Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Hugo Chávez es un hombre culto
16 jun 2004
âME DI CUENTA QUE ES UN HOMBRE CULTO.â? (Ernesto Cardenal).
Diógenes Castellín Lezama, apoyándose en lo que él llama âVarios analistas, con probada experiencia en la materia,â? nos quiere hacer creer que el presidente Hugo Chávez tiene una personalidad âagresiva,â? âviolenta,â? y dominada por un âlenguaje incendiario.â? Vean:
http://uruguay.indymedia.org/news/2004/06/26305.php

Nada podría ser más lejos de la verdad.

La cuestión es más compleja. Yo creo que los sentimientos de amor, de odio, de temor, de cólera, de simpatía, de júbilo, etc., son emociones humanas totalmente normales y generalmente saludables. El problema únicamente ocurre cuando una emoción se sale fuera del control del individuo, y puede ser destructiva o ridícula.

Pero en lo fundamental, las emociones son un asunto de proporción. Tienen además orígenes internos y externos. No hay nada de extraño, por ejemplo, cuando Chávez, para responder a las amenazas externas dijera que Bush es âun analfabetoâ? o un âignoranteâ? que no conoce la realidad sociopolítica de Venezuela. Uno podría preguntar también: ¿A cuánto, por ejemplo, estaría trabajando la ârabia,â? o el ritmo cardíaco y presión arterial de Castellín, contra el líder Bolivariano cuando escribió que âdetrás del lenguaje violento de Hugo chávez se esconde un persona agresiva, inconforme e insatisfecha?â? (**)

La diferencia de niveles de adrenalina entre los dos casos es sólo es un asunto de proporción.

Chávez tiene defectos como todos y cada uno de nosotros(as). Pero en mi opinión, una mejor caracterización y perfil de personalidad del presidente la ha hecho Ernesto Cardenal. Entre otras cualidades que destaca el poeta sobre el líder político, por ejemplo, es que Chávez âes un hombre culto.â? Véanlo aquí:
http://www.cmaq.net/es/node.php?id=16641

(**) O, para ser justo, ¿A cuánto podría estar trabajando la mía para responder a ésto?

--Wilfredo Gutiérrez.
----------/

This work is in the public domain
Sindicat