Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
El tribunal supremo absolvió en Enero d este año a cuatro guardias civiles acusados de torturas.
kepa.d.g.s..jpg
El Tribunal Supremo ha absuelto en enero de 2004 a cuatro guardias civiles que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2000 a penas de entre 20 meses y un mes de arresto y cuatro años de inhabilitación, como autores de diversos delitos de torturas a siete detenidos en 1980.
También ha sido absuelto el teniente que dirigió la investigación que, además, había sido condenado por un delito de prevaricación. El Alto Tribunal mantiene las condenas de otros tres agentes implicados, si bien les rebaja la pena que les fue impuesta inicialmente, alegando el larguísimo tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos y éstos fueron juzgados, 23 años después.

La sentencia absuelve a los policías que actuaron como instructores y secretarios de los atestados policiales porque los agentes que transcribieron las declaraciones de los detenidos no tuvieron conocimiento de los hechos.

Según la sentencia, las torturas fueron cometidas durante la detención de siete personas en el curso de una detención, entre el 20 y el 27 de noviembre de 1980. Los arrestados fueron golpeados durante sus traslados y posteriores interrogatorios en los cuarteles vizcaínos de Amorebieta y La Salve.

Entre los malos tratos que se acreditaron están golpes con bates de béisbol, simulación de un ahorcamiento, intentos de asfixia con bolsas y en una palangana de agua y la introducción en la boca de uno de los detenidos de cáscaras de pipas que estaban comiendo los guardias civiles.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, absuelve al teniente, que había sido condenado a 14 años de inhabilitación.

Con respecto a los agentes absueltos, el Tribunal Supremo se justifica diciendo que que aunque ha quedado acreditado que participaron de forma omisiva en las torturas por no impedirlas, no pudo afirmarse como probado [...] que quienes figuran como instructor y secretario de las diligencias intervinieran en la causación de las lesiones.

El Tribunal indica que la actuación investigadora por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se envolvía en tal oscurantismo y opacidad que motivó que el Ayuntamiento de Amorebieta denunciara los hechos.

La tramitación de la denuncia fue muy complicada, ya que la causa fue archivada en dos ocasiones y concluida sin procesamiento en otra, con las subsiguientes impugnaciones que dieron lugar al juicio. Por eso los torturadores declararon en el procedimiento seguido ante la justicia militar al inicio de la investigacion y, una vez la causa fue remitida a la jurisdicción ordinaria, volvieron a ser interrogados 10 años después. Debieron transcurrir otros 10 años hasta que se celebró el juicio.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
La foto de la parte superior fue difundida por el entrante gobierno socialista(1ªelección)a traves d la revista interviu para hacer ver a la opinión publica(da)que el gobierno d U.C.D.torturaba y que ell@s no lo harían...
Es parte de las torturas de las que habla el art.
Re: Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
COCHE BOMBA SOLUCIÓN...CONTRA SU REPRESIÓN!
Re: Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
Por cierto el resistente d la foto se llama kepa,era(creo ke murió en una d las largas huelgas de hambre protagonizadas en los 80...) activista del movimiento pro-proletariado marxista-leninista y no nacionalista o independentista.
Aclaración curiosidad del introductor.
Agur.
Stop tortura ya!!
(con esta impunidad hacia los torturadores:Que es posible?Más tortura!!)Antes y ahora.Siempre:Ezpaña kañí!!
Re: Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
Kepa fue uno de los primeros en inaugurar la cárcel de Herrera de la Mancha y fue también uno de los primeros en lanzarse a la huelga de hambre en 1981 en contra del régimen de extermnio que allí trataron de imponer.

Murió en un hospital de Madrid después de casi 100 días de huelga de hambre porque la alimentación forzosa que le impusieron a través de una sonda, no sirvió para nada. Pero su muerte no fue en vano. El poder se vió obligado a dar marcha atrás en sus planes de aislamiento y firmaron a través de la Cruz Roja un acuerdo de reagrupamiento con los presos.
Re: Absolución en Enero d este año de cuatro G.civiles acusados de torturas
15 jun 2004
¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

No hagais caso de estos guarros.....estamos con vosotros, ¡¡¡tortura es lo que ellos practican!!!
Sindicato Sindicat