Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
La valla antiterrorista de seguridad de Judea y Samaria se ha ganado unos entusiastas inusuales: Los líderes del Movimiento Islámico de Israel.
Desde que se terminara la valla en sus áreas el pasado Agosto, muchas comunidades �rabes - especialmente las que lindan con aldeas Palestinas - han disfrutado un repunte tanto en seguridad como en actividad económica, dado que los �rabes que llevaron una vez mercancías por valor de millones de shekels de Jenín ahora hacen sus compras localmente.

"Aláh sea loado, la valla terminó el desfile de terroristas por esta ciudad y nos proporcionó un boom económico y aumentó seguridad", dice el Tawfiq Karaman, gerente de la ciudad de Umm el- Fahm.
Hasta acabar la valla antiterrorista en el exterior de Umm el-Fahm hace diez meses, los residentes de esta ciudad de 42.000 habitantes, al noroeste de Jenín, se quejaban de que los Palestinos que se filtraban ocasionalmente a través de los territorios habían acosado a las colegialas, robado coches, e incluso robaban la colada tendida.
"Nos robaron a nosotros como robaban al resto de Israelíes", explica Karaman.
Y lo que es peor aún, prepararon Umm el-Fahm para ser una plataforma desde la que enviar terroristas suicida. Los controles Israelíes bloquearon a menudo las calles de Umm el- Fahm, y los policías de frontera patrullaban la ciudad regularmente, buscando trabajadores ilegales y/o terroristas.
Debido a su sensibilidad política, la aplicación de la valla es un contencioso aquí. Algunos meses atrás, líderes locales del Movimiento Islámico atacaron al alcalde de Umm el-Fahm, el jeque Abdel Rahman Mahajaneh por declarar que la valla había beneficiado realmente a su comunidad. Lo acusaron de colaboración con Israel; algunos lo calificaron de "traidor" por abandonar a sus hermanos palestinos.
"Parece que decir la verdad no es lo más seguro del mundo por aquí", dice Karaman.
Se disculpó por la ausencia de Mahajaneh, explicando que, "es sólo que él está hoy ante un Tribunal de Haifa por el jeque Ráed (Salah)". Salah, el anterior alcalde de la ciudad y el ex líder del Movimiento Islámico, está siendo juzgado por subvencionar grupos Palestinos terroristas.
En la parte negativa, la valla ha separado a familias, al separar físicamente Umm el-Fahm de su aldea satélite Anin en el lado Palestino. Lo que es peor, ha dañado la solidaridad de los �rabes Israelíes con los Palestinos que viven al otro lado de la línea verde.
Pero la verdad, en opinión tanto de Karaman como de los líderes del Movimiento Islámico, es que la valla de seguridad ha mejorado sensiblemente sus vidas.
En el edificio municipal de Umm el-Fahm, encajado entre las dos principales mezquitas de la ciudad, Karaman ve muestras de progreso. "Mire", dice, "hay nuevas tiendas abriendo por todas partes. Tenemos seguridad, y las relaciones con nuestros vecinos judíos están mejorando".
Las ventajas de la valla antiterrorista de seguridad en Umm el-Fahm son ya evidentes, continúa Karaman. De camino al único club de campo del área, el-Waha, Karaman señala un nuevo centro comercial al lado de la principal carretera de la ciudad. Las tiendas allí incluyen el nuevo café "al estilo Tel Aviv" de Ra'adi Kaba'a, repleto con los tradicionales manjares Ashkenaki como rogalach o pastel de queso, una tienda de telefonía móvil, y un espacioso restaurante nuevo.
Hace un año, según dicen los comerciantes, la zona era un khirbet, un basurero.
Un poco más adelante colina arriba está el colosal centro comercial de la ciudad, al-Manar, cuyos 150 inversores se han mostrado más entusiasmados en los últimos meses. Ahora que ya no pueden comprar sus cosas en Jenín - donde los precios son un quinto con respecto a los de Israel - los �rabes locales "utilizan nuestra ciudad como una parada de compras".
Aunque nadie diría que la situación económica aquí es buena, dice Wa'el Radban, dueño del supermercado más grande de la ciudad, está remontando. "Cuando no puedas ir a Jenín, ves a Wa'el", bromea.
Incluso las relaciones con los Judíos del área están en alza. El Consejo Regional Menashe y la ciudad Judía de Katzir Harish están planeando construir una zona industrial conjunta con Umm el-Fahm y dos aldeas próximas. Cuando el Ministro de Industria, Comercio, y Trabajo Ehud Olmert vino a Umm el-Fahm el martes, fue la primera vez en la historia de la ciudad que un primer ministro en funciones se detenía a hacer una visita.
Los funcionarios de la ciudad dicen que no es ninguna coincidencia. "El efecto Umm el-Fahm", como algunos aquí lo llaman, no se limita a esta ciudad. "Aunque es paradójico, este fenómeno está teniendo lugar por todo el sector �rabe", dice Bassam Jabber, redactor jefe del semanario �rabe Israelí Panorama. "En Nazaret, por ejemplo, la gente que hacía compras en Jenín está comprando lo básico en Nazaret". Lo mismo ocurre en Taiba, donde tiene su sede Panorama, y en otras comunidades �rabes importantes, agrega Jabber.
Ciudades como Mukeibila o Barta'a, que lindan con cruces importantes de la valla antiterrorista de seguridad dentro del West Bank, se han beneficiado en particular del incremento del tráfico. El paso de Jalama, que debe terminarse en Septiembre, concentrará a miles de palestinos al día más allá de Mukeibila, dicen Eid Salim, residente de la aldea y diputado del Consejo Regional de Gilboa.
Las ciudades, colocadas a lo largo pasos montañosos estratégicos mirando hacia el West Bank, fueron abandonadas en una especie de tierra de nadie tras la Guerra de la Independencia de 1948. Y desde que Israel negociara con los Jordanos por el área en los acuerdos de armisticio de 1949, los residentes han cortado su parentesco con los Palestinos a través del valle.
Entre 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, el área fue sellada herméticamente, según Karaman. "Cualquier persona que cruzara la frontera sería abatida, fuera Jordana o Israelí".
Tres hombres jóvenes fueron muertos en la entrada de Umm el-Fahm en la violencia �rabe de Octubre del 2000, la que llevó a una ruptura entre las comunidades Judías y �rabes de Israel. La intifada trastornó un equilibrio delicado en la ciudad y sus alrededores.
La aceptación �rabe de la valla antiterrorista de seguridad "no significa que bailen de alegría por la valla", explica Jabber. "Todo el mundo preferiría que la valla estuviera más allá de la Línea Verde fuera del West Bank; otros preferirían no tener valla". Uno de los que lo preferiría que fuera de otra manera es el propietario del club de campo el-Waha de Umm el-Fahm, Mahmud Khader. Frente a tortillas de huevo y humus, Khader explica que, cuando él invirtió en el lugar en 1997, creía que la paz y los acuerdos de Oslo atraerían a clientes Palestinos así como �rabes locales al complejo que incluye piscinas exteriores y cubiertas, un pequeño parque de atracciones, y un escenario teatral.
La valla ha cortado miles de futuros clientes. Pero su aparcamiento está lleno de autobuses. Con sus piscinas al aire libre repletas de escandalosos niños, Khader intenta meter más gente en el lugar.
"Siempre más gente", dice. "Hay una creciente demanda de construcción aquí. La gente sólo quiere llevar vidas normales. Quisiera que todos vinieran a mi club". Fuente: Jerusalem Post/El Reloj.com

