Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: amèrica llatina
Argentina: Aniversario de la masacre de Avellaneda
19 jun 2004
Este próximo 26 de junio se cumple el segundo aniversario del asesinato de Dario y Maxi, dos jóvenes trabajadores desocupados que vivían y luchan por Trabajo, Dignidad y Cambio Social. Hoy como ayer: la sangre derramada no será negociada, la lucha iniciada no será interrumpida, los ideales defendidos no serán traicionados! Que su ejemplo trascienda todas las fronteras. Adhesiones a: mtds_argentina ARROBA yahoo.com.ar
1_arg_dario_maxi_2004.jpg
1_arg_nuestroscaidos33_copia kopia.jpg
1LatinaCartel_autoorganiz_MTDs.jpg
Base para el documento unitario
Movilización 26 de junio de 2004

Hoy hace dos años, el gobierno de Eduardo Duhalde ordenaba y ejecutaba, a través de sus servicios de inteligencia y las fuerzas represivas del Estado, la represión que todos conocimos como Masacre de Avellaneda. Presionado por el FMI, los organismos internacionales y el poder económico y político local que le exigían -firmeza-, el gobierno de Duhalde tradujo esa exigencia en persecución y asesinatos de luchadores populares como Darío y Maxi. Sólo el extraordinario rechazo social y la movilización popular pudieron parar el intento de instalar un Estado abiertamente represivo sobre el cual profundizar las políticas antipolulares de las últimas décadas.



Desde entonces la lucha contra la impunidad, por el Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la Masacre de Avellaneda, se encontró con trabas y complicidades que llegan hasta el actual Gobierno de Kirchner.



La bandera de los derechos humanos enarbolada hacia el pasado por este gobierno, parece querer encubrir con más impunidad a los hechos recientes. El acuerdo político con el expresidente Duhalde que pretende coronar la impunidad en esta causa es muestra de ello.



Vivimos en una sociedad fracturada gracias a las políticas económicas y sociales de exclusión que gobierno tras gobierno se siguen llevando a cabo. La inseguridad que esta desintegración genera, encuentra voces en el poder económico, las corporaciones mediáticas y también en el gobierno, pidiendo mas fuerzas represivas en las calles, hablando incluso de la posibilidad de destinar a las fuerzas armadas para el control del conflicto interno que la misma explotación genera. Sabemos por experiencia que esto no produce otra cosa que más Darios y Maxis asesinados y mayor inseguridad. Por eso exigimos el desmantelamiento de los aparatos represivos del Estado y decimos que la solución no es la represión sino una sociedad justa e igualitaria.



Las organizaciones populares pedimos cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y represores de ayer y de hoy, para los autores intelectuales, para los responsables políticos y sus cómplices.



La judicializacion de las luchas sociales se extiende a la criminalización de la pobreza. En esta fecha que apelamos a la memoria colectiva, no podemos olvidar a los cientos de jóvenes torturados dia a dia en las cárceles de nuestro país, ni a los miles de fusilados por el gatillo fácil de las fuerzas de inseguridad, ni a los asesinados en protestas sociales, como Víctor Choque, Teresa Rodriguez, Aníbal Verón y tantos más.



Hoy, con este gobierno continúan las persecuciones y se siguen sumando nuevas causas contra los que luchan.



Paralelamente, se acentúa la campaña de desprestigio y persecución al movimiento piquetero, ocultando que el drama de la desocupación, origen de su reclamo, no ha sido resuelto. Por eso exigimos la amnistía o desprocesamiento que resolvería la situación de miles de compañeros.



Exigimos justicia para todos: solucionar los graves problemas de nuestro pueblo requiere medidas de fondo que este gobierno no esta tomando. La riqueza se sigue concentrando en manos de unos pocos, y para la inmensa mayoría nada, sólo más padecimientos. El generalizado aumento de tarifas, y una continua suba de precios de productos básicos, agravan más esta situación. Millones de personas pasamos hambre o vivimos en la pobreza, como fruto del sistema capitalista vigente. Comunidades enteras de pueblos originarios y campesinos, son expulsados de sus tierras y empujados a la marginación. Pueblos enteros se levantan contra los feudos provinciales. Mientras tanto el gobierno sigue pagando la deuda externa ilegal, inmoral y fraudulenta con el hambre del pueblo, perpetuando una masacre social.



Cuando hay superávit fiscal es criminal no destinarlo a satisfacer las urgentes demandas sociales, priorizando el pago de la deuda a los organismos internacionales y a los acreedores privados. Exigimos que ese superávit fiscal sea destinado a la universalización de los planes sociales, al aumento generalizado de salarios y jubilaciones, a la atención de la salud y la educación, a la generación de trabajo digno para todos.



A dos años de la masacre de Avellaneda, junto a las decenas de heridos y familiares de las victimas, el conjunto de las organizaciones populares exigimos:

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 26. Condena a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad política al momento de los hechos. Estamos hablando de quienes eran presidente de la Nación Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, jefe de gabinete Alfredo Attanasoff, ministro del interior Jorge Mazkin, secretario de seguridad Juan José Alvarez, secretario de Inteligencia del Estado Carlos Soria, segundo jefe de SIDE Oscar Rodríguez, ministro de seguridad y justicia de la provincia de Buenos Aires Luis Genoud.



También exigimos la apertura de los archivos de la SIDE para profundizar la investigación, promesa realizada por el presidente Kirchner en octubre del 2003 y jamás cumplida.





En esta jornada de lucha y memoria, en el marco de la unidad que nos convoca, nos comprometemos a seguir luchando hasta conquistar el futuro por el que entregaron su vida todos los caídos en la lucha de nuestro pueblo.

Dario Santillán, Maximiliano Kosteki, todos los caídos en la lucha popular

Presentes, ahora y siempre.

Comisión de Heridos y familiares de las víctimas del 26 de junio de 2002
Mira també:
http://www.latinacoop.es.vg

This work is in the public domain
Sindicat