Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal
Cobertura - manifestación contra el 60 aniversario de la creación del FMI y BM
15 jun 2004
Cerca de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Madrid contra el 60 aniversario de la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
untitled.bmp
untitled2.bmp
untitled3.bmp
A las 19:45 horas el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se expresaba de esta manera poco antes de intervenir en la inauguración de un seminario, que se celebró ayer lunes y hoy martes en Madrid, por el 60 aniversario de los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 dieron origen al FMI y al Banco Mundial.

Aparte de la sesión de apertura, la conferencia de Madrid, a la que asisten banqueros centrales y académicos de todo el mundo, se celebra a puertas cerradas.

Pocos minutos después comenzaba una manifestación de protesta en el centro de Madrid, bajo el lema "El capitalismo es pobreza y guerra global".

A las 20:00 horas la gente empezaba a llegar al punto de salida de la manifestación contra el FMI y BM. Cerca de un centenar de manifestantes se encontraban ya en Cibeles, vigilados por más de 20 furgones policiales, exibiendo banderas republicanas, del PCE y alusivas al FMI, entre otras.

Pasadas las 20:15 horas unas 600 personas estaban ya concentradas en Cibeles, observándose pancartas con los lemas "en un país libre no hace falta convocar elecciones", "nosotros somos el problema" y "IMF poverty and wars (FMI, pobreza y guerras)".

Desde una furgoneta se animaba a los manifestantes con cánticos de "que se vayan oé oé" o "el capitalismo es terrorismo". El dispositivo policial cubría todo el edificio del Banco de España y la mitad de la calzada de la calle Alcalá.

Pasadas las 20.30 comenzó la manifestación, formada por unas 1.000 personas, que avanzó unos metros por la calle Alcalá. La pancarta de cabecera era de Corriente Roja de Izquierda Unida, cuyo lema denuncia "FMI y BM, cumbre de ladrones, ¡que se vayan de aquí!". Otra llamativa pancarta de Ecologistas en Acción señala "FMI y BM, 60 años dándonos destruccion y miseria". También se observaban banderolas castellanas, de CNT y Solidaridad Obrera. La manifestación, que en esos momentos lanzaba gritos de "el capitalismo humanitario es el cuento del Fondo Monetario", se encontraba totalmente acordonada por la policía antidisturbios.

A las 9 de la noche la manifestación, compuesta entonces por cerca de 2.000 personas, estaba llegando a la Puerta del Sol, fin del recorrido, con cantos de "la deuda que la pague el FMI". Llegaban a Puerta del Sol 2000 personas, en una actitud tranquila de la policía. Una pancarta de la confederación sindical Solidaridad Obrera porta el lema "FMI, BM, enterrémosles. Contra el capital, lucha sin tregua", mientras que una nueva pancarta en la cabecera denunciaba "FMI & BM. 60 años creando miseria, destruyendo al planeta y fomentando las guerras".

A las nueve y veinte la marcha ya llegaba a la Puerta del Sol, donde se leía un comunicado contra las políticas del FMI y BM desde la furgoneta dispuesta por los organizadores. Un manifestante comentaba a La Haine que "para ser una manifestación contra el FMI y BM pienso que ha habido poca gente". Asimismo realizó un comentario sobre la "manifestación combativa" convocada para hoy, martes, a las 11.30 en Atocha. "No tengo claro que vaya a salir bien, pero al menos yo voy a ir", subrayó. Durante la manifestación de ayer se repartieron numerosas octavillas llamando a participar en dicha manifestación.

Pasadas las nueve y media, mientras la manifestación se iba dispersando, otro activista declaró a La Haine que "en la manifestación de hoy se ha respirado un ambiente más combativo que en otras ocasiones. La participación ha sido plural, entre jóvenes y mayores, y a pesar de que la propaganda que se ha hecho no ha sido abundante, creo que ha estado bastante bien. Mañana nos vemos en Atocha".

Artículo tomado de La Haine
Mira també:
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=3724&more=1&c=1

This work is in the public domain
Sindicat