Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Los inmigrantes
18 jun 2004
Miren etxezarreta (El mundo, Martes 15 de junio del 2004)
Vuelven a organizar asambleas en la calle y encerrarse en las iglesias. Plantean de nuevo uno de los conflictos latentes de nuestras sociedades. Sus reivindicaciones son las habituales: reclaman los documentos que les permitan vivir en nuestra jungla.

Las reacciones son en esta ocasión de una dureza inusitada. Las autoridades reaccionan como tales, por progesistas que se autoconsideren -no se puede regularizar a los irregulares-, y la jerarquía eclesiástica tolera la entrada de la policía en la catedral. Sin olvidar al alcalde de la ciudad y su foro por la diversidad y el diálogo...En esta ocasión, además, las instituciones autóctonas que parecen tendrían que apoyar estas reivindicaciones -Cáritas, los sindicatos mayoritarios y algún núcleo de los propios inmigrantes- rechazan totalmente la actuación de estos grupos.

Aducen que no es el momento de reivindicar nada y menos de esta forma, y que estos inmigrantes están siendo manipulados. Se expresan, además, como si ellos fuesen los únicos interlocutores legítimos, a quienes corresponde actuar, decidir qué pedir, cómo y cuándo, y las que atenderán sus necesidades (cáritas dixit). Qué los inmigrantes en conflicto dejen de expresarse pública y autónomamente. Que vuelvan al redil de las instituciones, que son las que saben.

No hay que tener prisa frente al escándalo de los miles de inmigrantes sin papeles que trabajan en este país y que son aceptados sin problemas por los empresarios catalanes y españoles. Ninguna de ellas, sin embargo, se atrevea negar que haya más de 375.000 personas (no son solo inmigrantes¡) que esperan desde hace meses -hasta nueve- una cita para plantear su situación, o que en cataluña hay 96.000 citas pendientes.

Manipulados ¡Que pobre y manido argumento¡ Supone considerar a los inmigrantes estúpidos o ignorantes. Claro que tienen sus líderes ¿Esto es síntoma de manipulación o de buena organización?. Manipulados ¿por quién? ¿para qué? Quienes esto dicen no tendrían mas que asistir a cualquiera de sus asambleas o informarse realmente. Parece dificil manipular una asamblea donde cada frase es traducida a siete idiomas, en la que quien quiera pueda expresarse y en las que las decisiones se toman abiertamente ¿dónde y quién establece lo que es manipulación? No hace tanto se ha afirmado que las concentraciones del 13-M fueron asimismo una manipulación, y ¿no es manipulación que los medios y en particular las diversas televisiones en cataluña, para sus debates, no hayan llamado a ningún portavoz de los inmigrantes?

Por supuesto que se puede discrepar abiertamente de las posiciones de cualquier colectivo social, y hacérselo saber, pero unas instituciones que se arrogan la representatividad social de un colectivo, que se encuentran en una situación de superioridad ante la opinión pública y los medios de comunicación, que ignoran a los directamente implicados y sus portavoces, lo menos que podían hacer es ser prudentes en sus actitudes y manifestaciones públicas. ¿Por qué no respetan el derecho de este colectivo de luchar por sí mismos y equivocarse si así sucede? ¿Quién otorga el derecho a reivindicar?

¿Por qué se va a ampliar ahora el personal dedicado a su actualización? ¿lo lograron sin las protestas? ¿Por qué no se realizó antes esta tarea como parece exigir cualquier administración moderna, en un problema de tal magnitud social? ¿Dónde estaban las instituciones que ahora aducen la manipulación para no avanzarla? Cabe preguntarse por la razón última de este cínico paternalismo de las instituciones sociales (?), que no puede mas que causar escándalo y vergüenza ajena y ser radicalmente rechazado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los inmigrantes
19 jun 2004
Me gustatia preguntarle al cinico pedro jota, director del mundo, si la exuperancia rapu tenia los papeles en regla.
Colera camping CNT