Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Protestan palestinos por expropiación de sus tierras para contruir el muro israelí
17 jun 2004
* Aumentar presión a Tel Aviv para que avance el mapa de ruta, pide Arafat a Europa

* Enemigos de Sharon en el Likud formarán frente contra el ingreso al gobierno de laboristas

Cientos de palestinos de la localidad de Iskaka se manifestaron este miércoles contra la expropiación de sus tierras por Israel para la construcción de una parte del llamado "muro de seguridad" alrededor de la colonia judía de Ariel, una de las mayores de Cisjordania.
Los manifestantes lanzaron piedras a los cuatro bulldózeres de los soldados israelíes que comenzaron a nivelar la tierra y arrancar olivos en Iskaka, ubicada entre las ciudades de Nablus y Ramallah, y los obligaron a dar media vuelta hacia Ariel.

"Los bulldózeres ya estaban en marcha cuando llegaron aquí, esta mañana, pero se fueron media hora después luego que varios niños, entre ellos los manifestantes, comenzaron a lanzarles piedras", dijo el alcalde de Iskaka, Samir Hariss.

El edil añadió que los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra los ma-nifestantes y efectuaron disparos al aire. "Aparentemente no quisieron que la situación degenera porque saben que (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush se opone al muro en ese sector", dijo.

Washington reiteró el martes su oposición al muro de separación que Israel construye en torno a Cisjordania, al considerarlo un problema en la medida que prejuzga las fronteras finales, confisca propiedad pa-lestina o impone más privaciones al pueblo de esos territorios ocupados.

Pero decididos a seguir adelante con la construcción de la valla, las autoridades mi-litares israelíes comenzaron a entregar ór-denes de expropiación de terrenos a los habitantes de la localidad de Saltif, aledaña a Iskaka, y pueblos de los alrededores.

El alcalde de Saltif, Chaher Echtieh, consideró que unas 17 mil hectáreas de tierras palestinas serán confiscadas por Tel Aviv en la zona, lo que da el "golpe final" a la economía de los palestinos, que han perdido sus empleos en Israel.

De su lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, estimó que Europa debería aumentar la presión sobre Israel para hacer que avance el mapa de ruta, en entrevista al semanario alemán Stern, en la que expresó su disposición a reanudar las pláticas de paz con Tel Aviv.

Arafat se mostró convencido de que los problemas de Estados Unidos en Irak au-mentaron las perspectivas de lograr algo en el proceso de paz en Medio Oriente.

"Incluso el principal aliado de Estados Unidos (el primer ministro de Gran Bretaña), Tony Blair, no acepta lo que Bush y (el jefe de gobierno de Israel) Ariel Sharon hacen en Medio Oriente", señaló.

No obstante, Sharon intenta prohibir al ministro francés de Relaciones, Michel Barnier, que se entreviste con Arafat en los próximos días, señaló la cancillería en Pa-rís. Francia es uno de los países europeos que reconocen a la ANP.

En Israel, en tanto, el primer ministro se reunirá la próxima semana con el líder del Partido Laborista, Shimon Peres, y con la jefa de la sección parlamentaria, Dalia Itzik, en un intento por incluir a esa formación política en un gabinete de unión nacional.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Ol-mert, indicó que un gobierno de unión na-cional es la única alternativa para disponer de una coalición política estable, que se vio sacudida después que el gobierno aprobara el plan de separación de la franja de Gaza.

Medios israelíes señalaron que los enemigos del plan al interior del Likud, el partido de Sharon, intentan formar un frente contra la entrada de los laboristas al gobierno.

La violencia, por lo pronto, continuó con la muerte de dos palestinos en Cisjordania. Soldados israelíes mataron durante una re-dada en Jenin a un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento de Arafat.

El hombre fue abatido en un restaurante, al que ingresaron los soldados vestidos de árabes y abrieron fuego. Otro palestino que resultó herido murió poco después en un hospital; además, siete palestinos que se encontraban en el lugar fueron detenidos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040617/031n1mun.php?origen=index.html&fly=2

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Protestan palestinos por expropiación de sus tierras para contruir el muro israelí
17 jun 2004
Pues que se mueran todos los palestinos! Son todos unos terroristas, absolutamente todos! Y una raza inferior, eso es evidente! Moros y encima negros, porque hay que ver lo negros que son! El mundo es para las razas elegidas y esos somos nosotros. a ver que dicen los nazi-progres!
Re: Protestan palestinos por expropiación de sus tierras para contruir el muro israelí
17 jun 2004
por favor, dejad de hacerle el juego al provocador. sea con suplantaciones como el comentario arriba, insultándole o burlándose de él. lo único que busca es atención, y se la estáis dando dedicandole comentarios o noticias enteras.

"Se tardan 2 años para aprender a hablar y 60 para aprender a callar" (Albert Einstein)
Sindicato Sindicat