Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
UN FANTASMA RECORRE EUROPA, PÃ?SALO
16 jun 2004
La abrumadora abstención cosechada en las pasadas elecciones europeas ha confirmado lo que hace tiempo era un secreto a voces. Salvo para autistas redomados y abonados al eurochollo, el rechazo a la construcción de una Europa plutocrática, levantada sobre las pavesas del Estado de Bienestar, constituía una clamorosa evidencia. De Norte a Sur y de Este a Oeste, la ciudadanía venía sospechando de la clandestinidad de un proyecto que pretende consensuar un nuevo espacio de convivencia mangoneado por unas élites políticas en razón de sus exclusivos intereses.
Desenfundando instintivamente el arma política de la abstención, los pueblos de los veinticinco Estados miembros han dicho ¡basta ya! a un nuevo rapto de Europa. Han gritado “no, gracias� al agujero negro de una Europa sin ciudadanos ni democracia realmente existente.

Sin embargo, la clase política emergente de esos cochambrosos comicios parece no darse por aludida. Ni sabe ni contesta. Ni está ni se la espera. Lejos de reflexionar sobre la enmienda a la totalidad que representa esa aplastante mayoría del censo que ha declarado “indeseables� a eurócratas y allegados, está cerrando filas en un conmovedor “no nos moverán�. Enrocados en sus actas de eurodiputados arrebatas en mala lid, dan la impresión de haber optado por negar la mayor y hacer como si con ellos no fuera la cosa.

Así, con el decidido apoyo de las instituciones que okupan y los medios de comunicación que parasitan, han preferido aventurarse por el arcano de deslegitimar la abstención haciéndola equivaler a indiferencia. De esta forma, lo que ha sido un rotundo plebiscito contra una política y unos políticos que estaban haciendo de Europa un casino privado, derivará pronto en el refrendo de una banda de “elegidos� que sólo responden ante Dios y ante la historia.

Por eso, cuando mayor son los síntomas de secuestro de la democracia por minorías cleptómanas y más las voces que piden reformar el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos sobre los pilares de la participación y la deliberación, los sectores dominantes insisten en su particular “toma el dinero y corre�. De ahí que vuelvan al impúdico ejercicio de marginar todo aquello que cuestiona sus trucadas reglas de juego. Les basta con la rutina de los votos de instalados y clientelas patrióticas que cíclicamente acuden a las urnas para rendir pleitesía. La abstención, que cada vez se muestra más como un compromiso político alternativo entre capas activas de la sociedad civil, no entra en sus esquemas. A pesar de las opiniones de prestigiosos profesionales de la ciencia política que, como el norteamericano Robert. M. Entman, creen “que aquellos que no votan y son personas informadas son significativamente más liberales que los votantes informados y los votantes ignorantes� (Democracy without Citizens, pp.26-27).

El fantasma que recorre Europa no es el de la indiferencia de los ciudadanos. Ni el del rechazo a Europa como identidad en la complejidad desde posiciones reaccionarias. El mal europeo está en su privatización por una casta que intenta legitimar su hegemonía caníbal a costa del sacrificio y el infortunio de la mayoría más desprotegida de la sociedad. El problema radica en una clase política-mediática que se sirve del enorme tinglado de los presupuestos europeos para mantener a la opinión pública narcotizada en cuanto a sus derechos y libertades reales en el marco europeo. La centralidad, en suma, estriba en que la Europa que nos quieren vender como paternal “ogro filantrópico� oculta en la realidad a un Robin Hood que roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Y si no quieren reconocer que los ciudadanos europeos les han “vetado� y no “votado�, menos van a permitir que se divulgue el porqué de esa defenestración sobrevenida. Por eso marean la perdiz buscando asimetrías que eviten aflorar las miserias de su flagrante irrepresentatividad. Por eso también los “todólogos� de cabecera del régimen-botín esgrimen los malos resultados obtenidos por Chirac y Schroder – dos opositores de la invasión de Irak con ideologías enfrentadas - como prueba de la íntima incoherencia del frente de rechazo. Se trata casi de un recurso de trileros para evitar que el foco se instale en lo que de denominador común ha tenido el vendaval abstencionista: el decidido rechazo a las políticas puestas en marcha por los gobiernos europeos de derechas e izquierdas para dinamitar el Estado de Bienestar según el guión de la doctrina neoliberal.

Porque entre esta “desmovilización� antisistema que ha propinado ese tremendo varapalo a los nuevos oligarcas europeos y aquellas “movilizaciones� que “vetaron� en la calle a los señores de la guerra existe un mismo hilo conductor. En uno y otro caso, entonces en la protesta activa y ahora en la protesta sorda, los ciudadanos estaban clamando frente a algo “que llaman democracia y no lo es� y contra unos representantes “que no, que no nos representan�. Ese es el único fantasma que recorre Europa. Pásalo.

