Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El Gobierno derogará mañana el trasvase del Ebro
17 jun 2004
• El Consejo de Ministros suprimirá por un decreto ley los artículos del PHN que autorizaban la obra
• Los barceloneses pagarán entre 0,7 y 0,9 euros el m3 por el agua que traerá el plan alternativo
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

17/06/2004

POL�TICA HIDROLÓGICA

EL GOBIERNO DEROGAR� MAÑANA EL TRASVASE DEL EBRO

• El Consejo de Ministros suprimirá por un decreto ley los artículos del PHN que autorizaban la obra
• Los barceloneses pagarán entre 0,7 y 0,9 euros el m3 por el agua que traerá el plan alternativo

MANUEL VILASERÓ
MADRID

Se acabó el trasvase. El Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar la derogación de los artículos del Plan Hidrológico Nacional que autorizaban la polémica obra, según avanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Cuando la decisión se publique el sábado o el lunes en el BOE, se habrá desvanecido, quién sabe si para siempre, el mal sueño que durante casi cuatro años han vivido los habitantes de la cuenca del Ebro.

La derogación se efectuará a través de un decreto ley cuya entrada en vigor será inmediata, pero que posteriormente se tramitará como proyecto de ley en el Congreso y el Senado para dar "un nuevo espacio al diálogo", según Narbona. En estas cámaras, el PSOE ofrecerá la modificación de algún aspecto concreto de las obras alternativas al trasvase o las tarifas del agua, pero la derogación no será negociable.

El decreto no se limita a dejar la obra más emblemática del anterior Gobierno fuera de la ley, sino que establece los precios que se cobrarán a los futuros beneficiarios del agua aportada por las obras alternativas.

Las tarifas estarán en función del tipo de usuario, no de la procedencia del agua, con lo que el Gobierno esquiva la principal crítica que se había lanzado al plan alternativo por parte de los agricultores murcianos y valencianos: que el agua desalada saldría muy cara. El decreto les garantizará un precio de entre 0,12 y 0,3 euros el metro cúbico, un precio máximo incluso inferior al que preveía el trasvase.

LAS TARIFAS

Para los consumidores urbanos, entre ellos los del área de Barcelona, la horquilla estará entre 0,7 y 0,9 euros, un precio muy superior al de los agricultores, pero equiparable a lo que hoy se cobra por el agua de boca. El precio más alto se cobrará a los zonas turísticas y campos de golf --entre 1,1 y 1,3-- y otro intermedio --entre 0,5 y 0,7-- corresponderá al abastecimiento de las instalaciones industriales.

Hay que tener en cuenta que de los 1.058 hectómetros cúbicos anuales de agua que ofrece la alternativa Narbona, más de la mitad, 621, se obtendrán con la construcción o ampliación de desalinizadoras. Aunque estos proyectos vayan a ser objeto de discusión parlamentaria, Narbona aseguró que ello no será obstáculo para que se inicien las obras de los más urgentes.



La ministra explicó todo esto a la comisión permanente del Consejo Nacional del Agua, cuyos integrantes expresaron opiniones contrapuesta pero no se llegó a votar. La votación, que de todos modos nunca será vinculante, se efectuará en un plenario del mismo organismo que se convocará en septiembre.

El plan alternativo se concreta en Catalunya con la aportación de 145 hectómetros cúbicos para las necesidades del área de Barcelona, 70 de los cuales provendrán de una enorme desaladora que se construirá entre Gavà y el aeropuerto de El Prat. Catalunya también recibirá 49 hectómetros por las obras pactadas como alternativa a la conexión de minitrasvase de Tarragona con la red de abastecimiento barcelonesa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno derogará mañana el trasvase del Ebro
17 jun 2004
Las desaladores son la alternativa als tubs i ciment de tots els trasvassamnets...
la verdadera alternativa
17 jun 2004
es un uso racional del agua

. no hacer campos de golf

. no plantar cultivos de regadio en medio del desierto

. no traer a tantos turistas si luego no hay agua suficiente para que se duchen ellos, los indigenas y para limpiar coches, tirar de la cadena, etc...

. no despilfarrar un bien que es escaso
Re: El Gobierno derogará mañana el trasvase del Ebro
18 jun 2004
totalment d'acord. a més el govern Zapatero es vol apuntar lo de l'ebre com una victoria pròpia, atribuint-se el mèrit. S'ha de recordar insistenment que si no arriba a ser per les movilitzacions, el travasament s'hagués fet. Els sociatas només han pres una decisió política després d'analitzar els pros i contres d'aquesta decisió.
Re: El Gobierno derogará mañana el trasvase del Ebro
19 jun 2004
'si no arriba a ser per les movilitzacions, el travasament s'hagués fet'.
jajajajaja

Se hubiese hecho si no hubiese sido por el 11m.

iluso.
Sindicat Terrassa