Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Guadalajara: Propone el PRD crear comisión que indague agresión contra altermundistas
17 jun 2004
ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y JOSE BETANCOURT

El PRD propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de una comisión plural que solicite mayor información sobre las agresiones de los pasados días 28 y 29 de mayo contra altermundistas. Dicha sugerencia fue aprobada en el pleno y turnada a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores para su instrumentación.
El diputado perredista Gilberto Ensástiga llevó el tema a tribuna, y explicó que ha conversado con legisladores "sobre la imperiosa necesidad" de constituir dicha comisión con un representante por partido para que solicite mayor información y se reúnan con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández; de la comisión de Jalisco y con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social y de la procuraduría de Justicia de esa entidad.

Detalló el perredista, quien propuso el punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, que a pesar de que recibieron el informe del secretario de Gobierno de Jalisco "planteamos con responsabilidad y sin ningún afán político tener mayor información, porque hay un número importante de hombres y mujeres procesados por esos hechos".

Ensástiga señaló que se han entrevistado con Soberanes y con el ombusdman estatal, y han explicado a los legisladores que han abierto expedientes, "pero necesitamos determinar desde las atribuciones de los ombusdman qué procede".

Dijo que una vez que concluyan las reuniones con los funcionarios antes mencionados, la comisión plural presentará un informe al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre los hechos suscitados en la tercera Cumbre América Latina-Unión Europea y el Caribe.

No hubo discusión y la propuesta fue aprobada y turnada a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.

Por otra parte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dirigentes nacionales y estatales del PRD visitaron ayer en el reclusorio preventivo a los 21 activistas que permanecen detenidos a raíz de los disturbios del pasado 28 de mayo.

Gerardo Fernández Noroña, secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del partido, acusó al gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, de no tener vergüenza y de "evidenciar un alto nivel de fascismo en sus actuaciones.

"Los únicos delincuentes son el procurador de Justicia del estado, Gerardo Octavio Solís, el gobernador Ramírez Acuña y el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola", expresó Fernández Noroña, quien acudió acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Antonio Magallanes, el diputado federal Inti Muñoz Santini y el vocalista del grupo Panteón Rococó Román Ibarra.

De los 45 activistas procesados originalmente, 24 están libres bajo caución y 21 se encuentran en el reclusorio preventivo. De estos últimos, 13 no tienen derecho a fianza y los otros ocho no han pagado entre 25 mil y 50 mil pesos para obtener su libertad.

En tanto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos solicitó a la CNDH realizar una investigación "diligente y pronta" respecto de la actuación del gobierno de Jalisco en la marcha del pasado 28 de mayo, tras la cual fueron detenidos más de 80 jóvenes.

"La CNDH deberá actuar a la altura de los acontecimientos, porque la comisión estatal en la materia sólo tuvo una tímida actuación", indicó Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la red.

Al término de la cátedra Sistema ombudsman en México, convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseveró que diversos organismos civiles actúan en estrecha coordinación para la defensa legal de cerca de 40 personas que continúan recluidas en Puente Grande, Jalisco, acusadas de diversos delitos, tras el choque de un grupo de jóvenes con la policía de Guadalajara.

Al respecto, Susana Thalía Pedroza de la Llave, secretaria técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, instancia que investiga los acontecimientos, dijo que "en breve" la visitaduría encargada del caso dará a conocer los resultados de su investigación. "El hecho que se haya atraído (la investigación) es porque el caso tiene especial relevancia", puntualizó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040617/021n1pol.php?origen=politica.php&fly=2

This work is in the public domain
Sindicat