Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Algunas consideraciones sobre la reciente huelga de Telemarketing y las luchas futuras.
15 jun 2004
x La Haine - Sevilla - [15.06.04 - 14:32]
Entre los meses de Mayo y Junio hemos vivido la protesta más importante hasta el momento en el sector del Telemarketing. Una protesta que ha sido convocada por los sindicatos pero de la que son los únicos protagonistas los trabajadores.
El Telemarketing es un sector especialmente precario, todo funciona mediante subcontratas y en su mayor parte mediante contratos temporales. Las empresas de Telemarketing son, cada vez más, modernas plantaciones de algodón, pero en Mayo y Junio el Tío Tom hizo huelga.

El principal objetivo de la huelga ha sido negociar un nuevo convenio. La huelga se dirige básicamente contra las empresas subcontratadas, que son las que soportan todo el peso del sector, y donde casi todos los contratos son indefinidos o temporales.

El seguimiento.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 90 % y la patronal en un 35% de media. Los que trabajamos en el sector sabemos que ambas cifras están deformadas, aunque no vamos a aventurar aquí otro porcentaje. La huelga ha sido seguida de forma desigual en diferentes empresas y especialmente en los diferentes servicios dentro de las empresas. El principal factor que ha condicionado el seguimiento o no de la huelga entre los trabajadores es el arraigo en el sector. En el Telemarketing abunda el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal, los estudiantes, etc. muchos no se ven identificados con las protestas por que no se sienten identificados con el sector, del que trataran de salir tan pronto como pueden. En Atento, subcontrata que lleva los servicios de telefonía de Telefónica, los que no han seguido la huelga han sido en su mayoría los jóvenes, los nuevos, que están con contratos de unas pocas semanas, y ha sido seguida por aquellos que llevan muchos meses o varios años trabajando, en la empresa o en el sector. En Teletech, la huelga ha tenido un seguimiento masivo entre los trabajadores del servicio Amena, que es un servicio estable, y ha tenido un seguimiento nulo en la campaña de cita previa de Hacienda, que solo dura un par de meses al año y por lo tanto este es el periodo que cubren los contratos. Algunas empresas, como Atento, con evidente oportunismo se han dedicado a incrementar el numero de nuevos contratados en la empresa, con contratos de un par de semanas, durante el periodo en que se han desarrollado los paros y la huelga. Entre estos jóvenes y verdes teleoperadores el seguimiento de la huelga ha sido nimio.

Así que nos encontramos con una masa de trabajadores, una proporción nada desdeñable, jóvenes y con alta cualificación, que están recibiendo sus primeros palos en el mercado laboral en el sector del Telemarketing. Jóvenes sin ninguna idea de sus derechos laborales y sin ninguna conciencia de su situación como trabajadores precarios. Muchos que creen que esto solo es un mal trago que hay que pasar antes de encontrar el puesto en la sociedad que se merecen, desgraciadamente todos no podemos ser funcionarios o ejecutivos. Por otro lado tenemos a los trabajadores fijos o más o menos estables en su puesto de trabajo, que son de los que se nutren los sindicatos.

En cualquier caso la gran mayoría de los trabajadores del Telemarketing, temporales o fijos, necesitan este trabajo para salir adelante y por eso la huelga ha sido seguida de forma mayoritaria.

Mención a parte merece el escaso eco de los medios de comunicación, que han hecho mutis con respecto de la huelga.

Los sindicatos y la lucha.

Efectivamente los sindicatos tienen su fuerza en los trabajadores fijos o en aquellos ligados al sector a través de contratos indefinidos. Esto ha implicado que las principales reclamaciones, como la subrogación, sean reivindicaciones que afectan especialmente a los trabajadores estables. Tampoco se ha intentado llegar en ningún momento a los trabajadores jóvenes, nuevos y precarios, aunque precarios somos casi todos en el sector.

