Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : xarxa i llibertat
Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003)
18 jun 2004

SUMARIO:

1.De terminologías y sentido
2.Tipologías imposibles, casos concretos
2.1.Art.hacktivismo
2.2.Desobediencia civil electrónica
2.3.Activismo simulatorio: cuando los problemas sociales se transforman en problemas mediales
2.4.Interfaces conectivas
     2.5.El ombligo de la Red
Resumen:


Desde la aparición de los primeros proyectos artísticos en Internet en 1994 hasta la actualidad, han surgido sorprendentes iniciativas que abordan aspectos sociales y políticos con una perspectiva crítica y creativa. Consiguientemente, también se ha instaurado un vocabulario formal asociado a la Red que contribuye a denominar algunas situaciones hasta ahora inéditas: artivismo, hacktivismo, art.hacktivismo o desobediencia civil electrónica.

En función de su radio de acción se pueden determinar algunas tendencias generales entre los proyectos comprometidos de la Red: los que se circunscriben a la crítica del arte, los que amplían su campo a todo tipo de cuestiones políticas y sociales, y los que se remiten al propio medio, es decir, los que ejercen la crítica tecnológica de la Red y los que se enfrentan al poder corporativista que está presente en Internet.

Resulta prácticamente imposible localizar estos condicionantes en estado puro y establecer tipologías cerradas, pero existen algunos casos paradigmáticos que analizamos en este texto que nos ayudarán a ubicar con más concreción estas tendencias. Con esta perspectiva, resulta imprescindible mencionar obras tan representativas como las copias (1999) de 0100101110101101.ORG y el duplicado de la Documenta X (1997) de Vuk Cosic; el proyecto SWARM (1998) de Electronic Disturbance Theater; la interfaz conectiva IO_lavoro immateriale (1999) de Knowbotic Research; los proyectos participativos de Muntadas –The File Room (1994) – Josh On –They Rule (2001)– y Technologies to The People® –e-barcelona.org e Individual-Citizen Republic Project™ (2003) –; los diferentes tipos de sabotaje que el colectivo ®™ark viene realizando desde 1997, y el peculiar archivo BorderXing Guide (2002) de Heath Bunting.

Por supuesto, aquí no están representadas todas las iniciativas, pero se podría decir que éstos son algunos de los principales trazos del artivismo en la Red que nos permitirán contemplar las próximas jugadas desde un punto de vista más amplio.




"Aprovechemos, pues, que en Internet todavía no están echados los dados para decidirnos a jugar la partida de nuestro 'destino tecnológico'. Porque lo que suceda en el futuro depende de cómo reaccionemos tu y yo ahora".

Así acababa el primer texto que pensé sobre arte y activismo en la Red y que escribía hace más de cinco años, una eternidad en tiempo Internet. Desde entonces han surgido sorprendentes iniciativas y se ha desmantelado alguna que otra certeza utópica. Veamos que ha ocurrido durante este período, ahora que ya ha quedado claro que nuestro "destino tecnológico" va a estar copado por el comercio, la música y el sexo, ahora que ya se han echado los dados..., ahora que ya vivimos el futuro.

Mira també:
http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/baigorri0803/baigorri0803.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003)
17 jul 2004
Simplemente que acabo de descubrir el termino @rtivismo así como el concepto y el movimiento en si.
Llevo 51 años peleando con molinos, me tranquiliza saber que, después de todo, la semilla de la rebeldía activa sigue viva en reductos inteligentes de vanguardia y que seguireis velando por el equilibrio, la coherencia y la justicia, a través de los infinitos futuros..., ya me puedo hacer vieja en paz, aunque me cueste abarcar todos los conocimientos de estas nuevas tecnologías y medios, sabiendo que estais ahí y "controlais".
Re: Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003)
19 jul 2004
Agrair a Breson ,que ens indiques com a
habia de trasladarse l´ull per a mirar la vida,sigui activista o no,pero molt millor si ho est.GRACIES BAIGORRI,YO PORTU YA 44 FEN EL POTUL,PER UNA SOCITAT FACIL DE FOTOGRAFIAR EM TEMO.NO CREUS
Sindicato Sindicat