Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
EEUU: Cárceles sin nombre para sospechosos de terrorismo
19 jun 2004
Estados Unidos mantiene detenidos a miles de sospechosos en su guerra contra el terrorismo en más de una docena de centros de detención, la mitad de los cuales opera en secreto, denunció aquí Human Rights First.
La organización indicó en un informe, ti-tulado Finalizando la detención secreta, que el misterio que rodea a estos centros demostraría "una detención inapropiada y abusos no sólo probable sino inevitablemente".

Los centros de detención se encuentran en Irak, Cuba, Afganistán, Pakistán, Jordania y abordo de los buques estadunidenses USS Bataan y USS Peleliu, y no cumplen con las obligaciones que establecen las le-yes estadunidenses e internacionales, señala el documento.

La investigación se da a conocer luego de las denuncias por abusos contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba.

"Los abusos en Abu Ghraib y en Guantánamo no pueden considerarse en forma aislada", afirmó Deborah Pearlstein, directora del programa de legislación de Estados Unidos de Human Rights First.

"El gobierno estadunidense mantiene prisioneros en un sistema secreto de cárceles off-shore fuera del alcance de una adecuada supervisión y respeto a la ley", agregó.

Algunos supuestos centros de detención secretos de Estados Unidos, pero que Washington se niega a revelar, se encontrarían en Kohat, Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán; la prisión de Jafr, lugar de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Jordania, y en la isla Diego García, en el océano Indico, entre otros, in-formaron "fuentes múltiples" al organismo.

También se sospecha que en los buques de guerra USS Bataan y USS Peleliu existen centros de detención, afirmó.

De su lado, Human Rights Watch señaló que Estados Unidos no puede mantener detenidos a prisioneros en Irak sin inculparlos. "Es ilegal que retenga a detenidos en Irak sin un proceso, mientras asegura que transfiere la soberanía al gobierno iraquí", informó en comunicado.

Las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos anunciaron el domingo an-terior que continuarán reteniendo a entre 4 mil y 4 mil 500 prisioneros tras la transferencia del poder el próximo 30 de junio.

Mientras, el funcionario de inteligencia de más alto rango en Abu Ghraib testificó que estuvo bajo "presión" de la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA para aportar más información proveniente de los prisioneros iraquíes, informó este viernes el diario estadunidense USA Today.

El teniente coronel del ejército Steven Jordan dijo en declaración jurada a investigadores del ejército, citada por USA Today, que en noviembre un asesor de la consejera de seguridad, Condoleezza Rice, visitó la prisión para discutir "las operaciones con los detenidos y la información".

Jordan señaló a los investigadores que durante su periodo al frente de Abu Ghraib -del 17 de setiembre al 22 de diciembre- le recordaron "muchas, muchas, muchas ve-ces" la necesidad de mejorar la información de inteligencia proveniente de esa prisión.

Jordan no aclaró cuán alto en la escala jerárquica llegaban esas presiones para obtener información de los prisioneros en Abu Ghraib, donde decenas de iraquíes recibieron torturas y abusos, indicó el matutino.

Siete guardias fueron acusados en octubre de abusos en Abu Ghraib. Ninguno de sus superiores ha sido responsabilizado por ordenar o incitar el maltrato, que viola la Con-vención de Ginebra; varios guardias declararon haber recibido instrucciones de "ablandar" a los detenidos para los interrogatorios.

Fran Townsend, asesor de Rice que visitó Abu Ghraib, indicó al USA Today que la denuncia de Jordan era "ridícula".

El escándalo en Abu Ghraib salió a la luz pública en mayo tras denuncias de torturas a detenidos iraquíes. Jordan trabajó en esa prisión para el servicio secreto militar, que era competente para realizar los interrogatorios.

Por lo pronto, dos ucranianos liberados hace poco de la prisión iraquí llegaron este viernes a su país, donde fueron sometidos a análisis médicos en un reclusorio de Kiev, informó la agencia Interfax.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040619/040f2con.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat