Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Soldados de Israel disparan en Gaza a un convoy de legisladores británicos
20 jun 2004
Tres parlamentarios británicos que visitaban el viernes un campamento de refugiados palestinos en Rafah fueron blanco de disparos del ejército israelí, a pesar de que viajaban en vehículos con insignias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció hoy la Lindsay Northover del Partido Demócrata Liberal de Gran Bretaña.
El ejército israelí se limitó a responder que investigará el ataque, y aseguró que los parlamentarios británicos no coordinaron con autoridades militares de Israel la visita al campamento de Rafah, donde una ofensiva militar de Tel Aviv en mayo pasado dejó a unas 575 personas sin hogar, según la ONU.

Los parlamentarios pidieron una explicación amplia por el ataque, y denunciaron que cuando los soldados israelíes dispararon contra ellos estaban rodeados por civiles, niños en su mayoría. "Gracias a este incidente ahora sé por experiencia propia cuánta violencia indiscriminada afrontan a diario los palestinos. Si las fuerzas armadas de Israel no tienen reparo a la hora de disparar contra una delegación de parlamentarios bajo supervisión de la ONU, entonces uno se pregunta qué trato darán a los palestinos", se preguntó Northover.

En más reportes sobre el conflicto armado, dos helicópteros israelíes lanzaron esta noche misiles contra el campo de refugiados palestino de Maghazi, en Gaza, provocando daños pero no víctimas, informaron testigos y fuentes médicas palestinas. Por la mañana, dos cohetes artesanales disparados desde el norte de la franja de Gaza explotaron sin dejar heridos en un terreno descubierto, uno en territorio israelí y el otro cerca de una colonia judía del norte del franja de Gaza, indicaron fuentes militares de Tel Aviv.

Por otra parte, el presidente palestino, Yasser Arafat, remplazará a Mohamed Dahlan, jefe de los servicios de seguridad, por Nasser Yussuf, ante la presión de Egipto, indicó el diario árabe Al Quds Al Arabi, editado en Londres.

Según el periódico, Arafat nombrará nuevos jefes de los aparatos de seguridad palestinos, quienes contarán con el visto bueno de Egipto e Israel. Los cambios están destinados a reforzar a los elementos de la seguridad en la franja de Gaza, tras la posible retirada unilateral de Tel Aviv.

A todo esto, en medios de información israelíes se discute el último proyecto militar para controlar la frontera en la franja de Gaza después de la posible retirada israelí.

Artefactos robotizados capaces de detectar y hacer detonar cargas explosivas patrullarán del lado israelí a lo largo de esta frontera electrónica, de aproximadamente 50 kilómetros de largo, según el diario Yediot Aharonot. El proyecto será reforzado por un gigantesco foso de 15 a 25 metros de profundidad, 4 kilómetros de largo y unos 120 metros de ancho, en el sector de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040620/025n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa