Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : fòrum 2004
Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Aclaratorias explicaciones sobre la entidad que a pretende controlar los movimientos sociales y ponerlos al servicio de la Iglesia Católica.
El presidente en España de Justicia y Paz es Arcadi Oliveras, y el responsable de la Secretaría de Estado Vaticana de esta multinacional vaticana es Angelo Sodano (El amigo de Pinochet)

JUSTICIA Y PAZ tiene derecho a "difundir la doctrina social de la Iglesia Católica" -en algo habrán de gastar los millones que manejan- pero resulta ridículo, irrisorio y muy perjudicial que los movimientos sociales se rindan a sus dictados, le tributen pleitesía y proscriban como si se tratara de un progom, a todo aquél que se atreve a cuestionar su predominio.

Personalmente, y debido a la campaña de censura, proscripción y amenazas de la que soy objeto por parte de este furioso ejército multinacional vaticano, me considero un refugiado ideológico. Dada mi casi nula capacidad de influencia -pues ninguna editorial, periódico -ni siquiera el GRANO DE ARENA de ATTAC o medio difunde mis artículo - esta reacción desproporcionada por parte de los ejércitos de activistas vaticanos, es sólo una muestra de su naturaleza facciosa y reaccionaria.

Lo que JUSTICIA Y PAZ explica en su página web sobre sí misma se reproduce íntegramente a continuación.

JUSTICIA Y PAZ es una entidad católica sin fines lucrativos y reconocida como de carácter social, fundada por Pablo VI en 1967 como fruto del Concilio Vaticano II y animada por su espíritu, que fue constituida en España en 1968 por la Conferencia Episcopal Española y está extendida por todo el mundo.

Tiene como misión la difusión de la doctrina social de la Iglesia, la defensa y promoción de los derechos humanos y de los pueblos, la justicia, la paz, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, desde los postulados cristianos, respetando la dignidad inviolable de cada ser humano, la libertad y la igualdad de todas las personas, y la opción necesaria a favor de los empobrecidos de la tierra.

Está integrada por personas voluntarias que mantienen una actitud abierta, dialogante y comprometida mientras intentan vivir coherentemente los valores del Evangelio. En su interior se vive un sano pluralismo de opiniones y un comportamiento democrático, dentro de una voluntad transformadora de la sociedad y el orden internacional actuales que mira hacia la utopía de un mundo más justo, pacífico y humano.

En los años de la transición política española, Justicia y Paz jugó un papel relevante. Cabe destacar, entre otras, las iniciativas tendentes a conseguir la amnistía de los presos políticos, la abolición de la pena de muerte y el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. Y más adelante, las campañas a favor de la asignación del 0,7 % del PIB para ayuda a los países en vías de desarrollo y la condonación de la deuda externa.

¿Qué hace?

Como a lo largo de los más de treinta años de su vida, Justicia y Paz se mantiene activa en cuestiones como:


la difusión de la doctrina de la Iglesia en materia social;

la colaboración ecuménica;

los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo; el racismo y la xenofobia;

la construcción de una Europa solidaria, multiétnica y pluricultural;

la condonación de la deuda externa de los países empobrecidos;

la objeción de conciencia, la cultura de la paz y la noviolencia activa; la fabricación y el comercio de armas;

la abolición de la pena de muerte, la lucha contra la impunidad y la constitución de un Tribunal Penal Internacional;

la acción para conseguir una mundialización solidaria y la educación para el desarrollo;

el paro, la pobreza y el reparto de los bienes y del trabajo con criterios de justicia y austeridad;

la situación de las personas encarceladas;

el respeto de los derechos humanos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, y la denuncia de sus violaciones;

y el cuidado de la creación.

En el ámbito internacional, Justicia y Paz presta ayuda y atención especial a la situación de Colombia, Cuba, Chiapas y Guatemala, así como a la de Palestina y los países del �frica Central y de Europa del Este.

¿Cómo trabaja?

Convencida de que el libre ejercicio de los derechos humanos es una condición primaria para la paz, una paz que no se alcanza sin justicia, Justicia y Paz trabaja por medio de actividades de estudio, análisis, educación, sensibilización y denuncia, que se concretan en campañas, publicaciones, exposiciones, material educativo, charlas, conferencias, tertulias, congresos, jornadas, seminarios, presencia en Internet y en los medios de comunicación social y otras semejantes.

