Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Plan israelí para cavar canal entre la franja de Gaza y Egipto
18 jun 2004
* Transformará ese enorme territorio "en una gran prisión", afirma la ANP

* Niega líder laborista que existan pláticas para integrar a su partido al gobierno de Sharon
Israel puso en marcha un plan para cavar un canal a lo largo de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto con el objetivo de evitar el contrabando de armas desde ese país por los grupos de la resistencia, al tiempo que la policía israelí reprimió a cientos de palestinos que se ma-nifestaron por segundo día consecutivo en la aldea de Iskaka, en rechazo a la presencia de Tel Aviv en Cisjordania.

"Este es el comienzo de la transformación de la franja de Gaza en una gran prisión", dijo el principal negociador de la Au-toridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, quien comparó el canal con el muro de "seguridad" que el gobierno de Ariel Sharon construye entre su territorio y Cisjordania con la intención de detener los atentados contra los israelíes.

Otros funcionarios de la ANP consideraron que el proyecto llevará a la demolición de más hogares en Rafah, escenario en ma-yo anterior de una operación militar israelí que concluyó con la destrucción de decenas de casas y dejó sin hogar a 575 palestinos.

El Ministerio de Defensa israelí informó que el canal tendrá unos cuatro kilómetros de ancho y entre 15 y 25 metros de profundidad y se llenará con agua del Mediterráneo. La fosa cubrirá todo el trayecto del corredor Filadelfia, "zona tapón" contigua al campo de refugiados de Rafah.

El ejército israelí sostiene que desde el surgimiento de la intifada, en septiembre de 2000, se descubrieron en la franja de Gaza más de 80 túneles limítrofes para el contrabando de armas, y no descarta que palestinos introduzcan armas de largo alcance para atacar ciudades israelíes.

En Cisjordania, en tanto, la policía israelí dispersó con gases lacrimógenos y balas de acero revestidas de caucho a cientos de palestinos de la aldea de Iskaka, que se ma-nifestaron por segundo día consecutivo contra la construcción de la valla de seguridad, con saldo de varios lesionados.

Con la construcción del muro, Tel Aviv expropiará en ese tramo al menos 125 kilómetros cuadrados de tierras de campesinos.

De su lado, el alcalde de la vecina localidad de Ram, Sarhan Sulaima, consideró que dicho muro aislará en esa aldea a unos 35 mil palestinos de un total de 65 mil.

En este contexto, dos comandantes del ejército israelí fueron relevados de sus funciones tras la muerte de un palestino parapléjico alcanzado por disparos de soldados el pasado el 6 de junio.

La medida fue adoptada por la conducta "contraria a las normas operacionales" de la unidad implicada en este caso, indicó un co-municado del ejército, en el que se "lamentó" la muerte del palestino.

En el ámbito político, el líder opositor laborista de Israel, Shimon Peres, desmintió versiones que aseguraban que su agrupación realiza negociaciones con el Likud, el partido del primer ministro Sharon sobre su integración al gobierno de coalición.

Peres dijo que no es posible realizar en la actualidad conversaciones en ese sentido debido a que el Likud está demasiado dividido por la disputa sobre el plan de Sharon de desmantelar 21 asentamientos judíos de en la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania.

Como partido opositor, los laboristas es-tán interesados en provocar la caída de Sharon, pero lo seguirán apoyando en el Parlamento en todo lo relacionado con el proceso de paz con los palestinos, explicó Peres.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040618/037n1mun.php?origen=mundo.php&fly=2

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plan israelí para cavar canal entre la franja de Gaza y Egipto
18 jun 2004
muros canales sangre cirugia del territorio rasgar destruir aislar la logica de la perversion se erige en monumento casa del dolor eterno caos sostenible
Colera camping CNT