONTROL ESTRICTO SOBRE EL PSOE Y EN GENERAL SOBRE LA OPINIÓN LLAMADA "PROGRE" EN ESPAÑA

http://www.esfazil.com/kaos/
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
...
El País se hizo durante el día de reflexión de las pasadas elecciones generales fue una manipulación de la opinión pública y una falta de mínima ética democrática al instrumentalizar el atentado terrorista para favorecer a una opción política (PSOE).
...

Coño. Asi argumentan los del PP su derrota en las elecciones. Los del PP tambien escriben aqui!!!
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
Para más información sobre el susodicho, conviene leer "El negocio de la libertad" de Jesús Cacho. Editorial FOCA (6). Escalofriante análisis de un Estado dentro de un Estado, un poder que reclama una justicia y una fiscalidad aparte. Codicia, ambición y corrupción con figura coronada al fondo que despertó a la muerte del dictador. Cabeza fáctica de un infernal negocio del poder.
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
LA AMENAZA A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
EL MUNDO. MARTES, 25 DE MAYO DE 2004
HENRY KAMEN

Denme la libertad para saber, para expresarme y para argumentar libremente según me dicte mi conciencia, sobre todas las libertades».Esta era la petición del primer gran defensor de la libertad de prensa, el poeta inglés John Milton. Sin embargo, la España del siglo XX ha gozado de menos libertad de prensa que cualquier otro país de Europa occidental, debido en parte a las desventajas culturales y a la represión, y en parte a causa de la manipulación de los medios de comunicación por sus gobiernos, cualquiera que fuese su ideología. Y la situación no está mejorando. Ahora con el reciente cambio de Gobierno ha llegado el espectro de un cuasimonopolio sobre la prensa y la televisión. Acabo de ver un informe que sugiere que una sección de la televisión pública española podría pasar a manos de una compañía capitalista multinacional, el Grupo Prisa, alegando la intención de crear mayor libertad en el mundo de las comunicaciones. La medida es más que una mera posibilidad, ya que el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, es un antiguo socio de los rectores de Prisa y en una reciente entrevista planteó la venta parcial de RTVE como fórmula de futuro: «Hay que tener una televisión pública de calidad, y privatizar sin cobrar al ciudadano».

Se ha apuntado que esta sugerencia también proviene del pequeño grupo de profesores universitarios que el Gobierno ha nombrado para que examinen maneras de modificar la administración de la televisión pública. Se les conoce como el Comité de Sabios, aunque la experiencia en general nos dice que los profesores universitarios (especialmente si, como en este caso, comparten la misma ideología) no son necesariamente las personas más adecuadas para colocar en este comité.

El Grupo Prisa, como bien se sabe, no es bajo ningún concepto el mejor amigo de la imparcialidad de expresión. Aparentemente controla diversos periódicos en España, incluyendo un diario principal de ámbito nacional que se hace llamar «diario independiente», pero que en toda su carrera nunca ha sido independiente y siempre ha promovido activamente su propio pensamiento ideológico. El grupo controla el canal CNN+ en España, donde puede observarse claramente su política. En contraste con la CNN que se recibe en Europa en inglés, donde hay una total y refrescante ausencia de prejuicios, el canal español CNN+ se limita a una rígida parcialidad política y está al servicio de la propaganda del Grupo Prisa. Si esto es lo que va a suceder con la privatización de Radio Televisión Española, ya podemos despedirnos de la libertad de expresión en ese canal.

¿Hará el Gobierno alguna cosa sobre el tema? Debemos empezar reconociendo que el problema no es únicamente español. Los capitalistas de Prisa no son únicos. Su actitud hacia la libertad de información es parecida a la de los capitalistas en Italia y sobre todo en Estados Unidos: todos ellos, con su manipulación de la información, representan una seria amenaza a la imparcialidad de los medios de comunicación en el mundo democrático. Obviamente no hago referencia al mundo no democrático, donde países como Cuba y Birmania encabezan la lista de enemigos de la información libre. El tema se ha convertido en crucial a causa de los informes sobre la Guerra de Irak y el aumento del terrorismo. Informando sobre los acontecimientos de la Guerra de Irak, todas las entidades televisivas del mundo, tanto privadas como públicas, han tomado deliberadamente decisiones parciales al presentar la información. En Estados Unidos, por ejemplo, Fox News (cuyo dueño es Rupert Murdoch) de forma sistemática ha presentado las noticias de un modo que favorece a la Administración Bush y ha permitido pocas oportunidades a los críticos de la guerra.

Estados Unidos quizá sea el país con la máxima libertad gracias a la inmensa extensión de la televisión privatizada, pero estos intereses privados también se convierten en enemigos de la información fiable. En consecuencia, la televisión privada no es una opción deseable.
Durante el pasado año, según un informe de la organización independiente Freedom House que se publicó a principios de este mes en Nueva York, «la libertad de prensa ha sufrido un sustancial retroceso en todo el mundo» a causa de «la coacción legal, la presión política y la violencia de parte de las entidades estatales y no estatales contra los periodistas».

El informe lamenta que el retroceso también se ha dado en las democracias y toma el caso de Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, «ha podido ejercer excesiva influencia en la televisión pública».También expresa preocupación por «el enorme imperio mediático de Berlusconi».

La cuestión de la imparcialidad sobre Irak es crucial. Los críticos de los informativos en RTVE de Alfredo Urdaci (un profesional que merece plenamente continuar su carrera en la televisión pública) han evitado oportunamente mencionar que los informativos ofrecidos en los canales privados eran bastante menos profesionales y bastante más parciales, especialmente en Telecinco y en CNN+. Todos los canales de televisión occidentales tenían el mismo problema. Media Tenor, la organización independiente de Bonn que se dedica a estudiar los medios de información, ha examinado los informativos de la Guerra de Irak de algunos de los principales canales de televisión del mundo, incluyendo las redes de Estados Unidos y la BBC.
De todos ellos, casi el peor en obstaculizar el acceso a las opiniones antiguerra fue la cadena ABC, en Estados Unidos, que sólo les permitió un 7% del tiempo dedicado al tema. El peor de todos fue la famosa BBC en Inglaterra, que dio solamente el 2% de su tiempo a las opiniones contrarias, opiniones que (como en España) representaban las de la mayoría de la gente.

En un importante artículo de hace algunos meses en The New Statesman de Londres, el veterano periodista británico John Pilger demostraba que todos eran pecadores y que nadie estaba libre de culpabilidad, y que la llamada neutralidad de la BBC era a menudo menos fiable de lo que parece.

Informaba de que el famoso primer director de la BBC, Lord Reith, «señalaba en sus diarios que la imparcialidad era un principio que había de suprimirse siempre que el orden establecido estuviera amenazado». Y ha habido muchas otras críticas a la BBC, incluso en España, donde la especial terminología neutral del canal ha sido criticada. ¿Por qué, por ejemplo, la BBC continúa refiriéndose a ETA como «la organización vasca separatista» en vez de llamarla una «organización terrorista»? Por la misma razón, un reciente informe (2002) de dos profesionales israelitas preguntaba: «¿Por qué la BBC siempre se refería a Hamas y a la Yihad Islámica como cuerpos 'militantes' o 'radicales' y nunca como terroristas?».Los múltiples problemas de la BBC relacionados con la imparcialidad sobre Irak llegaron a su punto culminante, como sabemos, con la dimisión el año pasado del director general.

A pesar de todas sus debilidades, la BBC (establecida en 1926) tiene una estructura y un sistema que el Gobierno español debió haber adoptado en 1978 para RTVE, en vez de esperar un cuarto de siglo para establecer un comité cuyas sugerencias con toda seguridad y como siempre no se llevarán a cabo. Como la BBC, RTVE debería tener un documento que regulase su independencia del Gobierno y su imparcialidad. En 1995, la BBC adoptó un acuerdo que establecía que «la imparcialidad es la esencia de la BBC. Todos los programas y emisoras de la BBC deberían ser liberales, justos y mostrar respeto por la verdad... La BBC aplica la debida imparcialidad a todas sus emisiones y departamentos, tanto a las audiencias de casa como a las internacionales». Al igual que la BBC, RTVE debería tener un comité de directores (governors) escogidos de entre personas relevantes independientes y no de políticos.
Como la BBC, debería tener un conjunto de reglas para sus periodistas y programas principales. La presentación de las noticias debería ser responsabilidad de un comité y no de un solo hombre, de manera que los hambrientos lobos de la ideología de la derecha y de la izquierda dejarían de cebarse con una sola persona como chivo expiatorio cuando la culpa realmente recae en todo un sistema que confecciona las noticias.

Aun cuando estos objetivos se alcanzasen, quedaría un problema importante. En todos los países democráticos, el Gobierno en el poder considera que tiene el derecho de poder explicar su política sin excesivos impedimentos. Si las principales emisoras de televisión están en manos de un solo capitalista, como con Berlusconi en Italia o (posiblemente) Polanco en España, que tal vez no deseen tolerar ninguna opinión contraria, entonces un Gobierno que se oponga a Berlusconi o a Polanco tendrá difícil llegar a la opinión pública. Es una seria dificultad y la solución no es fácil. Sería maravilloso que John Milton pudiera ahora, 300 años después de su muerte, ofrecernos sus opiniones.

Henry Kamen es historiador y acaba de publicar The Duke of Alba (Yale University Press).
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
¡AVE, POLANCO!
EL MUNDO. 14 DE JUNIO DE 2001
GABRIEL ALBIAC

El País fue alguna vez algo parecido a un diario, su infamia en el linchamiento de Javier Gómez de Liaño lo exhibe en su verdad íntima: bazofia impresa.
El hombre más poderoso de este país se llama Jesús Polanco. Durante un cuarto ya de siglo, ha hecho y deshecho gobiernos a su arbitrio. Es lo de menos. Lo esencial es que ha hecho una fortuna desmesurada. Lo nauseabundo es que ha hecho de ese infinito poder económico una máquina implacable de violentar conciencias e imponer mentiras. Viejos fascistas de la más siniestra tradición personal y familiar (Cebrián no es el único) pasaron a convertirse en los árbitros de la democracia. Y este país -el de verdad, no el amarillo- fue condenado a la abyección.
El hombre más poderoso de este país decidió que él no sería nunca materia de Derecho. Tiene razón. Si es constitucionalmente irresponsable ante la ley el monarca, ¿por qué no habría de serlo, materialmente, el hombre más rico y con mayor control informativo y político de este de país, que es muchísimo más de cuanto rey alguno haya sido jamás en suelo civilizado?
El hombre más poderoso de este país inventó, un día ya lejano, a un tal González. Semianalfabeto sevillano con gracejo: lo peor. Lo trocó en Dios. Y él fue el super-Dios. El amarillo muñidor que, detrás de Dios, movía los hilos de la divina marioneta. Y su bazofia impresa logró que el gobierno de ese Dios pudiera robar, secuestrar, asesinar, en la invisibilidad perfecta. ¿A ver qué juez iba a atreverse a plantar cara a la Trinidad Polanco-Cebrián-González?
Hubo ese juez. Y se llamó Javier Gómez de Liaño.
PRISA & PSOE, S.A. hicieron todo para que la rebelión de un juez fuera imposible. El artículo 122.3 de la Constitución, que otorgaba formalmente a Senado y Parlamento el derecho a nombrar sólo 8 de los 20 miembros del poder judicial: una ley (la Orgánica del 85) rompió (inconstitucionalmente, por supuesto) la Constitución y otorgó a los partidos políticos la potestad de nombrar al 100% de sus miembros. La violación constitucional del PSOE de Polanco acaba de ser ratificada por el PP, hace dos semanas. A partir de aquello, cada escalón judicial quedó en manos de los partidos. Y la división de poderes dejó de existir. Lo cual, según los clásicos, significa que dejó de existir la Constitución. Y la democracia.
El hombre más poderoso de España ha linchado al juez sobre cuya cabeza se jugaba la última esperanza de autonomía judicial. El hombre más poderoso de España ha destruido la división de poderes. El hombre más poderoso de España -a través de su partido privado- se ha cargado la Constitución. Y la democracia.
¡Ave, Polanco, emperador amarillo!
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
POLANCO ES AMIGO DE FELIPE GONZ�LEZ, HA EXPULSADO AL JUEZ LIAÑO DE LA CARRERA JUDICIAL Y EJERCE UN CONTROL ESTRICTO SOBRE EL PSOE Y EN GENERAL SOBRE LA OPINIÓN LLAMADA "PROGRE" EN ESPAÑA
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
Por primera vez desde hace muchos años estoy de acuerdo con Albiac... Felicidades.

Antonio Marín Segovia
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
20 jun 2004
DEMOCRACIA POLANQUISTA
OTRAS RAZONES. sábado 19 de febrero de 2000
Martín-Miguel RUBIO ESTEBAN

La lectura del último libro de Jesús Cacho, El negocio de la libertad, nos ha dejado completamente abatidos, y no porque en él se confunda a Cortés con Pizarro, que eso sí es un error anecdótico. Aunque ya hace unos doce años que sabíamos que esto no es una democracia, ni siquiera un Estado liberal, sin embargo aún no nos habíamos enterado del todo de la índole simiestra de este Régimen. Jesús Cacho nos lo ha aclarado concienzudamente. Nunca en la Historia de España ha existido un particular o una institución -quizás sólo la Iglesia- que haya tenido tanto poder manipulador sobre el alma y la conciencia de los españoles como Jesús de Polanco. PRISA y su paráclito el PSOE, mediante sus escritores paniaguados, sus intelectuales resentidos, sus grandes pensadores de carácter débil, sus genialidades orgánicas, sus seminaristas integristas sus dolientes heautontimoroúmenoi y las producciones de estos (hojas parroquiales, catecismos, idearios, boletines, canales, televisiones, películas, plataformas digitales, emisoras y lugares recrerativos) han creado unas condiciones conventiculares en España en donde el pensamiento libre es muy difícil que pueda florecer. ¿Qué joven periodista que salga de la Facultad va a discrepar de las opiniones del Amo Omnipotente y Pluriforme si quiere algún día trabajar? Sin embargo, lo que es más difícil de justificar es la lacayuna toma de partido en favor del empresario cántabro de grandes escritores y articulistas, la sórdida indignidad de hombres inequívocamente inteligentes cuya edad les debería situar un poco más allá de las siempre tórpidas necesidades vitales y más atentos a la definición que dará de ellos la posteridad. Mucho se parece ahora a aquel esclavo que enterró el talento que su Señor le entregó.

La guerra mediática ha convertido a los actores protagonistas de este Régimen continuista en bufones de farsa etrusca («scurrae»). La representación política queda aquí rebajada en representación bufonesca ante los palacios cortesanos de los medios de comunicación y entretenimiento. No es que exista «subordinación de la información a los intereses económicos» (Anguita), sino que la subordinación más escandalosa es la que padece el poder político ante los intereses estrictamente económicos de los empresarios de la comunicación, naciendo la ideología política no de la propia filosofía y mitos de cada partido sino de las factorías mediáticas.

Cuando una importante parte del edificio estatal está compuesto por Maritornes y otras feas chachas del Imperio mediático particular más importante del país, incluyendo importantes contingentes de los tres poderes del Estado (jueces, diputados y ministros) será el propio medio quien constituya el mensaje, y la noticia se identificará con el propio noticiario, el significado con el significante, el contenido con el continente, y la flecha informativa jamás saldrá del propio arco de Zenón. La propia «Democracia» será un perfecto reflejo de organización con la que asegurar el buen desenvolvimiento de los intereses del grupo mediático.