¿Cómo se organiza?

En España, está implantada en la mayor parte del país (las direcciones de cada lugar pueden verse en la sección de nuestras direcciones de esta misma página). En Europa, está organizada en una Conferencia de Comisiones Justicia y Paz que abarca a todo el continente y está integrada por una treintena de comisiones de otros tantos países; dicha Conferencia tiene reconocido estatuto consultivo ante el Consejo de Europa.

La conexión orgánica con el Consejo Pontificio Justicia y Paz y la pertenencia al Foro de Laicos, a la Conferencia de Comisiones Justicia y Paz de Europa, a la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (con estatuto consultivo especial ante el ECOSOC de las Naciones Unidas), a la Coordinadora de ONGDE y a otros organismos de coordinación permiten a Justicia y Paz una presencia y actuación internacionales, por sí misma o en coalición con otras organizaciones semejantes.

"Representáis ante nuestros ojos la realización del último voto del Concilio (cf. Gaudium et spes, n. 90). Como en otros tiempos -y hoy también- una vez construida la iglesia o el campanario se coloca en lo alto del tejado un gallo, como símbolo de vigilancia en la fe y en todo el programa de vida cristiana, de la misma manera sobre el edificio espiritual del Concilio se ha colocado a esta Comisión [Justicia y Paz], que no tiene otra misión que mantener abiertos los ojos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo, "con el objeto de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones" (GS, n. 90)".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
ôstia el "comecuras" del Jano ataca de nou, si no teniam prou amb cups, anticups i sionistes-racistes com jaim, ara torna aquest pesat amb les seves paranoies persecutòries i les conspiracions vaticanes.

Jo soc ateu, però atacar a Arcadi Oliveres em sembla una gran injustícia, és una persona que s'està deixant la salut fent xerrades i difonent un missatge alternatiu allà on el demanen, en canvi Jano (o era Sergi) ets un paranoic desquiciat al que no fan cas ni els d'Attac.
¿Está Indymedia al servicio de la Iglesia?
16 jun 2004
Si la respuesta fuera que no, entonces Indymedia Barcelona no debe sumarse a la campaña de acoso personal del ejército católico -no importa que sea el de una parroquia, el obispado o justicia y paz, pues todos funcionan bajo la misma jerarquía-, impidiendo y eliminando los mensajes que pretendan difundir amenazas públicas a determinadas personas. Jano Magaledro es obviamente el pseudónimo de alguien, y el derecho a la privacidad del autor está reconocido por las Naciones Unidas y por los Tribunales de Justicia Internacionales.

¿Va ser INDYMEDIA BARCELONA, nuevamente cómplice de una campaña de amenazas a un autor por sus ideas?

Animo al equipo de INDYMEDIA BARCELONA a que debata seriamente esta cuestión. Los autores que publican bajo pseudónimo TIENEN DERECHO A NO SER AMENAZADOS CON LA DIFUSION DE SUS DATOS PERSONALES.
Y si lo está
16 jun 2004
Bastante trabajo tiene entonces con la "chapuza vaticana" de la división de Barcelona ¿o tal vez tiene algún sentido político que se nos escapa?

En fin, atendiendo a la historia de crímenes de la Iglesia, esto vuestro de ahora es cosa de niños. Lo malo es que muchos ya estáis pensando en volver a las hogueras y de hecho ya habeís vuelto, aunque ahora las culpas se las echaís a otros ¿no es cierto?
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Yo me lo guiso y yo me lo como
Campañas a favor de Jano Magaledro
16 jun 2004
Indymedia Barcelona tendría que hacer campaña a favor de "Jano Magaledro", quien por el mero hecho de expresar sus opiniones, sufre amenazas, insultos y censuras: ¿o es que si las amenazas, insultos y censuras vienen de la Iglesia Católica o de quienes defienden sus papel en los movimientos sociales no son amenazas, insultos o mentiras?

