Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
La administración no reconoce a la asamblea de inmigrantes como interlocutor
16 jun 2004
Noticia publicada esta mañana
En la reunicón celebrada ayer con la subdelegación del gobierno el representante de la misma comunicó a los inmigrantes que los únicos interlocutores que reconocen son con los que ya habló el pasado sábado en el encierro de catedral (CCOO, UGT, Cáritas...).

Así mismo les comunicó que sobre los inmigrantes que pesa orden de expulsión, con motivo de dicho encierro, caerá todo el peso de ley y serán expulsados.

Lo curioso, según una persona de la asamblea por la regularización es que en la ley de extranjería se preveen una serie de pasos antes de expulsar a una persona del país (multa, detención....) y que la administración se los salta todos, expulsándolos directamente.

Con motivo de la reunión mantenid ayer, la asamblea por la regularización sin condiciones tendrá hoy a las 12 horas una rueda de prensa en la que dará a conocer el siguiente comunicado:

ASAMBLEA POR LA REGULARIZACION SIN CONDICIONES

COMUNICADO DE PRENSA


Luego de la reunión celebrada ayer martes con los representantes del Gobierno Central, la Asamblea por la Regularización sin Condiciones manifiesta su desagrado por los nulos resultados de ese encuentro.


El Gobierno no ha mostrado ante esta Asamblea ninguna voluntad de diálogo y tampoco ha expuesto medidas diferentes a las vigentes para solucionar la situación de emergencia de los inmigrantes que viven y trabajan en el Estado Español. Ello, consideramos, no se corresponde con nuestra disposición al diálogo abierto y plural para discutir, con propuestas concretas, las posibles soluciones a esta situación.


Se nos acusó de maximalistas, por defender âpapeles para todosâ?, nos presentamos en esa reunión para explicar con detalle nuestra demanda fundamental y el gobierno responde con âpapeles para nadieâ?. Así, mientras la delegación de la ARSC se entrevistaba con Marín y Planells, el señor Rangel ofrecía una rueda de prensa en la que expuso una serie de argumentos para acusarnos, una vez más, de âmanipular y engañarâ? a los inmigrantes.



"Nos acusa asimismo de orquestar un "un pacto de silencio" entre los inmigrantes. Si
ese pacto de silencio existiese lo sería entre algunos sindicatos y el gobierno que
discuten a espaldas de los inmigrantes acuerdos que no son construidos desde el
consenso."


Sobre la preocupación del gobierno en torno que a los inmigrantes sin papeles "se les esté explicando otra versión de las cosas" y que esta Asamblea les engaña y promete âpapeles para todos y algo más que no sabemos". Queremos dejar claro, una vez más, que esta Asamblea está constituida por migrantes, personas adultas y autónomas, con capacidad de reflexión y acción propia. Por lo tanto, la única âversión de las cosasâ? que reconocemos como válida es la que vivimos sumergidos en la precariedad.


Respecto a la petición que Rangel lanza a esta Asamblea, cuando dice "un cambio de actitud" y convoca a que la ARSC abandone "este monopolio" y que "dejen que otras entidades puedan hablar con los inmigrantes". Sólo nos resta decir que no tenemos intención de convertir nuestra lucha en una batalla mediática, tenemos necesidades más urgentes que exigen respuestas coherentes y concisas. Nuestra lucha no es la de abrogarnos la mayor o menor representatividad de las voces de los inmigrantes que somos. Nuestra lucha es por la REGULARIZACION de las personas que YA VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN EL ESTADO ESPAÃOL. Y si otras entidades no mantienen diálogo con las comunidades eso es responsabilidad de sus aparatos burocráticos y no de los inmigrantes gracias a los cuales le son otorgadas subvenciones y otras concesiones.


Asimismo, desde la ARSC queremos desmarcarnos claramente del proselitismo de entidades y sindicatos mayoritarios, que rompieron su silencio y afloraron al escenario tras las movilizaciones de la semana anterior, y desmarcarnos también de sus posturas: Negociar con el gobierno a espaldas de los colectivos y de los inmigrantes.


"Y aclarar que otras entidades, entre las que destaca SOS Racisme, están haciendo
circular un manifiesto en el que suscriben peticiones similares a las demandas de
esta asamblea."


En lo relativo a las demandas en concreto, esta asamblea propuso al gobierno:


1. - La anulación de los expedientes de expulsión derivados del encierro en la Catedral y de todas las dictadas antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento y no derivadas de la comisión de delitos.

A lo que el gobierno respondió que no habrá anulación de las expulsiones y éstas serán tramitadas como lo establece la ley


2. - Revertir las consecuencias de la ineficacia administrativa a través de la dotación de personal suficiente para las oficinas de extranjería, apertura de registros par ala presentación de documentos, eliminación del requisito de presencia y cita previa.


A lo que el gobierno respondió que se firmaron y están por concretarse de firmar nuevas contrataciones temporales para reforzar el personal que hoy atiende las oficinas de Extranjería.



3. - Regularización de los inmigrantes sin papeles. A todas nuestras propuestas
concretas el gobierno respondió con negativas y ambigüedades técnica, negandose a
abrir ningún nuevo cauce de regularizació y siempre escudándose en âesperar a la
aprobación del nuevo reglamentoâ?.

4. - Con respecto a la derogación del no derecho a reunión, el no derecho a la sindicalización, el no derecho a la movilización, Eduard Planells señaló que se deberá seguir el proceso en el constitucional, el mismo que podría demorar unos dos años mas.

No obstante este resultado, esta Asamblea considera necesario seguir insistiendo en la discusión pública de nuestras demandas.


Solo nos resta anunciar que el viernes 18 de junio celebraremos una reunión con la responsable del tema migratorio en Cataluña, la Sra. Adela Ros, a la que asistiremos con el mismo documento que hace tres meses entregamos en tiempo y forma para que la Generalitat respondiera a nuestras preguntas concretas.


Finalmente reiteramos que celebraremos una reunión de comunidades este jueves 17 de junio a las 8 de la noche en la Iglesia de San Agustín, con el permiso correspondiente, en donde discutiremos la cerrazón y el desprecio gubernamental y donde serán planteadas las propuestas de acciones a seguir.



Asamblea por la Regularización sin Condiciones

16 de junio de 2004
Mira també:
http://www,quesevayantodos.net
http://www.quesevayantodos.net/eshora.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La administraciónno reconoce a la asamblea de inmigrantes como interlocutor
17 jun 2004
Em sembla que les ordres d'expulsió són més aviat una tàctica de "negociació" que un fet a punt de consumar. Com els acomiadaments de Printer o de Nissan : posats al paper per a pressionar.
Sindicat