La democracia de la Atenas de los siglos V y IV a. C., con el propósito de impedir que jamás los intereses de la ciudad coincidieran con los intereses particulares de un solo ciudadano, inventó el mecanismo del ostracismo; mediante el cual la ciudad desterraba durante diez años, sin dañar su patrimonio, al ciudadano que se había hecho tan poderoso e influyente que se había convertido en un potencial peligro para la libertad política de la ciudad. Este mecanismo se usó varias veces durante el siglo V a. C. y el escarmiento conllevó que no se aplicase ninguna durante el siglo IV hasta el final de la democracia ática. En las modernas democracias el cruel ostracismo se ha sustituido por leyes antimonopolio. Pero en la «democracia» española -o a la española- o no existen estas leyes fundamentales, o ya se han transgredido brutalmente. Pero en una democracia sólo la limitación del poder de los prohombres puede hacer innecesaria su ostraquización.

España, inventora de tantas maravillas, como el botijo, el autogiro, el submarino, el TALGO o la fregona, también ha dado al mundo grandes hallazgos conceptuales como «covachuelismo», «democracia orgánica» o «democracia polanquista».
Esta todo atado y bien atado.Todos trabajamos par el .Tranquilos.El vela por nos.
21 jun 2004
No combiene hablar de EL.El sabe lo que hace.Aunque algunas veces no lo entendamos.El si sabe lo que hace.El cuidara de nos.Tiene muchos mombres pero NO combiene llamarlo por su Nombre.EL es bondad infinita.El es sabiduria eterna.Nada temed si esta el.El es eterno.Antes de Felipe ya estaba el.Es mas inteligente que Willy Brant.El ora por nos.El creo todos.El es el mas grande.No temais.Esta con nos.
Salom!!! desde Sefarad.
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
21 jun 2004
El Día del Mundo miente y manipula de forma infame y no veo que se le haga ninguna crítica. Basta leerlo un poco y basta ver quienes escriben en él.
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
21 jun 2004
El artículo de albiac dice que González es un analfabeto sevillano??? eso sabemos que no es cierto; y Aznar es realmente alguien brillante?
Además, claro, no está protegido por el Mundo, períodico que no m,anipula nada. Como se os ve el plumerillo de fachas.
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
09 set 2004
que estupideces dicn estos llamanod fachas a quien piense diferente a ellos, si no eres del Psoe eres un facha, ellos que lo unico que hacen es amigar con dictadores de tres al cuarto y bananeros, y encima se cren inteligentes, que pena dan. Lo unco que han echo es robar, asesinar, si el GAL asesino, y mentir
y encima cobardes y embusteros. Dan risa
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
07 mai 2005
Intentando ser imparcial, yo aki veo solamente envidia. polanco ha creado un imperio de la información y de la comunicación, si, pero el más riguroso. Cualquier ciudadano medianamente inteligente tiene náuseas al ver las portadas del ABC, El Mundo y La Razón. No son más que mentiras partidistas fascistas, que no necesitamos, y que dan risa, porque no se aguantan por ningín lado. Además, Polanco tirne el mérito de tener 3 diarios ideológicamente enfrentados a El País y todavía sigue ganando en cuanto a ventas y difusión... Será por algo, no? Por qué los ciudadanos españoles prefieren sus medios? Porque son más profesionales y rigurosos. Si te vas a quejar de Polanco, haz una autocrítica y mira a Ansón, al 'orgiasta' Pedro J y compañía.... para vomitar! Qué asco!
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
07 mai 2005
así que el polanco tiene tres periódicos ideológicamente enfrentados al país

qué coherencia ideológica con el negocio
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
01 feb 2006
¿Por qué todos los antiguos fascistas son hoy socialistas?
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
07 mar 2006
Ma, bien por intentarlo, pero suspenso en imparcialidad.
..Y si Polanco no es fascista...
Re: Ciudadano Polanco. Control de la información.
16 mar 2006
Que no se dividan!!! Da igual si son fachas y sociatas, conservadores o liberales, a toda la clase política en general no podemos permitir ni consentir que se equivoquen, por ello absolutamente a todos los que ostentan el poder hay que juzgarlos, criticales y observarlos con lupa. Porque están por encima de nosotros y sus errores los pagamos nosotros.
Sindicato Sindicat