(Por no hablar de la mentira kilométrica que significa afirmar que el PP y el PSOE han ganado estas elecciones cuando, respecto a las del año 99, los populares han perdido 2.095.699 votos y los socialistas 856.253)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: UN FANTASMA RECORRE EUROPA, PÃ?SALO
17 jun 2004
muy buen artículo, estoy 100% de acuerdo.
Es necesario chillar bien alto: NO A LA EUROPA DEL CAPITAL!!

salút.
Re: UN FANTASMA RECORRE EUROPA, PÃ?SALO
17 jun 2004
No entenc com uns comicis on no arriba ni el 50% dels potencials electors no s'anulen. En el cas de Catalunya l'abstenció ha arribat a un 59% del cens. No sóc votant, no crec en cap partit, però puc arribar a entendre que uns comicis amb una alta participació són almenys "legítims", en el sentit de la seva legitimitat és clar, la que els dona la seva llei. Però el pas donat en acceptar sufragis molt per sota del 50% converteixen a les mal anomenades "democràcies" en pantomimes encara més grans del que ja són.

La vostra democràcia està morta, però el més fotut és que vosaltres no i per tant no permetreu que es desmonti el txiringuito. Així podem aguantar durant molts anys eleccions amb participacions a la ianqui, o d'altres com a sudamerica on els votants en molts casos no arriben al 30% dels electors. El descredit i la mentida institucionalitzades, ni tansols servirà allò del govern de la majoria, seran les oligarquies majoritàries entre les minories que voten les que decidiran per tots, i la gent continuarà donant-li voltes a la roda de la mentida, de la falsa autoritat, de l'estat i les seves estructures. A les següents eleccions continuaran mentint i ocupant de mala manera llocs com Indymedia, pidolant-nos un vot, perque mentres una sola persona voti ja tindran la legalitat del seu cantó per dir que allò val, i com és impossible que hi hagi una abstenció total i absoluta no tenim cap manera de sortir-nos del cercle viciòs de la manipulació.

En alguns estats europeus no han arribat ni al 30% del cens electoral, al total d'Europa ni al 50%, si això no és una dictadura com podrem anomenar-ho? La paraula democràcia en el sentit del govern de la majoria ja no serveix, però és igual perque sense ser democràcia ja se l'anomena així. Ara no només menteix la paraula en el seu significat polític, també ho fa en les xifres i els percentatges.

Com podem canviar aquest estat de coses? quina eina podem utilitzar per dir que s'en vagin tots? potser com deia Saramago si tots anessim a votar en blanc la deslegitimació seria encara més evident? però és que fins i tot el tema de votar en blanc està controlat perque suposi una lluita enorme convencer a la gent d'aquesta opció, s'hauria de fer una campanya que cauria en el mateix joc. El fotut de tot aquest descredit és que la majoria de gent que s'absté ho fa per pur passotisme i els hi sua absolutament aquest debat. Simplement es limiten a mirar cap a una altra banda i anar-se'n a la platja sense importar-los el robatori absolut de la legitimitat i la legalitat, de les paraules que dia a dia ens roben i tergiversen: democràcia, representativitat, sobirania, pau, diàleg, sostenibilitat, esquerres, dretes....res de res significa el que és, i mentres alguns passen els altres acusen els abstencionistes de la victòria de les dretes.

Canvien els paiasos però el circ continua, com podem rebentar-ho????????
Re: UN FANTASMA RECORRE EUROPA, PÃ?SALO
17 jun 2004
No se hagan ilusión el revolucioado. Si la gente no ha votado es por un mero sentimiento de "raconet" i la falta de entendimiento de lo que significan términos como internacionalismo, unión en la diversidad...vale, la UE no es esto. Pero podría ser esto. Y seguro que muchos revolucionados seguirían estando en su contra.

No; la gente no ha votado por estar en contra del capitalismo, del chollo industrial o de lo que sea. La gente no ha votado, simplemente, porque está más pendiente de la Eurocopa (que para eso todo el mundo quiere "ser europeo"), de la teleserie yankee o del tuning.
no voto porque no creo
17 jun 2004
la gente que no va a misa porque no cree en dios, la gente ke no va a votar es porque no cree en ninguno de los que se presentan

si la mayoria no vota, es porque la mayoria piensa que TODOS los ke se presentan son basura

la mayoria no los quiere

::

asi son las cosas, litster, no te pases de listo (o de tonto, segun como se mire)
Re: UN FANTASMA RECORRE EUROPA, PÃ?SALO
17 jun 2004
pues yo no lo veo tan claro.monopolizar todo el discurso como una abstencion de castigo parece mas un deseo que una realidad.
puede que haya grados de desconexión y estos que respondan a distintos motivos.
la mayoria no les quiere ni les deja de querer, depende. y ya que estoy en ello, me parece la mar de bien.
Sindicat Terrassa