Seguramente hay muchos de vosotros que sí teneís dignidad y estaís cansados del servilismo a los de siempre.
Una aclaración
16 jun 2004
Aunque es evidente que mis detractores me faltan al respeto, yo sí diré que tengo respeto personal al Sr. Arcadi Oliveras, faltaría más, y lo que se viene discutiendo no es sobre su persona, que me parece completamente respetable -como todas las personas- sino su influencia en los movimientos sociales a través de su cargo, nada menos que responsable en España de la organización vaticana Justicia y Paz. Se discute si por razón de ese cargo existe compatibilidad con la independencia de movimientos internacionales, en los que monopoliza directamente y a través de sus colaboradores todo tipo de actos públicos.

Los movimientos sociales no están al servicio de la Iglesia Católica, como si lo está Justicia y Paz. Entonces ¿por qué no cuestionar la preponderancia de miembros de Justicia y Paz -todos ellos personas tan respetables como cualquiera- en todos los actos y plataformas relacionadas con los movimientos sociales cuya función es ciudadana y no servir a la Iglesia?
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
m'ho he llegit tres vegades...no trobo ni amenaces ni censures. Ho sento. A més, penso igual que el Heinz sobre la tasca de l'Arcadi.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Insinuar que conoce el nombre real del autor que firma como "Magaledro" es una amenaza contra el derecho a firmar cn pseudónimo. Los insultos son evidentes por el menosprecio personal, y la mentira es señalar que existe un "ataque personal" cuando lo que se plantea es una CUESTION eminentemente política y de fondo.

Quien sabe si será por lo de capdebolo que, con todos los respetos, tal vez te sea necesaria una cuarta y aún quinta lectura comprensiva del texto de referencia.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
A la Universitat de València hi ha un professor (agustín Domingo) que va ser un alt càrrec de Justicia y Paz: es un facha del copón, i ultracatòlic, i els seus amics del PP li van donar un càrrec a la Generalitat
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
AL Sr. Oliveras le digo que si desea ser coherente con las ideas que dice defender, siempre puede dimitir de Justicia y Paz y hacerse ateo. Porque ¿Cómo se puede defender la igualdad y la justicia si a la vez se pretende que existe un SER SUPERIOR? ¿QUé hay más injusto y más desigual que la existencia de ese SER SUPREMO? Y si esa defensa es sólo de conciencia, bien está: pero si es en el seno de una Iglesia organizada, entonces ¿son también superiores los que se dicen representantes del Ser SUpremo? Cualquiera puede ver que esto es una contradicción, luego la "doctrina social de la Iglesia" no es igualitaria ni justa, por puro principio etimológico del término. Si obedecen al Jefe del Estado Vaticano, cuyas decisiones son "infalibles", ¿de qué igualdad o justicia hablan? A nadie le extrañe si las contradicciones de estos activistas confesionales se van poniendo de manifiesto. Los ciudanos no podemos esperarles a que las resuelvan, ni lógicamente dejarnos llevar por sus dictados-adormederas.
El socialismo es incompatible con el catolicismo
16 jun 2004
Aunque desde el Concilio Vaticano II la Iglesia Vaticana ha realizado con éxito mil experimentos de infiltración en los partidos de "izquierda" -socialistas cristianos, cristianos de base, etc- la realidad es que una obediencia a un jefe "infalible" es del todo contraria al principio de igualdad que defiende el socialismo. Es cierto que esta tarea vaticana ha sido facilitada por la deserción-cooptación capitalista de miles de dirigentes de izquierda, pero la contradicción ideológica persiste, por mucho que se esfuercen. La alianza del neoconservadurismo y el Vaticano para aplastar cualquier alternativa socialista ha tenido un aparente éxito, puesto que los regímenes socialistas se habían convertido en totalitarios stalinismos, pero esto no quiere decir en absoluto que el análisis marxista no esté de absoluta actualidad para analizar las desigualdades.

Por tanto, es lógico que estos activistas protocatólicos, tengan tendencia a simpatizar con partidos ultraconservadores, aunque también están infiltrados en los partidos "de izquierda" a los que junto con sus dirigentes menos coherentes, han inclinado hacia el servilismo neoliberal. Las fuerzas profundas verdaderamente de izquierda, no obstante, acabarán saliendo a flote. Habrá que esperar unos años para percibirlo, o tal vez antes, quien sabe.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Megalerdo veig què estas pitjor que l'última vegada que vas aparèixer per aquí.

