Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Arafat, dispuesto a acuerdo con Israel
19 jun 2004
El presidente Yasser Arafat dijo comprender el carácter judío del Estado de Israel, y se declaró dispuesto a llegar a compromisos sobre su delimitación territorial y los refugiados palestinos.
En entrevista publicada hoy por el diario israelí Haaretz, Arafat dijo estar dispuesto a aceptar un compromiso que incluya "intercambios territoriales" bajo cuyos términos los palestinos recuperarían "entre 97 y 98 por ciento" de Cisjordania.

Afirmó estar dispuesto a reconocer "el control israelí del Muro de los Lamentos" y el barrio judío de Jerusalén este, en el contexto de un acuerdo que otorgaría a los palestinos la soberanía de ese sector.

El presidente palestino fue interrogado sobre si "comprende que Israel debe seguir siendo un Estado judío", a lo que respondió: "Sí, absolutamente. Nosotros lo aceptamos oficial y abiertamente en la reunión de nuestro Consejo Nacional (Parlamento en el exilio), en 1988".

Agregó que los servicios de seguridad están dispuestos a asumir el control de la franja de Gaza para garantizar el mantenimiento del orden en esa región, y precisó que inclusive lucharían contra Hamas y "con la gente de Al Fatah que viole la ley", después de una retirada israelí de la región.

También se refirió al problema de unos 4 millones de refugiados palestinos, y dijo que no todos querrían regresar a sus tierras en Israel, en el contexto de un acuerdo: "Los refugiados viven en muchos países, en Jordania, Egipto, norte de Europa, así como en Alemania, y esos no volverán".

En cambio, "en Líbano hay cerca de 200 mil refugiados que viven en condiciones muy difíciles, y es injusto que los cristianos de Rusia tengan derecho a venir (a Israel) mientras que un cristiano palestino no puede hacerlo", sostuvo.

En tanto, un helicóptero israelí lanzó misiles contra "talleres de fabricación de armas" en el barrio Zeitún, en la ciudad de Gaza, según fuentes del ejército, que no informó sobre pérdidas humanas.

De acuerdo con el diario The Independent, las fuerzas de defensa israelíes consideran un nuevo plan de vigilancia de la frontera de la franja de Gaza, que recurriría al uso de vehículos de control remoto tipo buggies equipado con cámaras de visión nocturna y ametralladoras, con las que po-drían detectar y matar a personas que intenten cruzar los límites territoriales.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040619/024n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat