Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : dones
Greenpeace busca mujeres embarazadas para protesta pacífica
14 jun 2004
La organización quiere que las futuras madres colaboren con la organización para exigir el derecho de sus hijos e hijas a nacer libre de tóxicos

lun 14 junio 2004
ESPAÑA/Madrid


Greenpeace hará pública en julio una lista de productos y marcas en función de las sustancias tóxicas peligrosas que contengan. En la lista roja estarán aquellos productos que contienen sustancias capaces de provocar graves problemas de salud y en la verde las marcas y productos libres de químicos peligrosos.


Vivimos en una sociedad sumida en una crisis química por la presencia generalizada en el medio ambiente de sustancias peligrosas. Algunas de ellas son especialmente preocupantes porque provocan serios problemas de salud o porque se bioacumulan y son muy difíciles de destruir. Aunque cada vez somos más conscientes de ello, muy poca gente sabe que en los productos de consumo que compramos y usamos en nuestras casas a diario hay muchas sustancias químicas peligrosas sintéticas. Moquetas, cortinas, juguetes, televisores, ropa, ordenadores, impresoras, cosméticos o perfumes esconden aditivos químicos que raramente aparecen en las etiquetas y nunca son visibles.

Los fetos y los bebés son el grupo más vulnerable a los tóxicos, porque están expuestos, desde el útero, a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos. El feto en desarrollo, además de a las sustancias a las que está expuesta la madre a diario, se expone a aquellas que ya se han almacenado en los tejidos maternos con anterioridad. La exposición se produce a través del cordón umbilical, por las sustancias acumuladas en la sangre materna y por el contacto con el líquido amniótico.

Los efectos de estos tóxicos durante el desarrollo pueden causar problemas de salud permanentes e irreversibles y, algunos de ellos, pueden no manifestarse hasta la edad adulta. Lo más grave es que todas estas sustancias pueden sustituirse por productos más seguros. Por eso pedimos la colaboración de mujeres embarazadas. Ellas deben saber que pueden luchar por un futuro libre de tóxicos para sus hijos e hijas. Greenpeace quiere informar a las futuras madres y colaborar con ellas ante una situación de vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a nacer en un ambiente seguro, libre de sustancias tóxicas.

Las mujeres que quieran colaborar con Greenpeace o quieran más información sobre la campaña pueden rellenar un formulario en la página www. greenpeace.es ó llamar al teléfono 91 444 14 00.

La legislación actual sobre sustancias químicas no dota a los consumidores y consumidoras del derecho a elegir productos seguros porque no obliga a las empresas a informar sobre el contenido químico de sus productos. Tampoco prohíbe el uso de sustancias químicas peligrosas en productos de consumo. Greenpeace apuesta porque los políticos y las empresas asuman sus responsabilidades y apliquen el Principio de Sustitución, de forma que si hay una alternativa más segura disponible sea razón suficiente para que se prohíba utilizar una sustancia peligrosa.
Mira també:
http://archivo.greenpeace.org/toxicos/accion/amenaza.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Greenpeace busca mujeres embarazadas para protesta pacífica
14 jun 2004
QUe las contrate a través de una ETT como hace para las campañas de captación...
Sindicat Terrassa