Et passo la definició del que et passa segons l'Enciclopèdia Catalana, ja veuràs com s'ajusta punt per punt amb el què a tu et passa.

PARANOIA: Malaltia psiquiàtrica caracteritzada per la presentació d'idees delirants secundàries, sistematitzades, irrebatibles per l'argumentació lògica, que apareix com a conseqüència d'una predisposició constitucional i que és relacionada amb les vivències del subjecte. Aquest conserva íntegres la intel·ligència, la memòria, la lucidesa de pensament i la capacitat de judici i de raciocini, sempre que la seva aplicació no afecti el tema del deliri. El paranoic és, doncs, una persona d'aparença normal i de comportament raonable mentre no l'afecti el tema delirant. Els deliris paranoics preferents són de persecució, de grandesa, eròtics i d'injustícia.

Salut (mental)
Añoranza de las hogueras
16 jun 2004
Como tú has hecho tu diagnóstico sobre mi, serás tan amable de permitirme que yo haga el correspondiente sobre tí, es JUSTO Y PACIFICO ¿no te parece?

Lo que a tí te sucede es pura añoranza de las hogueras y los hornos crematorios contra la disidencia. Como todavía no has resuelto cómo volver a ellos, te dedicas de momento al insulto, sin que se descarte un empeoramiento de esta situación en el futuro y pretendas recurrir a la violencia.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Justícia i Pau no és una associació democràtica: l'assemblea no és sobirana, les seves decisions han de pasar pel bisbat per ser fermes.
Ho va deixa clar el cesant jefe del, pel que veig, intocable Oliveres: l'esglesia tot i l'etimologia no és una assemblea és una institució jeràrquica. I el Eminentíssim i Reverendíssim receptor de subvencions Sr. Oliveres en forma part.
Recurso represivo de las iglesias
16 jun 2004
Por cierto, creo que es una verdad histórica el hecho de que en tiempos inquisitoriales no muy lejanos, la acusación de locura era uno de los recursos empleados por la Iglesia para sus tareas represivas. Afortunadamente, ahora ese diccionario que empleas habla de "transtornos psiquiátricos" gracias a que hubo quien desafió las amenazas e hizo investigación científica, y a los enfermos no se los entrega a los Tribunales Eclesiásticos, y son personas con los mismos derechos que los demás. Incluso tú podrías disfrutar de estos derechos llegado el caso: esta es la esencia del progreso humano, que aún todos los intentos de las iglesias por detenerlo, la vida sigue adelante.
Re: Qué es Justicia y Paz?? Una secta
16 jun 2004
...és una secta??

no, no son los que nos salvarán del sistema.

¿Asi como?

Con la Fe.

...
La doctrina social de la Iglesia
16 jun 2004
Es una cortina de humo: en realidad, al Estado Vaticano que interesa la pobreza porque a través de la nueva solidaridad, es su negocio más floreciente. ¿Por qué no se conocen las cifras de asistencia a los pobres que maneja la Iglesia Católica en países como Alemania, Suiza o Estados Unidos? Seguramente se entenderían mejor ciertas incogruencias.... organismos como Justicia y Paz y similares forman parte del mismo engranaje, de la misma cortina de humo. Esto no discute la valía personal de sus miembros : hay otros muchos activistas que trabajan y que no tienen cobertura ni apoyo, por cierto. Pero en ellos hay algo que está por encima y es la odebiencia al Jefe del Estado Vaticano. Y si las cosas se hacen por obediencia ¿dónde está la igualdad y la democracia?
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
Amigo Magaledro, te invitamos formalmente a formar parte de nuestro selecto club de desubicados y plastas.
Nuestra actividad se centra en colaborar con escritos kilometricos lo mas fuera de lugar posible en lugares como este. Contamos entre nuestras filas con personajes ilustres como MAR, Jaim. español como vosotros. etc...
Animate y unet a nosotros, somos la salsa de indymedias y demás.
Re: Qué és Indymedia
16 jun 2004
Estas burlas simiescas no os hacen honor, ilustrísimos capellanes.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
a JM l'animo a seguir escribrint a l'indymedia sobre l'OLiveres, però, clar sense pasar-se perque has omplert de comentaris teus la pàgina.
al Heinz li diria que no vagi tant de sobrat, i que, te rao JM quan diu que no mola això d'anar dient noms, siguin o no siguin autèntics, això és pura xafarderia. I sobretot no et flipis tu tampoc jugant a ser psicòleg perque es insultant per a moltes persones. Pots estar content que tothom s'ha adonat de que ets molt ingeniós FELICITATS!!, però ves amb compte amb els bojos de veritat, porc.
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
pienso que si se tiene que criticar a alguien pues adelante, no hay problema (siempre que sea con argumentos).. nadie es intocable,