Nota: Fuente: Jerusalem Post/El Reloj.com
Matthew Guthman

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
oye tu xavalin...

Traeme maaas cementoooo!!

pero antes pasate por el super y compra unas cervezassss...
Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
"la guerra total, y el cambio de régimen que es necesario en todo caso en Irak, Irán, Siria, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, es un imperativo urgente"
Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
Menuda campaña de intoxicacion que lleva el menda este.
Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
Las organizaciones palestinas rechazan el plan de seguridad egipcio-israelí para Gaza


Amira Howeidy*


CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de junio de 2004
'Al-Ahram Weekly' (Egipto), núm. 694, 10 a 16 de junio de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Israel quiere que Egipto sea responsable de la seguridad de las fronteras exteriores de Gaza, no solo en el lado egipcio, sino también en el palestino. Esto significa que Egipto tendrá la responsabilidad, regional e internacional, de cualquier vacío de seguridad. La parte israelí quiere con ello que sea Egipto quien garantice la seguridad de Israel, lo que a la larga empaña la reputación egipcia con los palestinos y con los árabes"

El movimiento de resistencia islámico Hamas ha sido rápido en criticar abiertamente el papel de seguridad propuesto por El Cairo para la Franja de Gaza nada más hacerse público el plan de Egipto la semana pasada [1]. La reacción supone un cambio por parte de Hamas, que ha sido siempre bastante diplomático a la hora de discutir la intervención egipcia en el conflicto palestino-israelí.