CCOO ha seguido jugando su papel clásico, negociando a espaldas de los trabajadores y apuñalando por la espalda a los revoltosos. Así ha sido en Teletech, donde CCOO negoció por sorpresa y sin consultar con los trabajadores la subrogación de un 90% de la plantilla, que sería contratada por la nueva empresa que va a prestar el servicio de Amena, dejando en ese 10% que ha ido a la calle a todos los delegados de CGT en la empresa.

En general, en el sector, CCOO y UGT están negociando lo innegociable, el porcentaje de trabajadores subrogados (que en el caso de que un servicio pase de una empresa a otra, conservaran su puesto en la nueva empresa) facilitando a la empresa la realización de cribas con los trabajadores conflictivos, esta negociando el articulo 17 que permite el despido de cuantos trabajadores hagan falta cuando la empresa alegue una disminución de las llamadas, negociando el porcentaje de contratos indefinidos, etc. Lo que están negociando los sindicatos es que los temporales en particular y los teleoperadores en general sigamos con el culo al aire.

Aunque creemos que la forma ideal de organización de los trabajadores es la autonomía asamblearia, parece positivo el papel jugado por sindicatos con algo más de democracia interna y menos intereses particulares como CGT o CNT. CNT-Sevilla ha entrado en la presente huelga a trabajar en el sector, CGT lleva mucho mas tiempo en el sector y esta ganando representatividad en la mayoría de las empresas. También valoramos positivamente que ambos sindicatos hayan realizado un acercamiento en el sector compartiendo información y acción.

Otro punto interesante ha sido el que se hayan realizado acciones directas, como el famoso piquete de Teletech que acabó en carga policial y la pancarta de la Torre Europa, que han sido los dos únicos momentos en que la huelga ha tomado algo de protagonismo aunque sea en los medios locales y regionales. Es importante que la sociedad conozca lo que sucede en estos centros de explotación.

Los precarios.

La extrema precariedad de este sector pone en duda la efectividad de la lucha convencional de los trabajadores a través de los sindicatos. El hecho es que en determinados servicios, por su temporalidad, los trabajadores no tienen ni siquiera la posibilidad de tener representantes sindicales. En los servicios en los que hay mayor estabilidad, la facilidad con la que la empresa puede despedir y contratar a los trabajadores, hace dudar también de la utilidad de las formas convencionales de organización obrera.

Dada la situación la opción lógica seria apostar por la acción directa como forma de hacer frente a la patronal que tiene todas las cartas a su favor, la ley, la policía y los sindicatos. Hay que buscar nuevas forma de organización de trabajadores, acordes con la precariedad y la temporalidad que estamos sufriendo, que nos desplaza de un sector a otro de la producción cada cierto tiempo. El modelo lógico a seguir seria buscar formas de organizarse interesectorialmente entre los precarios, algo muy difícil pero necesario. El obrero-masa, que pasaba toda su vida en una misma empresa, rodeado de centenares de compañeros en su misma situación, identificados unos con otros a través de unos intereses comunes, esta en peligro de extinción. Los precarios en muchos casos se encuentran en empresas de reducido tamaño, cambian de puesto y de empresa con facilidad, lo que supone una desventaja a la hora de organizarse en el lugar de trabajo, por este motivo hay que buscar otras formas de organización y lucha efectivas con o sin los sindicatos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Algunas consideraciones sobre la reciente huelga de Telemarketing y las luchas futuras.
15 jun 2004
Aunque creemos que la forma ideal de organización de los trabajadores es la autonomía asamblearia, parece positivo el papel jugado por sindicatos con algo más de democracia interna y menos intereses particulares como CGT o CNT. CNT-Sevilla ha entrado en la presente huelga a trabajar en el sector, CGT lleva mucho mas tiempo en el sector y esta ganando representatividad en la mayoría de las empresas.

Es esta quizás una pòsible solución?

www.kaosenlared.net
Sindicat Terrassa