sobre si el colega que escribe os parece plasta alla vosotros no leais lo que escribe y ya esta, si el problema es la gente que escribe o lo que escribe, es que no habeis visto otros foros, es pa flipar..

adeu
Re: Qué es Justicia y Paz
16 jun 2004
qui cony és aquest Oliveres, si no el coneixen ni a casa seva
Re: Qué es Justicia y Paz
17 jun 2004
sólo faltaba el megaledro, ja hi són tots, m'exiliaré a un altre fòrum
No es una cuestión personal
17 jun 2004
Faltaría más que fuera una cuestión personal con el Sr. Oliveras, quien mantiene una posición crítica en muchos terrenos en los que podemos coincidir. El debate es por tanto SOLO institucional, de si una entidad vaticana que se llama JUSTICIA Y PAZ debe MONOPOLIZAR y DIRIGIR a los movimientos sociales, o éstos deben encontrar su propio camino. Dado que JUSTICIA Y PAZ tiene como objetivo SERVIR A LA IGLESIA CATOLICA, se trata de un tema importante sin ninguna duda.

Si a cuenta de este debate, conseguimos que el Sr. Oliveras, que es un defensor de la justicia, de la paz y de la democracia, se replantea su pertenencia a JUSTICIA Y PAZ, y el papel real que la Iglesia juega en el mundo como PRINCIPAL BENEFICIARIA de la situación de desigualdad, habríamos conseguido muchas cosas.

Los que temen este análisis, llevan el asunto a un terreno personal COMPLETAMENTE FALSO, precisamente para evitar que se vea la cuestión de fondo.
Re: Qué es Justicia y Paz
17 jun 2004
Conozco bien a la gente de JyP en Barcelona y no creo que intenten monopolizar ni dirigir a nadie. Arcadi Oliveres responde a las muchísimas peticiones de charlas cuando y como puede: se la llama, y el acude. Nada de protagonismos.
Re: Qué es Justicia y Paz
17 jun 2004
No si la reflexión no la tienen que hacer los de JUSTICIA Y PAZ, sino los miembros de organizaciones sociales que no se deciden a "pasar definitivamente" de sus dictados más o menos sutiles, más o menos evidentes. La Iglesia lleva cientos de años ejerciendo el poder como para dejar que se note cómo lo ejerce realmente...
compartir experiencias
19 jun 2004
cuando era mas joven no era capaz ni d pensar en compartir una campaña con un católico pues pensaba q me pasaria el rato discutiendo sobre el ateismo. chiapas me enseño q a pesar d las diferencias se puede y q si dedicas el tiempo a esa discusion pierdes la oportunidad d atajar problemas urgentes, como puede ser la expulsión d los montes azules.

ni d lejos eso qiere decir q este d acuerdo con justicia y paz ni sus jerarquias. pero si q hoy en dia doy mas importancia a la calidad d una persona q a sus teorias. sera porq me he encontrado a mucha gente con geniales teorias q luego en la practica pueden ser peores q un parroco d pueblo.
Re: Qué es Justicia y Paz
25 jun 2004
Si son tan buena gente, podrían empezar por renunciar a funcionar bajo la cobertura de un estado corrupto y totalitario como el VATICANO.
Re: Qué es Justicia y Paz
14 gen 2005
el respeto de los derechos humanos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, y la denuncia de sus violaciones
Sindicat Terrassa