Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos con
14 jun 2004
Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos con fines represivos (secuestros y registros), ocultar la verdad y rehuir responsabilidades". (Gara)
Interior elude aportar datos para esclarecer la muerte de Otazua
·Se limita a decir que «la sociedad vasca conoce perfectamente lo que ocurrió»

El Departamento de Interior de Lakua emitió ayer una escueta nota en la que eludió responder a ETA y aportar algún dato para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Arkaitz Otazua en el Puerto de Herrera el pasado 14 de setiembre. El departamento que dirige Javier Balza se limitó a decir que «la sociedad vasca conoce perfectamente que lo único que ocurrió fue que unos terroristas cometieron un repugnante atentado» contra dos ertzainas.



El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua hizo pública a primera hora de ayer una escueta nota en la que salía al paso de los dos escritos re-mitidos por ETA a varios medios de comunicación, entre ellos GARA, en los que ofrecía su versión de los hechos acaecidos en la noche del pasado 14 de setiembre en el Puerto de Herrera, donde resultó muerto el militante de la organización armada Arkaitz Otazua y dos agentes de la Ertzaintza sufrieron heridas.
En su comunicado, que constaba de tan sólo cuatro líneas y media, el departamento que dirige Javier Balza señaló que «la sociedad vasca conoce perfectamente que lo único que ocurrió en el Puerto de Herrera el 14 de setiembre del año pasado fue que unos terroristas cometieron un repugnante atentado contra dos agentes de la Ertzaintza que acudían a una llamada de auxilio por un falso accidente de tráfico».

«Fue una sucia trampa y dos agentes de la Ertzaintza resultaron gravemente heridos salvando la vida milagrosamente tras ser acribillados a balazos», concluía la nota.

Rehuyó responder tanto a las afirmaciones realizadas por ETA en sus escritos ­un comunicado y un informe que incluía un croquis de la zona en la que se produjo el tiroteo y su versión de lo allí ocurrido­ como a las numerosas preguntas dirigidas a los responsables del Departamento de Interior. Estas últimas estaban centradas, sobre todo, en lo que ocurrió en las inmediaciones del «Balcón de La Rioja» después de que el joven bilbaino cayera abatido por un disparo en la ingle que, según afirmó la organización armada, hizo un ertzaina «con las piernas flexionadas en posición de tiro».

Según la versión de ETA, el disparo fue realizado cuando Otazua y los otros dos militantes que participaron en la emboscada a la patrulla de la Policía autonómica corrían carre- tera arriba a unos 15 ó 20 metros. «A Arkaitz no le mataron en el fragor del tiroteo, sino cuando los activistas se retiraban después de llevar a cabo la acción, por la espalda», relató.

Tras agregar que, después de recibir el impacto, «Arkaitz cayó al suelo inmóvil, entre gritos», la organización armada indicó en su informe que el agente que realizó los disparos ­«fueron diez o más»­ «vio perfectamente dónde cayó» Arkaitz Otazua. Y es en ese punto donde recuerda que el Departamento de Interior dijo en su día ­y hasta hoy se ha mantenido­ que el cuerpo del joven fue hallado sobre las 8.00 del día 15, «nueve o diez horas más tarde de registrarse la acción».

Es por ello que, en sus escritos, ETA considera que corresponde a Balza y al Ejecutivo de Lakua «esclarar las circunstancias que concurrieron» desde que Otazua recibió el disparo y cayó abatido hasta que se desangró. Unas circunstancias sobre las que les planteó varias preguntas ­«¿A qué hora encontraron a Arkaitz? ¿Qué hicieron con él cuando le encontraron? ¿Estaba vivo o muerto? Si estaba vivo, ¿qué hicieron con él?»­ y que, por ahora, no han recibido respuesta alguna.

La organización armada también puso sobre la mesa varias interrogantes dirigidas a los forenses que se acercaron al lugar, con la finalidad de «aclarar las sombras» que, a su juicio, se ciernen sobre aquellos hechos. «¿Cuánto tiempo tardó en desangrarse Arkaitz a consecuencia del disparo que recibió? ¿La herida le permitía algún tipo de movilidad? ¿A qúe hora falleció? ¿Dónde estaba el cuerpo cuando ordenaron su levantamiento?», inquirió.

Y en el informe remitido el viernes también hay preguntas para «los ciudadanos que se encontraban en el 'Balcón de la Rioja'» aquella noche del 14 de setiembre. Así, plantea «qué es lo que vio y escuchó la pareja que llegó al lugar pocos minutos antes de llevarse a cabo la acción« contra la patrulla de la Ertzaintza, una pregunta que repite para los dueños del vehículo que usaron los tres militantes de ETA para llevar a cabo el atentado (en el croquis que remitió se indica que se encontraban a unos 30 metros).

Y no se olvidó de los ocupantes de la ambulancia que «llegó al lugar 10 ó 15 minutos después con la sirena activada», a quienes inquirió si vieron «algún rastro de Arkaitz en mitad del camino» que da al «Balcón de La Rioja».

Las «sombras» que rodean estos sucesos llevaron a ETA a la conclusión de que «desde el principio, la Policía Autonómica de España y sus responsables ocultaron y manipularon lo sucedido, con dos objetivos claros: mantener los puntos oscuros sobre los hechos con fines represivos (secuestros y registros), y ocultar la verdad y rehuir responsabilidades».

Por eso emplazó al Departamento de Interior a «esclaracer» lo ocurrido después de que cayera herido Otazua, al tiempo que se reafirmaba «en el compromiso de hacer llegar al conjunto de la ciudadanía los nuevos datos que, de llegar a nuestras manos, pudieran aclarar estos hechos».

Hallado cerca del lugar de los hechos a las 10 horas

En las horas y días posteriores al tiroteo del Puerto de Herrera, Javier Balza apenas dio explicaciones sobre lo ocurrido. El día 15, tras visitar en el hospital a los dos ertzainas que resultaron heridos en la emboscada, el consejero de Interior aseguró que los militantes de ETA prepararon una emboscada: «Ha sido una trampa; la llamada (realizada para dar el aviso de un supuesto accidente de tráfico) estaba preparada para intentar asesinar a los agentes que se acercaran a ayudar». Indicó que los activistas comenzaron a disparar con una escopeta de cañones recortados nada más llegar la patrulla de la Policía autonómica, «antes de que los agentes pudieran salir del vehículo», que éstos respondieron disparando y que uno de los militantes huyó herido. Añadió que el cuerpo sin vida de Otazua fue hallado «cerca del lugar del atentado» (no concretó más) a las 8.05 del día siguiente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
14 jun 2004
se inventaron los campos resumen y cuerpo para que no sea necesario poner la noticia entera en la columna derecha
Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
14 jun 2004
Eso, a ver si distingues entre título, resumen y cuerpo de la noticia.
Matar o no matar
14 jun 2004
Yo creo que es muy contraproducente ir pegando tiros.
Incluso creo que esa "lucha armada" trabaja a favor del nacionalismo español, de la misma forma que cuando la policía rompe cristales enmedio de una manifestación pacífica.
Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
14 jun 2004
eta da pena. Vanguardistas, terroristas, nazionalistas,....,¿por qué no os autodisolveis de una vez y dejais de aburrir, asquear y hablar en nombre de un pueblo que os detesta?
Estais en el bando de los poderes, los que hablan en nombre de otros, los que son capaces de asesinar en nombre de una idea, de matar a quien no piensa como vosotros (igual que los nazionalistas españoles, igual que los azanares, bushes,....)

Linko el comunicado célebre del EZLN. Leedelo a fondo, no tiene desperdicio:
http://www.ezln.org/documentos/2003/20030112.es.htm
¿que quereis?
14 jun 2004
Estais metidos en una mierda de guerra y os quejais de que os matan. Cuantos han muerto de un tiro en la nuca, una bomba lapa o cualquier otro puto sistema de ejecución. Y lo peor es que ya no se sabe por qué. Presos a la calle, sí. Pero ETA ya no puede pretender dirigir la lucha, mientras lo haga no habrá lucha ni nada. ETA es una aberración, un error, una cagada gigantesca. Que se calle, se disuelva, se desintegre. Si quiere nuestro apoyo tiene que respetar nuestra opinión.
Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
14 jun 2004
no sé quién os creeis, tod@s vosotr@s
Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
14 jun 2004
Eta a lo mejor tuvo su sentido y ya no lo tiene,eta apenas se puede mover ytras ese acoso ocurren actos como el ocurrido y muchos otros... en nombre d"la patria"patria(s)que por otro lado detesto(todas),aunque crea en la autodeterminación y el(los)derechos de los pueblos.
Pienso que tras quitarnos a lo mejor 10 años más d rancia dictadura con el ogro(Alm.Carrero)por otro lado cometieron actos en los que la muerte d civiles inocentes no tiene justificación. Ojo:No los justifico Eh?!Pero puede ser que hipercor solo fuera una maniobra más de las que utiliza el estado para manipular la opinión:Como?Haciendo caso omiso de la señal de bomba y dejando caer a muchos civiles(eso no se sabe pero podria ser...
Aunque sean loque sean de lo que se trataba aquí(creo)era d ver como el gobierno d balza(uno mas como el d madrid cataluña o andalucia)mentía para detener,obtener información etc...mientras tenían escondido el cadaver dl activista muerto d tiro en la espalda hasta las 8 d la mañana,en fin en una palabra otro ejemplo + d manipulación, de ver como "trabajan"...por otro lado nada de extrañar.
Agur.
Presos al karrer!!
chernobyl
14 jun 2004
se llama asi el pueblo ese abandonado y muerto para los 10 siglos venideros (mas o menos?)

el pueblo y unos cien o cincuenta o ciento cincuenta kilometros a la redonda (ya ni me acuerdo)

todos los veranos autobuses con ninios y ninias enferm*s de chernobyl inundan los pueblos de europa, los ricos europeos se sienten felices de poder ayudar durante unos dias a l*s pobres parias sin tierra de chernobyl

pues resulta que eta mato a uno o dos ingenieros (ya no me acuerdo), y asi consigui paralizar las obras de la central nuclear de lemoniz (a unos 14 kilometros de bilbao mas o menos)

gracias a esos dos muertos no habra nunca autobuses de pobres infantes bilbainos rulando por el mundo buscando unos dias de misericordia en verano

cosas de la vida
Re: Eta manifiesta que la manipulación del gobierno de Balza sobre los hechos ocurridos en el "Balcon de la Rioja"donde murio por la espalda d retirada tras la acción un activista tiene dos objetivos claros: "mantener los puntos oscuros sobre los hechos
15 jun 2004
És en la guerra on han caigut més generals i alts càrrecs de l'exèrcit espanyol no ho oblideu amb el presentisme que teniu. Fa més de 40 anys i molts ni havieu nascut, ETA no va començar ahir amb Miguel Angel Blanco......

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more