Quizá más que otras organizaciones palestinas, Hamas ha adoptado siempre la filosofía de mantener buenas relaciones con Egipto, a quien considera una "vía de escape". Su inmediata y negativa reacción a las propuestas de El Cairo, incluso antes de que los detalles completos del posible papel de Egipto en Garza se hayan hechos públicos, ilustra la gravedad de la situación desde el punto de vista de uno de los más importantes actores en la propia Gaza.

Reservas de Hamas

Según Mohammad Nazal, representante de Hamas, "[...] Nuestras reservas derivan de nuestra preocupación por el hecho de que la cuestión palestina está siendo reducida, bastante equivocadamente, a una cuestión de seguridad, cuando de lo que se trata realmente es de la ocupación de Israel" [2]. La calle palestina está "muy preocupada" con la percepción israelí de que Gaza es un semillero de violencia del que Israel simplemente quiere deshacerse: "[...] Gaza ha sido la plataforma para la resistencia [palestina], así que cuando el asunto del papel de la seguridad emerge, lo que quiere decir realmente es que lo que hay que esperar de ese papel es liquidar a la resistencia", una cuestión seria cuando surge la posibilidad de que "[...] esa labor será asignada a los árabes", afirma Nazal.

Nazal expresa las sospechas de su organización relativas a esos elementos del plan egipcio que han sido revelados, incluida la posibilidad de que expertos egipcios entrenen a las fuerzas de la seguridad palestinas en Gaza. "[...] Ha habido entrenamiento de fuerzas de seguridad en Gaza desde 1993, ¿cuál es la necesidad de que haya más entrenamiento?, ¿qué significa eso?". Hamas ha solicitado de Egipto clarificaciones a cerca del plan propuesto por de El Cairo.

La prensa israelí, incitando a la sospecha

El análisis de la prensa israelí sobre las motivaciones de Egipto en jugar ese importante papel en Gaza no ha beneficiado mucho. Cairo teme que como consecuencia de la retirada de Israel de la Franja, Gaza quedaría bajo control de los islamistas -según argumentan diversas lumbreras israelíes- y no quieren un mini-Estado islámico controlado por Hamas y Yihad en su frontera, porque ello fortalecería al movimiento islamista egipcio apenas tolerado [por el gobierno egipcio].

Nazal y Hamas culpan a la prensa israelí de incitar esta situación. "[...] Hamas es un movimiento de liberación y sugerir otra cosa, o jugar con la experiencia egipcia con la militancia islamista a este respecto y aplicarla a la situación actual de Gaza es retorcer los hechos con malos propósitos", afirma Nazal.

Frente de Fuerzas Nacionalistas e Islámicas de Palestina

La contundente declaración hecha pública el pasado martes, 8 de junio, por el Frente de Fuerzas Nacionalistas e Islámicas de Palestina, criticando el plan de desconexión y el papel que propone para la seguridad árabe, muestra que las organizaciones de la resistencia islámica no están solas en sus reservas. La declaración describe el plan unilateral de Sharon como parte del esfuerzo "fraudulento y engañoso" de encarcelar a los palestinos de Gaza "mediante el control de sus recursos acuíferos, su espacio aéreo y sus fronteras" [2]. La intervención de Egipto en cualquier nivel de esta dinámica resulta especialmente alarmante para los palestinos.

Así, el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el veterano Yamil al-Majdalawi, afirma que el plan de desconexión de Sharon es uno de sus más peligrosos proyectos, porque tiene como objetivo reemplazar los derechos palestinos recogidos en las resoluciones de Naciones Unidas por la aprobación árabe y palestina del arreglo unilateral de Sharon: "Damos la bienvenida a la asistencia egipcia pero rechazamos cualquier reciprocidad, sea directa o indirecta, con el proyecto de Sharon".

Al-Majdalawi asimismo se refiere a la cuestión de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, tras su reunión con el presidente egipcio, Hosmi Mubarak, el lunes, 7. Shalom anunció, entre otras cosas, la aprobación de El Cairo a un plan de despliegue de sus tropas en el lado egipcio de la frontera [de Gaza]: "Refleja el papel que Israel permitirá que Egipto desempeñe, un estricto papel de seguridad".

Un artículo del conocido analista palestino Jaled al-Horub, publicado el pasado 3 de junio en el periódico árabe al-Hayat editado en Londres, era todavía más directo en sus críticas al papel de Egipto en Gaza:

"Israel quiere que Egipto sea responsable de la seguridad de las fronteras exteriores de Gaza, no solo en el lado egipcio, sino también en el palestino. Esto significa que Egipto tendrá la responsabilidad, regional e internacional, de cualquier vacío de seguridad. La parte israelí quiere con ello que sea Egipto quien garantice la seguridad de Israel, lo que a la larga empaña la reputación egipcia con los palestinos y con los árabes."

Aprobación de Arafat al plan de seguridad

Los detalles completos del plan egipcio y su potencial papel en Gaza no se han hecho públicos todavía aunque según se ha informado, el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman, ya proporcionó al presidente Arafat los pormenores la semana anterior. A pesar de ello, tanto los representantes [oficiales] palestinos como los egipcios han revelado solo algunas partes del plan, incluidas las exigencias de que Arafat renuncie a parte de su poder a favor del primer ministro Ahmed Qurei. Asimismo, [el plan] ofrece sugerencias para la reestructuración de los aparatos de la seguridad palestina y hace un llamamiento ambas partes a poner fin a la violencia.

Aunque Arafat anunció su aprobación al plan de Egipto, el pasado lunes, 7 de junio, Yamil al-Majdalawi, se mantiene escéptico: "No sabemos exactamente que es lo que Arafat ha aceptado y la Autoridad Palestina (AP) ha revelado únicamente lo que ha querido sobre el plan". Lo que las organizaciones [palestinas] saben es que El Cairo quiere que los palestinos vuelvan a la mesa de las negociaciones con los israelíes, algo que no ocurrirá mientras Israel y EEUU rechacen hablar con Arafat. Esa parece ser la lógica tras las sugerencias hechas [por los egipcios] de que el papel de Arafat sea más simbólico.

"No se puede esperar de nosotros que nos acomodemos a la política de Israel y de EEUU. Y tampoco los árabes deben esperar de nosotros que hagamos ese papel ", mantiene al-Majdalawi. Refiriéndose a la cuestión del llamamiento egipcio a poner fin a la violencia, al-Majdalawi indicó: "[...] No aceptamos términos como 'violencia mutua' porque igualan a la resistencia palestina contra la ocupación con el terrorismo del Estado de Israel, lo cual no es aceptable".

Terminología y papel de Arafat a parte, los palestinos críticos con la intervención de Egipto en la pesadilla de Gaza tienen plantean serios interrogantes y temores inquietantes. "[...] [I]ncluso aunque el papel de Egipto se fuese a limitar al entrenamiento de las fuerzas de seguridad palestinas", dice al-Horub en su artículo. ¿Qué ocurriría si las facciones de la resistencia, por ejemplo, rechazaran poner fin a sus operaciones y las lanzaran desde Gaza?, ¿se haría a Egipto responsable de ello?, y ¿cómo reaccionaría Egipto en un situación así? Más importante aún, "¿Qué ocurriría si alguno de los expertos en seguridad egipcios fuera asesinado en Gaza por alguna parte que quisiera crear el caos?, ¿no complicaría eso más la situación y envenenaría más el clima?".



Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCA web: Aprobado el Plan Sharon para Gaza. Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja - 'Plan de desconexión en cuatro fases'
2. Véase en CSCAweb: El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?
3. Véase en CSCAweb: 'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión: el asalto de Israel contra Rafah - Historia de la demolición de viviendas palestinas desde el periodo del Mandato Británico hasta mayo de 2004 bajo la ocupación israelí
Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
Muchas felicidades !!!
Re: La comunidad árabe-israelí satisfecha con la valla antiterrorista de seguridad
18 jun 2004
Contra el virus nszi-sionista...ni puto caso !...¡ya se cansará el Jaim este de dar el coñazo.!Algun día se cansará de lamerle el culo a Sharon !
Sindicat Terrassa