Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Resistencia noviolenta en Palestina...
14 jun 2004
Saif y Ziad, dos compañeros palestinos del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas en inglés) están dando charlas por distintos lugares del estado desde Abril y hasta finales de Junio, que emprenderán viaje hacia Suecia. Difunden la situación en la zona y recaban apoyos para la resistencia noviolenta y las acciones organizadas para este verano en Palestina.
indybarna5001.jpg
Charla en Zaragoza de Ziad y Saif
(Movimiento de Solidaridad Internacional en Palestina)

Jueves 17 de Junio, a las 7 de la tarde en el Salón de Actos de la F.A.B.Z.
C/San Vicente de Paúl 26, 2º

Los objetivos principales de estas giras son:
* Dar a conocer la resistencia no-violenta a la ocupación en Palestina
* Explicar la vida diaria de la población palestina bajo la ocupación y las consecuencias del Muro del Apartheid
* Movilizar a la mayor cantidad de gente posible para participar en las acciones que tendrán lugar este verano en Palestina
* Tomar contacto con grupos interesados en participar en la red del Movimiento de Solidaridad Internacional.

Los dos compas provienen del campo de refugiados de Askar (Nablus) y han sido coordinadores locales del ISM para la región de Nablus. Complementan sus charlas con una presentacion en imágenes de acciones directas noviolentas en Palestina, del muro del Apartheid, y de la vida diaria bajo la ocupación.

BREVE PRESENTACIÓN DEL ISM

Debido al aumento de la violencia del ejército israelí contra civiles en Palestina y de la represión asociada a la ocupación, muchas personas quieren hacer más que escribir cartas, manifestarse, formar delegaciones de solidaridad o enviar ayuda humanitaria. Quieren hacer algo más efectivo para detener los ataques militares israelíes indiscriminados con bombas y estados de sitio casi permanentes.

Una campaña internacional ciudadana llamada Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, www.palsolidarity.org) fue creada en agosto de 2001 para intervenir directamente sobre el terreno usando las tácticas de acción directa noviolenta epitomizadas por Gandhi, el arzobispo Desmond Tutu, Martin Luther King, y tanta otra gente que ha practicado la resistencia creativa y noviolenta.

El Movimiento de Solidaridad Internacional reconoce el derecho de la población palestina a resisitir la violencia y ocupación israelíes: hay que recordar que así se recoge también en la legislación internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas. Creen, creeemos, que la noviolencia puede ser un arma poderosa en la lucha contra la opresión y quieren, queremos, contribuir a la resistencia noviolenta como instrumento de liberación.

OBJETIVOS

El Movimiento de Solidaridad Internacional tiene cuatro objetivos:

1. Dar más visibilidad a las terribles condiciones en las que vive el pueblo palestino bajo la Ocupación, y protegerles de la violencia física de los soldados y colonos israelíes. Trabajamos bajo la orientación de activistas por la paz palestinos, ayudándoles en su resistencia creativa a la ocupación, y dando apoyo a grupos pacifistas israelíes y de otros países.

2. Hacer presión a los medios de comunicación internacionales para que muestren la ilegalidad y brutalidad de la Ocupación, con el fin de que la opinión pública internacional demande que Israel respete la legislación internacional, y que los Estados Unidos dejen de apoyar al ejército israelí.

3. Movilizar a voluntarios de otros países para que participen en la resistencia noviolenta a la Ocupación.

4. Iniciar y/o apoyar campañas en Estados Unidos y Europa para impulsar la presión económica sobre Israel del mismo modo en que la comunidad internacional puso bajo presión al régimen del Apartheid en Sudáfrica.

LO HECHO HASTA AHORA

Activistas internacionales ya han contribuido de forma importante a que se preste mayor atención a la Ocupación y en la protección de población palestina que intenta protestar de forma pacífica contra la brutalidad israelí, que suele ser objeto de una represión desmesurada y no pocas veces letal. Del mismo modo, ayudan a denunciar la forma en que los bloqueos de carreteras, los toques de queda y los checkpoints perturban la vida de la población palestina, impidiéndoles acceder a sus puestos de trabajo, a los comercios, a los servicios básicos e incluso a los servicios sanitarios de emergencia.

Los observadores internacionales previenen el grado de brutalidad que se da frecuentemente cuando sólo hay gente palestina presente. Los y las activistas internacionales han desmontado gran cantidad de bloqueos de carretera, impidiendo que una cantidad incuantificable de población palestina hayan resultado herida o asesinada.

El ISM también intenta fomentar el apoyo a los esfuerzos por la justicia a través de programas de desobediencia civil y de desarrollo de infraestructura económica palestina. También trabaja por la reconciliación de los pueblos y gobiernos de Palestina e Israel.

CAMPAMENTO DE ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA ESTE VERANO EN PALESTINA

La Coalición por el Derecho a Retorno de l@s Refugiad@s Palestin@s "Sana'oud" (que quiere decir "volveremos"), en la que participan la mayor parte de las organizaciones palestinas, junto con el Movimiento de Solidaridad Internacional, el Comité Nacional Contra el Muro, y otros grupos, están organizando varias acciones internacionales para este verano contra el Muro del Apartheid y la ocupación israelí.

Está previsto que tenga lugar una marcha a pie desde Jenin hasta Jerusalén, que comenzará el 30 de Julio y en cuyo programa se incluye un seminario internacional de tres días sobre fronteras, nacionalismo, desplazamiento forzoso, ocupación militar y conflicto armado, y un campamento de acción directa noviolenta contra el Muro del Apartheid en el que se espera que participen miles de palestin@s y cientos de extranjer@s, hasta el 20 de agosto aproximadamente.

UNA BREVE RESEÑA DE UNA HISTORIA PERSONAL

Saif Abu Keshek es, con 22 años, uno de los principales organizadores de "El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) en Palestina".

Vive en el campo de refugiados de Askar en Nablus, en la orilla oeste. Su familia vino de Yafa el 1948. En mayo del 2000, mientras se preparaba para los exámenes de secundaria, recibió un disparo en la barbilla que le obligó a permanecer más de dos meses en el hospital tras una dura operación de once horas. Debido a este suceso le fue imposible hacer los exámenes e ingresar en la Universidad, por lo que decidió desarrollar su trabajo como voluntario, centrándose en la resolución de los problemas sociales de los niños que surgen como resultado del conflicto.

Se unió al ISM en el 2002, y a las pocas semanas de empezar fue arrestado mientras estaba con un grupo de cuatro voluntarios internacionales intentando dar comida y leche a la familia que había dentro de una casa.

Participó en acciones noviolentas y pasó a ser uno de los coordinadores palestinos en la región de Nablus y un monitor de cursos de entrenamiento para la resistencia no violenta. Ahora está viajando por toda Europa para crear conciencia acerca del conflicto y explicar a los europeos el importante papel que pueden desempeñar, tanto en Palestina como desde sus países.

TE ESPERAMOS. SI PUEDES, NO FALTES. Y DIFÚNDELO:

Charla en Zaragoza de Ziad y Saif

Jueves 17 de Junio, a las 7 de la tarde en el Salón de aActos de la F.A.B.Z.
C/San Vicente de Paúl 26, 2º

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO.MOC
mambru@unizar.es
C/ Liñán 8, local dcha., 50001 Zaragoza.
Tfnos.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.).
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.
Programa Mambrú todos los jueves, a las 22 h. en Radio Topo, 102.4 FM.
HAZ OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES, visita:
http://www.nodo50.org/objecionfiscal

Mira també:
http://www.palsolidarity.org/
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa